APARATO PARA LA OSCILACION DEL PIE Y PARA ACTIVAR LA CIRCULACION SANGUINEA.

Aparato para la oscilación del pie y para activar la circulaciónsanguínea. Comprende una base

(1), una plataforma elevable (2), nos medios de accionamiento (3) de la referida plataforma (2) y nos medios de alimentación de los referidos medios de accionamieto, que se caracteriza porque la mencionada base (1) y la referia plataforma elevable (2) se encuentran articuladas entre sí, decribiendo un ángulo que en posición de reposo se encuentra de enre 15° y 25° y en posición de máxima elevación alcanza entre 30 45° y porque además en posición operativa, el talón (4) del piese articula fuera del aparato, posicionándose sobre la plataform elevable (2) el antepié (5) y al menos una parte de la esponja lantar

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W05003915IB.

Solicitante: SANCHO SERRATS,JUAN ANDRES.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SANCHO SERRATS,JUAN ANDRES.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 16 de Septiembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION,... > Aparatos de ejercicio especialmente adaptados a partes... > A63B23/08 (para las articulaciones de los tobillos)
  • A47C16/02B
  • A61H1/02L5

Clasificación PCT:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > APARATOS DE FISIOTERAPIA, p. ej. DISPOSITIVOS PARA... > Aparatos para el ejercicio pasivo (A61H 5/00  tiene... > A61H1/02 (Aparatos para ejercicios de extensión o flexión)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION,... > Aparatos de ejercicio especialmente adaptados a partes... > A63B23/04 (para los miembros inferiores)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION,... > Aparatos de ejercicio especialmente adaptados al... > A63B22/16 (Plataformas para efectuar un movimiento basculante alrededor de un eje horizontal; Tambores de equilibrio; Planchas de equilibrio o similares)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > Apoyos o soportes para los pies, las piernas, los... > A47C16/02 (Taburetes para los pies; Apoyos para los pies; Apoyos para las piernas)
google+ twitter facebookPin it
APARATO PARA LA OSCILACION DEL PIE Y PARA ACTIVAR LA CIRCULACION SANGUINEA.

Fragmento de la descripción:

Aparato para la oscilación del pie y para activar la circulación sanguínea.

La presente invención se refiere a un campo técnico de un dispositivo para la oscilación del pie y para activar la circulación sanguínea.

Antecedentes de la invención

Son conocidos en el Estado de la Técnica, diferentes modelos de utilidad españoles, pertenecientes a D. Ángel ALMANSA PASTOR. De todos ellos merecen destacar los Modelos de Utilidad nº 0238952, 0241319, 0255767, 0253173, 0249179, 0248559 y 0276615.

Así el Modelo de Utilidad nº 0238952, del año 1978, se refiere a un aparato gimnástico para activar la circulación sanguínea, caracterizado esencialmente por el hecho de que consiste en dos fuelles intercomunicados en circuito cerrado, montados en un soporte apropiado, con aire suficiente para el hinchado de uno de ellos, provistos de base de apoyo para los pies del usuario, que presionará alternativamente los fuelles, con movimientos similares al pedaleo.

El nº 0241319, del año 1979, distingue un aparato gimnástico para activar la circulación sanguínea, caracterizado esencialmente por el hecho de que consiste en una base portátil en la que están montados dos pedales articulados, con medios para el apoyo y sujeción de los pies, cuyos pedales son empujados por respectivos resortes helicoidales de tensión graduable.

El nº 0255767, del año 1981, se refiere a un aparato para rehabilitación de extremidades inferiores y tonificar la circulación sanguínea caracterizado por el hecho de constar de una caja semipiramidal cuya cara superior presenta aperturas en las que se articulan cada uno de los pedales del mismo material que la caja de forma que en su balanceo empujen en la cara inferior, unas ruedecitas articuladas a una palanca acodada articulada en su centro por eje fijo a la caja de forma que su extremo libre tira en extensión o empuja en tracción, un número de muelles que ofrecen una resistencia al movimiento de los pies empujando sobre los pedales y cuyos muelles se forran para impedir resonancias en su extensión o tracción consiguiendo un movimiento pendular de pies de flexión-extensión de la articulación mientras es mínimo el movimiento de rodilla y nulo el de cadera, pudiéndose adaptar un método de medición electrónica o de tensión mecánica.

Por lo que respecta al modelo de utilidad nº 0253173, caracterizado por el hecho de constar de una caja soporte de forma piramidal o troncopiramidal acostada con la rampa hacia el usuario y en cuya arista o zona de menor altura articulan dos pedales planos que actúan, en empuje deslizante y por el revés, sobre otros tantos pistones vinculados a las bielas ortogonales de los vástagos de ambos cilindros óleo-hidráulicos cuyos pistones, con paso regulable, proporcionan la resistencia precisa para los desplazamientos del pie del usuario manteniendo mínimo el movimiento de la rodilla y prácticamente inexistente el de la cadera.

Por lo que respecta al año 1980, el modelo de utilidad nº 0249179 reivindica un aparato para la rehabilitación de los miembros inferiores, caracterizado por el hecho de constar de un soporte a modo de cajón abierto, en uno de cuyos planos verticales se articulan dos pedales con equipo apropiado para sujetar los pies del paciente y cuyos pedales están movidos alternativamente mediante unos levas arrastradas por un eje movido por motor, con o sin reductor de velocidad, y contra las que se mantienen apoyados por la acción elástica de cada uno de los muelles, cuya atracción asegura el contacto continuo entre ambas piezas y sobre un contacto intermediario constituido por una zapata de rodamiento de aguja o una placa con rodillos.

También en el año 1980 se encuentra el nº 0248559, que define un aparato gimnástico para activar la circulación de la sangre, caracterizado esencialmente por el hecho de constar de una cubeta que soporta dos pedales con los medios adecuados para apoyar los pies y que están articulados y empujados hacia arriba mediante dos resortes cuyas cabezas están encajadas en el centro de cada plato de las cuales la superior, con mayor diámetro, se superpone a la inferior y que están fijadas a cada uno de los carros deslizantes por guías coaxiales con los pedales, con lo que se puede variar el centro de la palanca consiguiendo una mayor o menor resistencia y con movimiento de balanceo regulado en su retroceso mediante la acción antagonista de un muelle sujeto, por un extremo, al fondo de la caja y, por el otro, a un apéndice saliente de un lateral de cada pedal que encajado en una ranura de una guía en arco basculante regula, con su fuerza inferior, aunque proporcionada a la de los muelles principales, el levantamiento brusco de los pedales, pero sin interferir el normal funcionamiento.

Por último, el nº 0276615, del año 1983, consiste en un aparato de fisioterapia activador de la circulación sanguínea, que comprende una carcasa, en forma de caja, sobre cuya base superior van dispuestos dos pedales articulados inferiormente, por su parte posterior, a dicha caja, caracterizado porque en el interior de la carcasa se aloja un motor eléctrico, provisto de electrorreductor graduable, cuyo motor acciona un husillo que engrana con una corona o piñón dentado, cuyo eje dispone, cerca de cada uno de sus extremos, de dos dobleces sucesivos en ángulo recto, dirigidas de modo que formen dos manivelas desfasadas angularmente entre sí 180 grados, a cuyo tramo extremo se articulan cada una de las bielas conectadas con dos pedales en un punto situado por delante de la articulación de dicho pedales a la carcasa, de modo que al conectar el motor provoque un movimiento de subida y bajada alternativo en ambos pedales.

Breve descripción de la patente

La presente invención divulga un aparato de acuerdo a la reivindicación 1.

Hay varias diferencias principales entre el documento EP 1342460 y el objeto de la presente invención. Como se ha dicho, el mecanismo levanta la parte delantera del pie, mientras que en la presente solicitud es la esponja plantar, que no está ubicada en la parte delantera del pie.

La presente invención pretende ser una mejora de los modelos de utilidad españoles anteriormente señalados, aumentando la circulación sanguínea mediante la oscilación del pie.

Caminar es uno de los mejores ejercicios para activar la circulación, la contracción y estiramiento de los grupos musculares de las piernas, exprime las venas por compresión y aumenta la velocidad de la sangre en las mismas y por efecto Venturi se produce la aspiración de la sangre contenida en éstas hacia otras venas de mayor diámetro y flujo.

Por cuestiones laborales, por cansancio, por enfermedad o por estar en sitios con poco espacio, el andar no siempre es posible en estos caso y en personas predispuestas (varices, obesidad, alteraciones de la coagulación, embarazo) esto conlleva el riego de padecer problemas circulatorios.

Así en los antecedentes se citaban unos aparatos, que podían solucionar parte de los anteriores problemas, aunque los aparatos no eran los adecuados ya que incorporaban muelles (0241319, 0248559 y 0255767), siendo el primero de ellos empujando hacia abajo con el dedo del pie, con un esfuerzo considerable por parte del paciente o usuario y el segundo obliga a una posición forzada del pie y determina muy poco recorrido; otros que incluían fuelles de aire (0238952); con un cilindro óleo-hidráulico (0253173); con fuerza motriz mecánica, con motor (0249179), pero en este caso la postura del pie sobre los pedales provoca una incomodidad importante para el usuario porque la postura del pie y la acción del pedal obligan a desplazar la pierna hacia...

 


Reivindicaciones:

1. Aparato para la oscilación del pie y para activar la circulación sanguínea del tipo que comprende una base (1), una plataforma elevable (2) y dicha plataforma articulada con respecto a dicha base (1), unos medios de accionamiento (3) de la referida plataforma (2) y unos medios de alimentación de los referidos medios de accionamiento, caracterizado porque:

    - en posición operativa del aparato, dicha plataforma (2) recibe el antepié (5) y al menos una parte de la esponja plantar (6) siendo articulado el talón (4) del pie fuera de la plataforma (2);
    - en posición de reposo del aparato, dicha base (1) y la plataforma elevable (2) describen un ángulo de entre 15º y 25º y en posición de máxima elevación alcanzan entre 30 y 45º
    - comprende unos medios de fijación (7) para fijar el pie a la plataforma elevable (2) y además ha previsto la disposición de una protuberancia (8) situada sobre una parte de la plataforma elevable (2), de tal manera que en posición operativa al menos una parte de la esponja plantar (6) es presionada por dicha protuberancia (8).

2. Aparato de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque el movimiento de elevación y descenso de la plataforma elevable (2) se encuentra entre 10 y 40 revoluciones por minuto.