Aparato médico con control a distancia.

Un sistema de administración de la medicación controlado a distancia, que comprende:

un dispositivo de tratamiento médico que tiene una fuente de medicación y unmedio para administrar la medicación al paciente

, colocándose el dispositivo de tratamiento médico en un primer emplazamiento;

un algoritmo de control acoplado al dispositivo médico;

un detector acoplado al algoritmo de control, enviando el detector una señal al algoritmo de control, en el que el algoritmo de control procesa la señal recibida del detector y desarrolla un control por retroalimentación basado en un resultado de procesar la señal para determinar si la medicación debe administrarse desde el dispositivo de tratamiento médico al paciente, y proporcionando el control por retroalimentación al dispositivo de tratamiento médico para controlar la administración del tratamiento médico al paciente; y,

un controlador a distancia colocado en un segundo emplazamiento alejado del primer emplazamiento, teniendo el controlador a distancia un dispositivo de entrada para controlar el funcionamiento del algoritmo de control.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2002/038901.

Solicitante: BAXTER INTERNATIONAL INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ONE BAXTER PARKWAY DEERFIELD, IL 60015-4633 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: BUI,TUAN, WILSON,LARRY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo... > A61M5/172 (eléctricos o electrónicos)
  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > TRATAMIENTO DE DATOS DIGITALES ELECTRICOS (computadores... > G06F19/00 (Métodos o equipos para computación digital o procesamiento de datos, especialmente adaptados para aplicaciones específicas (G06F 17/00  tiene preferencia; sistema o métodos de procesamiento de datos especialmente adaptados para propósitos administrativos, comerciales, financieros, de gestión, supervisión o predicción G06Q))

PDF original: ES-2515067_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Aparato médico con control a distancia.
Ilustración 2 de Aparato médico con control a distancia.
Ilustración 3 de Aparato médico con control a distancia.
Ilustración 4 de Aparato médico con control a distancia.
Ver la galería de la patente con 12 ilustraciones.
Aparato médico con control a distancia.

Fragmento de la descripción:

Aparato médico con control a distancia Campo técnico

La presente invención está dirigida a un aparato para monitorizar y/o controlar un dispositivo médico, tal como una bomba de infusión, desde un emplazamiento a distancia.

Antecedentes de la invención

Una bomba de infusión se utiliza para administrar automáticamente medicamento líquido a un paciente. El medicamento líquido se administra desde una fuente de medicamento y se bombea dentro del paciente por medio de un catéter u otro dispositivo de inyección. La manera de infundir el líquido se controla mediante la bomba de infusión, que puede tener varios modos de infusión, tales como un modo continuo, en el que el medicamento líquido se infunde continuamente a una frecuencia constante, o un modo rampa en el que la frecuencia de infusión aumenta gradualmente, después permanece constante, y después disminuye gradualmente.

Normalmente, la monitorización de una bomba de infusión se realiza mediante la revisión de un visualizador incorporado en la bomba de infusión, y el control de la bomba de infusión se realiza mediante la activación de un dispositivo de entrada, tal como un teclado, incorporado en la bomba de infusión. En consecuencia, la monitorización y/o el control de una bomba de infusión se realizan en el mismo emplazamiento en el que se coloca la bomba de infusión.

El documento US N2 5.885.245 desvela un dispositivo médico programable colocado en una primera sala y un monitor y/o controlador a distancia colocado en una segunda sala. El dispositivo médico programable se utiliza para administrar un tratamiento médico a un paciente y el monitor/controlador a distancia puede utilizarse para monitorizar el funcionamiento de un dispositivo médico, controlar el funcionamiento del dispositivo médico, y/o transferir datos desde el dispositivo médico al monitor/controlador a distancia.

El documento WO 1/837 desvela un sistema y procedimiento para controlar la administración y medicación a un paciente que utiliza retroalimentación adaptativa para alcanzar y mantener un efecto diana en el paciente. Un controlador de administración de medicación controla la administración de la medicación en base a los datos obtenidos para administrar la medicación a una frecuencia determinada con el fin de alcanzar un nivel de concentración de la medicación objetivo en el paciente.

El documento US N2 6.231.56 desvela un procedimiento y aparato que obtiene información importante relativa a las condiciones fisiológicas de un paciente, se ajusta automáticamente a la cantidad de medicación para optimizar el tratamiento del dolor y mejora la calidad de vida del paciente. Para ajustar la administración basal y por bolo de la medicación se utilizan datos relativos a los efectos secundarios de un paciente, tales como el nivel de dolor percibido.

Adicionalmente, en el caso de muchos tipos de tratamientos médicos, el impacto y la utilidad definitiva del tratamiento dependen de la tolerabilidad y sensibilidad al tratamiento del paciente. Dichas medidas ayudan a los médicos a tratar a los pacientes de forma precisa y eficiente. Hasta hoy, sin embargo, la mayoría de los tratamientos médicos se administran al paciente en base a mediciones objetivas, y no a mediciones reales del sujeto específico o de su entorno.

Por ejemplo, los parámetros de tratamiento médico típicos para numerosas terapias con fármacos se proporcionan en base al sistema circadiano genérico. De acuerdo con el sistema circadiano, se ha sabido en el sector médico que las funciones biológicas típicas de plantas y animales se repiten a intervalos de 24 horas, aproximadamente. En los seres humanos, el reloj corporal está situado en el núcleo supraquiasmático (NSQ), un grupo de células diferente que se encuentra en el hipotálamo. El NSQ controla o coordina el ritmo circadiano en el cuerpo humano. Generalmente, el ritmo circadiano de un ser humano se calibra mediante la alternancia de luz a través de los ojos y oscuridad a través de la secreción de melatonina por la glándula pineal.

Además, el metabolismo y la proliferación celular en tejidos humanos normales muestran ritmos similares y, por ello, tienen amplitudes y tiempos predecibles de picos y valles. Dichos ritmos influyen en la farmacología, la tolerabilidad y la utilidad definitiva de los medicamentos. Por ejemplo, se ha pensado que el ritmo circadiano influye en los usos y efectos de la medicación contra el cáncer, incluyendo la tolerabilidad y la eficacia antitumoral en el tratamiento del cáncer. Por consiguiente, en la intervención cronofarmacológica, los fármacos contra el cáncer se administran de acuerdo con un ritmo circadiano estándar, especialmente en el caso de la quimioterapia. Por ejemplo, la administración de Floxuridina suele realizarse en cuatro dosis, dependiendo cada una de la hora del día:

14% de la dosis entre las 9. y las 15. h.;

68% de la dosis entre las 15. y las 21. h.;

14% de la dosis entre las 21. y las 3. h.; y 4% de la dosis entre las 3. y las 9. h.

Generalmente, el médico selecciona la hora en que se administra la medicación para que coincida objetivamente con los cambios en el metabolismo del paciente. Sin embargo, el ritmo circadiano es simplemente un cálculo de los cambios en el metabolismo del paciente, y no está basado en el metabolismo real del paciente. De este modo, no se evalúa ni se determina si la administración de la medicación coincide en efecto con el metabolismo real del paciente.

Además, los distintos tratamientos médicos tienen distintos perfiles de tiempo de dosificación óptimos. Por ejemplo, los distintos fármacos antitumorales se suelen administrar a horas diferentes: la Epirubicina y la Daunorubicina se suelen administrar 2 horas después del amanecer; la Ciclofosfamida se suele administrar 12 horas después del amanecer; el Cisplatino se suele administrar 15 horas después del amanecer; y la Vinblastina se suele administrar 18 horas después del amanecer. Como puede observarse, los distintos fármacos tienen mecanismos de acción diferentes.

Sin embargo, otros factores también pueden afectar a un correcto tratamiento médico. Por ejemplo, parece que la sensibilidad mínima del tejido normal está relacionada con los niveles enzimáticos que afectan al metabolismo del fármaco (por ejemplo, el glutatión). Parece que un factor impulsor general de estas variables es el ciclo de reposo- actividad del paciente. Debido a este efecto, se sabe que los estudios con ratas en laboratorios deberían realizarse sometiendo al animal a un ciclo de 12 horas de luz y a un ciclo de 12 horas de oscuridad.

Sin embargo, se sabe que no todos los distintos pacientes e incluso, en relación con el tratamiento del cáncer, no todos los distintos tumores se encuentran en el mismo ciclo circadiano. Por ello, es necesario optimizar al menos dos aspectos durante la terapia circadiana: (1) la sensibilidad máxima del tumor (o los tumores); y (2) la sensibilidad mínima de los tejidos normales.

La intervención cronofarmacológica convencional saca partido del ritmo circadiano en la tolerabilidad del fármaco mediante el control de los tiempos y la dosis. De este modo, puede reducir el efecto de la toxicidad y mejorar la calidad de vida del paciente. Así mismo, con muchos fármacos, incluidos los fármacos de quimioterapia, puede obtenerse una mejora en la supervivencia mediante la administración de una mayor dosis máxima tolerada en la hora circadiana menos tóxica. Sin embargo, como se ha explicado anteriormente, existen numerosos fallos en la administración de tratamientos médicos siguiendo el sistema circadiano estándar.

Sumario de la invención

De acuerdo con la invención, se proporciona un sistema de administración de medicación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema de administración de la medicación controlado a distancia, que comprende:

un dispositivo de tratamiento médico que tiene una fuente de medicación y unmedio para administrar la medicación al paciente, colocándose el dispositivo de tratamiento médico en un primer emplazamiento; un algoritmo de control acoplado al dispositivo médico;

un detector acoplado al algoritmo de control, enviando el detector una señal al algoritmo de control, en el que el algoritmo de control procesa la señal recibida del detector y desarrolla un control por retroalimentación basado en un resultado de procesar la señal para determinar si la medicación debe administrarse desde el dispositivo de tratamiento médico al paciente, y proporcionando el control por retroalimentación al dispositivo de tratamiento médico para controlar la administración del tratamiento médico al paciente; y,

un controlador a distancia colocado en un segundo emplazamiento alejado del primer emplazamiento, teniendo el controlador a distancia un dispositivo de entrada para controlar el funcionamiento del algoritmo de control.

2. El sistema de administración de la medicación controlado a distancia de la reivindicación 1, en el que el controlador a distancia se comunica con el algoritmo de control a través de Internet.

3. El sistema de administración de la medicación controlado a distancia de la reivindicación 1, en el que el controlador a distancia se comunica con el algoritmo de control a través de una intranet.

4. El sistema de administración de la medicación controlado a distancia de la reivindicación 1, en el que el controlador a distancia se comunica con el algoritmo de control a través de una red inalámbrica.

5. El sistema de administración de la medicación controlado a distancia de la reivindicación 1, en el que el controlador a distancia es un servidor.

6. El sistema de administración de la medicación controlado a distancia de la reivindicación 1, en el que el dispositivo de tratamiento médico comprende una bomba de infusión para administrar un medicamento líquido al paciente, teniendo la bomba de infusión un dispositivo de inyección de líquido adaptado para conectarse al paciente, un conducto conectado al dispositivo de inyección de líquido, un mecanismo de bombeo para bombear el medicamento líquido a través del conducto y dentro del paciente mediante el dispositivo de inyección de líquido, y un controlador de la bomba para controlar el mecanismo de bombeo, recibiendo el controlador de la bomba el control por retroalimentación al dispositivo de tratamiento médico para controlar la administración del tratamiento médico al paciente.

7. El sistema de administración de la medicación controlado a distancia de la reivindicación 1, en el que el detector comprende un sensor acoplado al paciente para recibir información del paciente relativa a la condición fisiológica del paciente, siendo convertida la información en una señal.

8. El sistema de administración de la medicación controlado a distancia de la reivindicación 7, en el que el sensor es un monitor de constantes vitales.

9. El sistema de administración de la medicación controlado a distancia de la reivindicación 1, en el que el detector comprende un sensor que recibe información relativa al entorno del paciente.

1. El sistema de administración de la medicación controlado a distancia de la reivindicación 9, en el que el sensor es un sensor de luz.

11. El sistema de administración de la medicación controlado a distancia de la reivindicación 1, que comprende además:

un dispositivo de entrada local acoplado al algoritmo de control, estando colocado el dispositivo de entrada local en el primer emplazamiento.

12. El sistema de administración de la medicación controlado a distancia de la reivindicación 11, en el que el dispositivo de entrada local tiene una pluralidad de teclas de entrada colocadas en una configuración espacial, y en el que el controlador a distancia tiene una pantalla, comprendiendo el sistema de administración de la medicación además un medio acoplado operativamente a la pantalla para generar una visualización de una pluralidad de teclas

de entrada virtuales que tienen una configuración espacial que es sustancialmente la misma que las teclas de entrada del dispositivo de entrada local.

13. El sistema de administración de la medicación controlado a distancia de la reivindicación 1, en el que la señal enviada por el detector representa datos del paciente y de infusión.

14. El sistema de administración de la medicación controlado a distancia de la reivindicación 13, que comprende

además un dispositivo de entrada local conectado operativamente al algoritmo de control, controlando el dispositivo de entrada local los parámetros de procedimiento del algoritmo de control.

15. El sistema de administración de la medicación controlado a distancia de la reivindicación 13, que comprende además una pantalla conectada al controlador a distancia, proporcionando la pantalla una lectura visual del

algoritmo de control.

16. El sistema de administración de la medicación controlado a distancia de la reivindicación 13, en el que el detector está acoplado operativamente al paciente para obtener datos del paciente relativos a la condición fisiológica del paciente.

17. El sistema de administración de la medicación controlado a distancia de la reivindicación 1, en el que el 15 dispositivo de tratamiento médico incluye además un primer dispositivo de entrada para introducir comandos de

control para el dispositivo de tratamiento médico.

18. El sistema de administración de la medicación controlado a distancia de la reivindicación 17, en el que el primer dispositivo de entrada es un lector de código de barras.

19. El sistema de administración de la medicación controlado a distancia de la reivindicación 17, en el que la 2 información del paciente y los datos médicos son introducidos a través del primer dispositivo de entrada.

2. El aparato médico controlado a distancia de la reivindicación 17, que comprende además:

un visualizados medios de visualización para generar una visualización de un dispositivo de entrada virtual que corresponden sustancialmente a dicho primer dispositivo de entrada de dicho dispositivo de tratamiento médico, estando los medios de visualización acoplados operativamente al dispositivo de pantalla, y medios para permitir 25 que un usuario en el segundo emplazamiento active el dispositivo de entrada virtual para permitir que el usuario

controle el funcionamiento del dispositivo de tratamiento médico desde el segundo emplazamiento.