ARMA DE FUEGO CON LOMO REGULABLE.

1. Arma de fuego con lomo (3) regulable que comprende:

- una culata (1), dotada de un alojamiento

(2);

- un lomo (3) montable en la parte superior de la culata (1) de manera separable, y que comprende una parte inferior (17), estando la parte inferior (17) dotada de un extremo delantero y un extremo trasero, así como comprende sendos primeros taladros (18) en las cercanías de los extremos delantero y trasero de la parte inferior (17) del lomo (3); y

- un mecanismo de ajuste, vinculable a la culata (1) y al lomo (3) para fijar el lomo (3) a la culata (1) según diferentes posiciones relativas;

caracterizada porque el mecanismo de ajuste comprende:

- una placa (5), fijable de manera separable a la culata (1), en el alojamiento (2) de la culata (1), y dotada de un extremo delantero y de un extremo trasero;

- sendas ranuras (6), ubicadas en las cercanías de los extremos delantero y trasero de la placa (5);

- sendos primeros tornillos (4), que comprenden: una caña (19) roscada, y una cabeza (7) ubicada en un primer extremo de la caña (19), donde los primeros tornillos (4) son insertables en los primeros taladros (18) a través de las ranuras (6), para fijar la placa (5) al lomo (3) en diferentes posiciones de las ranuras (6); y

- arandelas (8) insertables entre las cabezas (7) de los primeros tornillos (4) y la parte inferior (17) del lomo (3), para definir diferentes elevaciones, respecto de la culata (1), de los extremos delantero y trasero de la parte inferior (17) del lomo (3).

2. Arma de fuego con lomo (3) regulable de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque un segundo extremo libre de la caña (19) opuesto a la cabeza (7), está empotrable en la parte inferior (17) del lomo, a través de las ranuras (6), así como las cabezas (7) sobresalen de la cara inferior (17) del lomo (3).

3. Arma de fuego con lomo (3) regulable de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque comprende adicionalmente unos primeros casquillos (20) dotados de:

- una rosca exterior apta para madera, para roscar los primeros casquillos (20) en los primeros taladros (18), y

- una rosca interior apta para metal, para alojar los primeros tornillos (4).

4. Arma de fuego con lomo (3) regulable, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque comprende adicionalmente:

- un segundo taladro (9) longitudinal, ubicado en una parte posterior de la culata (1);

- un tornillo (10), insertable removiblemente en el primer taladro (18), en correspondencia con el extremo trasero de la placa (5), para presionar contra un canto posterior (11) de la placa (5), para inmovilizar la placa (5) en el alojamiento (2) de la culata (1).

5. Arma de fuego con lomo (3) regulable, de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizada porque comprende adicionalmente unos segundos casquillos dotados de:

- una rosca exterior apta para madera, para roscar los segundos casquillos en el segundo taladro (9), y

- una rosca interior apta para metal, para alojar el segundo tornillo (10).

6. Arma de fuego con lomo (3) regulable, de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizada porque la placa (5) incorpora en el extremo trasero un inserto (12) de un material más duro que el material en que está fabricada la placa (5), en correspondencia con el tornillo (10), para evitar desgaste de la placa (5) debido a la presión ejercida por el tornillo (10).

7. Arma de fuego con lomo (3) regulable, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 5 y 6, caracterizada porque comprende adicionalmente medios de tope (14), ubicados en la culata (1), para hacer tope con el extremo delantero de la placa (5).

8. Arma de fuego con lomo (3) regulable, de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizada porque los medios de tope (14) comprenden dos elementos de tope, incrustados en la culata (1), donde la placa (5) incorpora sendos rebajes (15) en correspondencia con los elementos de tope, para hacer tope con los elementos de tope, donde adicionalmente los elementos de tope comprenden un resalte (16) superior para evitar un levantamiento de la placa (5).

9. Arma de fuego con lomo (3) regulable, de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizada porque los elementos de tope son tornillos de cabeza cónica, así como los rebajes (15) están en las esquinas del extremo delantero de la placa (5).

10. Arma de fuego con lomo (3) regulable, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la parte inferior del lomo (3) es plana.

11. Arma de fuego con lomo (3) regulable, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 y 10, caracterizada porque la parte inferior (17) del lomo (3) incorpora un receso (21) para encajar la placa (5).

12. Arma de fuego con lomo (3) regulable, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el alojamiento (2) de la culata (1) incorpora huecos (13) para alojar las cabezas (7) de los primeros tornillos (4), junto con las arandelas (8).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201331504.

Solicitante: RECHE GONZALEZ, Manuel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RECHE GONZALEZ,Manuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ARMAS > ARMAS DE FUEGO INDIVIDUALES, p. ej. PISTOLAS O RIFLES... > Culatas; Placas de culata; Monturas > F41C23/14 (Culatas o partes de culatas regulables, es decir, adaptables a las necesidades personales, p. ej. longitud, inclinación, ladeamiento)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Arma de fuego con lomo regulable.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se puede incluir en el campo técnico de las armas de fuego. De manera más concreta, el objeto de la invención se refiere a un arma de fuego, en particular del tipo escopeta, rifle o similares, que está dotada de un lomo regulable, que permite adaptar la configuración del arma a las características antropométricas de un usuario.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Un arma de fuego de tipo escopeta o rifle comprende una culata en la parte trasera. La culata comprende asimismo una parte superior denominada lomo.

De manera general, los fabricantes de armas fabrican escopetas y rifles donde el lomo está integrado de manera enteriza con la culata, formando parte de la propia culata.

A menudo, los usuarios de dichas armas desean efectuar modificaciones en la configuración de la culata, para ajustar dicha configuración a sus características antropométricas y, en su caso, a sus gustos personales, en particular, para ajustar el apunte.

Para ello, se ejecuta una delicada labor de cortar la culata para separar el lomo, así como de instalar un mecanismo de ajuste para vincular el lomo y la culata, donde el mecanismo de ajuste está configurado para permitir la vinculación entre el lomo y la culata en posiciones relativas diversas.

La culata está generalmente unida a la parte metálica del arma, donde se encuentran el cañón, el cerrojo, el gatillo, etc., por medio de un perno de montaje. Los mecanismos de ajuste conocidos usualmente interfieren con el perno de montaje.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención describe un arma de fuego, en particular de tipo escopeta o rifle, que comprende: una culata dotada de un alojamiento; un lomo montable en la parte superior de la culata de manera separable; y un mecanismo de ajuste vinculable a la culata y al lomo, para fijar el lomo a la culata según diferentes posiciones relativas.

El lomo comprende una parte inferior, que presenta un extremo delantero y un extremo trasero, así como comprende adicionalmente sendos primeros taladros ubicados en las proximidades de los extremos delantero y trasero de la parte inferior del lomo.

El mecanismo de ajuste comprende una placa, fijable de manera separable a la culata, en el alojamiento, donde la placa está dotada de un extremo delantero y de un extremo trasero, así como la placa comprende adicionalmente dos ranuras, ubicadas en las cercanías de los extremos delantero y trasero de la placa.

El mecanismo de ajuste comprende adicionalmente dos primeros tornillos, insertables en los primeros taladros a través de las ranuras, para fijar la placa al lomo en diferentes posiciones de la ranura. Los tornillos comprenden una caña roscada y una cabeza.

El mecanismo de ajuste comprende adicionalmente arandelas insertables entre las cabezas de los tornillos y la parte inferior del lomo, para definir diferentes elevaciones, respecto de la culata, de los extremos delantero y trasero del lomo.

Tal como se acaba de describir, la presente invención proporciona un arma dotada de un mecanismo de ajuste para vincular el lomo y la culata que combina un peso muy reducido con un elevado número de grados de libertad, favoreciendo la precisión en el disparo.

Asimismo, el mecanismo de ajuste incorporado en el arma descrita no interfiere con el perno de montaje de la culata, además de que no implica elaboración de agujeros visibles en el lomo ni en la culata.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1. Muestra una vista en perspectiva donde se aprecian la culata, el lomo y el mecanismo de ajuste de acuerdo con la presente invención.

Figura 2. Muestra una vista conjunta de los componentes del mecanismo de ajuste y su relación con el lomo.

Figura 3. Muestra una vista en detalle de la parte posterior de la culata, donde se aprecia un tornillo para fijar la placa a la culata.

Figura 4. Muestra una vista inferior en detalle de la fijación de la placa a la culata, donde no se ha representado el lomo para mayor claridad.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Seguidamente se describe, con ayuda de las figuras 1 a 4 anteriormente referidas, una descripción en detalle de una realización preferente de la invención.

El arma de fuego, en particular, del tipo de rifle o escopeta, de acuerdo con la invención comprende, según se aprecia en la figura 1: una culata (1) , dotada de un alojamiento (2) ; un lomo (3) montable en la parte superior de la culata (1) de manera separable; y un mecanismo de ajuste vinculable a la culata (1) y al lomo (3) , para fijar el lomo (3) a la culata (1) según diferentes posiciones relativas.

El lomo (3) comprende una parte inferior (17) , que presenta un extremo delantero y un extremo trasero, así como comprende adicionalmente sendos primeros taladros (18) ubicados en las proximidades de los extremos delantero y trasero de la parte inferior (17) del lomo (3) .

Por su parte, el mecanismo de ajuste comprende una placa (5) , de un material resistente y ligero, tal como preferentemente de aluminio, donde la placa (5) es fijable de manera separable a la culata (1) , en el alojamiento (2) practicado en la culata (1) , así como la placa (5) está dotada de un extremo delantero y de un extremo trasero. La placa

(5) incorpora sendas ranuras (6) , ubicadas en las cercanías de los extremos delantero y trasero de la placa (5) . La placa

(5) encaja en en un receso (21) definido en la parte inferior (17) del lomo (3) , en el que la placa (5) es alojable, según se aprecia en la figura 2.

El mecanismo de ajuste comprende adicionalmente dos primeros tornillos (4) , que comprenden una caña (19) roscada, y una cabeza (7) ubicada en un primer extremo de la caña (19) roscada, donde un segundo extremo libre de la caña (19) es empotrable en la parte inferior (17) del lomo, a través de las ranuras (6) , para fijar la placa (5) al lomo (3) en diferentes posiciones de las ranuras (6) , donde las cabezas (7) sobresalen de la cara inferior (17) del lomo (3) . Se incorporan arandelas (8) insertables entre las cabezas (7) de los primeros tornillos (4) y la cara inferior del lomo (3) , preferentemente entre las cabezas (7) y la placa (5) , para definir diferentes elevaciones, respecto de la culata (1) , de los extremos delantero y trasero del lomo (3) .

Las posiciones de los primeros tornillos (4) en las ranuras (6) definen un grado de libertad de desplazamiento lateral entre el lomo (3) y la culata (1) , así como definen adicionalmente un grado de libertad de giro horizontal entre el eje longitudinal del lomo (3) y el eje longitudinal de la culata (1) .

Por su parte, el número de arandelas (8) insertadas en cada uno de los primeros tornillos (4) determina la elevación de cada uno de los extremos delantero y trasero de la parte inferior del lomo (3) respecto de la culata (1) , definiendo un grado de libertad de separación vertical entre el lomo (3) y la culata (1) , así como define un grado de libertad adicional de giro vertical entre el eje longitudinal del lomo (3) y el eje longitudinal de la culata (1) .

Para producir la fijación separable entre la placa (5) y la culata (1) anteriormente mencionada, una parte posterior de la culata (1) , dicha parte posterior también denominada culatín, puede incorporar...

 


Reivindicaciones:

1. Arma de fuego con lomo (3) regulable que comprende:

- una culata (1) , dotada de un alojamiento (2) ;

- un lomo (3) montable en la parte superior de la culata (1) de manera separable, y que comprende una parte inferior (17) , estando la parte inferior (17) dotada de un extremo delantero y un extremo trasero, así como comprende sendos primeros taladros (18) en las cercanías de los extremos delantero y trasero de la parte inferior (17) del lomo (3) ; y -un mecanismo de ajuste, vinculable a la culata (1) y al lomo (3) para fijar el lomo (3) a la culata (1) según diferentes posiciones relativas; caracterizada por que el mecanismo de ajuste comprende:

-una placa (5) , fijable de manera separable a la culata (1) , en el alojamiento (2) de la culata (1) , y dotada de un extremo delantero y de un extremo trasero;

-sendas ranuras (6) , ubicadas en las cercanías de los extremos delantero y trasero de la placa (5) ;

-sendos primeros tornillos (4) , que comprenden: una caña (19) roscada, y una cabeza (7) ubicada en un primer extremo de la caña (19) , donde los primeros tornillos (4) son insertables en los primeros taladros (18) a través de las ranuras (6) , para fijar la placa (5) al lomo (3) en diferentes posiciones de las ranuras (6) ; y

- arandelas (8) insertables entre las cabezas (7) de los primeros tornillos (4) y la parte inferior (17) del lomo (3) , para definir diferentes elevaciones, respecto de la culata (1) , de los extremos delantero y trasero de la parte inferior (17) del lomo (3) .

2. Arma de fuego con lomo (3) regulable de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que un segundo extremo libre de la caña (19) opuesto a la cabeza (7) , está empotrable en la parte inferior (17) del lomo, a través de las ranuras (6) , así como las cabezas (7) sobresalen de la cara inferior (17) del lomo (3) .

3. Arma de fuego con lomo (3) regulable de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que comprende adicionalmente unos primeros casquillos (20) dotados de:

-una rosca exterior apta para madera, para roscar los primeros casquillos (20) en los primeros taladros (18) , y

- una rosca interior apta para metal, para alojar los primeros tornillos (4) .

4. Arma de fuego con lomo (3) regulable, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que comprende adicionalmente:

-un segundo taladro (9) longitudinal, ubicado en una parte posterior de la culata (1) ;

- un tornillo (10) , insertable removiblemente en el primer taladro (18) , en correspondencia con el extremo trasero de la placa (5) , para presionar contra un canto posterior (11) de la placa (5) , para inmovilizar la placa (5) en el alojamiento (2) de la culata (1) .

5. Arma de fuego con lomo (3) regulable, de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizada por que comprende adicionalmente unos segundos casquillos dotados de:

- una rosca exterior apta para madera, para roscar los segundos casquillos en el segundo taladro (9) , y

-una rosca interior apta para metal, para alojar el segundo tornillo (10) .

6. Arma de fuego con lomo (3) regulable, de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizada por que la placa (5) incorpora en el extremo trasero un inserto (12) de un material más duro que el material en que está fabricada la placa (5) , en correspondencia con el tornillo (10) , para evitar desgaste de la placa (5) debido a la presión ejercida por el tornillo (10) .

7. Arma de fuego con lomo (3) regulable, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 5 y 6, caracterizada por que comprende adicionalmente medios de tope (14) , ubicados en la culata (1) , para hacer tope con el extremo delantero de la placa (5) .

8. Arma de fuego con lomo (3) regulable, de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizada por que los medios de tope (14) comprenden dos elementos de tope, incrustados en la culata (1) , donde la placa (5) incorpora sendos rebajes (15) en correspondencia con los elementos de tope, para hacer tope con los elementos de tope, donde adicionalmente los elementos de tope comprenden un resalte (16) superior para evitar un levantamiento de la placa (5) .

9. Arma de fuego con lomo (3) regulable, de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizada por que los elementos de tope son tornillos de cabeza cónica, así como los rebajes (15) están en las esquinas del extremo delantero de la placa (5) .

10. Arma de fuego con lomo (3) regulable, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que la parte inferior del lomo (3) es plana.

11. Arma de fuego con lomo (3) regulable, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 y 10, caracterizada por que la parte inferior (17) del lomo (3) incorpora un receso (21) para encajar la placa (5) .

12. Arma de fuego con lomo (3) regulable, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que el alojamiento (2) de la culata (1) incorpora huecos (13) para alojar las cabezas (7) de los primeros tornillos (4) , junto con las arandelas (8) .