DISPOSITIVO PARA ARRASTRE DE UNA PERSONA ENCAMADA.

1. Dispositivo para arrastre de una persona encamada, caracterizado porque está constituido a partir de un rodillo en funciones de eje, accionable mediante un mecanismo de transmisión, dotado externamente y en correspondencia con una de sus generatrices un elemento de pinzado, materializado en una pieza en "U" invertida, desplazable radialmente sobre dicho eje

(1), de anchura acorde a la anchura de la sábana a pinzar y enrollar sobre el rodillo, con la particularidad de que en correspondencia con el eje se incluya al menos un casquillo deslizante axialmente sobre el mismo, como elemento de bloqueo de los medios de pinzado, contando el dispositivo con un bastidor para su fijación a la cama en la que es aplicable, para su fijación mural o para constituir un elemento auto-portante.

2. Dispositivo para arrastre de una persona encamada, según reivindicación 1, caracterizado porque el mecanismo de transmisión de accionamiento del rodillo se materializa en una corona solidaria al rodillo y un piñón asociado a una manivela de accionamiento manual.

3. Dispositivo para arrastre de una persona encamada, según reivindicación 1, caracterizado porque el mecanismo de transmisión de accionamiento del rodillo está asistido por un motor eléctrico.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530728.

Solicitante: AUTOS JIMO, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MOLINA ROMERO,JOSE MARIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES... > Camillas > A61G1/01 (Sábanas especialmente adaptadas para ser utilizadas como o con camillas)
google+ twitter facebookPin it
DISPOSITIVO PARA ARRASTRE DE UNA PERSONA ENCAMADA.
DISPOSITIVO PARA ARRASTRE DE UNA PERSONA ENCAMADA.

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo para arrastre de una persona encamada, y más concretamente a un dispositivo mediante el que se efectúa el

arrastre de una persona que descansa en una cama por medio de la sábana sobre la que se dispone, y que es necesario trasladar, por ejemplo, a una silla de ruedas que se coloca lateralmente al dispositivo.

La invención es aplicable pues en el campo de la salud, de los accesorios para el tratamiento de pacientes que no pueden valerse por si mismos.

El objeto de la invención es proporcionar un dispositivo sencillo pero sumamente eficaz en las labores anteriormente descritas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

Como es sabido, aquellas personas con disminuciones físicas que les impiden el moverse por si solas, y que deben estar normalmente postradas en camas, a la hora de lener que desplazarse por el molivo que sea, la maniobra de trasladar al paciente desde la cama a la silla de ruedas no resulta sencilla, con un elevado esfuerzo por parte del personal sanitario, que puede repercutir negativamente en lesiones de espalda y similares.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN

El dispositivo que se preconiza viene a solucionar la problemática anteriormente expuesta, en base a una solución sencilla pero de gran eficacia.

Para ello, y de forma más concreta, el dispositivo está previsto para vincular el borde extremo de la sábana sobre la que se dispone el paciente, con un rodillo en el que se arrolla, de manera que este pueda ser accionado en giro por una manivela asociada a una transmisión, si bien puede ser accionado igualmente mediante un motor eléctrico, llevando consigo el arrollamiento de la sábana y con ello el arrastre de la persona dispuesta sobre la misma. de manera que pueda desplazarse fácilmente y con un minimo esfuerzo, debido al sistema multiplicador de la transmisión , de modo que se faciliten considerablemente las maniobras de movilización del paciente, todo ello sin apenas esfuerzo.

Evidentemente , el dispositivo incorpora un chasis o bastidor para que este pueda vincularse a la propia estructura de la cama , fijarse a una pared , o bien constituir un elemento auto-portante e independiente.

De forma más concreta, el dispositivo se caracteriza porque el eje o rodillo de giro presenta longitudinalmente una pieza en forma de "U" invertida, desplazable radial mente con respecto al eje principal del rodillo, que actúa como elemento de pinza miento de la sábana, elemento que una vez fijado. se estabiliza mediante el

desplazamiento axial de respectivos casquillos que presenta el eje en correspondencia con sus extremos, impidiendo la apertura de la pieza en" U" , y consecuentemente afianzando la fijación, de manera que simplemente con accionar la manivela se lleve a cabo el arrollado de la sábana y consecuentemente el arrastre de la persona dispuesta sobre la misma.

El bastidor asociado al mecanismo principal del dispositivo pOdría igualmente ser plegable, para ofrecer una ocupación volumétrica mínima en situación inoperante.

DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de planos en donde con caracter

ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una representación correspondiente a una vista en alzado lateral de un dispositivo de arrastre para una persona encamada realizado de acuerdo con el objeto de la presente invención.

La figura 2. Muestra una vista en planta del conjunto de la figura anterior.

La figura 3. Muestra, una vista en perfil del dispositivo.

La figura 4. Muestra, finalmente, una vista en perspectiva del dispositivo de la invención aplicado a una cama hospitalaria.

REALIZACiÓN PREFERENTE DE LA INVENCiÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, el dispositivo de la invención se constituye a partir de un eje o cilindro (1) que presenta en correspondencia con una de sus generatrices con un elemento de pinzado (2) , materializado en una pieza en " U" invertida, escamoteable sobre dicho eje (1) , de manera tal que en uno de los extremos dicho eje cuenta con una rueda (3) que engrana con un piñón (4) , estableciendo un medio multiplicador para que el accionamiento de una manivela (5)

lleve consigo el giro de dicho eje o rodillo (1) .

A partir de esta estructuración, la sábana correspondiente (6) sobre la que está tumbada una persona a desplazar, basta con pinzar el borde de la sábana entre el

eje (1) Y el elemento de pinzado (2) , contando con al menos un casquillo (8) , preferentemente dos, desplaza bies axial mente sobre el eje (1) para impedir que el elemento de pinzado (2) pueda desbloquearse.

De esta manera, una vez asegurado el pinzamiento de la sábana (6) , el

accionamiento manual de la manivela (5) o en su caso de un motor eléctrico, lleva consigo, por medio de la correspondiente transmisión, el giro del eje (1) Y con ello del arrollamiento sobre el mismo de la sábana (6) , lo que provoca el desplazamiento de la persona dispuesta sobre dicha sábana, hasta el lugar adecuado en el que sea

más sencillo trasladar al paciente hasta una silla de ruedas o dispositivo de que se trate.

El dispositivo, se complementa con un bastidor (9) , que puede adoptar cualquier

configuración apropiada para adaptarse a distintos tipos de camas, mediante fijación a su propia estructura, o bien para poder ser atornillado a una pared, o incluso constituir un elemento portante independiente, pudiendo incluir igualmente medios de plegado para una ocupación volumétrica mínima en situación inoperante.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para arrastre de una persona encamada, caracterizado porque está constituido a partir de un rodillo en funciones de eje, accionable mediante un mecanismo de transmisión, dotado externamente y en correspondencia con una de sus generatrices un elemento de pinzado, materializado en una pieza en "U" invertida, desplazable radialmente sobre dicho eje (1), de anchura acorde a la anchura de la sábana a pinzar y enrollar sobre el rodillo, con la particularidad de que en correspondencia con el eje se incluya al menos un casquillo deslizante axialmente sobre el mismo, como elemento de bloqueo de los medios de pinzado, contando el dispositivo con un bastidor para su fijación a la cama en la que es aplicable, para su fijación mural o para constituir un elemento auto-portante.

2. Dispositivo para arrastre de una persona encamada, según reivindicación 1, caracterizado porque el mecanismo de transmisión de accionamiento del rodillo se materializa en una corona solidaria al rodillo y un piñón asociado a una manivela de accionamiento manual.

3. Dispositivo para arrastre de una persona encamada, según reivindicación 1, caracterizado porque el mecanismo de transmisión de accionamiento del rodillo está asistido por un motor eléctrico.