Aparato para estimulación puntual.

Aparato (1) para la estimulación puntual de terminaciones nerviosas situadas en la región de las orejas que conducen a los núcleos del tronco encefálico, de modo que el aparato

(1) presenta un generador de corriente de tratamiento (3) alimentado por batería, el cual está dispuesto en una carcasa (4) para ser llevada en la zona de la oreja y que está provisto de un circuito electrónico (10, 12) que genera una corriente de tratamiento de baja frecuencia y dicho aparato (1) presenta al menos dos cables flexibles (5a, 5b, 5c) que parten del generador de corriente de tratamiento (3) para la conexión respectiva a un electrodo de estimulación de aguja (6a, 6b, 6c) que se va a posicionar en una terminación nerviosa, en el que el generador de corriente de tratamiento (3) presenta varios canales de salida (9a, 9b, 9c) que operan de forma analógica, y a cada uno de estos canales de salida está asociado un electrodo de estimulación (6a, 6b, 6c) propio, y para el control de la corriente de tratamiento estos canales de salida que operan de forma analógica están conectados por separado a un circuito de microordenador (10) por el lado de entrada, en el que los valores de los parámetros de las corrientes de tratamiento previstas para el tratamiento respectivo pueden ser almacenados en una memoria (11) para su lectura continua, caracterizado por que en el circuito de microordenador (10) está previsto un circuito de control de corriente adaptativo (22) que puede ser activado selectivamente por accionamiento externo, que está conectado operativamente a una memoria interna (11) para parámetros de corriente de tratamiento y a través de un convertidor digital-analógico (12) que está conectado a un puerto digital (13) del circuito de microordenador (10), suministra a al menos un amplificador (15a, 15b, 15c) previsto en un canal de salida (9a, 9b, 9c) y diseñado para señales de salida bipolares, una señal de control que provoca en el circuito de salida de este amplificador (15a, 15b, 15c) conectado a un electrodo de estimulación (6a, 6b, 6c) un comportamiento de la intensidad de la corriente y de la tensión de estimulación que sigue de manera adaptativa al valor de la resistencia presente en cada caso en este circuito de salida de acuerdo con las relaciones:**Fórmula**

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2010/002261.

Solicitante: Szeles, Jozsef Constantin.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: Glanzinggasse 5/7 1190 Wien AUSTRIA.

Inventor/es: SZELES,JOZSEF CONSTANTIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > APARATOS DE FISIOTERAPIA, p. ej. DISPOSITIVOS PARA... > A61H39/00 (Dispositivos de fisioterapia para localizar o estimular los puntos reflejos específicos del cuerpo, p. ej. acupuntura (localización por detección de señales bioeléctricas A61B 5/04; localización por medio de corrientes eléctricas o de campos magnéticos A61B 5/05))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ELECTROTERAPIA; MAGNETOTERAPIA; RADIOTERAPIA; TERAPIA... > Electroterapia; Circuitos correspondientes (A61N... > A61N1/36 (para estimular, p. ej. marcapasos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ELECTROTERAPIA; MAGNETOTERAPIA; RADIOTERAPIA; TERAPIA... > Electroterapia; Circuitos correspondientes (A61N... > A61N1/34 (para provocar la anestesia)

PDF original: ES-2486258_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aparato para estimulación puntual La invención se refiere a un aparato según el preámbulo de la reivindicación 1.

Un aparato similar, en el que para la estimulación de terminaciones nerviosas situadas en la región de las orejas están previstos electrodos superficiales, y, alternativamente, está prevista también una estimulación mediante un camino de corriente transcraneal que atraviesa el cráneo, está descrito en el documento WO 86/02567 A1. Además, un aparato similar, en el que está previsto un único canal de salida que conduce la corriente de tratamiento, al que están conectados varios cables flexibles que sirven para la conexión a, respectivamente, un electrodo de estimulación de aguja se deduce de la publicación: "The Short-and Long-Term Benefit in Chronic Low Back Pain Through Adjuvant Electrical Versus Manual Auricular Acupuncture" de Sator-Katzenschlager S M et al., publicado previamente en "Anesthesia and Analgesia" Vol. 98 págs. 1.359-1.364.

Es un objetivo de la invención conseguir un aparato del tipo mencionado anteriormente que con respecto a los detalles de la estimulación ofrezca un espectro mayor de posibilidades y por lo tanto permita conseguir un rango más amplio de aplicación terapéutica. También, en cuanto al aparato a conseguir, el efecto de las influencias que puedan perjudicar la estimulación, por ejemplo, el efecto de fuerzas que actúan desde fuera sobre los electrodos o el efecto de variaciones de los valores de resistencia existentes en la zona de los electrodos, deben mantenerse pequeños o poder ser compensados.

El aparato según la invención del tipo mencionado al principio está caracterizado por que, en el circuito de microordenador está previsto un circuito de control de corriente adaptativo que puede ser activado selectivamente por accionamiento externo, que está conectado operativamente a una memoria interna para parámetros de corriente de tratamiento, y mediante un convertidor digital-analógico que está conectado a un puerto digital del circuito de microordenador, suministra a al menos un amplificador previsto en un canal de salida, realizado para señales de salida bipolares, una señal de control que en el circuito de salida de este amplificador unido al electrodo de estimulación provoca un comportamiento de las intensidades de corriente y la tensión de estimulación que sigue adaptativamente a un valor de resistencia existente, respectivamente, en este circuito de salida de acuerdo con las relaciones:

I = k·R

U= k·R2

donde k es una constante seleccionable. Por esta configuración, puede cumplirse satisfactoriamente el objetivo indicado anteriormente. Por ejemplo, en caso de una relajación provocada externamente de un asiento en principio buen conductor de la corriente de un electrodo de estimulación, o por ejemplo en caso de un fuerte incremento de la resistencia eléctrica del tejido subcutáneo en el lugar de punción de un electrodo de estimulación, la función estimulante del electrodo de estimulación en cuestión está menoscabada, pero sin embargo puede realizarse una estimulación, aunque sea limitada, con otro electrodo de estimulación, que ya está conectado a un canal de salida propio. También en caso de fallos de funcionamiento en la zona de un electrodo de referencia puede mantenerse una estimulación mediante un control correspondiente de los canales de salida independientes entre sí, produciéndose un flujo de corriente que es conducido a través de dos o más electrodos de estimulación. La existencia de múltiples canales de salida da también la posibilidad de en diferentes zonas de receptores en las que se encuentran diferentes terminaciones nerviosas, estimular de forma independiente con corrientes de tratamiento que difieren en sus parámetros. Así se puede prever en diferentes puntos de la oreja una estimulación con diferente intensidad y se puede estimular selectivamente por ejemplo, las cadenas nerviosas parasimpática y simpática. Los parámetros de las corrientes de tratamiento pueden ser seleccionados o ajustados de manera sencilla en intervalos amplios, de modo que por ejemplo, puede realizarse un cambio de las corrientes de tratamiento de alta intensidad, que están formadas por una serie de paquetes de impulsos y son especialmente adecuadas para la terapia del dolor en la fase aguda, a corrientes de tratamiento de menor intensidad que están formadas por impulsos individuales y son especialmente adecuadas para la terapia del dolor en caso de dolores crónicos, pudiendo también en el transcurso de tal tratamiento estar previsto al principio un aumento lento de la intensidad y al final una disminución lenta.

La detección de los valores de las corrientes suministradas a los electrodos de estimulación que se presentan en cada caso en el curso un tratamiento de estimulación y las tensiones que existen, respectivamente, en estos electrodos de estimulación es ventajoso para la programación de los parámetros de las corrientes de tratamiento y para su mantenimiento del curso de la estimulación. Para ello según formas de realización preferidas del aparato según la invención está previsto por un lado que en los canales de salida se incorporen resistencias de medición para medir la corriente en los caminos de corriente que conducen a los electrodos de estimulación y a las resistencias de medición individuales está conectado, respectivamente, un amplificador de medición cuya señal de salida es una medida de la intensidad de la corriente de tratamiento y es suministrada al circuito de microordenador, y por otra parte, está previsto que en al menos un canal de salida esté dispuesto un circuito de medición de la tensión que suministra al circuito de microordenador una señal de medición correspondiente a la tensión que existe

entre el electrodo de estimulación asociado al canal de salida en cuestión y un punto de potencial de referencia que se encuentra en el generador de corriente de tratamiento que está unido a un electrodo de referencia.

Asimismo está previsto ventajosamente que en el circuito de control de corriente adaptativo esté incorporado un circuito de regulación de corriente adaptativo al que es suministrado un valor de medición de resistencia para la medida de la corriente obtenido a partir de la señal de medición del circuito de medición de tensión y de la señal de salida del amplificador de medición, como señal efectiva.

En particular, para que se mantengan constantes las sensaciones que acompañan a la estimulación es ventajosa asimismo una realización del aparato según la invención mencionado antes que se caracteriza por que el circuito de control previsto en el circuito de microordenador suministra a los amplificadores previstos en los canales de salida una señal de control que en secuencia cíclica forma intervalos de tiempo en los que se produce un flujo de corriente a los electrodos de estimulación, e intervalos de tiempo en los que los canales de salida son inactivos, de modo que en cada caso un intervalo de tiempo de flujo de corriente y un intervalo de tiempo inactivo forman juntos un ciclo de estimulación y que una variación del promedio de las intensidades de corriente determinado a través de la duración de un ciclo de estimulación sea generado por variación de esta duración por medio de la señal de control.

Un realización del aparato según la invención que es especialmente ventajosa con respecto a un ajuste selectivo de la intensidad de las corrientes de tratamiento y que ofrece también la ventaja de que en caso de que se produzca un aumento no intencionado de la resistencia eléctrica en los circuitos de corriente que conducen a través de los circuitos de electrodos de estimulación, pudiendo producirse dicho aumento por elevaciones de resistencia en la piel o el... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato (1) para la estimulación puntual de terminaciones nerviosas situadas en la región de las orejas que conducen a los núcleos del tronco encefálico, de modo que el aparato (1) presenta un generador de corriente de tratamiento (3) alimentado por batería, el cual está dispuesto en una carcasa (4) para ser llevada en la zona de la oreja y que está provisto de un circuito electrónico (10, 12) que genera una corriente de tratamiento de baja frecuencia y dicho aparato (1) presenta al menos dos cables flexibles (5a, 5b, 5c) que parten del generador de corriente de tratamiento (3) para la conexión respectiva a un electrodo de estimulación de aguja (6a, 6b, 6c) que se va a posicionar en una terminación nerviosa, en el que el generador de corriente de tratamiento (3) presenta varios canales de salida (9a, 9b, 9c) que operan de forma analógica, y a cada uno de estos canales de salida está asociado un electrodo de estimulación (6a, 6b, 6c) propio, y para el control de la corriente de tratamiento estos canales de salida que operan de forma analógica están conectados por separado a un circuito de microordenador

(10) por el lado de entrada, en el que los valores de los parámetros de las corrientes de tratamiento previstas para el tratamiento respectivo pueden ser almacenados en una memoria (11) para su lectura continua, caracterizado por que en el circuito de microordenador (10) está previsto un circuito de control de corriente adaptativo (22) que puede ser activado selectivamente por accionamiento externo, que está conectado operativamente a una memoria interna

(11) para parámetros de corriente de tratamiento y a través de un convertidor digital-analógico (12) que está conectado a un puerto digital (13) del circuito de microordenador (10) , suministra a al menos un amplificador (15a, 15b, 15c) previsto en un canal de salida (9a, 9b, 9c) y diseñado para señales de salida bipolares, una señal de control que provoca en el circuito de salida de este amplificador (15a, 15b, 15c) conectado a un electrodo de estimulación (6a, 6b, 6c) un comportamiento de la intensidad de la corriente y de la tensión de estimulación que sigue de manera adaptativa al valor de la resistencia presente en cada caso en este circuito de salida de acuerdo con las relaciones:

I = k·R

U= k·R2

donde k es una constante seleccionable.

2. Aparato (1) según la reivindicación 1, caracterizado por que en los canales de salida (9a, 9b, 9c) están insertadas resistencias de medición (17a, 17b, 17c ) en los caminos de corriente (16a, 16b, 16c) que conducen a los electrodos de estimulación (6a, 6b, 6c) para la medición de la corriente y a las resistencias de medición individuales (17a, 17b, 17c) está conectado, respectivamente, un amplificador de medición (18a, 18b, 18c) , cuya señal de salida es una medida de la intensidad de la corriente de tratamiento y es suministrada al circuito de microordenador (10) , y en al menos un canal de salida (9a, 9b, 9c) está previsto un circuito de medición de tensión (19a, 19b, 19c) que suministra una señal de medida al circuito de microordenador (10) que corresponde a la tensión que existe entre el electrodo de estimulación (6a, 6b, 6c) asociado al canal de salida en cuestión y un punto de potencial de referencia (0) localizado en el generador de corriente de tratamiento (3) que está conectado a un electrodo de referencia (7) .

3. Aparato (1) según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que en el circuito de control de la corriente adaptativo

(22) está incorporado un circuito de regulación de la corriente adaptativo (25) al que es suministrado, como señal efectiva, un valor de medida de resistencia para la medida de la corriente, obtenido a partir de la señal de medición del circuito de medición de tensión (19a, 19b, 19c) y la señal de salida del amplificador de medición (18a, 18b, 18c) .

4. Aparato (1) según la reivindicación 1, caracterizado por que el circuito de control (20, 21, 22) previsto en el circuito de microordenador (10) suministra a los amplificadores (15a, 15b, 15c) previstos en los canales de salida una señal de control que forma en secuencia cíclica intervalos de tiempo (30) , en los que se produce un flujo de corriente a los electrodos de estimulación e intervalos de tiempo (31) en los que los canales de salida están inactivos, de modo que en cada caso un intervalo de tiempo de flujo de corriente (30) y un intervalo de tiempo inactivo (31) forman juntos un ciclo de estimulación (32) y que provoca una variación del promedio de la intensidad de corriente determinada durante la duración de un ciclo de estimulación (32) vía una variación de esta duración por medio de la señal de control.

5. Aparato (1) según la reivindicación 1, caracterizado por que en el circuito de microordenador (10) está previsto un circuito de control de tensión constante (20) activable de forma selectiva por accionamiento externo, el cual está conectado operativamente a una memoria interna (11) para los parámetros de corriente de tratamiento y mediante un convertidor digital-analógico (12) suministra a al menos un amplificador (15a, 15b, 15c) previsto en un canal de salida (9a, 9b, 9c) una señal de control que provoca en el circuito de salida de este amplificador (15a , 15b, 15c) conectado a un electrodo de estimulación (6a, 6b, 6c) el comportamiento de una fuente de tensión constante ajustable con respecto al valor de la tensión.

6. Aparato (1) según la reivindicación 2 y 5, caracterizado por que en el circuito de control de tensión constante (20) está incorporado un circuito de regulación de tensión constante (23) al que es alimentada la señal de medición del circuito de medición de tensión (19a, 19b, 19c) en cuestión, como señal efectiva.

7. Aparato (1) según la reivindicación 1 y 2, caracterizado por que en el circuito de microordenador (10) está previsto un circuito de control de corriente constante (21) que puede ser activado selectivamente por accionamiento externo,

el cual está conectado operativamente a una memoria interna (11) para parámetros de corriente de tratamiento y mediante un convertidor digital-analógico (12) suministra a al menos a un amplificador (15a, 15b, 15c) previsto en un canal de salida (9a, 9b, 9c) una señal de control que provoca en el circuito de salida de este amplificador (15a, 15b, 15c) conectado a un electrodo de estimulación (6a, 6b, 6c) el comportamiento de una fuente de corriente constante que es ajustable en cuanto a la intensidad de corriente y en el circuito de control de corriente constante (21) está incorporado un circuito de regulación de corriente constante (24) al que es alimentada la señal de salida del amplificador de medida (18a, 18b, 18c) , como señal efectiva.

8. Aparato (1) según con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que el circuito de control (20, 21, 22) previsto en el circuito de microordenador (10) alimenta a los amplificadores (15a, 15b, 15c) previstos en los canales de salida una señal de control que en secuencia cíclica forma intervalos de tiempo (30) en los que se produce un flujo de corriente a los electrodos de estimulación e intervalos de tiempo (31) en los que los canales de salida están inactivos y realiza un cambio de polaridad en el curso de cada intervalo de tiempo de flujo de corriente (30) , de modo que en cada caso un intervalo de tiempo de flujo de corriente (30) y un intervalo de tiempo inactivo (31) forman juntos un ciclo de estimulación (32) y en los intervalos de tiempo de flujo de corriente (30) fluye una corriente de tratamiento en forma de un paquete de impulsos secuenciales (33) o en forma de impulso individual (34) .

9. Aparato (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que en el circuito de microordenador

(10) está previsto un circuito de control (20, 21, 22) que suministra a los amplificadores (15a, 15b, 15c) previstos en los canales de salida una señal de control que forma en secuencia cíclica intervalos de tiempo (30) en los que se produce un flujo de corriente a los electrodos de estimulación e intervalos de tiempo (31) en los que los canales de salida son inactivos, de modo que en cada caso un intervalo de tiempo de flujo de corriente (30) y un intervalo de tiempo inactivo (31) forman juntos un ciclo de estimulación (32) , y que en el curso de los intervalos de tiempo de flujo de corriente individuales provoca una o más variaciones de la intensidad de las corrientes de tratamiento suministradas a los electrodos de estimulación individuales, de modo que las variaciones de intensidad que se producen en un electrodo de estimulación (6a, 6b, 6c) considerado en cada caso se producen en sentido opuesto a las variaciones de intensidad que se producen en uno o varios de los otros electrodos de estimulación respectivos que están siendo considerados.

10. Aparato (1) según la reivindicación 9, caracterizado por que están previstos tres canales de salida, cada uno asociado a un electrodo de estimulación propio, y la corriente de tratamiento suministrada a cada electrodo de estimulación (6a, 6b, 6c) individual en los intervalos de tiempo de flujo de corriente en cada instante considerado es compensada en cuanto a intensidad y polaridad por las corrientes de tratamiento suministradas a los otros dos electrodos de estimulación (6a, 6b, 6c) respectivos.

11. Aparato (1) según la reivindicación 9 o 10, caracterizado por que las corrientes de tratamiento alimentadas a los electrodos de estimulación individuales (6a, 6b, 6c) en cada intervalo de tiempo de flujo de corriente (30) están formadas por un impulso individual (34) y en cada uno de estos impulsos individuales están previstas varias variaciones de intensidad sucesivas en el tiempo y al menos un cambio de polaridad (37) .

12. Aparato (1) según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado por que las variaciones únicas o múltiples de la intensidad de corriente de tratamiento previstas en los intervalos de tiempo de flujo de corriente (30) individuales se realiza de forma escalonada.

13. Aparato (1) según una de las reivindicaciones 8 a 12, caracterizado por que el circuito de control (20, 21, 22) previsto en el circuito de microordenador (10) proporciona a los amplificadores (15a, 15b, 15c) previstos en los canales de salida una señal de control que forma en sucesión cíclica intervalos de tiempo (30) en los que se realiza un flujo de corriente a los electrodos de estimulación e intervalos de tiempo (31) en los que los canales de salida están inactivos, de modo que en cada caso un intervalo de tiempo de flujo de corriente (30) y un intervalo de tiempo inactivo (31) forman juntos un ciclo de estimulación (32) , y al principio (38) de una secuencia de ciclos de estimulación formada por una pluralidad de ciclos de estimulación (32) sucesivos, durante varios ciclos de estimulación consecutivos, la intensidad de la corriente de tratamiento suministrada al electrodo de estimulación (6a, 6b, 6c) respectivo es considerada como promedio a través del intervalo de tiempo de flujo de corriente (30) respectivo, aumentado de forma continua desde un ciclo de estimulación (32) al ciclo de estimulación siguiente, y luego durante una pluralidad de ciclos de estimulación sucesivos en sus intervalos de tiempo de flujo de corriente se mantiene el nivel de intensidad de las corrientes de tratamiento alcanzado previamente.

14. Aparato (1) según la reivindicación 13, caracterizado por que al final (39) de la secuencia de ciclos de estimulación, el circuito de control suministra a los amplificadores previstos en los canales de salida una señal de control que disminuye de forma continua la intensidad de la corriente de tratamiento suministrada a un electrodo de estimulación (6a, 6b, 6c) respectivo, considerada como promedio a través del intervalo de tiempo de flujo de corriente desde un ciclo de estimulación (32) al ciclo de estimulación siguiente.

15. Aparato (1) según una de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado por que para la alimentación de los amplificadores (15a, 15b, 15c) previstos en los canales de salida (9a, 9b, 9c) está previsto un transformador de tensión (40) con salida bipolar que a su vez es alimentado por la batería prevista en el aparato (27) .

16. Aparato (1) según la reivindicación 15, caracterizado por que en la conexión de alimentación (41) que conduce desde la batería (27) al transformador de tensión (40) está incorporado un dispositivo de conmutación (42) que interrumpe la alimentación (41) del transformador de tensión (40) tanto durante las pausas de flujo de corriente existentes en los circuitos de corriente de tratamiento, como cuando es sobrepasado un valor límite predeterminado de la corriente extraída de la batería (27) por el transformador de tensión (40) .

17. Aparato (1) según una de las reivindicaciones 1 a 16, caracterizado por que para la alimentación del circuito de microordenador (10) , del convertidor digital-analógico (12) y de los circuitos de señal de medición (18a, 18b, 18c, 19a , 19b, 19c) previstos en el aparato (1) está previsto un transformador de tensión (43) conectado a la batería (27) que está puenteado por un diodo Schottky (44) y solo se activa cuando cae el voltaje de la batería y en su salida emite una tensión correspondiente a la tensión teórica de la batería.