Apósito abdominal con ayuda de aplicación.

Apósito (10) para uso en la terapia de depresión de heridas, que comprende

i) una primera lámina flexible

(1) con un primer lado y un segundo lado, estando previsto el primer lado para aplicarlo sobre el fondo (13) de la herida y presentando también la primera lámina (1) al menos una abertura (6),

ii) al menos una bolsa (25) abierta predominantemente hacia el centro del apósito (10), la cual está presente sobre el lado del apósito que queda alejado de la herida durante el uso y la cual facilita la aplicación y tendido uniformes del apósito (10) sobre el fondo (13) de la herida,

caracterizado por que

no está presente un medio de conducción aplicado sobre el segundo lado de la primera lámina (1) que esté hecho de un material elastómero flexible con una extensión de espesor (H) de a lo sumo 30 mm y que tenga una cavidad continua.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11007377.

Solicitante: PAUL HARTMANN AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: PAUL-HARTMANN-STRASSE 12 89522 HEIDENHEIM ALEMANIA.

Inventor/es: ECKSTEIN,AXEL, CROIZAT,PIERRE, WOLF,CORNELIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M1/00 (Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico; Dispositivos para extraer, tratar o transportar los líquidos del cuerpo; Sistemas de drenaje (catéteres A61M 25/00; conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; dispositivos para tomar muestras sanguíneas A61B 5/15;  instrumentos para retirar la saliva para dentistas A61C 17/06; filtros para implantar en los vasos sanguíneos A61F 2/01))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M27/00 (Dispositivos para el drenaje de heridas o similares (instrumentos para mantener las heridas abiertas A61B 17/02))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos... > A61F13/14 (especialmente concebidos para el tórax o el abdomen (corsés o vendajes para sostener el tórax o el abdomen A61F 5/03))

PDF original: ES-2523377_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Apósito abdominal con ayuda de aplicación.
Ilustración 2 de Apósito abdominal con ayuda de aplicación.
Ilustración 3 de Apósito abdominal con ayuda de aplicación.
Ilustración 4 de Apósito abdominal con ayuda de aplicación.
Ilustración 5 de Apósito abdominal con ayuda de aplicación.
Ilustración 6 de Apósito abdominal con ayuda de aplicación.
Apósito abdominal con ayuda de aplicación.

Fragmento de la descripción:

Apósito abdominal con ayuda de aplicación.

La presente invención concierne a un apósito abdominal y a un dispositivo para uso en la terapia de depresión de heridas, especialmente heridas en la región abdominal. La invención concierne también a un instrumento quirúrgico para aplicar un apósito.

En el estado de la técnica se conocen dispositivos para la terapia de depresión de heridas y apósitos como parte integrante de tales dispositivos.

Así, por ejemplo, el documento WO1993/009727 describe un dispositivo para fomentar la curación de heridas mediante la aplicación de depresión sobre la región cutánea que presenta la herida y que rodea la herida. El dispositivo según el documento WO1993/009727 comprende un equipo de vacío para generar la depresión, una cubierta de la herida hermética al aire, denominada equipo de sellado, que está en unión funcional con el equipo de vacío, y un apósito denominado equipo de protección para posicionarlo en la herida dentro del equipo de sellado. El equipo de protección consiste en un material espumado polímero poroso, por ejemplo espuma de poliéster. Según se desprende de la descripción del documento WO1993/009727, mediante la aplicación de la terapia de depresión se puede acelerar la curación de tipos diferentes de heridas, tales como, por ejemplo, heridas de quemaduras, heridas de compresión o heridas de reventamiento.

La expresión "depresión" designa en este documento una presión de aire rebajada dentro del vendaje de la herida en comparación con la presión del aire ambiente (presión del aire atmosférico) . Por "dentro del vendaje de la herida" se entiende el espacio intermedio (espacio de la herida) formado por el material de cubierta hermético al aire y el tejido corporal en la región de la herida. La "depresión" se denomina frecuentemente también "presión negativa". En relación con la invención, la diferencia de presión entre la presión del aire dentro del vendaje de la herida y la presión del aire ambiente se indica en mm de Hg (milímetros de columna de mercurio) , ya que esto es usual en el dominio de la terapia de depresión. 1 mm de Hg corresponde a un torr o 133, 322 Pa (pascal) . En relación con la invención, la depresión, es decir, la diferencia entre la presión del aire dentro del vendaje de la herida y la presión del aire ambiente, se indica como valor numérico positivo en mm de Hg.

En la región abdominal pueden producirse heridas de superficie especialmente grande a consecuencia de lesiones o a consecuencia de intervenciones quirúrgicas. Las intervenciones quirúrgicas en la región abdominal se realizan, por ejemplo, durante el tratamiento operatorio de afecciones agudas de la cavidad abdominal que suponen una amenaza para la vida. En el marco del cuidado postoperatorio de tales intervenciones quirúrgicas puede existir también la necesidad de cubrir tan sólo provisionalmente la región abdominal abierta por medio de un cierre de herida temporal.

Los órganos internos puestos al descubierto o el omento mayor (también denominado redaño o epiplón mayor) forman en el caso de una herida abdominal un fondo de herida, es decir, una superficie corporal situada dentro de un borde de la herida. En el cuidado de una herida abdominal se aplica directamente sobre órganos internos puestos al descubierto o sobre el omento mayor una capa del apósito orientada hacia la herida (en lo que sigue denominada capa de contacto con la herida) . La capa de contacto con la herida que descansa sobre los órganos internos puestos al descubierto o el omento mayor sirve también en el tratamiento de depresión de una herida abdominal como una capa de protección de órganos que deberá impedir un pegado no deseado de órganos o del omento mayor con la pared abdominal. La zona del borde del apósito se introduce usualmente en el espacio intermedio formado por la pared abdominal y los órganos internos.

Durante el tratamiento de una herida en el abdomen abierto puede ser necesario evacuar una cantidad de líquido muy grande, por ejemplo más de 5 l dentro de 48 horas. Se pueden producir cantidades muy grandes de líquido a evacuar, por ejemplo, durante el tratamiento operatorio de una oclusión intestinal (íleo) o una inflamación del peritoneo (peritonitis) .

Se conoce por el documento WO01/85248 un vendaje para cubrir temporalmente heridas de accidentes o intervenciones quirúrgicas, especialmente heridas abdominales. El vendaje está previsto para uso en la terapia de depresión. El documento WO01/85248 propone cubrir el fondo de la herida con una lámina provista de agujeros. Sobre la lámina, que representa la capa de contacto con la herida, se aplica una espuma porosa. En el lado alejado de la herida el vendaje comprende una película de cubierta impermeable para líquidos y dotada de un borde adhesivo para cerrar herméticamente al aire la región de la herida. Asimismo, están previstos unos medios de unión que se extienden a través de la película de cubierta hasta la espuma porosa para poder unir el espacio de la herida con una fuente de depresión. En servicio, se puede retirar del espacio de la herida un exudado de dicha herida, a cuyo fin el líquido llega primero a la espuma porosa a través de las aberturas de la lámina agujereada y continúa a través de la espuma hasta el medio de unión, el cual se encuentra en contacto directo con la espuma porosa.

El documento WO01/85248 se dirige especialmente a un vendaje para heridas que puede cambiarse sin dañar ni traumatizar la herida. Se pueden producir estos daños al cambiar el vendaje cuando se forman durante la terapia

adherencias entre el vendaje de la herida y el tejido situado debajo del mismo o cuando crece tejido hacia dentro del vendaje, especialmente al crecer tejido fibroso hacia dentro de la porción de material espumado del vendaje de la herida. El documento WO01/85248 querría aminorar el crecimiento no deseado de tejido hacia dentro del vendaje aminorando para ello el contacto directo de material poroso con el fondo de la herida. El documento WO01/85248 propone para ello que la superficie de las aberturas de la lámina provista de agujeros suponga menos de un 10% de la superficie efectiva de la lámina. Idealmente, la superficie abierta deberá suponer menos de 1 o 2% de la superficie de la lámina. Según el documento WO01/85248, las aberturas de la lámina pueden presentarse en forma de hendiduras, lo que aminora aún más el contacto entre la espuma y el fondo de la herida.

El documento WO2010/051068 describe un apósito para el abdomen abierto, que comprende un gran número de elementos de distribución de presión del tipo de cuerdas forradas que están acoplados funcionalmente por un elemento de unión central. En el lado del elemento de unión central que queda alejado de la herida está aplicado otro elemento de distribución de presión. Los elementos de distribución de presión pueden consistir, por ejemplo, en un material espumado de celdas abiertas. El apósito puede ser cortado a medida.

El documento US2009/0099519 describe un vendaje abdominal para la terapia de depresión, que comprende una almohadilla forrada y un elemento de calentamiento para el control de la temperatura.

El documento WO2010/124844 revela un apósito que está previsto especialmente para uso en el abdomen abierto. El apósito comprende dos elementos de forma de banda que definen un espacio de drenaje situado entre sus superficies de limitación interiores. Al menos uno de los elementos de forma de banda presentan aberturas, estando previstas especialmente unas aberturas de forma de canal que desembocan en el espacio de drenaje y que pueden favorecer un efecto capilar.

La solicitud de patente DE102010052336.4 (no publicada todavía en el momento de la presente solicitud)... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Apósito (10) para uso en la terapia de depresión de heridas, que comprende i) una primera lámina flexible (1) con un primer lado y un segundo lado, estando previsto el primer lado para aplicarlo sobre el fondo (13) de la herida y presentando también la primera lámina (1) al menos una abertura (6) , ii) al menos una bolsa (25) abierta predominantemente hacia el centro del apósito (10) , la cual está presente sobre el lado del apósito que queda alejado de la herida durante el uso y la cual facilita la aplicación y tendido uniformes del apósito (10) sobre el fondo (13) de la herida, caracterizado por que no está presente un medio de conducción aplicado sobre el segundo lado de la primera lámina (1) que esté hecho de un material elastómero flexible con una extensión de espesor (H) de a lo sumo 30 mm y que tenga una cavidad continua.

2. Apósito (10) según la reivindicación 1, en el que la bolsa (25) comprende una sección de material configurada a manera de cucurucho.

3. Apósito (10) según la reivindicación 1, en el que la bolsa (25) se forma por la aplicación de una sección de material plana sobre el lado del apósito (10) que queda alejado de la herida durante el uso.

4. Apósito (10) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la bolsa (25) está presente en el segundo lado de la primera lámina (1) .

5. Apósito (10) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, que comprende una segunda lámina flexible (4) con un primer lado y un segundo lado, estando aplicado el primer lado de la segunda lámina (4) sobre el segundo lado de la primera lámina (1) y presentando también la segunda lámina (4) al menos una abertura (6) .

6. Apósito (10) según la reivindicación 5, en el que la bolsa (25) está presente en el segundo lado de la segunda lámina (4) .

7. Apósito (10) según la reivindicación 5, que comprende una o varias láminas flexibles adicionales que están presentes sobre el lado del apósito (10) que queda alejado de la herida durante el uso.

8. Apósito (10) según la reivindicación 7, en el que la bolsa (25) está presente en el lado -alejado de la herida durante el uso -de la capa de lámina que se presenta alejada de la herida durante el uso.

9. Apósito (10) según cualquiera de las reivindicaciones 1, 5 o 7, en el que la bolsa se forma por replegado de una porción de lámina del apósito.

10. Apósito (10) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la primera lámina flexible (1) y/o la segunda lámina flexible (4) y/o las una o varias capas de lámina flexibles adicionales y/o una sección de material prevista para formar una bolsa presentan un gran número de aberturas (6) distribuidas por la superficie.

11. Apósito (10) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la suma de la superficie abierta de las aberturas (6) presentes en la primera lámina flexible (1) y/o presentes en la segunda lámina flexible (4) y/o presentes en las una o varias capas de lámina flexibles adicionales y/o presentes en la sección de material plana prevista para formar una bolsa asciende a al menos 0, 1% y a lo sumo 25% de la extensión de la superficie.

12. Apósito (10) según una o más de las reivindicaciones anteriores, en el que las aberturas (6) presentes en la primera lámina flexible (1) y/o presentes en la segunda lámina flexible (4) y/o presentes en las una o varias capas de película flexibles adicionales presentan una forma tridimensional cónica o cilíndrica en muy amplio grado y, en consecuencia, la lámina presenta un lado liso y un lado asperizado opuesto al lado liso.

13. Apósito (10) según la reivindicación 12, en el que las aberturas (6) presentes en la primera lámina flexible (1) presentan una forma tridimensional cónica o cilíndrica en muy amplio grado, y en el que el primer lado de la primera lámina flexible (1) previsto para aplicarlo sobre el fondo (13) de la herida esta formado por el lado liso de la primera lámina (1) y el segundo lado de la primera lámina (1) está formado por el lado asperizado.

14. Apósito (10) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el apósito (10) comprende al menos 3 bolsas (25) .

15. Apósito (10) según la reivindicación 14, en el que las bolsas (25) están dispuestas sobre uno o varios círculos concéntricos que se extienden alrededor del centro del apósito.

16. Apósito (10) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la al menos una bolsa (25) presenta

sustancialmente la forma de un rectángulo, un trapecio, un semicírculo o un triángulo, una corona circular o un sector de corona circular.

17. Apósito (10) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende también una o varias capas (11) permeables a líquido para aplicarlas sobre el lado del apósito que queda alejado de la herida durante el uso.

18. Dispositivo (40) para uso en la terapia de depresión de heridas, que comprende un apósito según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 17, un material de cubierta (16) hermético al aire para realizar un cierre hermético al aire de la herida y del entorno de la misma, y un medio (18) que puede aplicarse sobre el material de cubierta (16) impermeable al aire en el lado alejado de la herida y que está destinado a realizar una unión funcional del espacio de la herida con una fuente de depresión (21) situada fuera del material de cubierta (16) de modo que se pueda establecer una depresión en el espacio de la herida y se puedan succionar líquidos del espacio de la herida.

19. Instrumento quirúrgico para la aplicación de un apósito según una o más de las reivindicaciones 1 a 16, en el que el instrumento presenta una pieza extrema que está configurada a manera de espátula y que puede introducirse en la bolsa (25) del apósito (10) , y en el que el instrumento comprende también un material plástico flexible y un medio para generar un contraste a los rayos X.

20. Conjunto listo para su uso en el tratamiento de heridas por depresión, que comprende un dispositivo según la reivindicación 18, en el que los componentes se presentan envasados en forma estéril.