Armario de almacenaje de residuos con carretilla transportadora.

1. Armario de almacenaje de residuos con carretilla transportadora, en particular para residuos de recogida selectiva, caracterizado porque comprende al menos, una estructura de soporte

(2) la cual aloja al menos una pluralidad de recipientes genéricos (3), que se incorporan sujetos con medios de guiado (4) que permiten la extracción de cada uno de ellos de manera independiente, y una carretilla (5) de transporte que se sujeta a dicha estructura (2) y que presenta un mecanismo para asegurar la sujeción de dichos recipientes (3) cuando se transporten apilados con ella.

2. Armario de almacenaje de residuos con carretilla transportadora, según la reivindicación 1, caracterizado porque la estructura (2) presenta, además, al menos un cajón extraíble (8) que aloja, a su vez un recipiente especial (9) que se cierra al acoplarse su borde superior inclinado (10) con el perfil, asimismo inclinado, de un saliente complementario (11) previsto en la parte superior del hueco de la estructura (2) en que encaja dicho cajón extraíble (8).

3. Armario de almacenaje de residuos con carretilla transportadora, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque los medios de guiado (4) de los recipientes genéricos (3) en la estructura (2), comprenden unas guías (13) horizontales, incorporadas en la parte interior de los laterales de la estructura (2), en las que encajan unos salientes longitudinales (14) previstos en ambos laterales del cuerpo de dichos recipientes (3).

4. Armario de almacenaje de residuos con carretilla transportadora, según la reivindicación 3, caracterizado porque unos salientes longitudinales (14) de los recipientes (3) cuentan con un moldeado ergonómico (15) para adaptase a los dedos de las manos del usuario.

5. Armario de almacenaje de residuos con carretilla transportadora, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 caracterizado porque los recipientes genéricos (3) están diseñados para posibilitar su apilamiento acoplado mediante machihembrado.

6. Armario de almacenaje de residuos con carretilla transportadora, según la reivindicación 5, caracterizado porque los recipientes genéricos (3) están provistos de una tapa (7) ajustable superiormente, y también para su apilamiento acoplado presentan unos huecos (16) en la base y unos resaltes (17) complementarios en la tapa (7).

7. Armario de almacenaje de residuos con carretilla transportadora, según la reivindicación 6, caracterizado porque los huecos (16) y resaltes (17) complementarios de los recipientes (3), poseen una configuración preferentemente troncopiramidal.

8. Armario de almacenaje de residuos con carretilla transportadora, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque los recipientes genéricos (3) presentan unos tiradores (18) para facilitar su extracción de la estructura (2).

9. Armario de almacenaje de residuos con carretilla transportadora, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque los recipientes genéricos (3) están dotados de una hendidura vertical (19) en su parte posterior para su acople a la carretilla (5), la cual encaja ajustadamente con el soporte tubular principal (20) de la misma.

10. Armario de almacenaje de residuos con carretilla transportadora, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque la carretilla (5) posee una plataforma plegable (25) en la que se incorporan unos resaltes (17) aptos para encajar en unos huecos (16) de la base del correspondiente recipiente (3) que se sitúa inferiormente.

11. Armario de almacenaje de residuos con carretilla transportadora, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque la carretilla (5) presenta un mecanismo de muelles integrado en el soporte principal (20) de la misma.

12. Armario de almacenaje de residuos con carretilla transportadora, según la reivindicación 11, caracterizado porque el mecanismo de la carretilla (5) comprende una barra móvil (28) con tetones (29) que se traban en unas ventanas (30) previstas en una hendidura vertical (19) de los recipientes genéricos (3) donde encaja el soporte principal (20) de la carretilla (5) y en el que se incorpora dicha barra móvil (28).

13. Armario de almacenaje de residuos con carretilla transportadora, según la reivindicación 12, caracterizado porque la barra móvil (28) discurre a lo largo del interior del soporte tubular principal (20) de la carretilla (5), que es hueco, presentando un movimiento de deslizamiento en sentido vertical, consiguiéndose manualmente con ayuda de un pulsador superior (31).

14. Armario de almacenaje de residuos con carretilla transportadora, según la reivindicación 12 y 13, caracterizado porque en la barra móvil (28), ubicados en posiciones para coincidir con las ventanas (30) de las hendiduras verticales (19) de los recipientes genéricos (3), figuran unos regruesamientos en cuña (32) que encajan en los pares de tetones (29) los cuales se deslizan lateralmente.

15. Armario de almacenaje de residuos con carretilla transportadora, según la reivindicación 12, 13 y 14, caracterizado porque el mecanismo presenta un pedal (33) inferior para su desbloqueo.

16. Armario de almacenaje de residuos con carretilla transportadora, según las reivindicaciones 12 a 15, caracterizado porque la barra móvil (28) presenta sendos encajes mecanizados, uno superiormente en cuña (34) y otro recto (35), en los que penetra el extremo de una pletina (36) asociada al pedal (33) y a un primer resorte (37) que tiende a empujar dicho extremo hacia dicha barra, así como un segundo resorte (38) que, situado en el extremo inferior de la barra móvil (28), tiende a empujar ésta hacia arriba.

17. Armario de almacenaje de residuos con carretilla transportadora, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 16, caracterizado porque la estructura (2) posee una configuración prismática y está formada por, al menos dos tabiques laterales, una base superior y una inferior, incorporando el cajón extraíble (8) en su zona inferior y sobre éste los recipientes genéricos (3) dispuesto el uno sobre el otro.

18. Armario de almacenaje de residuos con carretilla transportadora, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 17, caracterizado porque la estructura (2) presenta además, externamente, varios receptáculos adicionales (12) para depositar otros objetos.

19. Armario de almacenaje de residuos con carretilla transportadora, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 18, caracterizado porque la carretilla (5) se une a la estructura (2) mediante un soporte de fijación (6).

20. Armario de almacenaje de residuos con carretilla transportadora, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 19, caracterizado porque presenta más de una estructura (2) de idéntica o diferente configuración, distinto número de recipientes (3) así como distinto tamaño de los mismos.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431571.

Solicitante: AULLÓ ALCOBENDAS, Marc.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: AULLÓ ALCOBENDAS,Marc.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECOGIDA O RETIRADA DE BASURAS DOMESTICAS O DESPERDICIOS... > Receptáculos de basuras (receptáculos no adaptados... > B65F1/14 (Otras características de estructura (soportes o sistemas de transporte para artículos de mano A45F 5/00; dispositivos de inmovilización para batientes de cierre E05C; bisagras E05D))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Armario de almacenaje de residuos con carretilla transportadora.

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, consiste en un armario de almacenaje de residuos con carretilla transportadora, el cual aporta, a la función a que se destina, una serie de ventajas y características, que se explicarán en detalle más adelante, que suponen una destacable novedad en el estado actual de la técnica. 10

El objeto de la presente invención se centra, concretamente, en un armario estructuralmente diseñado para organizar de manera óptima el almacenaje de residuos, en particular los residuos de recogida selectiva, mediante diferentes recipientes y en el que, además, se contempla la incorporación de una carretilla para facilitar el transporte de dichos recipientes 15 hasta el punto donde se ubican los diferentes contenedores de residuos urbanos para dicha recogida selectiva.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de elementos de almacenaje para el hogar, el comercio o la pequeña industria, abarcando al mismo tiempo la industria dedicada a la fabricación de carretillas para el transporte de recipientes, centrándose en ambos casos en el ámbito de la recogida selectiva de residuos. 25

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, la recogida selectiva de residuos es ya una obligación para todos los ciudadanos, comercios y empresas en prácticamente todos los municipios y ciudades. Ello 30 supone que dichos ciudadanos en sus casas, y dichos comercios o empresas en sus locales, deben separar en diferentes recipientes los distintos tipos de residuos, normalmente; cartón y papeles; plásticos, tetrabrics y latas; botellas y otros elementos o envases de vidrio; material orgánico; y material de rechazo, con lo cual deben contar con un número importante de recipientes distintos que, por el espacio que ocupan, suelen suponer un engorro. 35

Además, el traslado de los diferentes residuos a los contenedores de recogida, que no siempre están cerca del domicilio o local, supone a menudo el trasiego de más de un recipiente al mismo tiempo, lo cual también supone un esfuerzo importante y, muchas veces, la necesidad de realizar más de un viaje a dicho punto. 40

Sería, por tanto, deseable contar con un sistema de almacenaje que permita una óptima organización de los recipientes de recogida de residuos para ocupar un mínimo espacio y procurar la máxima higiene, así como de un sistema práctico para su traslado hasta el punto donde se ubican los contenedores en que se vacían dichos recipientes, siendo el objetivo de la 45 presente invención el desarrollo de un armario para cubrir dichas necesidades.

Por otra parte, y como referencia al estado actual de la técnica, cabe mencionar que, si bien se conocidos en el mercado algunas soluciones para organizar los recipientes de recogida selectiva de residuos así como de diferentes tipos y modelos de carros y carretillas, alguna de 50 ellas destinada al transporte de recipientes de residuos, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ningún tipo de armario con carretilla o invención similar que presente unas características técnicas y estructurales semejantes a las que aquí se reivindican.

En dicho sentido podemos señalar, como ejemplo de lo anteriormente expuesto, la existencia de diversas patentes relacionadas con la organización de residuos reciclables y con el transporte de recipientes, tales como DE4127877 (A1) ; US2008094224 (A1) ; CN201971041 (U) ; EP0518183 (A1) ; US2011109056 (A1) , sin embargo, no parece que 5 ninguna de ellas, tomada por separado o en combinación, describa un armario con las características del que aquí se divulga.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El armario de almacenaje de residuos con carretilla transportadora que la invención propone, se configura, pues, como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados como idóneos, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y que lo distinguen, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la 15 presente memoria descriptiva.

Lo que la invención propone, como se ha apuntado anteriormente, consiste en un armario estructuralmente diseñado para organizar el almacenaje de residuos, en particular los diferentes recipientes para la recogida selectiva de residuos en hogares, comercios o 20 empresas, y en el que, además, se incluye una carretilla que también está específicamente diseñada para transportar dichos recipientes hasta el punto de recogida donde se ubiquen los contenedores urbanos para dicha recogida selectiva.

La invención, por tanto, aúna en un mismo conjunto armario, recipientes y carretilla, de tal 25 manera que facilita y mejora el proceso de reciclaje por parte de los usuarios.

Para ello, y más concretamente, el armario se configura como una estructura de soporte en la que se incorporan diferentes tipos de recipientes para los diferentes tipos de residuos. Esta estructura cuenta, además, con unos medios de guiado para los recipientes que permite la 30 extracción fácil de cada uno de ellos de manera independiente, contemplándose, además, un cajón especial para el recipiente destinado a la recogida de materia orgánica con un sistema de cierre del mismo anti-olores. La estructura de este armario, además, cuenta con un soporte de fijación para la carretilla, que permite el acople de la misma para mantenerla recogida y a punto para cuando sea preciso su uso o desplazamiento. 35

Por su parte, los recipientes que incorpora el armario, provistos todos ellos con tapa anti-olores, presentan un sistema de posicionamiento y fijación machihembrado entre la base y la tapa de los mismos lo cual permite su apilamiento acoplado, resultando ello especialmente útil cuando se trasladan varios recipientes, a la vez, con la carretilla. Además, los recipientes están 40 dotados de unos salientes complementarios a las guías de la estructura del armario que, al mismo tiempo, sirven de elemento para facilitar su manipulación. Asimismo, también están dotados de tiradores para facilitar su extracción del armario y de una hendidura con ventanas para su acople a la carretilla a través de un mecanismo previsto en ella, tal como se explicará a continuación. 45

Es importante destacar que el armario posee un carácter modular, por lo que esta estructura podrá ser ampliada con otras estructuras similares y/o con distinta organización para la disposición de los diferentes recipientes, en función de las necesidades de cada usuario, e incorporar un mayor número de recipientes, los cuales, por su parte, también puede presentar 50 diferentes volúmenes y presentar mayor o menor capacidad en función de tales necesidades. Asimismo, se prevé también la posibilidad de incorporar a la referida estructura, por ejemplo en su base superior y o laterales, unos receptáculos adicionales para guardar objetos o utensilios diversos.

Por último, la carretilla está diseñada para recibir y sujetar apropiadamente los recipientes del armario, evitando cualquier desplazamiento indeseado de los mismos durante su transporte con dicha carretilla, para lo cual ésta posee un mecanismo de muelles integrado en el soporte 5 tubular principal de la misma, y mediante el cual una serie de tetones se acoplan a unas ventanas de la hendidura que presentan al efecto los recipientes en cuestión.

Además, la carretilla también está provista de unos medios de fijación de la carga en su plataforma inferior, dotada...

 


Reivindicaciones:

1. Armario de almacenaje de residuos con carretilla transportadora, en particular para residuos de recogida selectiva, caracterizado porque comprende al menos, una estructura de soporte (2) la cual aloja al menos una pluralidad de recipientes genéricos (3) , que se incorporan 5 sujetos con medios de guiado (4) que permiten la extracción de cada uno de ellos de manera independiente, y una carretilla (5) de transporte que se sujeta a dicha estructura (2) y que presenta un mecanismo para asegurar la sujeción de dichos recipientes (3) cuando se transporten apilados con ella.

2. Armario de almacenaje de residuos con carretilla transportadora, según la reivindicación 1, caracterizado porque la estructura (2) presenta, además, al menos un cajón extraíble (8) que aloja, a su vez un recipiente especial (9) que se cierra al acoplarse su borde superior inclinado (10) con el perfil, asimismo inclinado, de un saliente complementario (11) previsto en la parte superior del hueco de la estructura (2) en que encaja dicho cajón extraíble (8) . 15

3. Armario de almacenaje de residuos con carretilla transportadora, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque los medios de guiado (4) de los recipientes genéricos (3) en la estructura (2) , comprenden unas guías (13) horizontales, incorporadas en la parte interior de los laterales de la estructura (2) , en las que encajan unos salientes longitudinales (14) previstos 20 en ambos laterales del cuerpo de dichos recipientes (3) .

4. Armario de almacenaje de residuos con carretilla transportadora, según la reivindicación 3, caracterizado porque unos salientes longitudinales (14) de los recipientes (3) cuentan con un moldeado ergonómico (15) para adaptase a los dedos de las manos del usuario. 25

5. Armario de almacenaje de residuos con carretilla transportadora, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 caracterizado porque los recipientes genéricos (3) están diseñados para posibilitar su apilamiento acoplado mediante machihembrado.

6. Armario de almacenaje de residuos con carretilla transportadora, según la reivindicación 5, caracterizado porque los recipientes genéricos (3) están provistos de una tapa (7) ajustable superiormente, y también para su apilamiento acoplado presentan unos huecos (16) en la base y unos resaltes (17) complementarios en la tapa (7) .

7. Armario de almacenaje de residuos con carretilla transportadora, según la reivindicación 6, caracterizado porque los huecos (16) y resaltes (17) complementarios de los recipientes (3) , poseen una configuración preferentemente troncopiramidal.

8. Armario de almacenaje de residuos con carretilla transportadora, según cualquiera de las 40 reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque los recipientes genéricos (3) presentan unos tiradores (18) para facilitar su extracción de la estructura (2) .

9. Armario de almacenaje de residuos con carretilla transportadora, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque los recipientes genéricos (3) están dotados de 45 una hendidura vertical (19) en su parte posterior para su acople a la carretilla (5) , la cual encaja ajustadamente con el soporte tubular principal (20) de la misma.

10. Armario de almacenaje de residuos con carretilla transportadora, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque la carretilla (5) posee una plataforma plegable 50 (25) en la que se incorporan unos resaltes (17) aptos para encajar en unos huecos (16) de la base del correspondiente recipiente (3) que se sitúa inferiormente.

11. Armario de almacenaje de residuos con carretilla transportadora, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque la carretilla (5) presenta un mecanismo de muelles integrado en el soporte principal (20) de la misma.

12. Armario de almacenaje de residuos con carretilla transportadora, según la reivindicación 5 11, caracterizado porque el mecanismo de la carretilla (5) comprende una barra móvil (28) con tetones (29) que se traban en unas ventanas (30) previstas en una hendidura vertical (19) de los recipientes genéricos (3) donde encaja el soporte principal (20) de la carretilla (5) y en el que se incorpora dicha barra móvil (28) .

13. Armario de almacenaje de residuos con carretilla transportadora, según la reivindicación 12, caracterizado porque la barra móvil (28) discurre a lo largo del interior del soporte tubular principal (20) de la carretilla (5) , que es hueco, presentando un movimiento de deslizamiento en sentido vertical, consiguiéndose manualmente con ayuda de un pulsador superior (31) .

14. Armario de almacenaje de residuos con carretilla transportadora, según la reivindicación 12 y 13, caracterizado porque en la barra móvil (28) , ubicados en posiciones para coincidir con las ventanas (30) de las hendiduras verticales (19) de los recipientes genéricos (3) , figuran unos regruesamientos en cuña (32) que encajan en los pares de tetones (29) los cuales se deslizan lateralmente. 20

15. Armario de almacenaje de residuos con carretilla transportadora, según la reivindicación 12, 13 y 14, caracterizado porque el mecanismo presenta un pedal (33) inferior para su desbloqueo.

16. Armario de almacenaje de residuos con carretilla transportadora, según las reivindicaciones 12 a 15, caracterizado porque la barra móvil (28) presenta sendos encajes mecanizados, uno superiormente en cuña (34) y otro recto (35) , en los que penetra el extremo de una pletina (36) asociada al pedal (33) y a un primer resorte (37) que tiende a empujar dicho extremo hacia dicha barra, así como un segundo resorte (38) que, situado en el extremo 30 inferior de la barra móvil (28) , tiende a empujar ésta hacia arriba.

17. Armario de almacenaje de residuos con carretilla transportadora, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 16, caracterizado porque la estructura (2) posee una configuración prismática y está formada por, al menos dos tabiques laterales, una base superior y una 35 inferior, incorporando el cajón extraíble (8) en su zona inferior y sobre éste los recipientes genéricos (3) dispuesto el uno sobre el otro.

18. Armario de almacenaje de residuos con carretilla transportadora, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 17, caracterizado porque la estructura (2) presenta además, 40 externamente, varios receptáculos adicionales (12) para depositar otros objetos.

19. Armario de almacenaje de residuos con carretilla transportadora, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 18, caracterizado porque la carretilla (5) se une a la estructura (2) mediante un soporte de fijación (6) . 45

20. Armario de almacenaje de residuos con carretilla transportadora, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 19, caracterizado porque presenta más de una estructura (2) de idéntica o diferente configuración, distinto número de recipientes (3) así como distinto tamaño de los mismos. 50