Aparato de radiología dental que proporciona una imagen cefalométrica y procedimiento asociado.

Aparato de radiología dental que comprende:

- un generador de radiación X (18) adaptado para generar un haz de rayos X en dirección a una cabeza de un paciente;

- unos medios de colimación

(30) adaptados para conferirle al haz de rayos X generado unas dimensiones determinadas;

- un sensor (20) dispuesto frente al generador, que recibe la proyección radiológica del haz colimado que ha irradiado la cabeza del paciente y que proporciona una imagen cefalométrica de la cabeza del paciente, caracterizado porque el aparato comprende:

- unos medios (132) de adquisición de al menos una imagen fotográfica de la cabeza del paciente;

- unos medios de regulación (136) de los medios de colimación en función de dicha al menos una imagen fotográfica con el fin de que las dimensiones del haz de rayos X colimado sean ajustadas a las dimensiones de la cabeza del paciente.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2010/052752.

Solicitante: Trophy.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 4 Rue Fernand Pelloutier Croissy-Beaubourg 77435 Marne La Vallée Cedex 2 FRANCIA.

Inventor/es: INGLESE, JEAN MARC, LOUSTAUNEAU,VINCENT, BOTHOREL,SYLVIE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Aparatos de diagnóstico por radiación, p. ej. combinados... > A61B6/06 (Diafragmas)

PDF original: ES-2509941_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Aparato de radiología dental que proporciona una imagen cefalométrica y procedimiento asociado.
Ilustración 2 de Aparato de radiología dental que proporciona una imagen cefalométrica y procedimiento asociado.
Ilustración 3 de Aparato de radiología dental que proporciona una imagen cefalométrica y procedimiento asociado.
Ilustración 4 de Aparato de radiología dental que proporciona una imagen cefalométrica y procedimiento asociado.
Ilustración 5 de Aparato de radiología dental que proporciona una imagen cefalométrica y procedimiento asociado.
Ilustración 6 de Aparato de radiología dental que proporciona una imagen cefalométrica y procedimiento asociado.
Aparato de radiología dental que proporciona una imagen cefalométrica y procedimiento asociado.

Fragmento de la descripción:

Aparato de radiología dental que proporciona una imagen cefalométrica y procedimiento asociado La presente invención se refiere a un aparato de radiología dental y a un procedimiento asociado.

En el campo de la radiología dental, es conocido realizar clichés cefalométricos de la cabeza de un paciente en una vista de frente y/o de perfil.

Estos clichés se obtienen a partir de un aparato de radiología que comprende un generador de rayos X y un sensor de rayos X. El sensor se sitúa frente al generador y la cabeza del paciente se instala entre el generador y el sensor.

El generador emite una radiación en forma de un haz cónico de rayos X en dirección a la cabeza del paciente y el sensor recibe la radiación que ha irradiado la cabeza.

Esta radiación recibida permite obtener una proyección completa del cráneo (tejidos duros) del paciente que constituye un cliché cefalométrico.

Esta proyección se obtiene mediante el barrido de la cabeza del paciente a partir de un movimiento continuo sincronizado entre una ranura de colimación y el sensor, por ejemplo realizado en forma de una barra CCD dispuesta detrás de la cabeza.

Dicho barrido dura entorno a 10 segundos.

Con la finalidad de reducir el efecto de cono del haz de rayos X que se traduce en importantes distorsiones geométricas (el lado del cráneo situado más cerca del sensor es mayor que el lado opuesto del cráneo) , el sensor se sitúa a una distancia suficientemente grande del generador (por ejemplo de 1, 60 m, e incluso más) y la cabeza del paciente se sitúa mucho más cerca del sensor que del generador.

A partir de uno o de varios clichés cefalométricos (de perfil, de frenteâ?) un facultativo, por ejemplo un ortodoncista, establece un diagnóstico que establece determinados defectos que hay que corregir en el paciente. El facultativo toma a continuación unas medidas y/o realiza unas líneas con el fin de determinar las correcciones que hay que realizar y el tratamiento adecuado.

Para poder visualizar de forma previsible los efectos a lo largo del tiempo de las correcciones y del tratamiento considerados en el rostro del paciente, también se prevé realizar uno o varios clichés fotográficos del rostro.

De este modo, en la práctica, el facultativo toma un cliché fotográfico, por ejemplo en una vista de perfil de la cabeza del paciente, y conserva únicamente su contorno.

A continuación, este cliché se superpone mediante un programa informático al cliché cefalométrico realizado en una vista de perfil de la cabeza del paciente.

A partir del momento en que el facultativo ha determinado las correcciones y el tratamiento adaptados al paciente, este puede simular sus efectos en el rosto del paciente y visualizarlos.

De manera más particular, el programa informático del cual dispone el facultativo le permite visualizar, en una primera imagen que corresponde al estado actual del paciente, el cliché fotográfico que muestra los tejidos blandos del cráneo (nariz, labiosâ?) superpuesto al cliché cinematográfico que representa los tejidos duros (huesos, dientesâ?) .

El programa informático permite a continuación, mediante cálculo, a partir de los datos seleccionados por el facultativo cuando este ha determinado las correcciones y el tratamiento adecuados, deformar en consecuencia el cliché cefalométrico con el fin de simular los efectos a lo largo del tiempo de las correcciones y del tratamiento seleccionados en los tejidos duros.

El cliché fotográfico también se deforma de la forma correspondiente mediante un algoritmo de morfismo.

Por último, el programa informático permite visualizar una segunda imagen que superpone el cliché fotográfico y el cliché cefalométrico deformados y que representa la evolución de la cabeza del paciente después de correcciones y tratamiento.

De este modo, se puede controlar de forma previsible la evolución del tratamiento visualizando las dos imágenes de forma simultánea.

No obstante, para que los clichés fotográficos y cefalométricos se puedan superponer de forma satisfactoria, el solicitante se ha percatado de que los clichés deben tomarse con el mismo ángulo de visión.

Por otra parte, el generador de rayos X está provisto de un colimador cuyas dimensiones se calculan para adaptarse a una cabeza de dimensiones medias.

Ahora bien, el solicitante se ha percatado de que las cabezas humanas presentan una gran dispersión en sus dimensiones.

De este modo, para una persona que tiene una cabeza cuyas dimensiones son superiores a las mencionadas dimensiones medias, el o los clichés cefalométricos mostrarán un cráneo truncado.

Por el contrario, el o los clichés cefalométricos obtenidos para una cabeza cuyas dimensiones son inferiores a las dimensiones medias mostrarán la totalidad del cráneo así como una zona de contorno innecesaria.

Por lo tanto, la persona habrá recibido una sobredosis de radiación innecesaria.

La presente invención pretende resolver al menos uno de los inconvenientes mencionados con anterioridad proponiendo un aparato de radiología dental que comprende:

- un generador de rayos X adaptado para generar un haz de rayos X en dirección a la cabeza de un paciente;

- unos medios de colimación adaptados para conferir al haz de rayos X generado unas dimensiones

determinadas;

- un sensor dispuesto frente al generador, que recibe la proyección radiológica del haz colimado que ha

irradiado la cabeza del paciente y que proporciona una imagen cefalométrica de la cabeza del paciente,

caracterizado porque el aparato comprende:

- unos medios de adquisición de al menos una imagen fotográfica de la cabeza del paciente;

- unos medios de regulación de los medios de colimación en función de dicha al menos una imagen

fotográfica con el fin de que las dimensiones del haz de rayos X colimado sean ajustadas a las

dimensiones de la cabeza del paciente.

Al captar una o varias imágenes fotográficas de la cabeza del paciente y, de manera más particular, de su perfil y al colimar el haz de rayos X de forma supeditada a la imagen o a las imágenes fotográficas así adquiridas, se pueden ajustar las dimensiones del haz colimado a las dimensiones de la cabeza del paciente y, de manera más particular, a las dimensiones de su perfil.

Una imagen fotográfica o fotografía de la cabeza de un paciente captura las partes visibles de la cabeza y del rostro, y en particular el contorno de la cabeza (en una vista de frente o de perfil) . En general, dicha imagen es por lo tanto representativa de los tejidos blandos de la cabeza del paciente (nariz, labiosâ?) . Dicha imagen no captura las partes ocultas de la cabeza y que representan en particular los tejidos duros (huesos, dientesâ?) . Estas partes las capta en efecto el sensor radiológico que recibe los rayos X que han irradiado la cabeza del paciente. Dicho sensor proporciona una imagen cefalométrica de la cabeza del paciente que es, por lo tanto, diferente de la imagen fotográfica antes mencionada.

Hay que señalar que los medios de adquisición de imagen (imágenes) fotográfica (s) son distintos del sensor radiológico que forma un medio de adquisición de imagen (imágenes) cefalométrica (s) .

De acuerdo con una característica, el sensor es un sensor de superficie con matriz de píxeles que presenta unas dimensiones que engloban las dimensiones de la proyección radiológica del haz que irradia la cabeza del paciente. La adquisición de la proyección radiológica se lleva a cabo de forma instantánea.

De acuerdo con una característica, el generador de rayos X comprende un foco de emisión de los rayos X, estando situados los medios... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato de radiología dental que comprende:

- un generador de radiación X (18) adaptado para generar un haz de rayos X en dirección a una cabeza de un paciente.

5. unos medios de colimación (30) adaptados para conferirle al haz de rayos X generado unas dimensiones determinadas; -un sensor (20) dispuesto frente al generador, que recibe la proyección radiológica del haz colimado que ha irradiado la cabeza del paciente y que proporciona una imagen cefalométrica de la cabeza del paciente, caracterizado porque el aparato comprende:

- unos medios (132) de adquisición de al menos una imagen fotográfica de la cabeza del paciente;

- unos medios de regulación (136) de los medios de colimación en función de dicha al menos una imagen fotográfica con el fin de que las dimensiones del haz de rayos X colimado sean ajustadas a las dimensiones de la cabeza del paciente.

2. Aparato de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el sensor (20) es un sensor de superficie con matriz de píxeles que presenta unas dimensiones que engloban las dimensiones de la proyección radiológica del haz que ha irradiado la cabeza del paciente.

3. Aparato de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque el generador de radiación X (18) comprende un foco de emisión de los rayos X, estando situados los medios (132) de adquisición de al menos una imagen fotográfica los más cerca postile del foco.

4. Aparato de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque los medios de colimación (30) comprenden un colimador de ranura regulable.

5. Aparato de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque el colimador con ranura regulable comprende unos medios de ajuste del alargamiento de la ranura en unas direcciones perpendiculares entre sí.

6. Aparato de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque los medios de ajuste son independientes 25 según las direcciones.

7. Aparato de acuerdo con una de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizado porque la ranura regulable está delimitada por cuatro bordes que se pueden desplazar de forma independiente uno del otro.

8. Aparato de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque comprende unos medios de obtención del contorno de la cabeza del paciente a partir de dicha al menos una imagen fotográfica adquirida.

9. Aparato de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque los medios de regulación están adaptados para regular los medios de colimación en función de las dimensiones del contorno de la cabeza del paciente con el fin de que las dimensiones del haz de rayos X colimado sean ajustadas a las dimensiones del contorno.

10. Procedimiento para producir una imagen cefalométrica de la cabeza de un paciente que comprende las siguientes etapas:

- generación (S4) por un generador de radiación X (18) de un haz de rayos X en dirección a la cabeza de un paciente; -colimación del haz de rayos X generado con el fin de conferirle unas dimensiones dadas; -recepción por un sensor (20) enfrentado a la proyección radiológica del haz colimado que ha irradiado la cabeza del paciente.

40. suministro de una imagen cefalométrica a partir de la proyección radiológica recibida, caracterizado porque el procedimiento comprende, además, las siguientes etapas:

- adquisición (S1) de al menos una imagen fotográfica de la cabeza del paciente; -regulación (S3) de la colimación del haz de rayos X en función de dicha al menos una imagen fotográfica con el fin de que las dimensiones del haz de rayos X colimado sean ajustadas a las dimensiones de la 45 cabeza del paciente.

11. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado porque el sensor (20) es un sensor de superficie con matriz de píxeles que presenta unas dimensiones que engloban las dimensiones de la proyección radiológica del haz que ha irradiado la cabeza del paciente, llevándose a cabo la adquisición de la proyección radiológica de forma instantánea.

12. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 10 u 11, caracterizado porque el generador de radiación X (18) comprende un foco de emisión de los rayos X, llevándose a cabo la adquisición de dicha al menos una imagen

fotográfica a partir de un emplazamiento que es lo más próximo posible al foco.

13. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 10 a 12, caracterizado porque la etapa (S3) de regulación del haz de rayos X en función de dicha al menos una imagen fotográfica comprende el ajuste de las dimensiones del haz.

14. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizado porque el ajuste de las dimensiones del haz comprende de manera más particular el ajuste del alargamiento de una ranura de colimación según unas direcciones perpendiculares entre sí.

15. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 10 a 14, caracterizado porque comprende una etapa (S2) de obtención del contorno de la cabeza del paciente a partir de dicha al menos una imagen fotográfica 10 adquirida.