Apósito de Fijación Doble de Seguridad para Picc (Catéter Central de Inserción Periférica).

1. Apósito de fijación doble de seguridad que fija el PICC y evita salidas accidentales del catéter, caracterizado porque dispone de un adhesivo superior en forma de elipse libre de látex

(1), unido mediante dos tiras (2) de tejido sin tejer a un adhesivo interior en forma de elipse y libre de látex (3), permitiendo una limpieza sin quitar el apósito.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530870.

Solicitante: VILLALTA GARCÍA, Pedro.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VILLALTA GARCÍA,Pedro, VILLALTA ALARCON,Cristina.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos... > A61F13/56 (Medios para mantenerlas en su sitio o para fijarlas)
google+ twitter facebookPin it
Apósito de Fijación Doble de Seguridad para Picc (Catéter Central de Inserción Periférica).

Texto extraído del PDF original:

DESCRIPCIÓN

Apósito de fijación doble de seguridad para PIC C ( Catéter Central de Inserción Periférica).

Sector de la técnica La invención se encuadra dentro del sector sanitario, es un apósito de fijación doble de seguridad, que se aplica para fijar el catéter central de inserción periférica (Picc), y evita que se salga de forma fortuita o accidental, mejorando la seguridad del paciente.

Estado de la técnica El PICC es un catéter central de acceso periférico flexible, que puede ser de corta, media o larga duración, largo y muy delgado que por lo general se coloca a través de una de las venas ante cubitales del brazo, justamente por encima de la flexura, hasta llegar a la vena cava superior, utilizándose para administrar medicamentos y fluidos por vía intravenosa, quedando sujeto al brazo con un apósito adhesivo en su parte inferior fijando las aletas del catéter, evitando así los puntos de sutura, pudiendo ser utilizado durante varias semanas y hasta meses, lo que significa menos pinchazos y menos dolor para el paciente. Descripción detallada de la invención La presente invención se refiere a un apósito de fijación doble de seguridad que fija el PICC para evitar posibles salidas fortuitas o accidentales, siendo un dispositivo susceptible de fabricación industrial, que consta de tres piezas, dos adhesivas unidas por dos tiras de tejido sin tejer, que colocadas por encima y por debajo del punto de punción, evita que pueda salirse el catéter, a la vez que permite la curación del punto de punción sin necesidad de retirar el apósito, aumentando la seguridad del paciente y disminuyendo la infección asociada a catéter. El nuevo dispositivo está compuesto por tres piezas, dos adhesivas de material blando flexible libre de látex en forma de elipse, unidas por dos tiras de rayón tejido sin tejer reforzado longitudinalmente con filamentos de poliéster para agregar mayor resistencia a la tensión. El adhesivo inferior fija el Picc con su anclaje, y la parte superior adhesiva unida a la inferior por las dos tiras, proporciona un sistema de seguridad, de forma que, si el apósito inferior se despega, gracias a las tiras de rayón, el catéter no se sale, al estar unido al adhesivo superior y viceversa, si el adhesivo superior se despega, el catéter no se sale al estar fijado con su anclaje al adhesivo inferior.

Descripción de la figura 1 Figura 1.

El apósito superior (1) se encuentra enlazado con unas tiras (2) no adhesivas de material resistente a la tracción que une el apósito inferior (3), de forma que, si se despega el apósito inferior, el catéter queda sujeto por el superior, y si se despega el apósito superior, queda sujeto el inferior, asegurando en todo momento que se salga el catéter.

(1) Apósito adhesivo superior de seguridad. (2) Tiras de tejido sin tejer.

(3) Apósito adhesivo inferior para anclaje del catéter Picc.

REIVINDICACIONES

1. Apósito de fijación doble de seguridad que fija el PICC y evita salidas accidentales del catéter, caracterizado porque dispone de un adhesivo superior en forma de elipse libre de látex (1), unido mediante dos tiras (2) de tejido sin tejer a un adhesivo inferior en forma de elipse y libre de látex (3), permitiendo una limpieza sin quitar el apósito.