Dispositivo de aplastamiento preliminar y método relacionado.

Dispositivo para el aplastamiento preliminar de chatarra, que comprende medios de transporte

(22) y medios de aplastamiento (50) dispuestos a una distancia operativa predeterminada de los medios de transporte (22), comprendiendo dichos medios de transporte 5 (22) una porción de introducción tal como un plano inclinado (27), y un elemento de presión (30) dispuesto inmediatamente después de la porción de introducción (27), y provisto de elementos de gancho (40), siendo móvil el elemento de presión (30) selectivamente entre al menos una primera posición en la que se dispone sustancialmente alineado con la porción de introducción (27), definiendo con la misma una superficie de alimentación sustancialmente continua en la que la chatarra (13) se dispone de acuerdo con una primera inclinación, y una segunda posición en la que sobresale hacia delante con respecto a la porción de introducción (27) para acercar sus porciones de gancho (40) a los medios de aplastamiento (50), caracterizado por que el elemento de presión (30) tiene al menos una tercera posición en la que al menos su extremo superior está dispuesto en una manera rebajada con respecto al extremo inferior de la porción de introducción (27), de manera que determine entre ellos un escalón (28) para aumentar, al menos temporalmente, la distancia operativa entre los medios de aplastamiento (50) y las porciones de gancho (40), y para modificar la inclinación de la chatarra (13) en la superficie de alimentación al menos con respecto a los medios de aplastamiento (50).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2011/000142.

Solicitante: Colombo Giovanni Srl.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Cesare Battisti, 77 21020 Daverio ITALIA.

Inventor/es: COLOMBO,CLAUDIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRITURACION, REDUCCION A POLVO O DESINTEGRACION;... > TRITURACION, REDUCCION A POLVO O DISGREGACION EN... > Disgregación por medio de cuchillos u otros elementos... > B02C18/14 (en el interior de recipientes horizontales)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRITURACION, REDUCCION A POLVO O DESINTEGRACION;... > TRITURACION, REDUCCION A POLVO O DISGREGACION EN... > B02C19/00 (Otros dispositivos o procedimientos de disgregación (para los granos B02C 9/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRITURACION, REDUCCION A POLVO O DESINTEGRACION;... > TRITURACION, REDUCCION A POLVO O DISGREGACION EN... > Disgregación por medio de cuchillos u otros elementos... > B02C18/22 (Medios de alimentación o de descarga)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRITURACION, REDUCCION A POLVO O DESINTEGRACION;... > TRITURACION, REDUCCION A POLVO O DISGREGACION EN... > B02C18/00 (Disgregación por medio de cuchillos u otros elementos cortantes o desgarrantes que transforman el material en fragmentos (corte B26D ); Tajadoras o aparatos similares que utilizan tornillos o análogos (máquinas de uso doméstico no previstas en otro lugar A47J 43/04; máquinas de usos múltiples para preparar alimentos A47J 44/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRITURACION, REDUCCION A POLVO O DESINTEGRACION;... > TRITURACION, REDUCCION A POLVO O DISGREGACION EN... > Disgregación por medio de cuchillos u otros elementos... > B02C18/16 (Partes constitutivas)

PDF original: ES-2541002_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de aplastamiento preliminar y método relacionado Campo de la Invención

La presente invención concierne a un dispositivo de aplastamiento preliminar y método relacionado que puede utilizarse en una planta de desecho de basura para aplastar, ventajosamente pero no exclusivamente, chatarra tal como vehículos, tráilers, material recogido, aparatos domésticos u otros.

En particular la presente invención se utiliza para llevar a cabo un tratamiento de aplastamiento preliminar en chatarra, también en forma de paquetes, antes de que se envíe a un trabajo posterior, por ejemplo para romperla en un molino de martillos, y una posterior separación del hierro, plástico, vidrio u otros materiales.

El documento EP-B-.958.59 desvela las características del preámbulo de las reivindicaciones principales.

Antecedentes de la Invención

Los molinos trituradores se conocen por triturar y fragmentar chatarra, se utilizan en plantas para el desecho de basura.

Los molinos trituradores comprenden una cámara de trituración que tiene una unidad de trituración que consiste, por ejemplo, en una pluralidad de martillos de trituración.

La cámara de trituración se dispone aguas abajo de un dispositivo de aplastamiento preliminar, provisto de una corredera inclinada para transportar la chatarra que se va a triturar y al menos dos rodillos de aplastamiento, dispuestos transversalmente a la corredera y cada uno provisto de varios perfiles dentados que pueden determinar una acción de compresión, rasgado y aplastamiento de la basura entrante. De esta manera se reduce el tamaño de la chatarra para que pueda meterse en la cámara de trituración. Además, en el caso del tratamiento de vehículos y/o aparatos domésticos no utilizados, su aplastamiento preliminar permite evitar las explosiones e incendios peligrosos dentro de la cámara de trituración, debido a la presencia de gasolina y líquidos combustibles en los depósitos o en los cilindros de gas y/o GLP.

Los rodillos de aplastamiento son adecuados para que cooperen ambos de manera recíproca, debido al efecto de la rotación conjunta de los perfiles dentados correspondientes, y también con la corredera transportadora para llevar a cabo la acción de aplastamiento preliminar. Los rodillos de aplastamiento rotan, en direcciones de rotación opuestas, a velocidades de rotación diferentes, basándose en un índice de reducción predeterminado, regulado por un mecanismo de reducción conectado a los mismos.

En particular, un primero de los rodillos, o rodillo de baja velocidad, se dispone encima y rota a una velocidad de rotación predeterminada, mientras que un segundo de dichos rodillos, o rodillo de alta velocidad, se dispone debajo y rota a una mayor velocidad que el primer rodillo, de acuerdo con dicho índice de reducción. La diferencia de velocidad y contrarrotación de los rodillos permite que los perfiles dentados del primer rodillo atraigan la chatarra al espacio entre los rodillos de manera que los perfiles dentados del segundo rodillo, que rota a una mayor velocidad, ejerzan una acción de estirado y rasgado.

Con este tratamiento se reduce la densidad y el tamaño de la chatarra, promoviendo la trituración posterior por medio de rodillos de martillos en la cámara de trituración.

El dispositivo de aplastamiento preliminar también está provisto de una porción o pared oscilante, dispuesta próxima a los rodillos de aplastamiento, que es móvil, por ejemplo, de manera alternativa entre al menos una primera posición inactiva en la que se dispone alineada con la corredera para permitir que avance la chatarra, y al menos una segunda posición en la que se hace rotar alrededor de uno de sus extremos inferiores, para que mueva una de sus porciones superiores hacia los rodillos de aplastamiento. La pared oscilante también tiene una pluralidad de porciones de gancho practicadas en la superficie orientada hacia los rodillos de aplastamiento. Las porciones de gancho están dispuestas tanto en el espacio de la porción oscilante comprendida entre los dos rodillos, como en correspondencia con el perfil dentado del rodillo superior. Las porciones de gancho se dirigen de manera que permitan el deslizamiento de la chatarra hacia abajo, pero evitan que se levante por detrás, de manera que determinen el rasgado de la misma.

Por lo tanto, si hay una sobrecarga o bloqueo de los rodillos de aplastamiento, por ejemplo debido a la presencia de chatarra dura, la rotación de ambos rodillos se invierte y la pared oscilante se mueve de manera alterna entre su primera y segunda posición durante un intervalo de tiempo determinado. De esta manera, se hace que la chatarra posiblemente atrapada entre los rodillos se mueva por detrás por medio de los perfiles dentados y, debido a la inversión de la rotación de los rodillos, se hace que la chatarra se levante a lo largo de la pared oscilante. Esto

permite ejercer, por medio de las porciones de gancho de la pared oscilante, una acción de rasgado adicional en la chatarra que provocó el bloqueo o sobrecarga.

Al final de este intervalo de tiempo predeterminado, se restablece la dirección de rotación normal de los rodillos de aplastamiento para alimentar la chatarra hacia la cámara de trituración. El plano de oscilación también se coloca de manera estable en su posición inactiva. Todo esto permite tratar la porción específica de chatarra que ha provocado el bloqueo o sobrecarga en un estado diferente, por ejemplo rasgada de manera diferente, y por lo tanto tratarla con los rodillos y transportarla a la cámara de trituración.

Una desventaja de los dispositivos de aplastamiento preliminar conocidos es que no es posible aplastar de manera eficiente todo el material y la chatarra introducida. De hecho, cada vez es más frecuente llevar a cabo una densificación de la chatarra en un estado en paquetes, para limitar los costes de transporte desde los puntos de recogida a las plantas de desecho y tratamiento. En estos casos no siempre es posible lograr una acción de unión y atracción eficiente, especialmente cuando el tamaño de los paquetes de chatarra introducidos es mayor que la distancia entre el perfil dentado del primer rodillo y la superficie de la pared oscilante.

Esto determina sustancialmente un estado de "flotación" de los paquetes de chatarra próximos a los rodillos y la necesidad de intervención manual de un operario para facilitar la unión. A su vez esto provoca una reducción de la capacidad de producción de la planta y, por tanto, un aumento de los costes de gestión, así como un mayor peligro para la seguridad del operario que a menudo interviene manualmente para retirar el bloqueo.

Otra desventaja es que no es posible alimentar continuamente los dispositivos de aplastamiento preliminar y por tanto la cámara de aplastamiento de debajo, dado que, al igual que una posible interferencia con los paquetes de chatarra en estado flotante, la posible unión de más chatarra mediante el rodillo de baja velocidad sustrae parte del par de fuerzas mecánico utilizado realmente para la acción de fragmentación.

Un fin de la presente invención es lograr un dispositivo de aplastamiento preliminar para una planta de desecho de basura que permita una aplastamiento preliminar de la chatarra, en la forma en la que venga, tanto suelta como en paquetes.

Otro fin de la presente invención es lograr un dispositivo de aplastamiento preliminar para chatarra que permita un aumento de la productividad de la planta de desecho asociada al mismo y una reducción del consumo de energía durante su funcionamiento.

Otro fin de la presente invención es perfeccionar un método de aplastamiento preliminar para chatarra que permita tratar chatarra en la forma en la que venga y aumentar la productividad... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para el aplastamiento preliminar de chatarra, que comprende medios de transporte (22) y medios de aplastamiento (5) dispuestos a una distancia operativa predeterminada de los medios de transporte (22), comprendiendo dichos medios de transporte (22) una porción de introducción tal como un plano inclinado (27), y un elemento de presión (3) dispuesto inmediatamente después de la porción de introducción (27), y provisto de elementos de gancho (4), siendo móvil el elemento de presión (3) selectivamente entre al menos una primera posición en la que se dispone sustancialmente alineado con la porción de introducción (27), definiendo con la misma una superficie de alimentación sustancialmente continua en la que la chatarra (13) se dispone de acuerdo con una primera inclinación, y una segunda posición en la que sobresale hacia delante con respecto a la porción de introducción (27) para acercar sus porciones de gancho (4) a los medios de aplastamiento (5), caracterizado por que el elemento de presión (3) tiene al menos una tercera posición en la que al menos su extremo superior está dispuesto en una manera rebajada con respecto al extremo inferior de la porción de introducción (27), de manera que determine entre ellos un escalón (28) para aumentar, al menos temporalmente, la distancia operativa entre los medios de aplastamiento (5) y las porciones de gancho (4), y para modificar la inclinación de la chatarra (13) en la superficie de alimentación al menos con respecto a los medios de aplastamiento (5).

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que los medios de aplastamiento (5) comprenden al menos dos rodillos de contrarrotación, un rodillo de aplastamiento superior (52), o rodillo de baja velocidad, y un rodillo inferior (54), o rodillo de alta velocidad, ambos provistos de perfiles dentados (58) que cooperan entre sí durante el aplastamiento.

3. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado por que los rodillos de aplastamiento (52, 54) pueden impulsarse independientemente el uno del otro a través de medios motrices correspondientes.

4. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 2 o 3, caracterizado por que los rodillos de aplastamiento (52, 54) rotan de acuerdo con un índice de velocidad predeterminado, siendo dicho índice de velocidad al menos 1:3.

5. Dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores del presente documento, caracterizado por que las porciones de gancho (4) están dispuestas paralelas a los perfiles dentados (58) en la dirección de alimentación de la chatarra en una posición sustancialmente intermedia entre un perfil dentado (58) y el otro.

6. Dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores del presente documento, caracterizado por que comprende medios de señalización que pueden proporcionar indicaciones sobre su estado funcional, para señalizar situaciones de bloqueo o sobrecarga de los medios de aplastamiento (5).

7. Método para el aplastamiento preliminar de chatarra en el que, a través de medios de transporte, se hace avanzar la chatarra hacia unos medios de aplastamiento (5) dispuestos a una distancia operativa predeterminada de los medios de transporte, comprendiendo dichos medios de transporte una porción de introducción (27) y un elemento de presión (3), dispuesto inmediatamente después de la porción de introducción (27), provisto de porciones de gancho (4) y en el que el elemento de presión (3) es móvil selectivamente entre al menos una primera posición, en la que se dispone sustancialmente alineado con la porción de introducción (27), definiendo con la misma una superficie de alimentación sustancialmente continua en la que la chatarra (13) se dispone de acuerdo con una primera inclinación, y una segunda posición, en la que sobresale con respecto a la porción de introducción (27) para acercar las porciones de gancho (4) a los medios de aplastamiento (5), caracterizado por que el elemento de presión (3) se mueve al menos a una tercera posición en la que al menos su extremo superior se dispone en una manera rebajada con respecto al extremo inferior de la porción de introducción (27), para determinar un escalón (28) para aumentar, al menos temporalmente, la distancia operativa entre los medios de aplastamiento (5) y las porciones de gancho (4) y para modificar la inclinación de la chatarra (13) en la superficie de alimentación con respecto a al menos los medios de aplastamiento (5).

8. Método de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado por que los medios de aplastamiento (5) comprenden al menos dos rodillos de contrarrotación, un rodillo de aplastamiento superior (52), o rodillo de baja velocidad, y un rodillo inferior (54), o rodillo de alta velocidad, ambos provistos de perfiles dentados (58) que cooperan entre sí durante el aplastamiento.

9. Método de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado por que los rodillos de aplastamiento (52, 54) se impulsan independientemente el uno del otro a través de medios motrices correspondientes.

1. Método de acuerdo con la reivindicación 8 o 9, caracterizado por que se hace rotar dichos rodillos de aplastamiento (52, 54) de acuerdo con un índice de velocidad predeterminado, siendo dicho índice de velocidad al menos 1:3.

11. Método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 7 a 1, caracterizado por que se proporcionan ciclos de trabajo automáticos o parcialmente automáticos de acuerdo con el tipo de chatarra que se introduzca, ya sea suelta o en forma de paquetes.