ARTÍCULO ABSORBENTE DE APLICACIÓN TANATOPRÁXICA.

Artículo absorbente de aplicación tanatopráxica, destinado a ir en contacto con la piel de cadáveres o restos cadavéricos

, consistiendo un producto en forma pastilla absorbente que comprende carbones activos, arcillas naturales como sepiolitas y zeolitas, y una impregnación de permanganato potásico mas bronopol, yodo y polivinilpirrolidona-yodada como componente desinfectante, cuando es para embalsamamiento, acondicionamiento y/o conservación transitoria, y bronopol y yodo como componente antibacteriano cuando solo es para conservación transitoria. La pastilla absorbente se dispone envasada en una bolsa de tela porosa de polipropileno.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430562.

Solicitante: PINILLA ROMERA, Nerea.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PINILLA ROMERA,Nerea, PINILLA IRIBAR,Enrique.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > A01N1/00 (Conservación de cuerpos humanos o animales, o partes de ellos)

PDF original: ES-2483840_A2.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un artículo absorbente de aplicación tanatopráxica, el cual aporta, a la función a que se destina, varias ventajas y características de novedad que se describirán en detalle más adelante y que suponen una mejora frente los sistemas actualmente conocidos en el estado de la técnica para el mismo fin.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un artículo absorbente especialmente aplicable para la absorción de los gases y olores que resultan de la putrefacción y los lixiviados de cadáveres y restos cadavéricos, para lo cual está conformado a base de carbón activo y arcillas naturales.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca en el sector de la industria dedicada a la fabricación de artículos y productos aplicables para la reducción de gases nocivos y olores, centrándose particularmente en el ámbito de la tanatopraxia de cara a la manipulación y transporte de cadáveres y restos cadavéricos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, el propósito primordial de tanatopraxia es la desinfección, es decir, destruir los microorganismos productores de muchas enfermedades. Así, si bien es cierto que al fallecer una persona muchos agentes patógenos mueren de forma inmediata, muchos otros sobreviven grandes períodos de tiempo en los tejidos muertos. Además, también existe la posibilidad de que los cuerpos sin tanatopraxia posean organismos virulentos que pueden ser transportados por moscas u otros insectos, haciendo factible la infección a cualquier persona con la que entren en contacto.

Como referencia al estado de la técnica, cabe señalar que, actualmente, para la

conservación de cadáveres o restos cadavéricos que lo requieran y como práctica sanitaria para el transporte o traslados nacionales e internacionales de cadáveres o restos, normalmente humanos, se utilizan eminentemente dos técnicas: el embalsamamiento y la conservación transitoria.

El embalsamamiento se suele hacer por razones piadosas, a petición de familiares o allegados, o bien por imperativos legales, cuando el cadáver debe ser enterrado en determinados lugares, cuando al inhumación debe retrasarse un cierto tiempo o cuando el cadáver debe ser trasladado para su enterramiento en otro país. Básicamente consiste en la aplicación de una inyección intraarterial generalizada de un líquido fijador y conservador, que drena la sangre venosa, complementada con el tratamiento simultáneo de las grandes cavidades por la introducción de otro líquido conservador.

La conservación transitoria se realiza, o bien mediante el empleo de sustancias líquidas (formol y agua), inyectadas en cavidades como cráneo, tórax, abdomen y masa muscular, o bien mediante el método de conservación en seco, en el cual no se somete al cadáver a ninguna operación, ni se introducen sustancias en su interior, pero dentro del féretro, el cadáver yace sobre una capa de serrín, mezclado con sulfato de cinc, que se riega con solución de formol, procediéndose de inmediato a cerrar el féretro.

Sin embargo, uno de los principales problemas, en ambos casos, es el hecho de que el formol y sus derivados, según la normativa de riesgos laborales, son productos cancerígenos.

El objetivo de la presente invención es, por tanto, desarrollar un sistema alternativo que dé un paso más en la práctica de tanatopraxia garantizando la desinfección en los cadáveres, sin suponer ningún riesgo en la salud de las personas que realizan dicha labor, y garantizando al mismo tiempo la eficacia y funcionalidad de la misma.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El artículo absorbente que la presente invención propone alcanza satisfactoriamente dicho objetivo y además se configura como una novedad dentro de su campo de aplicación, estando los detalles caracterizadores que lo distinguen, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva del mismo.

De manera concreta, el artículo absorbente de aplicación tanatopráxica que la invención preconiza se configura como un producto en forma pastilla absorbente cuya composición comprende carbones activos, arcillas naturales, concretamente sepiolitas y zeolitas, y bronopol, yodo y polivinilpirrolidona-yodada o una impregnación de permanganato potásico, dependiendo del tipo de técnica de tanatopráxia a aplicar.

Así, en una aplicación para técnicas de embalsamamiento, acondicionamiento y/o conservación transitoria, la citada pastilla absorbente está compuesta, preferentemente, por aproximadamente un 30% de carbones activos, un 60% de arcillas naturales y un 10% de una impregnación de permanganato potásico más bronopol, yodo y polivinilpirrolidona- yodada como componente desinfectante. En este caso, la pastilla o pastillas se emplean colocándose sobre la fosa ilíaca del cadáver.

En una aplicación alternativa del artículo de la invención para técnicas solo de conservación transitoria de cadáveres, la composición de la pastilla absorbente es, preferentemente, de 30% de carbones activos, 60% de arcillas naturales y un 10% de bronopol y yodo como componente antibacteriano, incorporándose igualmente una o varias pastillas sobre la fosa

ilíaca del cadáver.

Cabe señalar que, en ambos casos la descrita pastilla absorbente se dispone envasada en una bolsa de polipropileno, de tela porosa para hacer su absorción más eficaz.

En cualquier caso, el artículo preconizado se utiliza, tanto para el embalsamamiento como para la conservación y acondicionamiento de los cadáveres, en cualquiera de sus períodos de tiempo hasta la cremación o inhumación, preferentemente, de la siguiente forma:

- Entre 0 y 48 horas hasta su cremación o inhumación, colocándose una pastilla absorbente en la fosa ilíaca del cadáver.

- Entre 48 y 72 horas hasta su cremación o inhumación, colocando dos pastillas absorbentes en la fosa ilíaca del cadáver.

- Más de 72 horas hasta la cremación o inhumación, colocando cuatro pastillas en la fosa ilíaca del cadáver.

Cuando se utilice para restos cadavéricos, se colocan una o más pastillas en contacto directo con los mismos.

El artículo así configurado y colocado en la fosa ilíaca del cadáver, en contacto con la piel (entre la piel y el sudario o ropa del cadáver) o en su caso en contacto con los miembros (en la medida de lo posible), asegura completamente la absorción de todos los gases contaminantes ambientales, olores, sustancias nocivas, o compuestos orgánicos volátiles, evitando cualquier agente patógeno, tales como insectos y microorganismos, constituyendo un producto que, además de totalmente biodegradable, es inocuo para las personas y para el medio ambiente, por lo que, además de ser un producto efectivo, es también un producto ecológico.

Finalmente, cabe señalar que el artículo preconizado podrá incorporar todos los ingredientes descrito o solo algunos de ellos, dependiendo para que se destine.

Además, las pastillas pueden utilizarse en una sola unidad o en varias, también dependiendo del caso.

Asimismo, las pastillas, si bien preferentemente deben estar en contacto con la piel, también se pueden usar poniéndolas dentro del ataúd para traslados, inhumaciones, cremaciones, siendo aptas para todos los tipos de féretros, bien de cartón, madera y cubiertos de zinc.

Por su parte, las principales ventajas que ofrece son:

- que retarda el inicio del proceso de descomposición y putrefacción del cadáver;

- que es de fácil y sencillo uso;

- que supone un ahorro económico respecto... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- ARTÍCULO ABSORBENTE DE APLICACIÓN TANATOPRÁXICA que, destinado a ir colocado en contacto con la piel, a ser posible en la fosa ilíaca del cadáver, en técnicas de embalsamamiento, acondicionamiento y/o conservación transitoria de cadáveres o restos cadavéricos, está caracterizado por consistir en un producto en forma pastilla absorbente cuya composición comprende carbones activos, arcillas naturales, y un componente antibacteriano o desinfectante dependiendo de la técnica a utilizar.

2.- ARTÍCULO ABSORBENTE DE APLICACIÓN TANATOPRÁXICA, según la reivindicación 1, caracterizado porque las arcillas naturales son sepiolitas y zeolitas.

3.- ARTÍCULO ABSORBENTE DE APLICACIÓN TANATOPRÁXICA, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque, cuando la técnica utilizada es embalsamamiento, acondicionamiento y/o conservación transitoria, la composición comprende una impregnación de permanganato potásico más bronopol, yodo y polivinilpirrolidona-yodada como componente desinfectante.

4.- ARTÍCULO ABSORBENTE DE APLICACIÓN TANATOPRÁXICA, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque, cuando la técnica utilizada es conservación transitoria, la composición comprende bronopol y yodo como componente antibacteriano.

5.- ARTÍCULO ABSORBENTE DE APLICACIÓN TANATOPRÁXICA, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque la pastilla absorbente se dispone envasada en una bolsa de tela porosa de polipropileno.

**(Ver fórmula)**

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

ESPAÑA

N.° solicitud:

Fecha de presentación de la solicitud: 15.04.2014 Fecha de prioridad:

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TECNICA

© Intel.: A01N1/00 (2006.01)

DOCUMENTOS RELEVANTES

Categoría

©

Documentos citados

Rei vi nd icaciones afectadas

X

ES 2400260 A1 (CONSERFIL NATURE S.L.) 08.04.2013, página 3, líneas 9-47.

1-5

X

Página web laoponiondezamora.es. Un químico zamorano patenta un sistema innovador en la conservación de cadáveres. 27.01.2014 [online] [Recuperado 15.10.2014] Recuperado de Internet: URL>http:// www.laopniondezamora.es/Benavente/2014/01/26/quimico-de-zamora- patenta-sistema-innovador/736052.html

1-5

A

ES 2424024 T3 (OGF) 26.09.2013, página 2, línea 48 - página 3, línea 2.

3,4

A

Laboratorios Alkofarma. Permanganato potásico.29.08.2013 [online] [Recuperado13.10.2014] Recuperado de Internet:

URL> http://web.archive.org/web/2013082917091/http://alkofa rma.com/productos4.html

3,4

A

Laboratorios MEDA. Betadine. 13.06.2013 [online] [Recuperado15.10.2014] Recuperado de Internet: URL> http://web.archive.org/web/2013613012645/http://meda.es/index.php?fk_value=69

3,4

Categoría de los documentos citados

X: de particular relevancia O: referido a divulgación no escrita

Y: de particular relevancia combinado con otro/s de la P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentación misma categoría de la solicitud A: refleja el estado de la técnica E: documento anterior, pero publicado después de la fecha

de presentación de la solicitud

El presente informe ha sido realizado

|X] para todas las reivindicaciones di para las reivindicaciones n°:

Fecha de realización del informe

30.10.2014

Examinador

J. López Nieto

Página

1/4