Aparato quirúrgico de recuperación.

Un aparato quirúrgico de recuperación (10), que comprende:

un alojamiento (100) que define un eje longitudinal

(X-X) y que incluye un manguito alargado (120) que se extiende distalmente desde el mismo, el alojamiento y el manguito alargado cooperan para definir un paso interno (122) que se extiende longitudinalmente a través de los mismos;

un vástago (200) que tiene un conjunto de efector final (220) dispuesto en un extremo distal del mismo, el vástago es trasladable selectivamente entre una primera posición, en donde el conjunto de efector final se dispone dentro del manguito alargado, y una segunda posición, en la que el conjunto de efector final se extiende distalmente desde el manguito alargado;

una bolsa (30) de recuperación de espécimen acoplada de manera liberable al conjunto de efector final (220), la bolsa de recuperación de espécimen es implementable desde una posición sin implementar a una posición de extensión, con el movimiento del conjunto de efector final desde la primera posición a la segunda posición, la bolsa de recuperación de espécimen incluye una cuerda de cincha (230) dispuesta alrededor de un extremo abierto de la misma; y

un miembro de parada (240) dispuesto entre el conjunto de efector final (220) y el vástago (200), el miembro de parada se dispone dentro del manguito alargado cuando el vástago está en la primera posición y se extiende distalmente desde el manguito alargado cuando el vástago está en la segunda posición, caracterizado por que el miembro de parada se configura para inhibir que la bolsa (30) de recuperación de espécimen retorne dentro del paso interno (114) con la traslación del vástago (200) desde la segunda posición de regreso a la primera posición; en donde la cuerda de cincha (230) se dispone en un extremo abierto de la bolsa (30) de recuperación de espécimen y un miembro para tirar (280) se acopla de manera liberable a un émbolo (260) y que tiene la cuerda de cincha acoplada al mismo, el miembro para tirar se configura, con la liberación del émbolo, para la traslación proximal selectiva para cerrar con la cincha la bolsa de recuperación de espécimen, la bolsa (30) de recuperación de espécimen comprende además una correa (42) acoplada a la misma que se asegura al miembro de parada (240), el miembro de parada incluye un soporte (246, 248) que se extiende distalmente para recibir un extremo de la correa y unos agujeros (242) a través de los cuales la cuerda de cincha (230) se extiende para cerrar la bolsa.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11250836.

Solicitante: Covidien LP .

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 15 HAMPSHIRE STREET MANSFIELD, MA 02048 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: CABRERA,RAMIRO, FLEMING,ALISTAIR IAN, GROVER,SIMON RODERICK, SEEGERT,CHARLES ALAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > A61B17/00 (Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00))

PDF original: ES-2527007_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aparato quirúrgico de recuperación Antecedentes

Esta aplicación reivindica prioridad de la solicitud provisional n° 61/499.923, presentada el 22 de junio de 2011, la solicitud provisional n° 61/430.206, presentada el 6 de enero de 2011 y la solicitud provisional n° 61/389.391, presentada el 4 de octubre de 2010.

Campo técnico

La presente descripción está relacionada con un aparato de recuperación, y, más particularmente, con un aparato quirúrgico de recuperación para el uso en procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos.

Antecedentes de la técnica relacionada

En los procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos, se llevan a cabo operaciones dentro del cuerpo utilizando instrumentos alargados insertados a través de pequeñas aberturas de entrada en el cuerpo. La abertura inicial en el tejido del cuerpo para permitir el paso de los instrumentos al interior del cuerpo puede ser una vía de paso natural del cuerpo, o puede ser creada por un instrumento de perforación de tejido, tal como un trocar, o ser creada por una pequeña incisión en la que se inserta una cánula.

Debido a que los tubos, la instrumentación y cualquier perforación o incisión necesarias son relativamente pequeños, la cirugía es menos invasiva en comparación con los procedimientos quirúrgicos convencionales en los que se necesita que el cirujano corte zonas grandes abiertas de tejido corporal. Por lo tanto, la cirugía mínimamente invasiva minimiza el traumatismo en el paciente y reduce el tiempo de recuperación del paciente y los costes de hospital.

Para la retirada parcial o total de tejido o de órganos corporales del interior del cuerpo pueden utilizarse procedimientos mínimamente invasivos, p. ej. nefrectomía, colecistectomía, lobectomía y otros procedimientos incluidos los procedimientos laparoscópicos o endoscópicos. Durante tales procedimientos, es común que a través de la abertura de acceso en la piel o a través de una cánula se necesita extraer un quiste, un tumor u otro tejido u órgano afectados. Para facilitar este procedimiento se han descrito diversos tipos de dispositivos de atrapamiento. En muchos procedimientos en los que se extirpan tumores cancerosos, es sumamente deseable la retirada del espécimen en un ambiente encerrado para inhibir la siembra de células cancerosas.

En la cirugía torácica mínimamente invasiva, el acceso a la cavidad torácica es limitado, así como la maniobrabilidad dentro de la cavidad ya que el orificio de acceso se coloca entre el espacio confinado entre las costillas de un paciente. Tales procedimientos, conocidos comúnmente como cirugía torácica asistida con vídeo (VATS, video assisted thoracic surgery), tienen por objeto reducir el tiempo de recuperación del paciente al acceder a la cavidad torácica a través del espacio intercostal natural sin separar las costillas como en los procedimientos abiertos. Este acceso restringido puede ocasionar problemas a veces al retirar especímenes grandes. Además, en tales procedimientos, p. ej. la resección en cuña toracoscópica y la lobectomía, a menudo es necesario retirar un trozo del pulmón y recuperarlo relativamente intacto para la patología. También es importante que el espécimen esté contenido suficientemente como para inhibir la siembra de células cancerosas durante la manipulación y la retirada.

Al diseñar tal instrumentación de recuperación de espécimen, debe buscarse un equilibrio entre la necesidad de proporcionar un aparato de recuperación con una bolsa de contención suficientemente fuerte como para evitar que se desgarre o se rompa al tiempo que se proporciona la suficiente rigidez como para permitir la manipulación y la retirada. Otro equilibrio que debe lograrse es proporcionar suficiente maniobrabilidad al tiempo que se reduce el traumatismo de tejido, p. ej. dañar el tejido pulmonar, durante la manipulación y la retirada. Adicionalmente, por un lado la instrumentación debe poderse insertar a través de una pequeña incisión u orificio de acceso mientras que por otro lado debe ser capaz de albergar una gran variedad de tamaños de pacientes y poder retirar fácilmente especímenes grandes y minimizar el riesgo de siembra.

El documento US 2004138587 describe un instrumento quirúrgico de recogida de espécimen para la cirugía laparoscópica según el preámbulo de la reivindicación 1.

Compendio

Según unas realizaciones de la presente descripción, se proporciona un aparato quirúrgico de recuperación. En un aspecto, el aparato quirúrgico de recuperación incluye un alojamiento que define un eje longitudinal. El alojamiento incluye un manguito alargado que se extiende distalmente desde el mismo que, junto con el alojamiento, coopera para definir un paso interno que se extiende longitudinalmente a través del mismo. Un vástago que tiene un conjunto de efector final dispuesto en un extremo distal del mismo es trasladable selectivamente entre una primera posición, en donde el conjunto de efector final se dispone dentro del manguito alargado, y una segunda posición, en donde el conjunto de efector final se extiende distalmente desde el manguito alargado. Una bolsa de recuperación de

espécimen se acopla de manera liberable al conjunto de efector final y es ¡mplementable desde una posición sin implementar a una posición de extensión con el movimiento del conjunto de efector final desde la primera posición a la segunda posición. Entre el conjunto de efector final y el vástago se dispone un miembro de parada. El miembro de parada se configura para inhibir que la bolsa de recuperación de espécimen retorne adentro del paso interno del manguito con la traslación del vástago desde la segunda posición de regreso a la primera posición.

En algunas realizaciones, la bolsa de recuperación de espécimen incluye una cuerda de cincha dispuesta alrededor de un extremo abierto de la misma y un miembro para tirar se acopla de manera liberable al émbolo y se acopla a la cuerda de cincha, el miembro para tirar se configura, con la liberación del émbolo, para la traslación proximal selectiva para cerrar con cincha la bolsa de recuperación de espécimen.

La bolsa de recuperación de espécimen puede incluir una correa acoplada a la misma que se asegura al miembro de parada.

En algunas realizaciones, un canal se extiende dentro de la bolsa de recuperación de espécimen y se extiende a lo largo de por lo menos una parte de la longitud de la bolsa de recuperación de espécimen, en donde el canal se configura para evacuar aire de la bolsa de recuperación de espécimen. El conducto puede incluir un material de espuma de celda abierta colocado en el mismo. La bolsa de recuperación de espécimen, en algunas realizaciones, incluye una configuración generalmente troncocónica y una región distal de la bolsa de recuperación de espécimen incluye una configuración generalmente rectilínea.

En algunas realizaciones, el vástago es manualmente trasladable entre la primera y la segunda posición. La traslación del vástago desde la segunda posición de regreso a la primera posición también puede cerrar con cincha por lo menos parcialmente la bolsa de recuperación de espécimen y/o separar la bolsa de recuperación de espécimen respecto el conjunto de efector final.

Puede proporcionarse una pestaña de seguridad que se configura para acoplarse al alojamiento y al vástago para disponerse a través de unas ranuras definidas en el vástago y en el alojamiento cuando el vástago se dispone en la primera posición para inhibir el movimiento relativo entre el alojamiento y el vástago.

En algunas realizaciones, se proporciona un émbolo proximal del vástago y se configura para emparejarse con el alojamiento cuando el vástago se dispone en la segunda posición.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato quirúrgico de recuperación (10), que comprende:

un alojamiento (100) que define un eje longitudinal (X-X) y que incluye un manguito alargado (120) que se extiende distalmente desde el mismo, el alojamiento y el manguito alargado cooperan para definir un paso interno (122) que se extiende longitudinalmente a través de los mismos;

un vástago (200) que tiene un conjunto de efector final (220) dispuesto en un extremo distal del mismo, el vástago es trasladable selectivamente entre una primera posición, en donde el conjunto de efector final se dispone dentro del manguito alargado, y una segunda posición, en la que el conjunto de efector final se extiende distalmente desde el manguito alargado;

una bolsa (30) de recuperación de espécimen acoplada de manera liberable al conjunto de efector final (220), la bolsa de recuperación de espécimen es ¡mplementable desde una posición sin implementar a una posición de extensión, con el movimiento del conjunto de efector final desde la primera posición a la segunda posición, la bolsa de recuperación de espécimen incluye una cuerda de cincha (230) dispuesta alrededor de un extremo abierto de la misma; y

un miembro de parada (240) dispuesto entre el conjunto de efector final (220) y el vástago (200), el miembro de parada se dispone dentro del manguito alargado cuando el vástago está en la primera posición y se extiende distalmente desde el manguito alargado cuando el vástago está en la segunda posición, caracterizado por que el miembro de parada se configura para inhibir que la bolsa (30) de recuperación de espécimen retorne dentro del paso interno (114) con la traslación del vástago (200) desde la segunda posición de regreso a la primera posición; en donde

la cuerda de cincha (230) se dispone en un extremo abierto de la bolsa (30) de recuperación de espécimen y un miembro para tirar (280) se acopla de manera liberable a un émbolo (260) y que tiene la cuerda de cincha acoplada al mismo, el miembro para tirar se configura, con la liberación del émbolo, para la traslación proximal selectiva para cerrar con la cincha la bolsa de recuperación de espécimen, la bolsa (30) de recuperación de espécimen comprende además una correa (42) acoplada a la misma que se asegura al miembro de parada (240), el miembro de parada incluye un soporte (246, 248) que se extiende distalmente para recibir un extremo de la correa y unos agujeros (242) a través de los cuales la cuerda de cincha (230) se extiende para cerrar la bolsa.

2. El aparato quirúrgico de recuperación según la reivindicación 1, que comprende además un canal (45) que se extiende dentro de la bolsa de recuperación de espécimen y que se extiende a lo largo de por lo menos una parte de la longitud de la bolsa (30) de recuperación de espécimen, en donde el canal (45) se configura para evacuar aire de la bolsa de recuperación de espécimen.

3. El aparato quirúrgico de recuperación según la reivindicación 2, en donde el canal (45) Incluye un material de espuma de celda abierta (40) colocado en el mismo.

4. El aparato quirúrgico de recuperación según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, que comprende además una pestaña de seguridad (140) configurada para acoplarse al alojamiento (100) y al vástago (200) cuando el vástago se dispone en la primera posición para inhibir el movimiento relativo entre el alojamiento y el vástago.

5. El aparato quirúrgico de recuperación según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en donde el émbolo se configura para emparejarse con el alojamiento (100) cuando el vástago se dispone en la segunda posición y el émbolo (260) se coloca proximalmente del vástago (200), en donde el émbolo incluye por lo menos una pestaña con resiliencia de trabado (274) configurada para acoplarse de manera liberable al miembro para tirar sobre el mismo y una cuchilla (268) acoplada al mismo, la cuchilla se configura para facilitar el corte de la cuerda de cincha (230) para desacoplar del vástago la bolsa (30) de recuperación de espécimen.

6. El aparato quirúrgico de recuperación según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en donde el alojamiento (100) incluye por lo menos un fijador (116) colocado adyacente a por lo menos un reborde (266) del émbolo (260) cuando el vástago se dispone en la segunda posición, el por lo menos un fijador (116) y el por lo menos un reborde (266) pueden cooperar entre sí para facilitar la traslación del vástago (200) desde la segunda posición de regreso a la primera posición.

7. El aparato quirúrgico de recuperación de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en donde el conjunto de efector final (220) incluye un par de brazos (222, 224) configurados para recibir la bolsa (30) de recuperación de espécimen sobre los mismos, los brazos son separables de la bolsa después de cerrar la bolsa y de extraer el vástago, y los brazos se extienden a través de un agujero en el miembro de parada (240).

8. El aparato quirúrgico de recuperación según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en donde un diámetro del vástago (200) es más grande que un diámetro de una abertura (244) en el miembro de parada (240) para impedir el movimiento proximal del miembro de parada sobre el vástago y el miembro de parada se coloca en el manguito

(120) en una posición angulada en donde el miembro de parada pivota cuando avanza desde el vástago para impedir la retracción adentro del vástago.

9. El aparato quirúrgico de recuperación según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en donde el vástago (200) incluye un escalón (214) definido en una periferia exterior del mismo, el escalón se configura para inhibir la

traslación del vástago (200) proximalmente de la primera posición y en donde la traslación del vástago desde la segunda posición de regreso a la primera posición cierra con cincha por lo menos parcialmente la bolsa (30) de recuperación de espécimen.

10. El aparato quirúrgico de recuperación según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 9, en donde el émbolo (260) es movible a una posición distal para emparejarse con el alojamiento (100) y para estar substancialmente a ras

con el alojamiento.