DISPOSITIVO PARA APROVECHAMIENTO DE LAS CORRIENTES DE AIRE GENERADAS EN TUNELES.

1. Dispositivo para aprovechamiento de las corrientes de aire generadas en túneles

, túneles por los que circulan trenes, generando un efecto pistón o flujo de aire en su desplazamiento, caracterizado porque se constituye a partir de un cuerpo con carácter modular, en cuyo seno se establece un pequeño aerogenerador, con una hélice que sobresale parcialmente con respecto a la carcasa del dispositivo, de manera que la misma se disponga tangencialmente al flujo de aire generado por el tren a su paso por el túnel, con la particularidad que dicho módulo incorpora en su base superior con una conformación en forma de saliente complementaria de un perfil de sustentación y guiado para uno o más dispositivos convenientemente alineados, habiéndose previsto que los módulos que definen cada dispositivo incorporen medios de acoplamiento machihembrado para su acoplamiento formando alineaciones con otros dispositivos del mismo tipo.

2. Dispositivo para aprovechamiento de las corrientes de aire generadas en túneles, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el mismo es susceptible de instalarse en el seno de un túnel formando dos o más alineaciones paralelas de módulos, cada una de ellas asistida por su correspondiente perfil guía de sustentación.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201531156.

Solicitante: MARTINEZ BUGARIN, Francisco Jose.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTINEZ BUGARIN,Francisco Jose.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO,... > MOTORES DE VIENTO > F03D9/00 (Adaptaciones de los motores de viento para usos especiales; Combinaciones de motores de viento con los aparatos que accionan (disposiciones relativas a conjuntos de propulsión de vehículos alimientados por energía eólica B60K 16/00; bombas caracterizadas por su combinación con motores de viento F04B 17/02))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO,... > MOTORES DE VIENTO > Detalles, partes constitutivas o accesorios no cubiertos... > F03D11/04 (Estructuras de montaje)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO,... > MOTORES DE VIENTO > Motores de viento con un eje de rotación dispuesto... > F03D3/04 (implicando medios fijos para el guiado del viento, p. ej. mediante conjuntos de álabes o canales directores)
google+ twitter facebookPin it
DISPOSITIVO PARA APROVECHAMIENTO DE LAS CORRIENTES DE AIRE GENERADAS EN TUNELES.
DISPOSITIVO PARA APROVECHAMIENTO DE LAS CORRIENTES DE AIRE GENERADAS EN TUNELES.

Descripción:

Dispositivo para aprovechamiento de las corrientes de aire generadas en túneles.

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La presente invención se refiere a un dispositivo para aprovechamiento de las corrientes de aire en túneles, y más concretamente en túneles subterráneos por los que circulan trenes, con objeto de que el aire generado por dichos trenes pueda ser aprovechado para accionar uno o mas aerogeneradores y conseguir de ésta manera aprovechar la energía eólica 10 correspondiente.

El objeto de la invención es proporcionar un mini aero-generador con una estructura modular que permita su adaptación e implementación de forma fácil y sencilla, adaptándose a cualquier tipo de túnel, y con una modularidad tal que permita obtener muy diversos rangos de potencias 15 en función de las necesidades específicas de cada caso.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Es conocido el efecto pistón que genera un tren al discurrir por el seno de un túnel, 20 generándose por tanto unas corrientes de aire de gran magnitud que hasta la fecha no son aprovechadas, y en el mejor de los casos se utiliza para impulsar los sistemas de ventilación del propio túnel, por lo que, la energía generada que se aprovecha es mínima.

Si bien son conocidos numerosos tipos de aerogeneradores, éstos no están ideados para ser 25 implantados en el seno de túneles, además de no presentar un carácter modular y acoplable que permita adaptarse de forma ideal a las necesidades específicas de cada túnel.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El dispositivo que se preconiza, está previsto para conseguir un aprovechamiento de la energía eólica generada por un tren que circula a través de un túnel subterráneo, basándose en que las corrientes de aire generadas puedan mover una pluralidad de pequeños aerogeneradores y con ello conseguir un conjunto modular, unidireccional, adaptado a las dimensiones y requisitos energéticos de cada caso. 35

Para ello, y de forma más concreta, el dispositivo propiamente dicho se constituye a partir de una carcasa modular con medios de interacoplamiento con otros dispositivos análogos para formar así un sistema modular en el que cada módulo incluye una hélice susceptible de ser impulsada en giro por el aire generado en la circulación de un tren por un túnel subterráneo, de 40 manera tal que el módulo incluye en su parte superior o base una conformación en cola de milano para su acoplamiento en una guía que se fijará al techo del túnel, quedando las aspas del aerogenerador sobresaliendo del mismo orientadas hacia abajo.

Consecuentemente, las hélices o aspas del aerogenerador se disponen tangencialmente al 45 flujo de aire generado, en contra de la disposición axial que suele ser convencional.

Evidentemente, en el interior del túnel puede situarse una alineación de estos dispositivos acoplados entre sí, así como varias alineaciones paralelas, para conseguir un máximo aprovechamiento y por lo tanto un óptimo rendimiento. 50

Opcionalmente, la alineación de dispositivos podría disponerse igualmente sobre las paredes laterales del túnel, si las dimensiones del mismo con respecto a los laterales del tren resultan idóneos para tal fin.

El sistema modular a partir del que se consigue el accionamiento de los aerogeneradores que se integran en los distintos módulos es de fácil mantenimiento y seguro, permitiendo escalarse 5 o modularse en función de las necesidades energéticas de cada caso.

Evidentemente, los módulos se interconectan entre sí eléctricamente, para crear un sistema modular expansible.

Por último decir que el conjunto de los módulos pueden ser protegidos por una cubierta, para mayor seguridad.

Los medios de interacoplamiento entre módulos pueden ser diversos, desde un simple machihembrado hasta elementos complementarios, en un extremo salientes y en el otro 15 entrantes, de cualquier configuración, así como los medios de fijación/deslizamiento a los perfiles o carriles guía previstos en el techo.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de planos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente: 25

La figura 1. Muestra una representación correspondiente a una vista en perspectiva general de un módulo que constituye el dispositivo generador, realizado de acuerdo con el objeto de la presente invención.

La figura 2. Muestra una vista esquemática, según un alzado lateral de varios dispositivos o módulos acoplados entre sí.

La figura 3. Muestra, finalmente, una vista en perfil del dispositivo, soportado por un perfil de guía, que se fijará al correspondiente techo del túnel, pudiéndose observar en dicha figura 35 como colateralmente es posible incorporar varias guías paralelas y consecuentemente varias alineaciones paralelas de dispositivos para incrementar la potencia general del sistema.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras reseñadas, el dispositivo de la invención se constituye a partir de un módulo (1) , que en la realización mostrada presenta una configuración prismático rectangular, y que en su base incorpora una hélice (2) que emerge al exterior, y que es atacada por el flujo del aire de forma tangencial, estando asociado al correspondiente generador eléctrico interno, dispositivo que en sus extremos incorpora medios de acoplamiento 45 machihembrado (3-4) , permitiendo con ello efectuar el acoplamiento sucesivo de distintos módulos (1) como se representa en la figura 2, según una disposición alineada entre ellos, acoplamiento que no solo puede ser mecánico, sino también eléctrico, dando continuidad a la instalación y simplificando la circuitería.

En la base superior, el módulo (1) presenta un saliente (5) en forma de cola de milano, previsto para deslizar y actuar como medio de sujeción del módulo en un perfil (6) en funciones de guía o carril de soporte para uno o varios módulos acoplados longitudinalmente entre sí como ya se ha dicho y como se representa en la figura 2.

Esta guía, se fijará al techo del túnel, de manera que los pequeños aerogeneradores que participan en cada módulo queden a una distancia óptima del tren. 5

De esta forma, el flujo de aire que se genera en la circulación de trenes en el interior de un túnel podrá ser aprovechado ya que moverá las hélices (2) de los distintos módulos (1) , generándose la correspondiente energía eléctrica, debidamente gestionada mediante cualquier sistema de acumulación/alimentación convencional. 10

Como es evidente, el número de módulos (1) acoplados entre sí puede variar en funciones de las necesidades de cada caso, pudiendo disponerse igualmente sobre el techo varias alineaciones paralelas como se representa en la figura 3, mediante la inclusión de dos o mas guías longitudinales de sustentación de dichos módulos. 15


 


Reivindicaciones:

1ª. Dispositivo para aprovechamiento de las corrientes de aire generadas en túneles, túneles por los que circulan trenes, generando un efecto pistón o flujo de aire en su desplazamiento, caracterizado porque se constituye a partir de un cuerpo con carácter modular, en cuyo seno 5 se establece un pequeño aerogenerador, con una hélice que sobresale parcialmente con respecto a la carcasa del dispositivo, de manera que la misma se disponga tangencialmente al flujo de aire generado por el tren a su paso por el túnel, con la particularidad que dicho módulo incorpora en su base superior con una conformación en forma de saliente complementaria de un perfil de sustentación y guiado para uno o más dispositivos convenientemente alineados, 10 habiéndose previsto que los módulos que definen cada dispositivo incorporen medios de acoplamiento machihembrado para su acoplamiento formando alineaciones con otros dispositivos del mismo tipo.

2ª. Dispositivo para aprovechamiento de las corrientes de aire generadas en túneles, según 15 reivindicación 1ª, caracterizado porque el mismo es susceptible de instalarse en el seno de un túnel formando dos o más alineaciones paralelas de módulos, cada una de ellas asistida por su correspondiente perfil guía de sustentación.