ATAÚD.

1. Ataúd que, consistiendo en una caja, formada por un vaso (2) y una tapa (3), de estructura impermeable frente a líquidos, cierre hermético entre el vaso

(2) y la tapa (3), y con control de escape de los gases que genera la putrefacción, está caracterizado porque la estructura, en al menos dicho vaso (2), incorpora un recubrimiento interno (4) de resina de poliéster reforzada con fibra de vidrio que constituye una capa impermeabilizante frente a los líquidos; porque entre el vaso (2) y la tapa (3) incorpora sendos listones (5) y una junta de goma (6) con un cordón sellador de silicona (8); y porque incorpora interiormente una válvula (7) depuradora con salida al exterior, la cual, una vez sellada la tapa, filtra y depura el aire del interior.

2. Ataúd, según la reivindicación 1, caracterizado porque el recubrimiento interior (4) de resina de poliéster reforzada con fibra de vidrio cubre completamente toda la superficie interior del vaso (2), es decir, paredes y suelo.

3. Ataúd, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la tapa (3) también cuenta con un recubrimiento interno (4) de resina de poliéster reforzada con fibra de vidrio.

4. Ataúd, según la reivindicación 3, caracterizado porque el recubrimiento interior (4) de resina de poliéster reforzada con fibra de vidrio cubre completamente toda la superficie interior de la tapa (3).

5. Ataúd, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4 caracterizado porque la junta de goma (6) se coloca en el listón (5) del borde del vaso (2) y tiene una altura (h) suficiente para sobresalir por encima de dicho listón (5) y abarcar el listón (5) del borde de la tapa (3) cuando esta se cierra sobre el vaso (2).

6. Ataúd, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5 caracterizado porque la junta de goma (6) presenta un escalón (6a) en el que se incorpora el cordón sellador de silicona (8).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431561.

Solicitante: GRUPO ATAUDES GALLEGO, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GALLEGO FERNÁNDEZ,José Víctor, GALLEGO FERNÁNDEZ,Eduardo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES... > Ataúdes; Mortajas funerarias; Urnas funerarias > A61G17/007 (caracterizados por el material de construcción utilizado, p. ej. material biodegradable; Utilización de varios materiales)
google+ twitter facebookPin it
ATAÚD.
ATAÚD.

Fragmento de la descripción:

U201431561

ATAÚD

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un ataúd, el cual aporta, a la función a que se destina, varias ventajas y características de novedad, que se describirán en detalle más adelante y que suponen una mejora del estado actual de la técnica en su campo de aplicación.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un ataúd cuya estructura y configuración están especialmente diseñadas para proporcionar la impermeabilidad de la misma frente a líquidos, la hermeticidad del cierre entre el vaso y la tapa, y el control de escape de gases que genera la putrefacción, basándose principalmente en una cobertura interna de resina de poliéster reforzada con fibra de vidrio, una junta de goma, un cordón de sellado de silicona y la incorporación de una válvula depuradora de gases, todo lo cual proporciona ventajas frente a los sistemas actualmente conocidos para el mismo fin.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria destinado a la fabricación de ataúdes.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Actualmente, para hacer que los ataúdes, que suelen estar hechos externamente de madera, sean impermeables y herméticos, en cumplimiento de las normativas vigentes de los cementerios de algunos países, por ejemplo la que dictan los art 51 y 67 del decreto 357

sobre reglamento general de cementerios de la República de Chile, incorporan un interior de zinc sujeto al vaso de la caja el cual, a su vez, tiene una tapa, también fabricada en zinc, con un visor de cristal. Con ello, una vez introducido el cadáver dentro del contenedor de zinc, y estando este dentro del ataúd, se procede al sellado de la tapa mediante el estañado del metal.

U201431561

El objetivo de la presente invención es proporcionar al mercado un nuevo tipo de ataúd que, cumpliendo estrictamente los requisitos de dichas normativas permita utilizar otro tipo de sistemas de hermetización más práctico y, sobre todo más económico, ya que la utilización de una caja y una tapa interior de zinc, así como el proceso de estañado para su sellado suponen un coste económico muy elevado.

Como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que, al menos por parte del solicitante se desconoce la existencia de ningún otro ataúd que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el que aquí se preconiza, según se reivindica, estando los detalles caracterizadores que lo distinguen de lo ya conocido convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

De manera concreta, lo que la invención propone, es un ataúd que se distingue por contar con una estructura y configuración que proporcionan la impermeabilidad de la caja, la hermeticidad del cierre de la tapa y el control sobre el escape de gases del interior, basándose para ello, esencialmente, en una cobertura interna de resina de poliéster reforzada con fibra de vidrio, en una junta de goma machihembrada y en la existencia de una válvula depuradora de gases.

Más concretamente el ataúd preconizado, consistente de manera convencional en una caja de madera u otro material formada por un vaso y una tapa, presenta la particularidad de contar, interiormente al mencionado vaso, con un recubrimiento de resina de poliéster reforzado con fibra de vidrio, el cual, cubre completamente toda la superficie interior del vaso, es decir, paredes y suelo, pudiendo opcionalmente abarcar también la superficie interior de la tapa, opción que será preferente para garantizar la ausencia de gases de escape por la tapa. En cualquier caso, una vez aplicado, dicho recubrimiento forma una capa que asegura la total impermeabilidad del ataúd, impidiendo totalmente la salida de líquidos.

Es importante destacar que la aplicación del mencionado recubrimiento constituye uno de los pasos de fabricación esenciales del ataúd preconizado. En concreto, dicho recubrimiento contempla la utilización de los siguientes productos y la realización de los siguientes pasos:

U201431561

Productos:

Fondo poliéster, por ejemplo gris. 5 Aditivo acelerante. Aditivo catalizador.

Pasos:

Aplicar una primera mano de la mezcla de productos, de entre 200 a 250 gr/m2 sobre la superficie interior del ataúd, asegurándose que en todas las juntas del mismo penetra bien el barniz. Una vez transcurrido cierto tiempo, y cuando la aplicación aún está semiseca, se coloca fibra de vidrio.

A continuación se aplica una segunda mano de la misma mezcla de productos. Se deja secar la aplicación durante 24 horas. Transcurrido dicho tiempo, se vierten 60 litros de agua en el ataúd y se mantiene lleno durante una semana, comprobando que, después de dicho proceso no se ha producido ningún derrame, ni fuga ni absorción del agua.

Por su parte, para conseguir el cierre hermético entre el vaso y la tapa, se incorpora un listón, tanto en el borde del vaso como en el borde de la tapa, a lo largo de todo su perímetro, y una junta de goma unida a uno de dichos listones, preferentemente el del vaso, en la que se incorpora un cordón sellador de silicona, de manera que ambas partes encajan perfectamente al cerrar el ataúd.

Finalmente, para evitar el escape de gases de putrefacción, el ataúd lleva incorporada una válvula depuradora que se instala en el vaso de la caja, la cual filtra y depura el aire del interior de manera continua, una vez sellada la tapa, evitando las sobrepresiones en dicho interior producidas por dichos gases.

Esta válvula, por tanto, cumple dos funciones esenciales: la primera función consiste en la depuración del aire, así como la filtración y absorción de las sustancias contaminantes generadas por el proceso de putrefacción del cuerpo; y la segunda consiste en el alivio de 35 presión, evitando que el ataúd explote, lo cual podría llegar a suceder al estar U201431561

herméticamente cerrado, a causa de la acumulación de gas en su interior.

El descrito ataúd representa, pues, una innovación de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan 5 de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1.Muestra una vista parcial en perspectiva de un ejemplo del ataúd objeto 15 de la invención, apreciándose en ella la configuración de su interior recubierto, tanto en el vaso como en la tapa de la caja, así como la válvula que incorpora.

La figura número 2.Muestra otra vista en perspectiva de una porción del mismo ejemplo de ataúd, según la invención, apreciándose en este caso la configuración del borde del vaso y 20 de la tapa con los listones que incorpora en dichos bordes.

La figura número 3.Muestra una vista en sección, según un corte transversal del ataúd preconizado, apreciándose al incorporación de la junta de goma y el cordón de silicona.

Y la figura número 4.Muestra una vista de la sección de la junta de goma, apreciándose la configuración de la misma.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

...

 


Reivindicaciones:

U201431561

1.ATAÚD que, consistiendo en una caja, formada por un vaso (2) y una tapa (3) , de estructura impermeable frente a líquidos, cierre hermético entre el vaso (2) y la tapa (3) , y 5 con control de escape de los gases que genera la putrefacción, está caracterizado porque la estructura, en al menos dicho vaso (2) , incorpora un recubrimiento interno (4) de resina de poliéster reforzada con fibra de vidrio que constituye una capa impermeabilizante frente a los líquidos; porque entre el vaso (2) y la tapa (3) incorpora sendos listones (5) y una junta de goma (6) con un cordón sellador de silicona (8) ; y porque incorpora interiormente una válvula (7) depuradora con salida al exterior, la cual, una vez sellada la tapa, filtra y depura el aire del interior.

2.ATAÚD, según la reivindicación 1, caracterizado porque el recubrimiento interior (4) de resina de poliéster reforzada con fibra de vidrio cubre completamente toda la superficie 15 interior del vaso (2) , es decir, paredes y suelo.

3.ATAÚD, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la tapa (3) también cuenta con un recubrimiento interno (4) de resina de poliéster reforzada con fibra de vidrio.

4.ATAÚD, según la reivindicación 3, caracterizado porque el recubrimiento interior (4) de resina de poliéster reforzada con fibra de vidrio cubre completamente toda la superficie interior de la tapa (3) .

5.ATAÚD, según cualquiera de las reivindicaciones 14 caracterizado porque la junta de goma (6) se coloca en el listón (5) del borde del vaso (2) y tiene una altura (h) suficiente para sobresalir por encima de dicho listón (5) y abarcar el listón (5) del borde de la tapa (3) cuando esta se cierra sobre el vaso (2) .

6.ATAÚD, según cualquiera de las reivindicaciones 15 caracterizado porque la junta de 30 goma (6) presenta un escalón (6a) en el que se incorpora el cordón sellador de silicona (8) .