Aparato limpiador bucodental manos libres.

1. Aparato limpiador bucodental manos libres, es un aparato que proporciona un sistema integral para la limpieza higiénica y mecánica de la dentadura y la boca sin utilizar las manos

, simplemente moviéndolo por el interior de la cavidad bucal mediante la lengua, los labios y las mejillas; equipado en una o varias de sus superficies con elementos de limpieza, masaje y arrastre, como pueden ser mechones de cerdas y/o filamentos de material polimérico de diferentes formas y longitudes, apropiados para la higiene dental, y que dispone de una función vibratoria para favorecer el efecto limpiador, caracterizado porque presenta:

- Ausencia de mango

- Posibilidad de incluir alas flexibles en los extremos para adaptarse a la curvatura de la dentadura, tanto para adquirir forma cóncava como convexa.

- Un micromotor vibrador conectado a una o varias baterías para realizar la función vibratoria.

2. Aparato limpiador bucodental manos libres, según reivindicación 1 caracterizado por funcionar bien mediante baterías desechables, bien mediante baterías recargables.

3. Aparato limpiador bucodental manos libres, según reivindicaciones 1 y 2 caracterizado por disponer de un interruptor para iniciar la acción vibradora.

4. Aparato limpiador bucodental manos libres, según reivindicaciones 1 a 3 caracterizado por estar recubierto y/o compuesto de un material polimérico, inerte e hipoalergénico, que suaviza sus formas haciéndolas romas y agradables al tacto con la mucosa bucal y con la lengua, y que resulta completamente estanco, lo cual impedirá tanto la entrada de saliva y agua durante el uso, enjuague y limpieza del aparato, como el posible escape de los componentes químicos de las baterías a la cavidad bucal.

5. Aparato limpiador bucodental manos libres, según reivindicaciones 1 a 4, que se caracteriza porque aun conteniendo el mismo diseño general básico de limpieza, puede variar en su forma, tamaño y longitud para resolver diferentes necesidades ergonómicas, como pudieran ser protuberancias en las alas para favorecer la presión ejercida sobre las mismas, ausencia de las propias alas, o rugosidades y oquedades en sus superficies, para favorecer la adherencia y agarre de la lengua con el aparato al desplazarlo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430101.

Solicitante: LÓPEZ ROY, Luis-vidal.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LÓPEZ ROY,Luis-vidal.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > APARATOS SANITARIOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (conexión... > Aparatos portadores o distribuidores de jabón, pasta... > A47K5/18 (para el jabón así como para la pasta dentífrica o productos similares; combinados con soportes para vasos de dientes, cepillos de dientes o similares)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aparato limpiador bucodental manos libres

- Sector de la técnica La presente invención se refiere a un aparato doméstico eléctrico para la higiene bucodental, que podría incluirse en el sector técnico A46B de cepillos.

- Estado de la técnica Actualmente la higiene bucodental cotidiana se lleva a cabo mediante cepillos de dientes con mango de sujeción unido a una cabeza donde se encuentran los mechones de cerdas, el cual permite, mediante el agarre con la mano del usuario, realizar los movimientos necesarios de vaivén y desplazamiento por toda la dentadura, para realizar la tarea de limpieza dental para la cual se usan. Además del cepillo tradicional manual, existen los eléctricos mediante rotación, vibración y ultrasonidos, entre otros. Aparte están los hilos dentales para la limpieza de los espacios interproximales de los dientes, montados en un bastidor, con un dispensador continuo de hilo u otros.

Por esta tipología, todos estos aparatos y modelos son para su uso con una o dos manos, y el usuario, además de utilizar forzosamente sus manos, debe concentrarse en esa operación manual, por lo que no le es posible realizar simultáneamente otras tareas; de la misma forma, las personas con una discapacidad motriz en su mano dominante o en ambas, tampoco pueden hacer uso de un cepillo de dientes tradicional con mango.

Recientemente se ha publicado la invención de una funda de material plástico con protuberancias rugosas en su superficie para colocar en la lengua, y poder limpiar los dientes moviendo la lengua por toda la dentadura. Esta invención presenta dos claros inconvenientes; en primer lugar puede resultar incomodo para la mayoría de los usuarios, pues la funda rodea gran parte de la lengua, y en segundo lugar no permite acceder perfectamente a todas las zonas de la cavidad bucal, y por la limitación de movimientos, realiza una limpieza precaria, no cumpliendo con los objetivos de una buena higiene dental.

También hay invenciones relativas a higiene dental sin mango, con una tipología de funda-mordedor para cubrir toda la dentadura, pero con la posible necesidad de tener que fabricarse a medida y resultando también aparatosas y molestas para el usuario, por ocupar gran parte de la cavidad bucal.

Problema técnico planteado Por lo tanto, la presente invención tiene el cometido de presentar un aparato de higiene bucodental sin mango, para el cual no es necesario el uso de las manos, y que por su tipología garantiza una limpieza dental adecuada, alcanzando todas las zonas de la dentadura susceptibles de limpieza, sin causar incomodidad al usuario, y que además tendrá un bajo coste.

Ventaja técnica que aporta la invención El cometido se soluciona con un aparato doméstico eléctrico para la higiene bucodental de acuerdo a la reivindicación 1. Otras configuraciones ventajosas del aparato son objeto de las reivindicaciones dependientes.

De acuerdo con ello se presenta un aparato doméstico eléctrico para la higiene bucodental, en especial un Aparato limpiador bucodental manos libres, ideado especialmente para utilizarlo sin manos, excepto para introducirlo al comienzo de la limpieza y sacarlo de la boca cuando se termina, y que se desplaza por el interior de la cavidad bucal simplemente moviéndolo mediante la lengua, los labios y las mejillas.

El aparato, en una de sus posibles configuraciones, puede presentar una forma plana alargada (Fig. 1) e irá equipado en una o varias de sus caras con elementos de limpieza, masaje y arrastre, como pueden ser mechones de cerdas y/o filamentos de material polimérico de diferentes formas y longitudes, apropiados para la higiene dental, según se aprecia en la figura 2 (3) .

El aparato posee un micro motor vibrador en su interior que potencia el efecto limpiador del mismo (Figs. 6, 7 y 8) . La función vibradora del aparato se inicia mediante un interruptor.

Un ejemplo de uso sería el siguiente:

1. Aplicación de pasta dentífrica o similar, si se desea, en la superficie de los elementos de limpieza (cerdas y/o filamentos) .

2. Accionamiento del interruptor para inicio de la función de vibración.

3. Introducción del aparato en la boca por completo.

4. Mediante movimientos de la lengua, labios y mejillas, el Aparato limpiador se posiciona y desplaza por todas las zonas de la dentadura susceptibles de limpieza, no siendo necesario el uso de las manos durante el proceso, pudiendo así realizar simultáneamente otras tareas o actividades.

5. Extracción de la boca y enjuague del aparato para la limpieza del mismo.

Al no ser necesario el uso de las manos para la tarea del cepillado tal y como se realiza actualmente, la invención proporciona las siguientes ventajas:

- Posibilidad de realizar, simultáneamente a la limpieza dental, otras tareas de aseo diario, como podría ser, peinarse, maquillarse, afeitarse o aplicarse una crema facial.

- Posibilidad de realizar la tarea de limpiarse los dientes de una forma discreta y con seguridad en otros escenarios no habituales para la misma, como por ejemplo viajando en transporte público, trabajando con un ordenador o conduciendo un vehículo.

- Proporcionar autonomía a las personas que no pueden hacer uso de un cepillo de dientes tradicional con mango debido a con una discapacidad motriz en su mano dominante o en ambas, ya sea de forma temporal (por una convalecencia de accidente) o permanente (por una minusvalía) .

- Debido a que el Aparato limpiador bucodental manos libres se maneja con la lengua y músculos de labios y mejillas, se evitan las habituales lesiones y heridas en encías a causa de la excesiva presión que provoca un cepillo manual.

- Por su pequeño tamaño y peso resulta mucho más cómodo de transportar y guardar que cualquier cepillo de dientes tradicional.

Descripción detallada de la invención El aparato doméstico eléctrico para la higiene dental puede presentar una forma plana alargada y una o varias de sus caras irán equipadas con elementos de limpieza, masaje y arrastre, como pueden ser mechones de cerdas y/o filamentos de material polimérico de diferentes formas y longitudes, apropiados para la higiene dental.

En una posible disposición (Fig. 1) , un cuerpo central (1) albergará un micro motor vibrador accionable mediante interruptor, que funcionará mediante baterías. A ambos extremos de la parte central se encuentran dos alas flexibles (2) , con el cometido de adaptarse a la curvatura de la dentadura en cada localización de la misma, tanto cuando la limpieza se realiza por el exterior de la dentadura (cara labial) y el aparato adopta forma cóncava, (figs. 9 y 10) como cuando se realiza por el interior (cara lingual) y el aparato adopta forma convexa (figs. 11 y 12)

Todo el conjunto estará recubierto y/o compuesto de un material polimérico, inerte e hipoalergénico, suavizando sus formas y haciéndolas romas y agradables al tacto con la mucosa bucal y con la lengua, resultando completamente estanco, lo cual impedirá tanto la entrada de saliva y agua durante el uso, enjuague y limpieza del aparato, como el posible escape de los componentes químicos de las baterías a la cavidad bucal.

Las cerdas y/o filamentos de material polimérico apropiados para la higiene dental estarán fijados al material polímero del cuerpo del aparato, sin que esta unión comprometa la estanqueidad del conjunto.

Descripción de los dibujos La presente invención puede realizarse con varios componentes y disposiciones de componentes y con varias técnicas, métodos o procedimientos y disposiciones de etapas. La única finalidad de los dibujos de referencia es la de ilustrar las realizaciones preferidas, sin estar necesariamente a escala, y no deben considerarse limitadores de la...

 


Reivindicaciones:

1. Aparato limpiador bucodental manos libres, es un aparato que proporciona un sistema integral para la limpieza higiénica y mecánica de la dentadura y la boca sin utilizar las manos, simplemente moviéndolo por el interior de la cavidad bucal mediante la lengua, los labios y las mejillas; equipado en una o varias de sus superficies con elementos de limpieza, masaje y arrastre, como pueden ser mechones de cerdas y/o filamentos de material polimérico de diferentes formas y longitudes, apropiados para la higiene dental, y que dispone de una función vibratoria para favorecer el efecto limpiador, caracterizado porque presenta:

- Ausencia de mango

- Posibilidad de incluir alas flexibles en los extremos para adaptarse a la curvatura de la dentadura, tanto para adquirir forma cóncava como convexa.

- Un micro motor vibrador conectado a una o varias baterías para realizar la función vibratoria.

2. Aparato limpiador bucodental manos libres, según reivindicación 1 caracterizado por funcionar bien mediante baterías desechables, bien mediante baterías recargables.

3. Aparato limpiador bucodental manos libres, según reivindicaciones 1 y 2 caracterizado por disponer de un interruptor para iniciar la acción vibradora.

4. Aparato limpiador bucodental manos libres, según reivindicaciones 1 a 3 caracterizado por estar recubierto y/o compuesto de un material polimérico, inerte e hipoalergénico, que suaviza sus formas haciéndolas romas y agradables al tacto con la mucosa bucal y con la lengua, y que resulta completamente estanco, lo cual impedirá tanto la entrada de saliva y agua durante el uso, enjuague y limpieza del aparato, como el posible escape de los componentes químicos de las baterías a la cavidad bucal.

5. Aparato limpiador bucodental manos libres, según reivindicaciones 1 a 4, que se caracteriza porque aun conteniendo el mismo diseño general básico de limpieza, puede variar en su forma, tamaño y longitud para resolver diferentes necesidades ergonómicas, como pudieran ser protuberancias en las alas para favorecer la presión ejercida sobre las mismas, ausencia de las propias alas, o rugosidades y oquedades en sus superficies, para favorecer la adherencia y agarre de la lengua con el aparato al desplazarlo.