Aparato y método para el tratamiento de datos.

Un aparato de tratamiento de datos utilizable para hacer corresponder símbolos de datos de entrada que han de ser comunicados sobre un número predeterminado de señales subportadoras de símbolos de Multiplexado Ortogonal por División de Frecuencias

(OFDM), siendo determinado el número predeterminado de señales subportadoras de acuerdo con uno de una pluralidad de modos operativos e incluyendo los símbolos de datos de entrada primeros conjuntos de símbolos de datos de entrada para hacerlos corresponder sobre primeros símbolos de OFDM y segundos conjuntos de símbolos de datos de entrada para hacerlos corresponder sobre segundos símbolos de OFDM, comprendiendo el aparato de tratamiento de datos:

un entrelazador (33) utilizable para introducir en una memoria (100) el número predeterminado de símbolos de datos para hacerlos corresponder sobre las señales portadoras de OFDM, y para extraer de la memoria los símbolos de datos para las subportadoras de OFDM para efectuar la correspondencia, siendo la extracción en un orden diferente que la introducción, determinándose el orden a partir de un conjunto de direcciones, con el efecto de que los símbolos de datos son entrelazados sobre las señales subportadoras,

un generador (102) de direcciones utilizable para generar el conjunto de direcciones, siendo generada una dirección para cada uno de los símbolos de entrada para hacer corresponder los símbolos de datos de entrada sobre una de las señales subportadoras, comprendiendo el generador (102) de direcciones un registro (200) de desplazamiento de realimentación tiene que incluye un número predeterminado de etapas de registro y siendo utilizable para generar una secuencia de bits pseudo-aleatoria de acuerdo con un generador polinómico,

un circuito de permutación (210) utilizable para recibir el contenido de las etapas de registro de desplazamiento y para permutar el orden de los bits presentes en las etapas del registro de acuerdo con un código de permutación para formar una dirección de una de las subportadoras de OFDM, y

una unidad de control (224) utilizable en combinación con un circuito de comprobación de direcciones para regenerar una dirección cuando una dirección generada excede de una dirección válida máxima predeterminada, en que uno de la pluralidad de modos operativos proporciona aproximadamente dos mil subportadoras por símbolo de OFDM, proporcionando las aproximadamente dos mil subportadoras la mitad o menos de la mitad de un número máximo de subportadoras en los símbolos de OFDM de cualquiera de los modos operativos,

la dirección válida máxima predeterminada es aproximadamente dos mil,

el registro (200) de desplazamiento de realimentación tiene diez etapas de registro con un generador polinómico para el registro de desplazamiento de realimentación lineal de R'i[9] ≥ R'i-1[0] Å R'i-1[3] y el código de permutación forma, con un bit adicional, una dirección de once bits, cuando está configurado para operar en un modo operativo que proporciona aproximadamente dos mil subportadoras por símbolo de OFDM para escribir los primeros conjuntos de símbolos de datos de entrada en una primera parte de la memoria del entrelazador de acuerdo con un orden secuencial de los primeros conjuntos de símbolos de datos de entrada, para extraer los primeros conjuntos de símbolos de datos de entrada de la primera parte de la memoria del entrelazador sobre las señales subportadoras de los primeros símbolos de OFDM de acuerdo con un orden definido por el conjunto de direcciones,

para escribir el segundo conjunto de símbolos de datos de entrada en una segunda parte de la memoria del entrelazador de acuerdo con un orden secuencial de los segundos conjuntos de símbolos de datos de entrada, y

para extraer los segundos conjuntos de símbolos de datos de entrada de la segunda parte de la memoria del entrelazador sobre las señales subportadoras de los segundos símbolos de OFDM de acuerdo con un orden definido por el conjunto de direcciones, de acuerdo solamente con un proceso de entrelazado impar solo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11159954.

Solicitante: SONY CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1-7-1 KONAN, MINATO-KU TOKYO 108-0075 JAPON.

Inventor/es: WILSON, JOHN, TAYLOR,MATTHEW PAUL ATHOL, Atungsiri,Samuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > H04L1/00 (Disposiciones para detectar o evitar errores en la información recibida)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Sistemas de portadora modulada > H04L27/26 (Sistemas utilizando códigos de frecuencias múltiples (H04L 27/32 tiene prioridad))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > COMUNICACIONES MULTIPLEX (peculiar de la transmisión... > H04J11/00 (Sistemas múltiplex ortogonales (H04J 13/00 tiene prioridad))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > H04L5/00 (Disposiciones destinadas a permitir la utilización múltiple de la vía de transmisión)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > H04L27/00 (Sistemas de portadora modulada)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > CIRCUITOS ELECTRONICOS BASICOS > CODIFICACION, DECODIFICACION O CONVERSION DE CODIGO,... > Codificación, decodificación o conversión de código... > H03M13/27 (usando técnicas de entrelazado)

PDF original: ES-2464540_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aparato y método para el tratamiento de datos Campo del Invento El presente invento se refiere a un aparato de tratamiento de datos utilizable para hacer corresponder símbolos de entrada sobre señales subportadoras de símbolos de Multiplexado Ortogonal por División de Frecuencias (OFDM) .

Realizaciones del presente invento pueden proporcionar un transmisor de OFDM.

Antecedentes del Invento La norma de Difusión de Video Digital-Terrestre (DVB-T) utiliza el Multiplexado Ortogonal por División de Frecuencias (OFDM) para comunicar datos que representan imágenes de video y sonido a receptores mediante una señal de comunicaciones de difusión por radio. Se sabe que existen dos modos para la norma DVB-T que son conocidos como el modo 2k y el 8k. El modo 2k proporciona 2048 subportadoras mientras que el modo 8k proporciona 8192 subportadoras. Similarmente para la norma de Difusión de Video Digital para Móviles (DVB-H) se ha proporcionado un modo 4k, en el que el número de subportadoras es de 4096.

Los sistemas de codificación de corrección de error tales como la codificación LDPC/BCH, que han sido propuestos para DVB-T2 funcionan mejor cuando el ruido y la degradación de los valores de símbolo resultantes de la comunicación no están correlacionados. Los canales de difusión terrestre pueden sufrir un desvanecimiento correlacionado tanto en los dominios del tiempo como en el de frecuencia. Como tal, separando símbolos codificados en diferentes señales portadoras de símbolo OFDM tanto como sea posible, el rendimiento de esquemas de codificación de corrección de error puede ser incrementado. Consiguientemente, con el fin de mejorar la integridad de datos comunicados utilizando DVB-T o DVB-H, está previsto un entrelazado de símbolos con el fin de entrelazar símbolos de datos de entrada cuando estos símbolos son hechos corresponder sobre las señales subportadoras de un símbolo de OFDM. Tal entrelazador de símbolos comprende una memoria de entrelazador y un generador de direcciones. El entrelazador está dispuesto para introducir en la memoria del entrelazador los símbolos de datos para hacerlos corresponder sobre las señales subportadoras de OFDM, y para extraer de la memoria los símbolos de datos para la subportadoras de OFDM, siendo la extracción en un orden diferente que la introducción, determinándose el orden a partir de un conjunto de direcciones, que son generadas por el generador de direcciones. Para el modo 2k, y el modo 8k, se ha descrito una disposición en la norma DVB-T para generar las direcciones para efectuar la correspondencia. De modo similar para el modo 4k de la norma DVB-H, se ha proporcionado una disposición para generar direcciones para la correspondencia y un generador de direcciones para aplicar o poner en práctica esta correspondencia está descrito en la solicitud de Patente Europea 04251667.4. El generador de direcciones comprende un registro de desplazamiento de realimentación lineal que es utilizable para generar una secuencia de bit pseudo-aleatoria y un circuito de permutación. El circuito de permutación permuta el orden del contenido del registro de desplazamiento de realimentación lineal con el fin de generar una dirección. La dirección proporciona una indicación de una situación de memoria de la memoria del entrelazador para escribir el símbolo de datos de entrada o leer el símbolo de datos de entrada de la memoria del entrelazador para hacerlo corresponder sobre una de las señales subportadoras del símbolo de OFDM. Similarmente, un generador de direcciones en el receptor está previsto para generar direcciones de la memoria del entrelazador para escribir los símbolos de datos recibidos en ella o extraer los símbolos de datos de la memoria del entrelazador para formar una corriente de datos de salida.

De acuerdo con otro desarrollo de la norma de Difusión Digital de Video Terrestre, conocida como DVB-T2, existe el deseo de mejorar la comunicación de datos, y más particularmente de proporcionar una disposición perfeccionada para entrelazar los símbolos de datos sobre las señales subportadoras de símbolos de OFDM.

Resumen del Invento De acuerdo con un aspecto del presente invento se ha proporcionado un aparato de tratamiento de datos utilizable para hacer corresponder símbolos de datos de entrada que han de ser comunicados sobre un número predeterminado de señales subportadoras de símbolos de Multiplexado Ortogonal por División de Frecuencias (OFDM) . El aparato de tratamiento de datos comprende un entrelazador que se puede utilizar para introducir en una memoria el número predeterminado de símbolos de datos para hacerlos corresponder sobre las señales subportadoras de OFDM, y para extraer de la memoria los símbolos de datos para las subportadoras de OFDM para efectuar la correspondencia, siendo la extracción en un orden diferente que la introducción, siendo determinado el orden a partir de un conjunto de direcciones, con el efecto de que los símbolos de datos son entrelazados sobre las señales subportadoras. El aparato de tratamiento de datos incluye un generador de direcciones utilizable para generar el conjunto de direcciones, siendo generada una dirección para cada uno de los símbolos de datos de entrada para hacer corresponder los símbolos de datos de entrada sobre las señales subportadoras. El generador de direcciones comprende un registro de desplazamiento de realimentación lineal 5 que incluye un número predeterminado de etapas de registro, que son utilizables para generar una secuencia de bits pseudo-aleatoria de acuerdo con un generador polinómico, un circuito de permutación dispuesto para recibir el contenido de las etapas del registro de desplazamiento y para permutar el orden de los bits presentes en las etapas del registro de acuerdo con un código de permutación para formar una dirección de una de las subportadoras de OFDM, y una unidad de control utilizable en combinación con un circuito de comprobación de 10 direcciones para regenerar una dirección cuando una dirección generada excede de la dirección válida máxima predeterminada. La dirección válida máxima predeterminada es aproximadamente dos mil, el registro de desplazamiento de realimentación lineal tiene diez etapas de registro con un generador de polinomios para el registro de desplazamiento de realimentación lineal de R'i[9]= R'i-1[0] ⊕ R'i-1[3], y el orden de permutación forma, con un bit adicional, una dirección de once bits. El aparato de tratamiento de datos está caracterizado por que el

circuito de permutación está previsto para cambiar el código de permutación, que permuta el orden de los bits de las etapas del registro para formar el conjunto de direcciones desde un símbolo de OFDM a otro.

Realizaciones del presente invento pueden proporcionar un aparato de tratamiento de datos utilizable como un entrelazador de símbolos para hacer corresponder símbolos de datos que han de ser comunicados sobre un símbolo de OFDM, que tiene sustancialmente dos mil señales subportadoras, que puede proporcionar una 20 mejora en la integridad de los datos comunicados. La mejora es proporcionada como resultado de un cambio del código de permutación, que es utilizado para cambiar el orden de los bits en el registro de desplazamiento de realimentación, desde un símbolo de OFDM a otro. Por ejemplo, el código de permutación utilizado puede ser uno de una secuencia de códigos de permutación diferentes que forma un ciclo, para cada uno de la pluralidad de símbolos de OFDM. Como resultado, se proporciona una mejora en la reducción de la posibilidad

de que bits sucesivos o de datos que están próximos en orden en una corriente de datos de entrada sean hechos corresponder sobre la misma subportadora del símbolo de OFDM, de modo que la codificación de corrección de error puede... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato de tratamiento de datos utilizable para hacer corresponder símbolos de datos de entrada que han de ser comunicados sobre un número predeterminado de señales subportadoras de símbolos de Multiplexado Ortogonal por División de Frecuencias (OFDM) , siendo determinado el número predeterminado de señales subportadoras de acuerdo con uno de una pluralidad de modos operativos e incluyendo los símbolos de datos de entrada primeros conjuntos de símbolos de datos de entrada para hacerlos corresponder sobre primeros símbolos de OFDM y segundos conjuntos de símbolos de datos de entrada para hacerlos corresponder sobre segundos símbolos de OFDM, comprendiendo el aparato de tratamiento de datos:

un entrelazador (33) utilizable para introducir en una memoria (100) el número predeterminado de símbolos de datos para hacerlos corresponder sobre las señales portadoras de OFDM, y para extraer de la memoria los símbolos de datos para las subportadoras de OFDM para efectuar la correspondencia, siendo la extracción en un orden diferente que la introducción, determinándose el orden a partir de un conjunto de direcciones, con el efecto de que los símbolos de datos son entrelazados sobre las señales subportadoras,

un generador (102) de direcciones utilizable para generar el conjunto de direcciones, siendo generada una dirección para cada uno de los símbolos de entrada para hacer corresponder los símbolos de datos de entrada sobre una de las señales subportadoras, comprendiendo el generador (102) de direcciones un registro (200) de desplazamiento de realimentación tiene que incluye un número predeterminado de etapas de registro y siendo utilizable para generar una secuencia de bits pseudo-aleatoria de acuerdo con un generador polinómico,

un circuito de permutación (210) utilizable para recibir el contenido de las etapas de registro de desplazamiento y para permutar el orden de los bits presentes en las etapas del registro de acuerdo con un código de permutación para formar una dirección de una de las subportadoras de OFDM, y

una unidad de control (224) utilizable en combinación con un circuito de comprobación de direcciones para regenerar una dirección cuando una dirección generada excede de una dirección válida máxima predeterminada, en que uno de la pluralidad de modos operativos proporciona aproximadamente dos mil subportadoras por símbolo de OFDM, proporcionando las aproximadamente dos mil subportadoras la mitad o menos de la mitad de un número máximo de subportadoras en los símbolos de OFDM de cualquiera de los modos operativos,

la dirección válida máxima predeterminada es aproximadamente dos mil,

el registro (200) de desplazamiento de realimentación tiene diez etapas de registro con un generador polinómico para el registro de desplazamiento de realimentación lineal de R'i[9] = R'i-1[0] ⊕ R'i-1[3] y el código de permutación forma, con un bit adicional, una dirección de once bits, cuando está configurado para operar en un modo operativo que proporciona aproximadamente dos mil subportadoras por símbolo de OFDM

para escribir los primeros conjuntos de símbolos de datos de entrada en una primera parte de la memoria del entrelazador de acuerdo con un orden secuencial de los primeros conjuntos de símbolos de datos de entrada,

para extraer los primeros conjuntos de símbolos de datos de entrada de la primera parte de la memoria del entrelazador sobre las señales subportadoras de los primeros símbolos de OFDM de acuerdo con un orden definido por el conjunto de direcciones,

para escribir el segundo conjunto de símbolos de datos de entrada en una segunda parte de la memoria del entrelazador de acuerdo con un orden secuencial de los segundos conjuntos de símbolos de datos de entrada, y

para extraer los segundos conjuntos de símbolos de datos de entrada de la segunda parte de la memoria del entrelazador sobre las señales subportadoras de los segundos símbolos de OFDM de acuerdo con un orden definido por el conjunto de direcciones, de acuerdo solamente con un proceso de entrelazado impar solo.

2. Un aparato de tratamiento de datos según la reivindicación 1, en el que código de permutación forma la dirección de once bits Ri[n] para el símbolo de datos i-ésimo a partir del bit presente en la etapa enésima de registro R'i[n] de acuerdo con el código de permutación definido por la tabla:

R'i para n 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0

Ri para n 0 7 5 1 8 2 6 9 3 4

3. Un método para hacer corresponder símbolos de datos de entrada que han de ser comunicados sobre un número predeterminado de señales subportadoras de símbolos de Multiplexado Ortogonal por División de Frecuencias (OFDM) , siendo determinado el número predeterminado de señales subportadoras de acuerdo con uno de una pluralidad de modos operativos e incluyendo los símbolos de datos de entrada primeros conjuntos de símbolos de datos de entrada para hacerlos corresponder sobre primeros símbolos de OFDM y segundos conjuntos de símbolos de datos de entrada para segundos símbolos de OFDM, comprendiendo el método introducir en una memoria (100) el número predeterminado de símbolos de datos para hacerlos corresponder sobre las señales subportadoras de OFDM,

extraer de la memoria (100) los símbolos de datos para las subportadoras de OFDM para efectuar la correspondencia, siendo la extracción en un orden diferente de la introducción, siendo determinado el orden a partir de un conjunto de direcciones, con el efecto de que los símbolos de datos son entrelazados sobre las señales subportadoras,

generar el conjunto de direcciones, siendo generada una dirección para cada uno de los símbolos de entrada para hacer corresponder el símbolo de datos de entrada sobre una de las señales subportadoras, comprendiendo la generación del conjunto de direcciones utilizar un registro (200) de desplazamiento de realimentación lineal que incluye un número predeterminado de etapas de registro, que son coleccionables para generar una secuencia de bits pseudo-aleatoria de acuerdo con un generador polinómico,

utilizar un circuito de permutación (210) utilizable para recibir el contenido de las etapas del registro de desplazamiento para permutar el orden de los bits presentes en las etapas del registro de acuerdo con un código de permutación para formar una dirección, y

regenerar una dirección cuando una dirección generada excede de una dirección válida máxima predeterminada, en que uno de una pluralidad de modo operativos proporciona aproximadamente dos mil subportadoras, proporcionando las aproximadamente dos mil subportadoras la mitad o menos de la mitad de un número máximo de subportadoras en los símbolos de OFDM de cualquiera de los modos operativos,

la dirección válida máxima predeterminada e aproximadamente dos mil,

el registro (200) de desplazamiento de realimentación lineal tiene diez etapas de registro con un generador polinómico para el registro de desplazamiento de realimentación lineal de R'i[9] = R'i-1[0] ⊕ R'i-1[3], y el orden de permutación forma, con un bit adicional, una dirección de once bits, y

cuando está configurado para operar en un modo operativo que proporciona aproximadamente dos mil subportadoras por símbolo de OFDM entrelazar los símbolos de datos de entrada procedentes tanto de primeros como de segundos conjuntos de acuerdo solamente con un proceso de entrelazado impar que comprende escribir los primeros conjuntos de símbolos de datos de entrada en una primera parte de la memoria del entrelazador de acuerdo con un orden secuencial de los primeros conjuntos de símbolos de datos de entrada,

extraer los primeros conjuntos de símbolos de datos de entrada de la primera parte de la memoria del entrelazador sobre las señales subportadoras de los primeros símbolos de OFDM de acuerdo con un orden definido por el conjunto de direcciones,

escribir el segundo conjunto de símbolos de datos de entrada en una segunda parte de la memoria del entrelazador de acuerdo con un orden secuencial de los segundos conjuntos de símbolos de datos de entrada, y

extraer los segundos conjuntos de símbolos de datos de entrada de la segunda parte de la memoria del entrelazador sobre las señales subportadoras de los segundos símbolos de OFDM de acuerdo con un orden definido por el conjunto de direcciones.

4. Un método según la reivindicación 3, en el que el código de permutación forma la dirección de once bits Ri[n] para el símbolo de datos i-ésimo a partir del bit presente en la etapa enésima de registro R'i[n] de acuerdo con el código de permutación definido por la tabla:

R'i para n 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0

Ri para n 0 7 5 1 8 2 6 9 3 4