Aparato para la selección de material de desecho orgánico adecuado para reciclaje.

Un aparato (10) adecuado para seleccionar materiales de desechos organicos adecuados para reciclaje, especialnnente adecuado para eliminar residuos y cuerpos extraños de masas de desechos organicos húmedos de origen agroindustrial, y para separar alimentos en estado solido o liquido de los respectivos envases de carton o materiales equivalentes, que comprende:

- una columna de tratamiento

(30) orientada verticalmente, en la que un tornillo (22) se puede rotar por un motor (24) y esta totalmente insertado en un cuerpo coaxial sustancialmente cilindrico (20) provisto de una pluralidad de pequefios agujeros, al menos a lo largo de partes de la superficie lateral del mismo, proporcionando dicho cuerpo sustancialmente cilindrico (20) una abertura alineada con una entrada de carga (18) para admitir el material organico a tratar,

- al menos una tuberia (36) en la parte superior de dicha columna (30) para expulsar los residuos o cuerpos extrafios, presentes en la masa organica sometida a tratamiento, triturados y desplazados hacia arriba por dicho tornillo (22), y

- uno o mas conductos (34) hechos a lo largo de dicha columna (30) para suministrar agua de dilucion o liquidos de otro tipo al interior de dicho cuerpo cilindrico (20),

caracterizado porque

- un dep6sito subyacente (38) esta en comunicación con dicha columna (30) para recoger el material organico tratado, y porque dicho tornillo (22) se puede rotar a 900-1000 rpm, definiendo un arrollamiento helicoidal discontinuo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08010865.

Solicitante: LUCRA 96 S.R.L.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: CASCINA POSTINO 26818 VILLANOVA SILLARO ITALIA.

Inventor/es: TONINELLI,GIULIANO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda... > Otros filtros con elementos filtrantes estacionarios... > B01D29/11 (con elementos filtrantes en forma de bolsa, caja, manguera, tubo, manguito o similar)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELIMINACION DE DESECHOS SOLIDOS; REGENERACION DE... > ELIMINACION DE DESECHOS SOLIDOS > B09B3/00 (Destrucción de desechos sólidos o su transformación en algo útil o no nocivo)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRENSAS > PRENSAS EN GENERAL; PRENSAS NO PREVISTAS EN OTRO... > Prensas especialmente adaptadas a usos especiales > B30B9/12 (utilizando tornillos de presión que cooperan con una pared permeable)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > SEPARACION DE SOLIDOS POR UTILIZACION DE LIQUIDOS... > SEPARACION DE MATERIALES SOLIDOS POR UTILIZACION... > Disposición general de un taller de separación,... > B03B9/06 (especialmente adaptado a las basuras)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRITURACION, REDUCCION A POLVO O DESINTEGRACION;... > TRITURACION, REDUCCION A POLVO O DISGREGACION EN... > Otros dispositivos o procedimientos de disgregación... > B02C19/22 (Trituradores dotados de dispositivos de trituración en forma de tornillos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRITURACION, REDUCCION A POLVO O DESINTEGRACION;... > TRITURACION, REDUCCION A POLVO O DISGREGACION EN... > Procedimientos auxiliares, dispositivos auxiliares... > B02C23/16 (por medio de un separador delimitando la zona de triturado o de disgregación, p. ej. por medio de un tamiz que impida la salida de materiales de dimensiones mayores)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRITURACION, REDUCCION A POLVO O DESINTEGRACION;... > TRITURACION, REDUCCION A POLVO O DISGREGACION EN... > Disgregación por aparatos dotados de batidores rotativos > B02C13/14 (con árbol de rotor vertical, p. ej. combinados con dispositivos de tamizado)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > SEPARACION DE SOLIDOS; CLASIFICACION > SEPARACION DE DIFERENTES SOLIDOS ENTRE SI POR CRIBADO,... > Cribado, tamizado o clasificación de materiales... > B07B1/20 (Tambores fijos de agitadores interiores móviles)

PDF original: ES-2527318_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aparato para la selección de material de desecho orgánico adecuado para reciclaje

La presente invención se refiere a un aparato para la selección de material de desecho orgánico adecuado para reciclaje.

Más en particular, la presente invención se refiere a un aparato, según lo definido anteriormente, especialmente adecuado para la eliminación de residuos no biodegradables o paquetes de cartón a partir de masas de material orgánico a reciclar o a partir de productos alimenticios que hayan superado su fecha de caducidad. El término "material orgánico", tal como se utiliza en esta descripción, se refiere por ejemplo a desechos húmedos compuestos por desechos alimenticios, así como productos alimenticios congelados y bebidas, empaquetados en envases de cartón, que hayan superado su fecha de caducidad, como por ejemplo zumos de frutas, que así mismo hayan superado su fecha de caducidad, y ya no puedan utilizarse con fines alimenticios.

En la actualidad la eliminación de desechos representa un problema muy importante, que a menudo provoca graves consecuencias relacionadas con la contaminación ambiental.

Una contribución apreciable a la limitación de estos problemas resulta de la llamada recogida selectiva de desechos que, aún con algunas excepciones, cada vez está más generalizada y solicitada en los países industrializados.

Por lo tanto, los consumidores finales de los diversos productos efectúan una primera selección de los desechos, de acuerdo con unas subdivisiones precisas, que lleva a una recogida de vidrio, latas, papel y cartón, y desechos orgánicos húmedos por separado de los desechos alimenticios.

Con referencia particular a este último tipo de desechos, que son suministrados a lugares en donde son tratados en vista de su reutilización productiva, existe un inconveniente considerable relacionado con la presencia de cuerpos extraños en la masa de material orgánico. En vista de la reutilización de este material, por ejemplo para producir biogás o fertilizantes, deberán eliminarse cuidadosamente las impurezas presentes en el mismo.

La presencia de una gran variedad de cuerpos extraños causada por la falta de atención es frecuente en los desechos húmedos orgánicos, tal como por ejemplo cubiertos, tapas de metal y de plástico, trapos, bolsas de plástico, trozos de espuma de poliestireno e incluso latas y trozos de vidrio; todo este material, que muchas veces no es visible inmediatamente, deberá retirarse previamente de la masa orgánica y en la actualidad dicha operación se lleva a cabo con operaciones manuales realizadas por personas asignadas a la tarea. Como es comprensible, es un trabajo desagradable, especialmente debido a los vapores causados por la fermentación de la masa orgánica y que en cualquier caso implica unos costes considerables. Incluso en el caso en el que el material orgánico a tratar para su reutilización se componga de productos líquidos en envases de tipo Tetrapak, tales como leche y zumos de frutas, o productos descongelados pasados de fecha de caducidad contenidos en cajas de cartón convencionales, el trabajo que los responsables deberán llevar a cabo implica mucho tiempo y determina un aumento de los costes.

El documento G6 2354720 da a conocer un aparato de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1, para eliminar el agua de los desechos alimenticios de la basura de la cocina, que dispone de un tubo perforado vertical que aloja un tornillo giratorio y un peso móvil en forma de cono para comprimir el material en el tubo. El tornillo impulsa la comida y tras elevar el peso (en este caso empujado por un muelle) unas palas rascan la misma hacia un conducto de descarga. El agua puede abandonar el material en el tubo a través de las perforaciones en el tubo. No se hace mención a la trituración de los residuos sólidos o cuerpos extraños.

El documento DE102005002997 da a conocer un filtro prensa de tornillo en el que se transporta una suspensión de manera continua por un eje de tornillo cilindrico con espirales a lo largo de una superficie de filtro cilindrica coaxial.

El documento JP 57 185522 U da a conocer un aparato que comprende un tornillo vertical para el transporte de fluidos.

El objeto de la presente invención es obviar los inconvenientes mencionados anteriormente.

Más en particular, el objeto de presente invención es proporcionar un aparato para seleccionar material orgánico adecuado para reciclaje que permita la eliminación de los cuerpos extraños de la masa orgánica de una manera totalmente automatizada.

Un objeto adicional de la invención es proporcionar un aparato según se ha definido anteriormente, adecuado para expulsar también automáticamente los cuerpos extraños, compuestos por envases de cartón de productos alimenticios pasados de fecha de caducidad, de la zona de tratamiento de masa orgánica.

Por último, pero no menos importante, un objeto de la invención es proporcionar un aparato que, sin requerir personal a cargo de la selección del material orgánico, permita lograr un ahorro considerable en la producción.

Un objeto adicional de la invención es proporcionar a los usuarios un aparato para seleccionar material orgánico, adecuado para garantizar un alto nivel de resistencia y fiabilidad a lo largo del tiempo, y también que pueda construirse de manera fácil y económica.

Estos y otros objetos se consiguen por medio del aparato para seleccionar material orgánico de la presente invención según lo reivindicado en la reivindicación 1. En las reivindicaciones dependientes se recitan características adicionales de la invención.

Las características de construcción y funcionales del aparato para la selección de material orgánico de la presente invención se mostrarán mejor en la siguiente descripción detallada, en la cual se hace referencia a los dibujos adjuntos que muestran una realización preferida y no limitativa de la misma, en los cuales:

La figura 1 muestra una vista lateral esquemática parcialmente seccionada de un depósito para recoger el material orgánico a tratar, asociado con el aparato de selección de la presente invención;

La figura 2 muestra esquemáticamente una vista frontal del depósito de recogida de la figura anterior;

La figura 3 muestra una vista esquemática superior del aparato de la presente invención y del depósito de recogida de acuerdo con la figura 1;

La figura 4 muestra una vista frontal esquemática en perspectiva del aparato de la presente invención sin el panel de cierre frontal, para resaltar los componentes dispuestos en el mismo;

La figura 5 muestra esquemáticamente una vista lateral en perspectiva del mismo aparato.

Con referencia a las figuras anteriores, el aparato para selección de material de desecho orgánico a reciclar de la presente invención se indica globalmente con el número 10 en las figuras 5 y 4, así como en la figura 1 en la cual está asociado a un depósito 12 en el que se vierte dicho material orgánico. El depósito 12, conocido per se, está dispuesto adyacente al dispositivo 10, con el que se comunica para suministrar el material a tratar en el mismo; en particular, el material previamente vertido en el depósito 12 se lleva, a través de un tornillo 14 situado en el propio depósito y se mueve por una unidad de motorreductor 16, hasta una boca o entrada de carga 18 del dispositivo 10. El material, normalmente desechos orgánicos húmedos resultantes de desechos agroindustriales, entra a través de la entrada de carga 18 en un cuerpo sustancialmente cilindrico 20 que se describirá más adelante. El aparato 10 comprende una columna de tratamiento 30, orientada verticalmente con respecto al depósito 12, en la que se aloja un tornillo 22 puesto en rotación por un motor... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Un aparato (10) adecuado para seleccionar materiales de desechos orgánicos adecuados para reciclaje, especialmente adecuado para eliminar residuos y cuerpos extraños de masas de desechos orgánicos húmedos de origen agroindustrial, y para separar alimentos en estado sólido o liquido de los respectivos envases de cartón o materiales equivalentes, que comprende:

- una columna de tratamiento (30) orientada verticalmente, en la que un tornillo (22) se puede rotar por un motor (24) y está totalmente insertado en un cuerpo coaxial sustancialmente cilindrico (20) provisto de una pluralidad de pequeños agujeros, al menos a lo largo de partes de la superficie lateral del mismo, proporcionando dicho cuerpo sustancialmente cilindrico (20) una abertura alineada con una entrada de carga (18) para admitir el material orgánico a tratar,

- al menos una tubería (36) en la parte superior de dicha columna (30) para expulsar los residuos o cuerpos extraños, presentes en la masa orgánica sometida a tratamiento, triturados y desplazados hacia arriba por dicho tornillo (22), y

- uno o más conductos (34) hechos a lo largo de dicha columna (30) para suministrar agua de dilución o líquidos de otro tipo al interior de dicho cuerpo cilindrico (20),

caracterizado porque

- un depósito subyacente (38) está en comunicación con dicha columna (30) para recoger el material orgánico tratado, y porque dicho tornillo (22) se puede rotar a 900-1000 rpm, definiendo un arrollamiento helicoidal discontinuo.

2 - El aparato de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque dicho motor (24) está situado en la parte

superior de dicha columna (30).

3 - El aparato de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque dicho tornillo (22) se compone de un eje (26) a lo largo del que está dispuesta una pluralidad de aspas o palas {22!) contiguas entre sí, sobresaliendo del cuerpo cilindrico (20) la parte Inferior de dicho eje (26) para enganchar dentro de un soporte (28) provisto de uno o más cojinetes, o similares.

4.- El aparato de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque dicho soporte (28) está hecho de dos o más miembros laterales horizontalmente desarrollados (32) dispuestos en la base de la columna (30).

5.- El aparato de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el depósito (38) para recoger el material orgánico tratado y diluido está provisto de al menos una boca (40) para la salida o aspiración del propio material.

6.- El aparato de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque está asociado a un depósito (12) en el que el material orgánico a tratar se vierte previamente y a continuación se transfiere a través de un tornillo (14), accionado por una unidad de motorreductor (16), hacia dicha entrada de carga (18) de la columna (30) y hacia dicho cuerpo cilindrico (20) correspondientemente provisto de una abertura.