Asiento de avión de pasajeros reclinable.

1. Asiento reclinable que esta caracterizado por pasar de la posición sentada a recostada mediante un giro del cuerpo del asiento que incluye el respaldo

, el asiento y un reposapiés extensible.

2. Asiento según reivindicación 1, caracterizado por tener una iluminación que se basa en una secuencia lineal de pequeñas lámparas LED que recorren el contorno del respaldo del asiento siendo la iluminación de cada lámpara modificable en intensidad y configurable por el usuario del asiento.

3. Asiento según reivindicación 1, caracterizado porque, en una forma de realización preferida, tiene un motor que transmite por correa una rotación al eje de giro localizado en el cuerpo principal del asiento que permite al asiento pasar de una posición sentada a recostada ocupando un mínimo espacio.

4. Asiento según reivindicación 1, caracterizado porque, en una forma de realización preferida, tiene un reposapiés extensible mediante un actuador lineal.

5. Asiento según reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque, en una forma de realización preferida, se instala en avión de pasajeros.

6. Asiento según reivindicación 1, caracterizado porque, en una forma de realización preferida, tiene un cuerpo rígido y curvo.

7. Asiento según reivindicación 1, caracterizado porque, en una forma de realización preferida, tiene unos ángulos de respaldo sentado de 113º y de asiento de 8º y pasar mediante el giro de cuerpo a 143º y 38º respectivamente, recto de la horizontal.

8. Asiento según reivindicación 1, caracterizado porque, en una forma de realización preferida, tiene un reposapiés articulado que pasa de 65º a 142º respecto de la horizontal.

9. Asiento según reivindicación 1, caracterizado porque, en una forma de realización preferida, está realizado en su mayor parte en fibra de carbono.

10. Asiento según reivindicaciones 1 y 6, caracterizado porque, en una forma de realización preferida, tiene un cuerpo rígido envolvente que genera dos superficies a ambos lados de la parte superior del cuerpo del asiento.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201300847.

Solicitante: HERRERO GONZALEZ, Ana Belén.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: HERRERO GONZALEZ,Ana Belén, MENGUAL GARCIA,Rafael.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA > EQUIPAMIENTO INTERIOR O ACOPLABLE A AERONAVES; TRAJES... > B64D11/00 (Acomodo de tripulación o pasajeros; Instalaciones de cabina de vuelo no previstas en otro lugar)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS, NO PREVISTAS... > Asientos especialmente adaptados a los vehículos;... > B60N2/34 (en cama (disposiciones para dormir en las caravanas B60P 3/38))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

ASIENTO DE AVIÓN DE PASAJEROS RECLINABLE CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un asiento para pasajeros de clase business, que aporta esenciales características de novedad y notables ventajas con respecto a los asientos conocidos y utilizados para los mismos fines en el estado actual de la técnica.

Más en particular, la invención propone el desarrollo de un asiento para pasajeros de clase business que va desde una configuración sentada a una configuración recostada tipo diván mediante el giro del cuerpo principal. Una iluminación compuesta por una secuencia de pequeñas lámparas LED en todo el contorno interior del respaldo que permite un control tanto en la intensidad como el encendido de cada lámpara.

El campo de aplicación de la invención se encuentra comprendido dentro del sector industrial dedicado al diseño y fabricación de asientos destinados al uso por pasajeros de aviones, otros medios de transporte, así como mobiliario.

Es conocido el limitado espacio que hay en la cabina de pasajeros de un avión comercial. Los diseños de las cabinas y su distribución de asientos buscan reducir el espacio entre asientos para aumentar su capacidad.

Sin embargo el diseño de las cabinas debe tener en cuenta las siguientes necesidades:

-Aporte de unos mínimos de comodidad y espacio de las piernas para los pasajeros en clase business.

-Definición de espacio para recostar o acostar al pasajero.

-Necesidad de una iluminación variable a cada pasajero que no moleste al resto.

Por estas razones resulta necesario llevar a cabo diseños de asientos que traten de obtener un compromiso con todas las necesidades expuestas.

Se han desarrollado distintos tipos de asientos articulados, como se describe en el estado de la técnica, que resuelven los problemas planteados.

Los diseños de asientos de pasajeros requieren una enorme inversión para su certificación y aprobación por las autoridades de Aviación Civil competentes; en general se basan en modificaciones sobre estructuras de asientos ya aprobados, por este motivo no se conoce la existencia de asientos con un cuerpo que pivota.

El diseño novedoso de la invención resuelve de una forma más satisfactoria las necesidades de volumen ocupado por pasajero en el espacio de cabina y la iluminación de la zona de cada pasajero del estado de la técnica actual.

El asiento pasa de una posición sentada a una posición recostada mediante el giro del cuerpo principal y desplegando un reposapiés. Estas características del diseño permiten que la distancia mínima entre cualquier punto de un asiento y el mismo punto del asiento consecutivo en fila de un avión de línea comercial no supere los 1.600mm.

Se dota el diseño del asiento con una iluminación que se basa en una secuencia lineal de pequeñas lámparas LED que recorren el contorno del respaldo del asiento. La iluminación de cada lámpara es modificable en intensidad y configuración por el usuario del asiento.

En su forma de realización, dada únicamente a titulo ilustrativo y en ningún caso limitativo: El montaje principal se realiza mediante el apoyo del cuerpo principal (1) al chasis (2) introduciendo una barra de giro (3) como elemento de unión, que servirá de elemento de trasmisión del giro relativo.

Tanto el chasis como el cuerpo se realizan mediante moldeo de Polímero reforzado con fibra de carbono.

La barra de giro (3) está fijada al cuerpo (1) del asiento mediante unos rodamientos de bolas.

En la barra de giro (3) se monta una polea trapezoidal (5) para trasmitir el giro mediante una correa (6), este sistema permite el reclinado relativo del cuerpo (1) respecto del chasis.

En la parte interior e inferior del chasis (2) se monta el motor eléctrico con una reductora acoplada (7) mediante una brida atornillada, el montaje de una polea trapezoidal (4) en el eje de giro del motor (7) que permite la transmisión del movimiento a la correa (6).

El reposapiés del asiento se monta sobre el cuerpo (1), mediante el actuador lineal (9) se une el cuerpo (1) del asiento con el reposapiés (25) el actuador empuja en la base del reposapiés de polímero reforzado de fibra de carbono (25) haciendo que se mueva por las guías (10, 11). El reposapiés cuenta con una estructura rígida cajeada de fibra de carbono (25) y un cojín (8), la estructura (25) implementa dos tetones en ambos lados que permite el movimiento relativo del actuador al reposapiés al introducirse los tetones en dos lengüetas curvas que estas a su vez permiten el movimiento por dos guías ranuradas (10, 11) situadas en las paredes interiores de los reposabrazos (12, 13) de la estructura del asiento.

El control del sistema del reposapiés al igual del giro del asiento se realiza mediante unos controles táctiles (17) situados en el reposabrazos derecho a la altura de los dedos.

Ambos reposabrazos están acolchados (21,22) en la parte de arriba.

En el reposabrazos de la derecha (12) se encuentra una cavidad (26) en donde se localiza una bandeja extraíble (15). El contorno de la cavidad (26) esta reforzado con revestimiento metálico lacado para su protección al roce.

La bandeja (15) se extrae del reposabrazos derecho, está compuesta por dos semi- bandejas articulada por un pasador, el extremo para extraer la bandeja tiene un diseño curvo ergonómico, para hacer más fácil la extracción. La bandeja se extrae plegada y se queda en voladizo en el reposabrazos (12), si el usuario lo desea la puede desplegar.

Por todo el contorno superior y hasta el cojín del asiento (18) se sitúa una lámpara (14) que se basa en una secuencia lineal de pequeñas lámparas LED que recorren el contorno del respaldo del asiento, y que se encaja en el contorno mediante unos labios y unos tetones. La iluminación es graduable en intensidad y el encendido de cada lámpara.

En la parte interior del reposabrazos izquierdo (13) se localiza una cavidad (16) para alojar la tableta que da capacidad multimedia y que permite el control de la intensidad y posición de la iluminación y el encendido de cada lámpara.

Ambos reposabrazos (12, 13) en la cara exterior cuenta con dos hendiduras (23, 24) permitiendo el agarre necesario para ayudar a incorporarse, están protegidos con un revestimiento metálico lacado.

En ambos extremos de la parte más exterior de cojín (18) del asiento se localizan los anclajes del cinturón de seguridad (27, 28).

Para comodidad del pasajero el asiento está acolchado en el respaldo (20) del asiento apoyando en el cuerpo (1). En la parte del asiento el cojín de asiento (18) está apoyado en una plataforma (19) perforada que a su vez encaja en unos labios interiores en la cara interior del cuerpo (1).

ESTADO DE LA TÉCNICA

Es conocido por todos los usuarios del transporte en general y el transporte aéreo en particular, lo incomodo que resulta y el poco espacio que hay.

En concreto este asiento se ha realizado para cubrir las necesidades de los usuarios de los aviones y de las necesidades de las aerolíneas.

Las condiciones restrictivas que se aplica el diseño son para las condiciones de las aerolíneas de clase business.

Todos los asientos de clase business están basados en una adaptación de los asientos de clase turista, permitiendo una mayor reclinación del asiento.

Este diseño propone un diseño diferente para mejorar las condiciones en las que se viaja y sin disponer de más espacio.

En el diseño se gira el cuerpo principal y se estira el reposapiés, permitiendo pasar de una posición sentada a recostada tipo diván.

Esta posición permite el ahorro de espacio lineal en cabina y que el viaje se realice cómodamente gracias a disponer de un mayor...

 


Reivindicaciones:

1. Asiento reclinable que esta caracterizado por pasar de la posición sentada a recostada mediante un giro del cuerpo del asiento que incluye el respaldo, el asiento y un reposapiés extensible.

2. Asiento según reivindicación 1, caracterizado por tener una iluminación que se basa en una secuencia lineal de pequeñas lámparas LED que recorren el contorno del respaldo del asiento siendo la iluminación de cada lámpara modificable en intensidad y configurable por el usuario del asiento.

3. Asiento según reivindicación 1, caracterizado porque, en una forma de realización preferida, tiene un motor que transmite por correa una rotación al eje de giro localizado en el cuerpo principal del asiento que permite al asiento pasar de una posición sentada a recostada ocupando un mínimo espacio.

4. Asiento según reivindicación 1, caracterizado porque, en una forma de realización preferida, tiene un reposapiés extensible mediante un actuador lineal.

5. Asiento según reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque, en una forma de realización preferida, se instala en avión de pasajeros.

6. Asiento según reivindicación 1, caracterizado porque, en una forma de realización preferida, tiene un cuerpo rígido y curvo.

7. Asiento según reivindicación 1, caracterizado porque, en una forma de realización preferida, tiene unos ángulos de respaldo sentado de 113º y de asiento de 8º y pasar mediante el giro de cuerpo a 143º y 38º respectivamente, recto de la horizontal.

8. Asiento según reivindicación 1, caracterizado porque, en una forma de realización preferida, tiene un reposapiés articulado que pasa de 65º a 142º respecto de la horizontal.

9. Asiento según reivindicación 1, caracterizado porque, en una forma de realización preferida, está realizado en su mayor parte en fibra de carbono.

10. Asiento según reivindicaciones 1 y 6, caracterizado porque, en una forma de realización preferida, tiene un cuerpo rígido envolvente que genera dos superficies a ambos lados de la parte superior del cuerpo del asiento.