Armario de esquina, en particular, armario de esquina de cocina, con una guarnición.

Armario de esquina (1), especialmente un armario de esquina de cocina, con un espacio interior

(3) fundamentalmente en forma de rectángulo, accesible por el lado delantero a través de una puerta de armario de esquina (4), que está limitado por una pared lateral (2.1) y con una guarnición (2), consistente en al menos un soporte apoyado fijamente en el espacio interior (3) del armario de esquina (1) y al menos un tablero (6, 7) de una pieza, soportado por el soporte, de una forma básica fundamentalmente similar a un semicírculo, en el que al menos está prevista una biela (8, 11), que soporta el tablero (6, 7) y que lleva el tablero (6,7) sobre un recorrido de movimiento prefijado desde una posición interior en el espacio interior (3) del armario de esquina (2) a una posición exterior delante de la abertura de la puerta del armario de esquina, que está unido de forma movible, articulada con el lado inferior del tablero (6, 7) y con la pared lateral (2.1), y con un dispositivo de sujeción (10, 12) en el que está soportada la biela (8, 11) del tablero (6, 7) variable en altura, se caracteriza por que el dispositivo de sujeción (10, 12) está unido con la pared lateral (2.1) del armario de esquina (1), que la biela (8, 11) presenta salientes de fijación (14, 14.1, 14.2), que agarran en el estado montado por zonas el dispositivo de sujeción (10, 12) y que el dispositivo de sujeción (10, 12) tiene una extensión de altura fundamentalmente dirigida verticalmente, de manera que conforma una pieza de refuerzo para la pared lateral (2.1) del armario de esquina (1).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11000291.

Solicitante: Kesseböhmer Holding e.K. .

Inventor/es: KREYENKAMP, REINER, BARO,DIETMAR, MARTLING,FRANK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES... > A47B49/00 (Muebles de cajones o estanterías giratorios; Muebles de cajones o estanterías con partes giratorias)

PDF original: ES-2524378_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

DESCRIPCION

Armario de esquina, en particular, armario de esquina de cocina, con una guarnición (0001) La invención se refiere a un armario de esquina, especialmente a un armario de esquina de cocina, con un espacio interior rectangular en plano horizontal, que es accesible por el lado anterior a través de una puerta del armario de esquina, y que está limitado por una pared lateral y con una guarnición, consistente en al menos un soporte apoyado en el espacio interior del armario de esquina de forma fija, y al menos un tablero de una pieza sujeto por el soporte, de una figura básica fundamentalmente similar a un semicírculo, en el cual está dispuesta al menos una biela que soporta el tablero, y que traspasa el tablero desde un recorrido de movimiento determinado, de una posición interior en el espacio interior del armario de esquina hasta una posición exterior situada delante de la abertura de la puerta del armario de esquina, que está articulado con la parte inferior del tablero y que está unido de forma movible con la pared lateral, y con un dispositivo de sujeción, en el cual está apoyada la biela del tablero variable en altura.

(0002) Un armario de esquina con una guarnición, como se ha indicado anteriormente, se conoce del documento DE 20 2004 011 200 U1. Con esta guarnición presenta el soporte dos bielas que controlan un recorrido de movimiento determinado del tablero, y una biela está apoyada en un lugar fijo de la columna de soporte en la zona interior del armario de esquina movible de forma giratoria y la otra en una pared lateral del armario de esquina. Ambas bielas están unidas de forma articulada con la parte inferior de cada tablero, de forma que se ocupan de que el tablero esté apoyado de forma movible, de manera que no sólo se pueda ejecutar un movimiento giratorio alrededor de un eje, sino que el tablero pueda ejecutar además un movimiento adicional de una curva de movimiento en forma de círculo, lo cual posibilita que a causa de este recorrido de movimiento controlado por las dos bielas, se llegue a una posición final, en la que el tablero en su mayor parte se sitúe delante de la abertura de la puerta del armario de esquina.

(0003) Es especialmente ventajoso, que también al disponer de varios tableros, dispuestos con distancias de altura unos encima de otros, a causa de la biela correspondiente a cada tablero, éstos tableros sean giratorios hacia fuera individualmente, sin que los demás tableros dispuestos tengan que sacarse obligatoriamente. Con ello, cada superficie de colocación de tablero es accesible para el usuario desde arriba.

(0004) Las bielas están unidas a las zonas de los extremos opuestos a las posiciones de fijación articuladas en la parte inferior mediante uniones de tornillos o uniones fijas con la pared lateral, o bien, con una pared, que esté cerca de la zona de la puerta, o bien, de una columna de soporte central. Como los tableros toman su posición exterior e interior, respectivamente mediante un movimiento de biela dirigido, cobra mucha importancia la posición de la unión óptima de las bielas mediante la unión con las piezas de pared respectivas, o bien, de la columna de soporte del armario de esquina. Si estas uniones están dispuestas en posición inexacta, esto perjudica al movimiento del tablero dirigido.

(0005) En el armario de esquina conocido, las bielas están fijadas en una columna telescópica, que se apoya en el suelo del armario y en la parte superior del armario de esquina. A causa de la capacidad telescópica de la columna de soporte puede instalarse la guarnición en distintos armarios con distintas medidas de espacio de altura. A través de esto, se consigue la posibilidad de una configuración con dos tableros previstos con distancias de altura, un tablero superior con una medida de distancia distinta del tablero inferior. La columna de soporte vertical presenta una abertura de inserción, en la que se insertan las clavijas como soportes de apoyo para la biela de un tablero 45 superior. Un tablero inferior no se puede situar, sin embargo, en distintas posiciones de altura. Además, un tablero superior descansa con todo su peso sobre la clavija como contrafuerte, de forma que la carga de un tablero superior está limitada.

(0006) En DE 94 15 344 U1 se conoce un armario inferior, en el que los tableros están fijados a unos rieles de 50 sujeción verticales, dispuestos con distintos agujeros, de forma que a su vez, mediante clavijas, que se insertan en los agujeros de los raíles de sujeción, los tableros se pueden fijar en distintas posiciones de altura. Aquí no están previstas las bielas, de manera que en estado insertado, dos tableros asignados el uno al otro tienen que repartirse las medidas del espacio interior del armario. Los raíles de sujeción verticales están apoyados respectivamente en un extremo en el suelo del armario de esquina, y en el otro extremo mediante una brida de fijación en una pared lateral.

Los raíles verticales están conformados de forma giratoria, de manera que forma una columna de apoyo. De este modo, la pared lateral del armario está notablemente sobrecargada. Además, se establecen límites a la capacidad de aprovisionamiento.

(0007) En US 4, 639, 051 se conoce un armario de esquina, en el que están sujetos tableros movibles giratoriamente 60 a una columna de soporte vertical, que están fijados por un extremo al suelo del armario y por el otro extremo a una pared lateral. Tampoco aquí se prevén bielas, de forma que el tablero sólo se puede extraer de la abertura del armario a la mitad. No hay que ajustar una medida de altura distinta.

(0008) Es objetivo de la presente invención, construir un armario de esquina del tipo mencionado al inicio, que 65 también en la previsión de dos o más tableros dispuestos unos sobre otros, cada uno se pueda unir de modo óptimo respecto de la conexión de la biela con el armario de esquina.

(0009) Para cumplir este objetivo, el armario de esquina del tipo mencionado al inicio se caracteriza por las características indicadas en la reivindicación 1ª. Con ello, se consigue un armario de esquina, en el que a la (s) biela (s) se les asigna respectivamente un dispositivo de sujeción separado, que a su vez posibilita, que cada biela pueda ser soportada por el mismo, modificable en altura. El dispositivo de sujeción como tal, por ejemplo, se puede 5 pre-montar por parte de la fábrica en posición óptima con una pared lateral o un elemento de pared, que, por ejemplo, esté situado cerca de la abertura de la puerta. El dispositivo de sujeción, a su vez, puede estar configurado de tal modo, por ejemplo, como raíl metálico con los correspondientes alojamientos, que el mismo tenga un número de lugares de unión para la biela del tablero, a través de las cuales el tablero se pueda unir con el dispositivo de sujeción a través de su biela ó sus bielas en el lugar deseado por el usuario, de forma que el usuario pueda ajustar individualmente las distintas medidas de altura. Si están previstos, por ejemplo, dos o más tableros, pueden ajustarse individualmente por el usuario, o ser modificadas posteriormente, las distancias de alturas de los tableros mediante dispositivos de sujeción previstos. El dispositivo de sujeción, a su vez, especialmente cuando está conformado como raíl longitudinal metálico, tiene además una ventaja decisiva para el mismo armario de esquina, y es que éste raíl, por ejemplo, construido de forma plana refuerza localmente una pared lateral del armario de esquina, con lo cual especialmente en armarios de esquina construidos altos, como, por ejemplo, en armarios de esquinas altos, la ventaja decisiva es que la pared del armario de esquina cargada con las bielas en la posición de unión, puede soportar también fuertes cargas a causa de los refuerzos adicionales.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1ª. Armario de esquina (1) , especialmente un armario de esquina de cocina, con un espacio interior (3) fundamentalmente en forma de rectángulo, accesible por el lado delantero a través de una puerta de armario de 5 esquina (4) , que está limitado por una pared lateral (2.1) y con una guarnición (2) , consistente en al menos un soporte apoyado fijamente en el espacio interior (3) del armario de esquina (1) y al menos un tablero (6, 7) de una pieza, soportado por el soporte, de una forma básica fundamentalmente similar a un semicírculo, en el que al menos está prevista una biela (8, 11) , que soporta el tablero (6, 7) y que lleva el tablero (6, 7) sobre un recorrido de movimiento prefijado desde una posición interior en el espacio interior (3) del armario de esquina (2) a una posición 10 exterior delante de la abertura de la puerta del armario de esquina, que está unido de forma movible, articulada con el lado inferior del tablero (6, 7) y con la pared lateral (2.1) , y con un dispositivo de sujeción (10, 12) en el que está soportada la biela (8, 11) del tablero (6, 7) variable en altura, se caracteriza por que el dispositivo de sujeción (10, 12) está unido con la pared lateral (2.1) del armario de esquina (1) , que la biela (8, 11) presenta salientes de fijación (14, 14.1, 14.2) , que agarran en el estado montado por zonas el dispositivo de sujeción (10, 12) y que el dispositivo de sujeción (10, 12) tiene una extensión de altura fundamentalmente dirigida verticalmente, de manera que conforma una pieza de refuerzo para la pared lateral (2.1) del armario de esquina (1) .

2ª. Armario de esquina según la reivindicación 1ª, que se caracteriza por que el dispositivo de sujeción (10, 12) está configurada como raíl de sujeción con varias aberturas de sujeción (13) previstas con distancias de altura entre sí.

3ª. Armario de esquina según una de las reivindicaciones 1ª ó 2ª, que se caracteriza por que la guarnición (2) presenta más de una biela (8, 11) para más de un tablero (6, 7) y que los tableros (6, 7) se pueden apoyar independientemente entre sí mediante bielas (8, 11) variables en altura en uno o más dispositivo (s) de sujeción (10, 12) .

4ª. Armario de esquina según una de las reivindicaciones 1ª a 3ª, que se caracteriza por que el dispositivo de sujeción (10, 12) está conformado de una o dos piezas y presenta un espacio intermedio (10.3) entre dos partes (10.1, 10.2) del dispositivo de sujeción (10, 12) , que tienen aberturas de alojamiento (13) alineadas entre sí, y que el espacio intermedio (10, 3) está conformado con una medida de distancia variable respecto a las piezas (10.1, 10.2) , para apretar los salientes de fijación (14) de la biela (8, 11) después del montaje final.

5ª. Armario de esquina según una de las reivindicaciones 1ª a 4ª, que se caracteriza por que cada tablero (6, 7) está soportado por dos bielas (8, 11) que se agarran articuladas a su lado inferior, de forma que la primera biela (8) es giratoria alrededor de un eje vertical (15) y la segunda biela (11) alrededor de un eje paralelo (16) del eje (15) , que está colocado en la pared lateral (2.1) del armario de esquina (1) que limita con la abertura de la puerta y que el tablero (6, 7) realiza un movimiento controlado conjuntamente por ambas bielas (8, 11) al pasar de una posición interior a una posición exterior y viceversa, en el que para cada tablero (6, 7) una biela (11) está apoyada en un dispositivo de sujeción (10, 12) en la pared lateral (2.1) del armario de esquina (1) que limita con la abertura de la puerta, y otra biela (8) de este tablero (6, 7) está apoyado en un dispositivo de sujeción (10, 12) en otra pared lateral del armario de esquina (1) .

6ª. Armario de esquina según una de las reivindicaciones 1ª a 5ª, que se caracteriza por que en el dispositivo de sujeción (10, 12) está previsto un elemento de seguridad, como, por ejemplo, seguridad de transporte.

7ª. Armario de esquina según la reivindicación 6ª, que se caracteriza por que el elemento de seguridad se puede introducir en un espacio libre de la abertura de sujeción (13) entre el dispositivo de sujeción (10, 12) y un saliente de fijación (14, 14.1, 14.2) en el estado montado.

8ª. Armario de esquina según la reivindicación 7ª, que se caracteriza por que el elemento de seguridad se puede 50 extraer de la abertura de sujeción (13) para liberar un saliente de fijación (14, 14.1, 14.2) .

9ª. Armario de esquina según la reivindicación 6ª ó 7ª, que se caracteriza por que el elemento de seguridad presenta un brazo de activación, a través del cual se puede extraer giratoriamente de la abertura, una cabeza de seguridad insertable en la abertura de sujeción (13) .

10ª. Armario de esquina según la reivindicación 9ª, que se caracteriza por que el brazo de activación tiene una zona flexible.