Atenuación de las condiciones de sobrecarga de un dispositivo móvil en un sistema de comunicaciones móviles.

Método de funcionamiento de un equipo de usuario en un sistema de comunicaciones móviles

, comprendiendo el método:

hacer funcionar un receptor del equipo de usuario para recibir uno o más bloques de datos por medio de un canal;

detectar una condición de sobrecarga del equipo de usuario;

como respuesta a la condición detectada de sobrecarga del equipo de usuario, notificar un valor de indicador de calidad de canal, CQI, a una estación base de servicio, en donde el valor de CQI notificado representa una calidad de canal que es inferior a una calidad real del canal;

hacer funcionar el equipo de usuario de una manera que es congruente con el valor de CQI notificado,

caracterizado por:

enviar acuses de recibo negativos, NAKs, a la estación base de servicio a una velocidad que es congruente con el funcionamiento por medio de un canal que tiene una calidad que se corresponde con el valor de CQI notificado, incluyendo el envío de uno más NAKs como respuesta a la recepción aceptable de uno o más bloques de datos, llevado a cabo de una manera tal que los NAKs se distribuyen en el tiempo de forma que se emula una distribución de NAKs que se corresponde con el canal que tiene la calidad que se corresponde con el valor de CQI notificado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/052074.

Solicitante: TELEFONAKTIEBOLAGET L M ERICSSON (PUBL).

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 164 83 STOCKHOLM SUECIA.

Inventor/es: NILSSON, JOHAN, PALENIUS,TORGNY, LINDOFF,BENGT, BERNHARDSSON,BO, ANZILL,WERNER, WILDE,ANDREAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > H04L1/00 (Disposiciones para detectar o evitar errores en la información recibida)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION > Detalles de los sistemas de transmision, no cubiertos... > H04B1/40 (Circuitos)

PDF original: ES-2528207_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Atenuación de las condiciones de sobrecarga de un dispositivo móvil en un sistema de comunicaciones móviles ANTECEDENTES

La presente invención se refiere a comunicaciones móviles, y más particularmente a métodos y aparatos para el funcionamiento de un dispositivo móvil con el fin de evitar o atenuar condiciones de sobrecarga en un sistema de comunicaciones móviles.

La venidera tecnología de Evolución a Largo Plazo (LTE) de la Red de Acceso de Radiocomunicaciones Terrestre Universal Evolucionada (E-UTRAN), según define la 3GPP TR 36.21, "Evolved Universal Terrestrial Radio Access (E-UTRA); Long Term Evolution (LTE) physical layer; General description" podrá funcionar sobre un intervalo muy amplio de anchos de banda de funcionamiento (por ejemplo, de 1,4 MHz a 2 MHz) y también de frecuencias portadoras. Además, los sistemas E-UTRAN tendrán la capacidad de funcionar dentro de un gran intervalo de distancias, desde microcélulas (es decir, células a las que prestan servicio estaciones base de baja potencia que cubren un área limitada, tales como un centro comercial u otro edificio accesible para el público) hasta macrocélulas que tienen un alcance que se extiende hasta 1 km. Para gestionar las diferentes condiciones de radiocomunicaciones que se pueden producir en las diferentes aplicaciones, se obtiene un acceso múltiple en el enlace descendente (es decir, el enlace de comunicaciones desde la estación base al equipo de usuario - "UE") por medio de la tecnología de Acceso Múltiple por División Ortogonal de Frecuencia (OFDMA) ya que esta es una tecnología de acceso de radiocomunicaciones que se puede adaptar muy bien a diferentes condiciones de propagación. En el OFDMA, el flujo continuo de datos disponible se reparte en una serie de subportadoras de banda estrecha que se transmiten en paralelo. Puesto que cada subportadora es de banda estrecha, la misma experimenta únicamente un desvanecimiento plano. Esto hace que resulte muy sencillo demodular cada subportadora en el receptor.

Para el ancho de banda mayor se prestará soporte a velocidades de datos por encima de 3 Mb/s, y dichas velocidades de datos serán posibles usando un esquema de Entrada Múltiple-Salida Múltiple (MIMO) en el enlace descendente.

La posibilidad de velocidades de datos mayores en combinación con otros requisitos de una funcionalidad cada vez mayor dentro de dispositivos móviles cada vez más pequeños hace que aumente la probabilidad de un consumo alto de potencia en dichos dispositivos, y esto, a su vez, hace que la posibilidad de problemas de calentamiento severo sea cada vez más probable. El calentamiento hace que aumente el riesgo de daños de los circuitos en el dispositivo móvil. Por lo tanto, existe una necesidad de reducir el riesgo de sobrecalentamiento de un dispositivo móvil.

Incluso si un circuito no ha alcanzado todavía niveles dañinos de temperatura, su funcionamiento correcto peligra a medida que se aproxima a dichas temperaturas. El nivel de temperatura en el cual ocurre esto depende de la velocidad de los relojes de los circuitos y los buses y del voltaje de las baterías. Por tanto, existe una dependencia compleja entre temperatura permisible, voltaje de la batería, y velocidades de los relojes.

Existen otros problemas asociados a las mayores velocidades de datos de los sistemas actuales de comunicaciones móviles. Las velocidades de datos de pico elevadas permiten que un sistema saque provecho de los aumentos de capacidad del sistema mediante una planificación apropiada de los diferentes usuarios. Esto significa que existirá una gran diferencia entre velocidades de datos de pico y medias para usuarios individuales. En algunos casos, esto puede conducir a una incapacidad del equipo de usuario para procesar y almacenar temporalmente todos los datos recibidos en el enlace descendente (es decir, el enlace de comunicaciones en la dirección desde una estación base de servicio al equipo de usuario).

En cuanto al problema de que el equipo de usuario no pueda gestionar una velocidad de datos de pico de enlace descendente, las soluciones convencionales conllevan la planificación de solamente velocidades de datos de pico limitadas para el equipo de usuario. Alternativamente, los sistemas se pueden basar en su totalidad en retransmisiones de datos en aquellos casos en los que el equipo de usuario no pudo procesar todos los datos recibidos (por ejemplo, en caso de desbordamiento de la memoria Intermedia, superación del poder de procesado de la señal, u otros factores que limiten la capacidad del equipo de usuario para procesar velocidades de datos Instantáneas). Sin embargo, el hecho de basarse en retransmisiones después de que se haya producido una sobrecarga puede dar origen a una pérdida de temporlzadón en los procesos de tiempo real del equipo de usuario, lo cual a su vez genera un riesgo de que el equipo de usuario pierda la sincronización e interrumpa una llamada existente.

Por consiguiente, existen varias condiciones de sobrecarga (por ejemplo, sobrecarga de temperatura, desbordamiento de la memoria intermedia, sobrecarga del poder de procesado de la señal) en los equipos de usuario, asociadas a las velocidades de datos superiores de los sistemas actuales de comunicaciones móviles. Es por lo tanto deseable proporcionar métodos y aparatos que gestionen estos problemas. El documento EP 1 513 356 A2 se considera la técnica anterior más próxima y en el cual se basan los preámbulos de las reivindicaciones

independientes. El documento da a conocer un sistema de radiocomunicaciones y un dispositivo de radiocomunicaciones. En el terminal móvil, la unidad de estimación de la calidad de recepción mide una calidad de recepción, y por lo menos una de la unidad de monitorización de almacenamiento temporal de datos y la unidad de monitorización de potencia de transmisión mide una capacidad de transmisión de datos. Sobre la base de la calidad de recepción y la capacidad de transmisión de datos medidas, el terminal determina un modo de transmisión a usar, y lo comunica a la estación base. La estación base determina el modo de transmisión que se va a usar en la práctica de acuerdo con el modo de transmisión comunicado, y lo notifica al terminal móvil. La estación base transmite datos de acuerdo con el modo de transmisión determinado, y el terminal móvil recibe datos de acuerdo con el modo de transmisión notificado. Así, el sistema de radiocomunicaciones determina el modo de transmisión teniendo en cuenta no solamente la calidad de recepción, sino también la deficiencia de la capacidad de transmisión de datos del terminal.

SUMARIO

Debe ponerse énfasis en que los términos "comprende" y "comprendiendo", cuando se usan en esta memoria descriptiva, se consideran de manera que especifican la presencia de características, números enteros, etapas o componentes mencionados; no obstante, el uso de estos términos no excluyen la presencia o adición de otra u otras características, números enteros, etapas, componentes o grupos de los mismos.

De acuerdo con un aspecto de la presente invención, los objetivos anteriores y otros se alcanzan en métodos y aparatos que controlan el funcionamiento de un equipo de usuario en un sistema de comunicaciones móviles. Este funcionamiento incluye el funcionamiento de un receptor del equipo de usuario para recibir uno o más bloques de datos por medio de un canal. Como respuesta a la detección de una condición de sobrecarga del equipo de usuario, se notifica un valor de un indicador de calidad de canal (CQI) a una estación base de servicio, en donde el valor de CQI notificado representa una calidad de canal que es inferior a una calidad real del canal. A continuación, el equipo de usuario se hace funcionar de una manera que es congruente con el valor de CQI notificado.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método de funcionamiento de un equipo de usuario en un sistema de comunicaciones móviles, comprendiendo el método:

hacer funcionar un receptor del equipo de usuario para recibir uno o más bloques de datos por medio de un canal;

detectar una condición de sobrecarga del equipo de usuario;

como respuesta a la condición detectada de sobrecarga del equipo de usuario, notificar un valor de indicador de calidad de canal, CQI, a una estación base de servicio, en donde el valor de CQI notificado representa una calidad de canal que es inferior a una calidad real del canal;

hacer funcionar el equipo de usuario de una manera que es congruente con el valor de CQI notificado, caracterizado por:

enviar acuses de recibo negativos, NAKs, a la estación base de servicio a una velocidad que es congruente con el funcionamiento por medio de un canal que tiene una calidad que se corresponde con el valor de CQI notificado, incluyendo el envío de uno más NAKs como respuesta a la recepción aceptable de uno o más bloques de datos, llevado a cabo de una manera tal que los NAKs se distribuyen en el tiempo de forma que se emula una distribución de NAKs que se corresponde con el canal que tiene la calidad que se corresponde con el valor de CQI notificado.

2. Método de la reivindicación 1, en el que la distribución de NAKs enviados en el tiempo es una distribución aleatoria o seudoaleatoria.

3. Método de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el valor de CQI notificado se selecciona determinando cuál de una pluralidad de valores de CQI candidatos provocará que el equipo de usuario mantenga la mayor funcionalidad posible aunque al mismo tiempo atenuando o evitando la condición de sobrecarga del equipo de usuario.

4. Método de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la condición de sobrecarga del equipo de usuario es una condición de sobrecalentamiento; o una limitación en la capacidad de procesado del equipo de usuario; o una alerta de que existirá una condición de sobrecarga real si el equipo de usuario continúa funcionando

según una manera actual de funcionamiento.

5. Método de la reivindicación 4, en el que la limitación de la capacidad de procesado del equipo de usuario es un cuello de botella del almacenamiento temporal de recepción; o un cuello de botella del almacenamiento temporal de transmisión; o un cuello de botella del procesado de señales; o una Incapacidad de procesar bloques de datos recibidos a una velocidad instantánea del caudal de enlace descendente.

6. Aparato para el funcionamiento de un equipo de usuario en un sistema de comunicaciones móviles, comprendiendo el aparato:

lógica configurada para hacer funcionar un receptor del equipo de usuario con el fin de recibir uno o más bloques de datos por medio de un canal;

lógica configurada para detectar una condición de sobrecarga del equipo de usuario;

lógica configurada para notificar un valor de indicador de calidad de canal, CQI, a una estación base de servicio como respuesta a la condición detectada de sobrecarga del equipo de usuario, en donde el valor de CQI notificado representa una calidad de canal que es inferior a una calidad real del canal; lógica configurada para hacer funcionar el equipo de usuario de una manera que es congruente con el valor de CQI notificado, caracterizado por:

lógica configurada para enviar acuses de recibo negativos, NAKs, a la estación base de servicio a una velocidad que es congruente con el funcionamiento por medio de un canal que tiene una calidad que se corresponde con el valor de CQI notificado, incluyendo el envío de uno más NAKs como respuesta a la recepción aceptable de uno o más bloques de datos, de una manera tal que los NAKs se distribuyen en el tiempo de forma que se emula una distribución de NAKs que se corresponde con el canal que tiene la calidad que se corresponde con el valor de CQI notificado.

7. Aparato de la reivindicación 6, en el que la distribución de NAKs enviados en el tiempo es una distribución aleatoria o seudoaleatoria.

8. Aparato de una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 7, en el que la lógica configurada para notificar el valor de CQI a la estación base de servicio como respuesta a la condición detectada de sobrecarga del equipo de usuario selecciona el valor de CQI notificado determinando cuál de una pluralidad de valores de CQI candidatos provocará que el equipo de usuario mantenga la mayor funcionalidad posible aunque al mismo tiempo atenuando o evitando la condición de sobrecarga del equipo de usuario.

9. Aparato de una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8, en el que la condición de sobrecarga del equipo de usuario es una condición de sobrecalentamiento; o una limitación en la capacidad de procesado del equipo de usuario; o una alerta de que existirá una condición de sobrecarga real si el equipo de usuario continúa funcionando según una manera actual de funcionamiento.

1. Aparato de la reivindicación 9, en el que la limitación de la capacidad de procesado del equipo de usuario es un cuello de botella del almacenamiento temporal de recepción; o un cuello de botella del almacenamiento temporal de transmisión; o un cuello de botella del procesado de señales; o una incapacidad de procesar bloques de datos recibidos a una velocidad instantánea del caudal de enlace descendente.