Procedimiento para asegurar una barra de inicio en una instalación de colada continua e instalación de colada continua con una barra de inicio.

Procedimiento para asegurar una barra de inicio (4) en una guía de la barra (2) de una instalación de colada continua que comprende una pluralidad de rodillos guía de la barra

(7a, 7b), donde

- al ser introducida, la barra de inicio (4) es transportada por rodillos guía de la barra (7c) accionables;

- antes del inicio de la colada, la barra de inicio (4), mediante los rodillos guía de la barra (7d) ajustables, es sostenida en una posición de inicio que cierra una coquilla (1) en el lado de salida; y

- la barra de inicio (4) y una barra de colada (5) que se forma después del inicio de la colada es extraída por rodillos guía de la barra (7c) accionables;

- donde la barra de inicio (4), al ser introducida y sostenida, es asegurada al menos por un dispositivo de bloqueo (8, 8a, 8b, 8c) que se encuentra dispuesto aguas abajo en la dirección de transporte de la barra (R);

- donde el aseguramiento y el desbloqueo de la barra de inicio (4) tiene lugar mediante el dispositivo de bloqueo (8, 8a, 8b, 8c) a través del cierre y el desbloqueo de una vía de transporte (6) formada por los rodillos guía de la barra (7a, 7b, 7c, 7d);

caracterizado porque,

una pluralidad de dispositivos de bloqueo (8, 8a, 8b, 8c) están distribuidos en la guía de la barra (2), los cuales son asegurados de forma secuencial al ser introducida la barra de inicio (4) y después del inicio de la colada son desbloqueados de forma secuencial.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/059051.

Solicitante: Primetals Technologies Austria GmbH.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: TURMSTRASSE 44 4031 LINZ AUSTRIA.

Inventor/es: FELLINGER,KURT, PENNERSTORFER,PAUL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FUNDICION; METALURGIA DE POLVOS METALICOS > COLADA DE METALES; COLADA DE OTRAS MATERIAS POR LOS... > Colada continua de metales, es decir, obteniendo... > B22D11/14 (Instalaciones para colada continua, p. ej. para tirar hacia arriba de la barra lingote)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FUNDICION; METALURGIA DE POLVOS METALICOS > COLADA DE METALES; COLADA DE OTRAS MATERIAS POR LOS... > Colada continua de metales, es decir, obteniendo... > B22D11/08 (Accesorios para comenzar la colada)

PDF original: ES-2537232_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para asegurar una barra de inicio en una instalación de colada continua e instalación de colada continua con una barra de inicio.

Área técnica La presente invención hace referencia a un procedimiento para asegurar una barra de inicio en una guía de la barra de una instalación de colada continua y a una instalación de colada continua con una barra de inicio.

En concreto, la invención hace referencia a un procedimiento para asegurar una barra de inicio en una guía de la barra de una instalación de colada continua que comprende una pluralidad de rodillos guía de la barra, donde -al ser introducida, la barra de inicio es transportada por rodillos guía de la barra accionables;

- antes del inicio de la colada, la barra de inicio, mediante los rodillos guía de la barra ajustables, es sostenida en una posición de inicio que cierra una coquilla en el lado de salida;

y -la barra de inicio y una barra de colada que se forma después del inicio de la colada es extraída por rodillos guía de la barra accionables.

Además, la presente invención hace referencia a una instalación de colada continua con una coquilla y una guía de la barra consecutiva en la dirección de transporte de la barra, y con una barra de inicio que cierra la coquilla al inicio de la colada del lado de salida, la cual puede ser sostenida y desplazada en la guía de la barra por rodillos guía de la barra accionables y ajustables, donde los rodillos guía de la barra forman una vía de transporte para la barra de inicio.

Estado del arte Antes del inicio del proceso de colada, la coquilla es cerrada del lado de salida con la parte superior de una barra de inicio. La barra de inicio es transportada desde abajo en un movimiento ascendente a lo largo de la guía de la barra, por lo general con rodillos guía de la barra ajustables y accionables, hasta la coquilla, y es mantenida en esa posición de inicio por los rodillos guía de la barra o, saliendo de la plataforma de colada desde arriba, es transportada a través de la coquilla y después es mantenida en la posición de inicio igualmente por rodillos guía de la barra ajustables y accionables.

Un error en el manejo o un fallo en un dispositivo eléctrico, hidráulico, neumático o de comunicación -asociado a los rodillos guía de la barra ajustables y accionables -puede conducir a un movimiento descendente de la pesada barra de inicio en la guía de la barra, donde dicho movimiento se presenta de forma repentina y se acelera de forma constante, y donde ese movimiento, la así llamada caída, continúa generalmente por una gran distancia (por ejemplo por encima de varios segmentos de la guía de la barra y/o andamios de rodillos de arrastre) . Este peligro es particularmente elevado en las instalaciones de colada continua verticales, puesto que ese tipo de instalación presenta una guía vertical de la barra. Al caerse la barra de inicio pueden ocasionarse tanto daños personales, así como también pueden ocasionarse daños en componentes individuales de la instalación. Por razones de seguridad, por tanto, no se le permite al personal de servicio permanecer en las áreas peligrosas durante esa fase de la operación.

Para evitar fallos de esa clase, por la solicitud DE 19 53 094 A1 ya se conoce el hecho de disponer un dispositivo de bloqueo por fricción en la vía de desplazamiento de la barra de inicio, en instalaciones de colada continua en arco. De este modo, la barra de inicio es mantenida en la posición inicial mediante apriete, hasta que al iniciar el proceso de colada la barra de inicio, con la velocidad de colada deseada, es desplazada por la guía de la barra a través de rodillos guía de la barra ajustables y accionables. El dispositivo de bloqueo se encuentra en la dirección de transporte de la barra, detrás de la caja de extracción y enderezado, en el área de la mesa de salida de la instalación de colada continua. La forma de ejecución descrita presupone una barra de inicio muy larga y no es adecuada para barras de inicio cortas o en el caso de utilizar barras de inicio de diferentes longitudes. Además, debido al apriete, la utilización de esta forma de ejecución es problemática para una barra de inicio pesada.

Descripción de la invención

Es objeto de la presente invención evitar las desventajas del estado del arte descrito y sugerir un procedimiento para asegurar la barra de inicio en una instalación de colada continua, así como una instalación de colada continua con barra de inicio, en donde -el sostenimiento y el aseguramiento de la barra de inicio con respecto a una caída no controlada se efectúan a través de sistemas que son independientes unos de otros; y en donde -el aseguramiento de la barra de inicio con respecto a una caída no controlada de un elemento separado, independiente de la operación de colada continua, tiene lugar en la guía de la barra.

Otro objetivo de la invención consiste en poder asegurar la barra de inicio tanto al introducirla, al mantenerla en la posición de inicio y después del inicio de la colada. Además, el aseguramiento de la barra de inicio debe ser esencialmente independiente del peso de la barra de inicio y debe funcionar bien también en el caso de barras de inicio muy pesadas.

Este objeto se alcanzará en base a un procedimiento de la clase mencionada en la introducción, donde -la barra de inicio, al ser introducida y sostenida, es asegurada al menos por un dispositivo de bloqueo dispuesto aguas abajo en la dirección de transporte de la barra; y donde -el aseguramiento y el desbloqueo de la barra de inicio tiene lugar mediante el dispositivo de bloqueo a través del cierre y el desbloqueo de una vía de transporte formada por los rodillos guía de la barra.

De acuerdo con el procedimiento acorde a la invención, la barra de inicio, al ser introducida, es transportada por rodillos guía de la barra en la guía de la barra en dirección a la coquilla y a continuación, antes del inicio de la colada, es sostenida por rodillos guía de la barra ajustables en una posición de inicio que cierra la coquilla en el lado de salida. Para impedir la caída de la barra de inicio, la barra de inicio, al ser introducida y sostenida, es asegurada al menos por un dispositivo de bloqueo que se encuentra dispuesto aguas abajo en la dirección de transporte de la barra. Gracias a ello, tanto durante la introducción, el sostenimiento y el desmolde, la barra de inicio es asegurada contra una caída no controlada. El aseguramiento y el desbloqueo de la barra de inicio se efectúan mediante un dispositivo de bloqueo a través de un cierre y un desbloqueo de una vía de transporte formada por los rodillos guía de la barra, gracias a lo cual el aseguramiento de la barra de inicio tiene lugar en gran medida independientemente del peso de la barra de inicio.

En una forma de ejecución ventajosa, una pluralidad de dispositivos de bloqueo están distribuidos en la guía de la barra (por ejemplo comprendiendo uno o varios segmentos de la guía de la barra) , los cuales son asegurados de forma secuencial al ser introducida la barra de inicio y después del inicio de la colada son desbloqueados de forma secuencial El aseguramiento secuencial, es decir el bloqueo, durante la introducción, tiene lugar en contra de la dirección de transporte de la barra, mientras que el desbloqueo secuencial, es decir la liberación, tiene lugar en la dirección de transporte de la barra después del inicio de la colada. A través del desbloqueo secuencial de los dispositivos de bloqueo, el funcionamiento de la colada se desarrolla sin dificultades gracias al aseguramiento de la barra de inicio. Además, el aseguramiento de la barra de inicio tiene lugar a través de una pluralidad de dispositivos de bloqueo distribuidos, en gran medida independientemente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para asegurar una barra de inicio (4) en una guía de la barra (2) de una instalación de colada continua que comprende una pluralidad de rodillos guía de la barra (7a, 7b) , donde -al ser introducida, la barra de inicio (4) es transportada por rodillos guía de la barra (7c) accionables;

- antes del inicio de la colada, la barra de inicio (4) , mediante los rodillos guía de la barra (7d) ajustables, es sostenida en una posición de inicio que cierra una coquilla (1) en el lado de salida; y -la barra de inicio (4) y una barra de colada (5) que se forma después del inicio de la colada es extraída por rodillos guía de la barra (7c) accionables;

- donde la barra de inicio (4) , al ser introducida y sostenida, es asegurada al menos por un dispositivo de bloqueo (8, 8a, 8b, 8c) que se encuentra dispuesto aguas abajo en la dirección de transporte de la barra (R) ;

- donde el aseguramiento y el desbloqueo de la barra de inicio (4) tiene lugar mediante el dispositivo de bloqueo (8, 8a, 8b, 8c) a través del cierre y el desbloqueo de una vía de transporte (6) formada por los rodillos guía de la barra (7a, 7b, 7c, 7d) ;

caracterizado porque, una pluralidad de dispositivos de bloqueo (8, 8a, 8b, 8c) están distribuidos en la guía de la barra (2) , los cuales son asegurados de forma secuencial al ser introducida la barra de inicio (4) y después del inicio de la colada son desbloqueados de forma secuencial.

2. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque si un dispositivo eléctrico, hidráulico, neumático o de comunicación falla, un dispositivo de bloqueo (8, 8a, 8b, 8c) asegura automáticamente la barra de inicio (4) , por ejemplo a través de una placa (10) inclinada o de un perno inclinado, donde el peso propio del dispositivo de bloqueo define una posición de recepción del dispositivo de bloqueo y el dispositivo de bloqueo puede ser desplazado hacia una posición de desbloqueo mediante un dispositivo actuador (11) .

3. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque en el caso de que la barra de inicio (4) se suelte de forma repentina y se caiga, la barra de inicio es interceptada al menos por un dispositivo de bloqueo (8, 8a, 8b, 8c) que se encuentra dispuesto aguas abajo en la dirección de transporte de la barra (R) , impidiendo otro movimiento descendente.

4. Instalación de colada continua con una coquilla (1) y una guía de la barra (2) consecutiva en la dirección de transporte de la barra que comprende una pluralidad de rodillos guía de la barra (7a, 7b) , y con una barra de inicio

(4) que cierra la coquilla (1) al inicio de la colada del lado de salida, la cual puede ser sostenida y desplazada en la guía de la barra (2) por rodillos guía de la barra (7c, 7d) accionables y ajustables, donde los rodillos guía de la barra (7a, 7b) forman una vía de transporte (6) para la barra de inicio (4) , caracterizada porque en la guía de la barra (2) se encuentra distribuida una pluralidad de dispositivos de bloqueo (8, 8a, 8b, 8c) para la barra de inicio (4) , los cuales están diseñados de manera que pueden ser desplazados hacia delante y hacia atrás desde una posición de desbloqueo que se sitúa por fuera de la vía de transporte (6) hacia una posición de recepción que bloquea la vía de transporte (6) de la barra de inicio (4) .

5. Instalación de colada continua según la reivindicación 4, caracterizada porque la instalación de colada continua está diseñada como una instalación de colada continua vertical.

6. Instalación de colada continua según la reivindicación 4, caracterizada porque la instalación de colada continua está diseñada como una instalación de colada continua en arco.

7. Instalación de colada continua según una de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizada porque un dispositivo de bloqueo (8, 8a, 8b, 8c) se encuentra dispuesto en un lado frontal (9) de un segmento de la guía de la barra (3, 3a, 3b, 3c) o de un andamio de rodillos de arrastre o entre dos rodillos guía de la barra (7a, 7b) que son adyacentes en la dirección de transporte de la barra (R) .

8. Instalación de colada continua según una de las reivindicaciones 4 a 7, caracterizada porque un dispositivo de bloqueo (8, 8a, 8b, 8c) se encuentra dispuesto en una construcción soporte separada.

9. Instalación de colada continua según una de las reivindicaciones 4 a 8, caracterizada porque un dispositivo de bloqueo (8, 8a, 8b, 8c) se encuentra diseñado como un perno que puede pivotar o desplazarse, donde el perno está diseñado de manera que puede ser desplazado por un dispositivo actuador (11) .

10. Instalación de colada continua según una de las reivindicaciones 4 a 9, caracterizada porque un dispositivo de

bloqueo (8, 8a, 8b, 8c) se encuentra diseñado como una placa (10) desplazable inclinada o como un perno inclinado, donde el peso propio del dispositivo de bloqueo define la posición de recepción del dispositivo de bloqueo (8, 8a, 8b, 8c) y el dispositivo de bloqueo puede desplazarse a una posición de desbloqueo mediante un dispositivo actuador (11) .

11. Instalación de colada continua según una de las reivindicaciones 4 a 10, caracterizada porque el dispositivo actuador (11) comprende un acumulador de presión, donde el acumulador de presión, mediante un dispositivo actuador (11) diseñado como un cilindro de medio de presión, define la posición de recepción del dispositivo de bloqueo (8, 8a, 8b, 8c) .

12. Instalación de colada continua según una de las reivindicaciones 4 a 10, caracterizada porque el dispositivo actuador (11) comprende un resorte, donde la fuerza del resorte define la posición de recepción del dispositivo de 15 bloqueo (8, 8a, 8b, 8c) .

13. Instalación de colada continua según una de las reivindicaciones 4 a 12, caracterizada porque un dispositivo de bloqueo (8, 8a, 8b, 8c) se encuentra diseñado como una placa (10) que puede desplazarse o pivotar, donde la placa está diseñada de manera que puede ser desplazada por un dispositivo actuador (11) .