Atril / caballete de sobremesa simplificado.

1. Atril/caballete de sobremesa simplificado.

El atril/caballete objeto de esta invención está caracterizado por estar construido con dos tableros, uno que tiene la función de base

(1), y otro tablero (2) que ejerce de apoyo vertical con distintos ángulos de inclinación.

En el tablero que ejerce de base (1) se encuentran unos canales transversales con el mismo ancho que el gmeso del tablero vertical o de apoyo, dispuestos en la parte anterior (4) y posterior (3) de éste con distintos ángulos en su respectiva cavidad, teniendo corno finalidad el encaje del tablero vertical en uno de éstos adoptando un ángulo de inclinación, y, girando en medio círculo, el tablero vertical encajará en el otro canal adoptando un ángulo de inclinación distinto.

El tablero que funciona como base (1) posee además dos rebordes transversales (5 y 6) en sus extremos con la finalidad de impedir el deslizamiento del objeto a apoyar.

El tablero que ejerce de apoyo (2) es de formato rectangular con el fin de poder encajarlo vertical u horizontalmente en los canales del tablero base para conseguir distintas funcionalidades.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400826.

Solicitante: PERALTA RODRIGUEZ, Rafael.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PERALTA RODRIGUEZ,Rafael.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES... > A47B19/00 (Atriles; Pupitres; Facístoles)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES... > Pupitres o mesas de colegio (fijación al suelo A47B... > A47B41/04 (Caballetes de dibujo o pedestales para modelos)
google+ twitter facebook

Descripción:

Atril/Caballete de sobremesa simplificado.

Sector de la técnica

El presente modelo de utilidad es un atril simplificado de sobremesa que también se puede usar como caballete artístico o soporte de sobremesa para distintas técnicas artísticas como es el dibujo o la pintura. 10

Estado de la técnica

Existen distintos tipos de atriles anteriores para la misma función de soporte como el que es objeto de esta invención, sin embargo, ningún mecanismo anterior se asemeja a este 15 en lo que a simplicidad estructural y funcional, y estabilidad se refiere, permitiendo realizar perfectamente las funciones que le son propias de forma óptima.

Descripción de la invención 20

Este modelo de atril/caballete se basa en dos tableros, uno que tiene la función de base, y otro que ejerce de apoyo vertical con distintos ángulos de inclinación.

En el tablero que ejerce de base se encuentran unos canales transversales con el mismo ancho que el grueso del tablero vertical o de apoyo, dispuestos en la parte anterior y 25 posterior de éste con distintos ángulos en su respectiva cavidad, teniendo como finalidad el encaje del tablero vertical en uno de éstos adoptando un ángulo de inclinación, y, girando en medio círculo, el tablero vertical encajará en el otro canal adoptando un ángulo de inclinación distinto.

El tablero que funciona como base posee además dos rebordes transversales en sus extremos con la finalidad de impedir el deslizamiento del objeto a apoyar.

El tablero que ejerce de apoyo es de formato rectangular con el fin de poder encajarlo vertical u horizontalmente en los canales del tablero base para conseguir distintas 35 funcionalidades.

Dicho atril consta de dos tableros rígidos, uno que funciona como base (1) y otro que ejerce como apoyo vertical (2) .

El tablero base (1) posee dos canales transversales, uno anterior (4) y otro posterior (3) , con el mismo ancho que el grueso del tablero vertical (2) , con la finalidad de encajar perfectamente, adoptando distintos ángulos de inclinación.

El tablero base (1) posee un reborde en un extremo (5) y en el otro (6) con la finalidad de 45

impedir el deslizamiento del objeto a apoyar.

El atril/caballete de sobremesa simplificado objeto de esta invención y de gran utilidad se

caracteriza por estar formado de dos tableros (1 y 2) , que se pueden fabricar en cualquier

material rígido de forma económica por su sencillez, la cual también se transmite al 50 usuario en su manejo o uso de este atril. Esta sencillez no inhibe su robustez y capacidad de trabajo al estar exento de articulaciones etcétera que muchas veces son causa de roturas y de inestabilidad.

El atril/caballete es totalmente desmontable en un solo gesto en sus dos piezas, lo que lo hace ser portátil y almacenable en un espacio muy reducido. 5

El atril tiene también funcionalidad de caballete artístico de sobremesa puesto que, al carecer de pie vertical y comprenderse de dos piezas rígidas y resistentes (1 y 2) , firmemente encajadas la una en la otra gracias a unos canales que se encuentran en la base (3 y 4) y unos rebordes en la parte anterior y posterior que impiden el deslizamiento 10 del objeto a apoyar (6 y 7) , consiguiéndose así la estabilidad, resistencia e inclinación necesarias para el apoyo de un fondo artístico, como puede ser un lienzo o una tabla de madera para fijar papel de dibujo, etcétera, a pesar del esfuerzo ejercido sobre éste como resultado del trabajo artístico o manual.

A su vez, el fácil, sencillo y rápido montaje del atril/caballete favorece su uso y transporte a la hora del manejo del mismo.

El atril está formado por dos piezas rígidas, una de ellas rectangular, caracterizado por su sencillez, tanto lo que a la producción, montaje y uso se refiere, y en su firmeza y 20 estabilidad, lo que lo convierte en un instrumento de trabajo óptimo para la funcionalidad exigida a la hora de usarlo o manejarlo con un sin fin de utilidades, como por ejemplo la lectura o exposición de un libro, de un dispositivo técnico como podría ser una tablet o un teléfono móvil, como apoyo de material y notas musicales, etcétera, y en caballete artístico de sobremesa que cumple todos los requisitos para el trabajo artístico como 25 puede ser por ejemplo el dibujo o la pintura.

El atril es apto para multitud de usos y utilidades, es económico, práctico y útil, y difícil de romper por carecer de piezas de articulación, que suelen ser las causantes de crear fricciones y ser susceptibles a la rotura. 30

Descripción de los dibujos

FIGURA 1: vista frontal en perspectiva del atril/caballete en funcionamiento.

FIGURA 2: vista frontal en perspectiva del atril/caballete desmontado en sus dos piezas.

En la FIG 1 se puede apreciar el atril/caballete y su funcionamiento.

Dicho atril consta de dos tableros rígidos, uno que funciona como base (1) y otro que 40 ejerce como apoyo vertical (2) .

El tablero base (1) posee dos canales transversales, uno anterior (4) y otro posterior (3) , con el mismo ancho que el grueso del tablero vertical (2) , con la finalidad de encajar perfectamente, adoptando distintos ángulos de inclinación. 45

El tablero base (1) posee un reborde en un extremo (5) y en el otro (6) con la finalidad de

impedir el deslizamiento del objeto a apoyar.

En la FIG 2 se puede apreciar el movimiento de ensamble entre los dos tableros (1 y 2) 50 que forman el atril.


 


Reivindicaciones:

1. Atril/caballete de sobremesa simplificado.

El atril/caballete objeto de esta invención está caracterizado por estar construido con dos 5 tableros, uno que tiene la función de base (1) , y otro tablero (2) que ejerce de apoyo vertical con distintos ángulos de inclinación.

En el tablero que ejerce de base (1) se encuentran unos canales transversales con el mismo ancho que el grueso del tablero vertical o de apoyo, dispuestos en la parte anterior 10 (4) y posterior (3) de éste con distintos ángulos en su respectiva cavidad, teniendo como finalidad el encaje del tablero vertical en uno de éstos adoptando un ángulo de inclinación, y, girando en medio círculo, el tablero vertical encajará en el otro canal adoptando un ángulo de inclinación distinto.

El tablero que funciona como base (1) posee además dos rebordes transversales (5 y 6) en sus extremos con la finalidad de impedir el deslizamiento del objeto a apoyar.

El tablero que ejerce de apoyo (2) es de formato rectangular con el fin de poder encajarlo vertical u horizontalmente en los canales del tablero base para conseguir distintas 20 funcionalidades.