DISPOSITIVO DE AYUDA PARA FLEBOTOMÍA.

1. Dispositivo de ayuda para flebotomía, caracterizado por el hecho de que comprende un sistema emisor y receptor de ultrasonidos

(1), unos medios de procesamiento (2), unos medios de visualización y control (3), y un soporte físico (4), estando el sistema emisor y receptor de ultrasonidos (1) y los medios de procesamiento (2) vinculados en comunicación de datos y presentando los medios de procesamiento (2) capacidad de gobierno sobre el sistema emisor y receptor de ultrasonidos (1), y estando los medios de procesamiento (2) y los medios de visualización y control (3) vinculados en comunicación de datos, estando al menos los medios de visualización y control (3) instalados en el soporte físico (4).

2. Dispositivo de ayuda para flebotomía según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el sistema emisor y receptor de ultrasonidos (1) y los medios de procesamiento (2) están instalados en el soporte físico (4).

3. Dispositivo de ayuda para flebotomía según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el sistema emisor y receptor de ultrasonidos (1) comprende al menos un transductor (11).

4. Dispositivo de ayuda para flebotomía según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que el transductor (11) comprende al menos un cristal.

5. Dispositivo de ayuda para flebotomía según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los medios de procesamiento (2) comprenden al menos un microprocesador (21).

6. Dispositivo de ayuda para flebotomía según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los medios de visualización y control (3) comprenden una pantalla (31) y unos controles manuales (32).

7. Dispositivo de ayuda para flebotomía según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el soporte físico (4) está anatómicamente adaptado para su sujetado y posicionado corporal en un paciente.

8. Dispositivo de ayuda para flebotomía según la reivindicación 7, caracterizado por el hecho de que el soporte físico (4) incorpora unas abrazaderas (41).

9. Dispositivo de ayuda para flebotomía según la reivindicación 7, caracterizado por el hecho de que el soporte físico (4) presenta una abertura (42) adaptada para el paso de una aguja hipodérmica.

10. Dispositivo de ayuda para flebotomía según la reivindicación 5, caracterizado por el hecho de que el microprocesador (21) es programable.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530011.

Solicitante: KINDELAN MALLET, Mirell.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: KINDELAN MALLET,Mirell.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico... > A61B5/15 (Dispositivos para la toma de muestras de sangre (jeringuillas hipodérmicas A61M 5/178))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO DE AYUDA PARA FLEBOTOMÍA OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente solicitud de invención tiene por objeto el registro de un dispositivo de ayuda para flebotomía, que incorpora notables innovaciones y ventajas frente a las técnicas utilizadas hasta el momento.

Más concretamente, la invención propone el desarrollo de un dispositivo de ayuda para flebotomía, que por su particular disposición, permite conocer con precisión la posición y otras informaciones de interés de los vasos sanguíneos, como por ejemplo su sentido del flujo, diámetro y profundidad, para así poder efectuar un adecuado uso de una aguja hipodérmica en su aplicación sobre un paciente, de forma rápida y precisa y con el menor daño hacia el paciente y menor coste sanitario.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son conocidas en el actual estado de la técnica las agujas hipodérmicas, utilizadas en flebotomía sobre los pacientes.

En dichas operaciones, es de suma importancia conocer con la mejor precisión posible la ubicación real del vaso sanguíneo, así como otras informaciones de interés, como su sentido del flujo, diámetro y profundidad, para así poder efectuar un adecuado uso de la aguja hipodérmica en su aplicación sobre un paciente.

En tal sentido, son también conocidas en el estado de la técnica diferentes tecnologías al respecto, como por ejemplo el uso de la tecnología de la luz o radiación infrarroja.

En dichas tecnologías, aún son desconocidos los posibles efectos sobre la propia sangre de los vasos sanguíneos que pudiera producir dicha exposición de luz infrarroja durante la venopunción, teniendo en cuenta por ejemplo que la luz infrarroja genera un aumento de la temperatura de la zona expuesta, conllevando a posibles cambios físicos y químicos de la sangre extraída.

La presente invención contribuye a solucionar y solventar la presente problemática, pues se basa en la utilización del efecto Doppler con ultrasonidos, absolutamente inocuos para la sangre y al mismo tiempo fiables, con lo que se consigue conocer con precisión la posición y otras informaciones de interés de los vasos sanguíneos, como por ejemplo su sentido del flujo, diámetro y profundidad, para así poder efectuar un adecuado uso de una aguja hipodérmica en su aplicación en la venopunción sobre un paciente, de forma rápida y precisa y con el menor daño hacia el paciente y menor coste sanitario.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar un dispositivo de ayuda para flebotomía, que se caracteriza esencialmente por el hecho de que comprende un sistema emisor y receptor de ultrasonidos, unos medios de procesamiento, unos medios de visualización y control, y un soporte físico, estando el sistema emisor y receptor de ultrasonidos y los medios de procesamiento vinculados en comunicación de datos y presentando los medios de procesamiento capacidad de gobierno sobre el sistema emisor y receptor de ultrasonidos, y estando los medios de procesamiento y los medios de visualización y control vinculados en comunicación de datos, estando al menos los medios de visualización y control instalados en el soporte físico.

Preferentemente, en el dispositivo de ayuda para flebotomía, el sistema emisor y receptor de ultrasonidos y los medios de procesamiento están instalados en el soporte físico.

Adicionalmente, en el dispositivo de ayuda para flebotomía, el sistema emisor y receptor de ultrasonidos comprende al menos un transductor.

Alternativamente, en el dispositivo de ayuda para flebotomía, el transductor

comprende al menos un cristal.

Preferentemente, en el dispositivo de ayuda para flebotomía, los medios de

procesamiento comprenden al menos un microprocesador.

Preferentemente, en el dispositivo de ayuda para flebotomía, los medios de

visualización y control comprenden una pantalla y unos controles manuales.

Preferentemente, en el dispositivo de ayuda para flebotomía, el soporte físico está anatómicamente adaptado para su sujetado y posicionado corporal en un paciente.

Adicionalmente, en el dispositivo de ayuda para flebotomía, el soporte físico incorpora unas abrazaderas.

Adicionalmente, en el dispositivo de ayuda para flebotomía, el soporte físico presenta una abertura adaptada para el paso de una aguja hipodérmica.

Alternativamente, en el dispositivo de ayuda para flebotomía, el microprocesador es programable.

Gracias a la presente invención, se consigue conocer con precisión la posición y otras informaciones de interés de los vasos sanguíneos, como por ejemplo su sentido del flujo, diámetro y profundidad, para así poder efectuar un adecuado uso de una aguja hipodérmica en su aplicación en la venopunción sobre un paciente, de forma rápida y precisa y con el menor daño hacia el paciente y menor coste sanitario, y todo ello además de modo absolutamente inocuo y fiable para el paciente.

Otras características y ventajas del dispositivo de ayuda para flebotomía resultarán evidentes a partir de la descripción de una realización preferida, pero no exclusiva,

que se ilustra a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos que se acompañan, en los cuales:

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Figura 1.- Es una vista representativa esquemática y genérica del dispositivo de ayuda para flebotomía de la presente invención.

Figura 2.- Es una vista esquemática con mayor detalle de una modalidad de realización preferida del dispositivo de ayuda para flebotomía de la presente invención.

Figura 3.- Es una vista esquemática de una modalidad de realización preferida del dispositivo de ayuda para flebotomía de la presente invención, en su uso en un brazo de un paciente.

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE

Tal y como se puede apreciar en la representación esquemática y genérica de la figura 1, el dispositivo de ayuda para flebotomía de la invención, comprende un sistema emisor y receptor de ultrasonidos 1, unos medios de procesamiento 2, unos medios de visualización y control 3, y un soporte físico 4.

El sistema emisor y receptor de ultrasonidos 1 y los medios de procesamiento 2 están vinculados en comunicación de datos entre ellos. Además, los medios de procesamiento 2 presentan capacidad de gobierno sobre el sistema emisor y receptor de ultrasonidos 1.

Al mismo tiempo, los medios de procesamiento 2 y los medios de visualización y control 3 están vinculados en comunicación de datos entre ellos.

El sistema emisor y receptor de ultrasonidos 1, los medios de procesamiento 2 y los medios de visualización y control 3 están instalados en el soporte físico 4.

En otras modalidades de realización preferidas, el dispositivo de ayuda para flebotomía de la invención pudiera incluso presentar el sistema emisor y receptor de ultrasonidos 1, los medios de procesamiento 2, y los medios de visualización y control 3 instalados en ubicaciones separadas y diferenciadas.

Tal y como aparece representado esquemáticamente en la figura 2, en esta modalidad de realización preferida, el soporte físico 4 está anatómicamente adaptado para su sujetado y posicionado corporal en un paciente, en el lugar habitual utilizado para las venopunciones, como por ejemplo en un brazo. En otras modalidades de realización preferidas, el soporte físico 4 pudiera estar adaptado para su sujetado y posicionado en otra posición corporal del paciente, en donde fuese precisa la realización de la venopunción.

Para ello, el soporte físico 4 está dotado de unas abrazaderas 41, adaptadas anatómicamente para su fijación en el contorno del brazo del paciente, a modo de muñequera, y conocidas en el estado de...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de ayuda para flebotomía, caracterizado por el hecho de que comprende un sistema emisor y receptor de ultrasonidos (1), unos medios de procesamiento (2), unos medios de visualización y control (3), y un soporte físico (4), estando el sistema emisor y receptor de ultrasonidos (1) y los medios de procesamiento (2) vinculados en comunicación de datos y presentando los medios de procesamiento (2) capacidad de gobierno sobre el sistema emisor y receptor de ultrasonidos (1), y estando los medios de procesamiento (2) y los medios de visualización y control (3) vinculados en comunicación de datos, estando al menos los medios de visualización y control (3) instalados en el soporte físico (4).

2. Dispositivo de ayuda para flebotomía según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el sistema emisor y receptor de ultrasonidos (1) y los medios de procesamiento (2) están instalados en el soporte físico (4).

3. Dispositivo de ayuda para flebotomía según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el sistema emisor y receptor de ultrasonidos (1) comprende al menos un transductor (11).

4. Dispositivo de ayuda para flebotomía según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que el transductor (11) comprende al menos un cristal.

5. Dispositivo de ayuda para flebotomía según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los medios de procesamiento (2) comprenden al menos un microprocesador (21).

6. Dispositivo de ayuda para flebotomía según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los medios de visualización y control (3) comprenden una pantalla (31) y unos controles manuales (32).

7. Dispositivo de ayuda para flebotomía según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el soporte físico (4) está anatómicamente adaptado para su sujetado y posicionado corporal en un paciente.

8. Dispositivo de ayuda para flebotomía según la reivindicación 7, caracterizado por el hecho de que el soporte físico (4) incorpora unas abrazaderas (41).

9. Dispositivo de ayuda para flebotomía según la reivindicación 7, caracterizado por el hecho de que el soporte físico (4) presenta una abertura (42) adaptada para el paso de una aguja hipodérmica.

10. Dispositivo de ayuda para flebotomía según la reivindicación 5, caracterizado por el hecho de que el microprocesador (21) es programable.