Dispositivo para arrollamiento de persianas.

1. Dispositivo para arrollamiento de persianas, previsto para aquel tipo de persianas cuyo izado por arrollamiento se realiza mediante un elemento envolvente con un extremo fijo en la parte superior de la persiana y otro extremo pasante a través de una polea prevista en dicha parte superior y dotada de un tramo de traccionado para llevar consigo tanto la elevación como el arrollamiento de la propia persiana desde el extremo inferior de la misma

, caracterizado porque entre el extremo superior de la cuerda y el punto de anclaje de la misma se ha previsto la interposición de un tramo elástico de absorción en las maniobras de traccionado del elemento de arrollamiento de la persiana.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500561.

Solicitante: ALEMANY MONSO, Albert.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: QUERALT MONSO,MARC, ALEMANY MONSO,ALBERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Pantallas o dispositivos de protección para aberturas,... > E06B9/382 (Detalles de las cintas o cadenas de maniobra de las persianas, p. ej. rizos para acortar las cintas)
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo para arrollamiento de persianas.

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo para arrollamiento de persianas, previsto concretamente para su aplicación en persianas y/o cortinas cuyo levantamiento se realiza por arrollamiento desde el borde inferior de las mismas hacia arriba.

El objeto de la invención es facilitar la operación de arrollamiento de la persiana, independientemente de que el accionamiento se efectúe de forma rápida o lenta.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

Existe un tipo de persianas y/o cortinas cuyo levantamiento se efectúa por arrollamiento desde el borde inferior de la misma hacia arriba, para lo cual la persiana está sujeta por su borde superior a un perfil o anclaje apropiado, mientras que una cinta o cuerda de arrollamiento se fija en el borde superior de la persiana, discurriendo la cinta o cuerda hacia abajo y envolviendo la persiana, tras su plegado de nuevo hacia arriba, tras sobrepasar el borde inferior de la persiana, de manera que dicha cinta se hace pasar superiormente por un orificio o polea para que traccionando del extremo libre de tal cinta o cuerda se lleve a cabo el arrollamiento de la persiana desde el borde inferior de la misma hacia arriba.

Evidentemente para desplegar o bajar la persiana basta con liberar la tensión sobre el extremo de la cuerda o cinta, para que el propio peso de la persiana provoque su desarrollamiento, siempre y cuando la cuerda no ofrezca resistencia, tras su liberación de su extremo de traccionado.

Por lo tanto, el traccionado de la cuerda o cinta lleva consigo el empuje hacia arriba de la persiana y el arrollamiento de esta desde su borde o extremo inferior.

Ahora bien, el traccionado de la cuerda puede provocar que el desplazamiento de persiana no pueda adaptarse a la velocidad de traccionado de la cuerda, de manera que ésta en vez de arrollarse se curve, impidiendo su arrollamiento. Así pues, si la velocidad de arrollamiento no se sincroniza con la de traccionado de la cuerda, la persiana siempre se arrollará mal, lo que supone poner un cuidado excesivo y a todas luces indeseable a la hora de llevar a cabo esta maniobra, que tantas veces es preciso realizar a lo largo del tiempo.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN

El dispositivo que se preconiza ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, en base a una solución sencilla pero eficaz, basándose en que entre el perfil o anclaje superior de la persiana y el extremo superior de la cuerda o cinta, en lugar de que dicho extremo vaya directamente fijo a dicho perfil anclaje o superior, lo haga con interposición de un tramo materializado en un elemento elástico que equilibre el giro de la persiana en su arrollamiento con el traccionado de la cuerda y levantamiento correspondiente de la persiana, sea cual sea la rapidez con que se efectúe el traccionado de la cinta o cuerda asociada a la misma, ya que en virtud de dicho elemento elástico, la deformación temporal del mismo permite que la persiana se adapte a la velocidad de subida, sin sufrir arqueamientos que pudieran impedir su arrollamiento.

DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de planos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una representación correspondiente a una vista esquemática en perfil de una persiana con el sistema de arrollamiento convencional, en situación inoperante o de reposo.

La figura 2. Muestra una vista del conjunto de la figura anterior ante un traccionado del cordón de accionamiento de la misma, pudiéndose ver como se forma una curvatura que impide el correcto arrollamiento de la persiana.

La figura 3. Muestra, finalmente, una vista como la de las figuras anteriores pero con el dispositivo de la invención, en situación de uso, viéndose como la persiana consigue arrollarse correctamente aun en caso de tirones rápidos y bruscos.

REALIZACiÓN PREFERENTE DE LA INVENCiÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, en relación concretamente con las figuras 1 y 2, en una persiana convencional (1) cuyo arrollamiento se lleva a cabo mediante una cuerda de traccionado (2) , que por un extremo va fijada a un anclaje superior (3) , mientras que por el otro es pasante sobre una polea situada en la parte superior, abrazando el conjunto de la persiana, para definir un tramo libre (4) a través del cual se lleva a cabo el traccionado.

Pues bien, en la figura 2 puede observarse como la persiana (1) , tras un traccionado brusco de la cuerda (2) sufre una curvatura (2') que impide su correcto arrollamiento.

A partir de esta estructuración, y de acuerdo ya con la figura 3, la novedad de la invención consiste en que la persiana (1) , montada de forma suspendida de un elemento de anclaje (5) , como es convencional, y envuelta por la correspondiente cuerda o cinta de traccionado (2) , presenta la particularidad de que entre el punto de anclaje superior (3) y el extremo (3') de la cuerda (2) se intercala un tramo elástico (6) , que compensa una elevación por traccionado del extremo libre (4) de la cuerda (2) con el arrollamiento de la propia persiana (1) , es decir que ese elemento elástico hace que mientras que se enrolle la persiana (1) el giro de esta para su arrollamiento se equilibre con el elemento elástico (6) impidiendo la formación de tramos arqueados (2') que imposibiliten su correcto arrollamiento.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para arrollamiento de persianas, previsto para aquel tipo de persianas cuyo izado por arrollamiento se realiza mediante un elemento envolvente con un extremo fijo en la parte superior de la persiana y otro extremo pasante a través de una polea prevista en dicha parte superior y dotada de un tramo de traccionado para llevar consigo tanto la elevación como el arrollamiento de la propia persiana desde el extremo inferior de la misma, caracterizado porque entre el extremo superior de la cuerda y el punto de anclaje de la misma se ha previsto la interposición de un tramo elástico de absorción en las maniobras de traccionado del elemento de arrollamiento de la persiana.