Badana para pantalones de deporte.

1. Badana para pantalones de deporte, especialmente aplicable a culotes de ciclismo, y que comprende al menos un acolchado intermedio

(2); caracterizado porque el acolchado intermedio (2) comprende al menos una capa de soporte (3) de una estructura prismática (4) de silicona, en forma de nido de abeja, que define una pluralidad de cavidades (41) huecas y paralelas, orientadas hacia el cuerpo del usuario.

2. Badana, según la reivindicación 1, caracterizado porque la estructura prismática (4) comprende una capa de silicona (42) que cierra las cavidades (41) huecas de dicha estructura (4) por uno de sus extremos.

3. Badana, según la reivindicación 1, caracterizada porque comprende dos estructuras prismáticas (4) de silicona, en forma de nido de abeja, dispuestas simétricamente respecto a una zona media longitudinal de la capa de soporte (3), conformando dos zonas de amortiguación y apoyo de las nalgas del usuario.

4. Badana, según cualquiera de las reivindicaciones 2 y 3, caracterizada porque cada estructura prismática (4) de silicona se encuentra fijada mediante la capa (42) de silicona sobre la capa de soporte (3).

5. Badana, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la capa de soporte (3) de las estructuras prismáticas (4) de silicona, en forma de nido de abeja, está constituida por una fina plancha de espuma y poliamida.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500522.

Solicitante: MASGUANT S.L.

Inventor/es: MAS GIRALT,Martin.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > VESTIMENTA > ROPA EXTERIOR; ROPA DE PROTECCION; ACCESORIOS (dispositivos... > A41D27/00 (Partes constitutivas de las prendas de vestir o de su confección (mercería A44))
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > MATERIALES DE REVESTIMIENTO PARA MUROS, SUELOS O... > Cuero artificial, tela encerada o material similar... > D06N3/12 (con compuestos macromoleculares obtenidos por reacciones distintas de las que intervienen únicamente uniones insaturadas carbono-carbono)
google+ twitter facebookPin it
Badana para pantalones de deporte.
Badana para pantalones de deporte.

Descripción:

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

Título.

[l0iüL2ii15

Badana para pantalones de deporte.

IIN

Objeto de la invención.

El objeto de la presente invención es una badana para pantalones de deporte, y aplicable especialmente aunque no de forma limitativa a culotes para ciclismo, siendo dicha badana del tipo de las que comprenden al menos un acolchado intermedio dispuesto entre una capa exterior y una capa interior del pantalón o culote.

Estado de la técnica.

Actualmente existen en el mercado diferentes tipos de prendas de deporte y en particular pantalones que incorporan en una zona de asiento y apoyo del usuario una badana cuya finalidad es incrementar la comodidad del usuario durante la práctica de deporte; siendo un ejemplo típico los culotes utilizados por los ciclistas.

Actualmente son conocidas las badanas que incorporan una capa de espuma y una capa de plancha de silicona muy fina para conseguir un efecto amortiguador.

Sin embargo la comodidad y la absorción de impactos que proporciona este tipo de badana son limitadas ya que la esponja con el uso pierde su capacidad de recuperación quedando apelmazada y perdiendo sus propiedades iniciales.

Por tanto, el problema técnico que se plantea es el desarrollo de una badana que presente unas características adecuadas para incrementar la comodidad y la absorción de los impactos minimizando la transmisión de los mismos al cuerpo del usuario.

Descripción de la invención.

La badana para pantalones de deporte objeto de la presente invención presenta F.OEPM30/07/2015F.EfectivaNº solicitud30/07/2015unas particularidades constructivas orientadas a resolver la problemática expuesta anteriormente incorporando para ello al menos un acolchado intermedio que proporciona una mayor comodidad y una mayor absorción de los impactos manteniendo sus propiedades intactas durante la vida útil del producto.

Para ello la badana de la invención dispone de un acolchado intermedio que comprende al menos una capa de soporte de una estructura prismática de silicona en forma de nido de abeja, que define una pluralidad de cavidades huecas y paralelas, orientadas hacia el cuerpo del usuario.

La conformación de dicha estructura prismática en silicona permite alcanzar los objetivos propuestos ya que la silicona tiene una capacidad de recuperación de 100 por 100 una vez liberada de los esfuerzos de compresión que se pueden originar durante una utilización normal durante la práctica del ejercicio.

La sección en nido de abeja de la estructura primatica de silicona incrementa la absorción de impactos y la capacidad de recuperación ya que dicha estructura define una pluralidad de cavidades huecas paralelas orientadas hacia el cuerpo del usuario y que definen interiormente respectivas cámaras de aire.

Esta configuración de la estructura permite que las mencionadas cavidades huecas se puedan deformar tanto por aplastamiento como en dirección lateral manteniendo sus propiedades.

En una realización de la invención la estructura prismática comprende una capa de silicona que cierra las cavidades huecas de dicha estructura por uno de sus extremos.

Dado el uso al que va destinada la badana de la invención se ha previsto que comprenda dos estructuras prismáticas de silicona en forma de nido de abeja dispuestas simétricamente respecto a una zona media longitudinal de la capa de soporte, conformando dos zonas de amortiguación y apoyo de las nalgas del

usuario Cada estructura prismática de silicona se encuentra fijada mediante la capa F.OEPM30/07/2015F.EfectivaNº solicitud30/07/2015extrema de silicona sobre la capa de soporte que puede estar conformada en diferentes materiales habiéndose previsto en una determinada realización que comprenda una plancha de espuma y poliamida.

Descripción de las figuras.

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

-La figura 1 muestra esquemáticamente una vista en perspectiva y parcialmente seccionada de un pantalón de deporte, concretamente de un culote para ciclista, provisto de una badana de acuerdo con la invención.

-La figura 2 muestra una vista en planta del acolchado intermedio de la badana y un detalle en perspectiva de una porción de la estructura prismática de silicona, en forma de nido de abeja.

-La figura 3 muestra una vista de perfil del acolchado intermedio de la badana de la figura anterior.

Realización preferida de la invención.

En la figura 1 se ha representado, parcialmente seccionado un culote para ciclista que incluye en la zona de asiento una badana (1) que un acolchado intermedio (2) representado en la figura 2 y provisto de una capa de soporte (3) de una estructura prismática (4) de silicona en forma de nido de abeja, que define una pluralidad de cavidades (41) huecas y paralelas, orientadas hacia el cuerpo del usuario.

Dicha estructura prismática (4) comprende una capa de silicona (42) que cierra las cavidades (41) por uno de sus extremos.

En el ejemplo concreto mostrado en la figura 2 el acolchado intermedio comprende F.OEPM30/07/2015F.EfectivaNº solicitud30/07/2015dos estructuras prismáticas (4) de silicona, en forma de nido de abeja, dispuestas simétricamente respecto a una zona media longitudinal de la capa de soporte (3) , conformando dos zonas de amortiguación y apoyo de las nalgas del usuario.

Como se observa en la figura 3, las estructuras prismáticas (4) de silicona se encuentran fijadas mediante las respetivas capas de silicona (42) sobre la capa de soporte (3) .

En un ejemplo concreto la capa de soporte (3) de las estructuras prismáticas (4) de silicona, en forma de nido de abeja, está constituida por una fina plancha de espuma y poliamida.

En el ejemplo mostrado en la figura 1, la capa de soporte (3) de las estructuras prismáticas está orientada hacia arriba, es decir hacia el cuerpo del usuario, incluyendo la badana adicionalmente una lámina de tejido de poliamida (5) dispuesta entre la capa exterior (6) de tejido del culote y las estructuras prismáticas (4) de silicona.

Una vez descrita suficientemente la naturaleza de la invención, así como un ejemplo de realización preferente, se hace constar a los efectos oportunos que los materiales, forma, tamaño y disposición de los elementos descritos podrán ser modificados, siempre y cuando ello no suponga una alteración de las características esenciales de la invención que se reivindican a continuación.

Nº solicitud30/07/2015F.OEPM30/07/2015F.Efectiva

 


Reivindicaciones:

1. Badana para pantalones de deporte, especialmente aplicable a culotes de ciclismo, y que comprende al menos un acolchado intermedio (2); caracterizado porque el acolchado intermedio (2) comprende al menos una capa de soporte (3) de una estructura prismática (4) de silicona, en forma de nido de abeja, que define una pluralidad de cavidades (41) huecas y paralelas, orientadas hacia el cuerpo del usuario.

2. Badana, según la reivindicación 1, caracterizado porque la estructura prismática (4) comprende una capa de silicona (42) que cierra las cavidades (41) huecas de dicha estructura (4) por uno de sus extremos.

3. Badana, según la reivindicación 1, caracterizada porque comprende dos estructuras prismáticas (4) de silicona, en forma de nido de abeja, dispuestas simétricamente respecto a una zona media longitudinal de la capa de soporte (3), conformando dos zonas de amortiguación y apoyo de las nalgas del usuario.

4. Badana, según cualquiera de las reivindicaciones 2 y 3, caracterizada porque cada estructura prismática (4) de silicona se encuentra fijada mediante la capa (42) de silicona sobre la capa de soporte (3).

5. Badana, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la capa de soporte (3) de las estructuras prismáticas (4) de silicona, en forma de nido de abeja, está constituida por una fina plancha de espuma y poliamida.