Aparato electrónico portátil con determinación automática de la orientación "retrato" o "paisaje".

Aparato electrónico portátil (10), que comprende un dispositivo orientable, especialmente de forma rectangular, que un usuario puede llevar en la mano en una o en la otra de dos orientaciones "retrato" y "paisaje", comprendiendo el dispositivo una cara frontal

(12) orientada hacia el usuario, una cara dorsal (14) opuesta a la cara frontal, y una pared de reborde periférico (16) con cuatro lados que corresponden a los cuatro lados de la forma rectangular,

comprendiendo el aparato medios de determinación automática de la orientación "retrato" o "paisaje" del dispositivo, y medios de conmutación selectiva de funciones del aparato según la orientación del dispositivo, comprendiendo los medios de determinación automática de la orientación "retrato" o "paisaje" del dispositivo:

- una superficie táctil lateral, que se extiende sobre la pared de reborde periférico (16), y unos primeros medios de detección (38-42), capaces de detectar el contacto (26) de al menos una zona de la mano (22) del usuario sobre la superficie táctil lateral y producir en respuesta informaciones de posición de la mano correspondientes a la posición de la zona de la mano, o a las posiciones respectivas de las zonas de la mano, sobre la superficie táctil lateral; y

- medios discriminadores (44-46), capaces de determinar la orientación "retrato" o "paisaje" del dispositivo a partir de las informaciones de posición de la mano,

caracterizado porque:

- los medios de determinación automática de la orientación "retrato" o "paisaje" comprenden además una superficie táctil dorsal, que se extiende sobre la cara dorsal (14) del dispositivo, y unos segundos medios de detección (32-36), capaces de detectar el contacto (24) de al menos dos dedos (20) del usuario sobre la superficie táctil dorsal, y producir en respuesta informaciones de posición del dedo correspondientes a las posiciones respectivas de los diferentes dedos sobre la superficie táctil dorsal,

- los segundos medios de detección (32-36) son capaces de calcular una dirección media de alineación (28) de las posiciones (24) de los diferentes dedos sobre la superficie táctil dorsal; y

- los medios discriminadores (44-46) son capaces de determinar la orientación "retrato" o "paisaje" del dispositivo a partir de las informaciones combinadas de posición de dedo y de posición de mano.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E14151011.

Solicitante: Freebox SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 16 rue de la Ville l'Eveque 75016 Paris FRANCIA.

Inventor/es: POUILLON,NICOLAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > TRATAMIENTO DE DATOS DIGITALES ELECTRICOS (computadores... > Detalles no cubiertos en los grupos G06F 3/00 - G06F... > G06F1/16 (Detalles o disposiciones de estructura)
  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > TRATAMIENTO DE DATOS DIGITALES ELECTRICOS (computadores... > Disposiciones de entrada para la transferencia de... > G06F3/0346 (con la detección de la orientación del dispositivo o circulación libre en un espacio 3D, p. ej. ratones 3D, 6-DOF [seis grados de libertad] punteros que utilizando giroscopios, acelerómetros o sensores de inclinación)
  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > TRATAMIENTO DE DATOS DIGITALES ELECTRICOS (computadores... > Disposiciones de entrada para la transferencia de... > G06F3/0481 (basado en las propiedades específicas de la interacción del objeto que muestra o basado en una metáfora ambiental, p. ej.:, interacción con elementos de escritorio como las ventanas o iconos, o asistido por el cambio o apariencia del comportamiento de un cursor)

PDF original: ES-2538679_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Aparato electrónico portátil con determinación automática de la orientación 'retrato' o 'paisaje'.
Aparato electrónico portátil con determinación automática de la orientación 'retrato' o 'paisaje'.

Fragmento de la descripción:

Aparato electrónico portátil con determinación automática de la orientación "retrato" o "paisaje"

La invención se refiere a aparatos móviles diseñados para llevarse en la mano según dos posiciones denominadas "retrato" y "paisaje", que corresponden a dos interfaces de uso diferentes.

Cuando el aparato se sujeta con una sola mano, su forma generalmente rectangular hace que se encuentre de manera natural en posición "retrato". Pero esta posición no es adecuada para algunas aplicaciones, que pueden sacar partido de una orientación apaisada del aparato, denominada "paisaje", por ejemplo para su uso como joystick, o para escribir un texto en un teclado mediante los dos pulgares.

El objetivo de la invención es proponer un sistema de detección automática de la orientación "retrato" o "paisaje" de dicho aparato para, de este modo, seleccionar automáticamente la interfaz apropiada en función de esta orientación.

La interfaz en cuestión puede ser una interfaz de presentación de datos, especialmente en una pantalla donde, según el caso, la presentación en modo "retrato" o "paisaje" es más ventajosa, pero también puede ser una interfaz de entrada, para un aparato utilizable como mando a distancia, joystick, teclado portátil de introducción de caracteres, etc.

En particular, la invención es aplicable de manera ventajosa a un aparato remoto del tipo mando a distancia o similar, asociado a un equipo del tipo "televisor conectado" (o "televisor internet" o "IP-TV") o a un equipo del tipo settop box o dispositivo descodificador de proveedor de acceso a Internet, asociado a un televisor que permite visualizar diversas informaciones. Un ejemplo de equipo de este tipo es el dispositivo distribuido por el operador Free, Paris, Francia, bajo la denominación Freebox Player o Freebox HD; este dispositivo integra descodificador, servidor doméstico, etc., y se controla mediante un mando a distancia multifunción a disposición del usuario, que garantiza, además de las funciones clásicas de selección de un programa, control del sonido y de la imagen, etc., funciones adicionales tales como la introducción de un texto mediante un teclado.

La técnica generalmente empleada para detectar automáticamente la orientación de un aparato portátil sujeto en una mano, especialmente con los aparatos del tipo smartphone, consiste en analizar las señales emitidas por uno o más acelerómetros integrados en el aparato, para detectar la dirección de la vertical en una referencia absoluta (dirección de la aceleración de la gravedad terrestre) y deducir la orientación "retrato" o "paisaje" en función de esta dirección respecto de los ejes principales del aparato (dirección de la longitud y de la anchura del dispositivo rectangular) .

Esta técnica presupone que el usuario está de pie frente a su aparato y que éste se presenta en vertical, o al menos ligeramente inclinado.

Aunque esto sea cierto en la mayoría de los usos, esta hipótesis puede no verificarse en varios casos, que pueden resultar frustrantes para el usuario.

Por ejemplo, cuando el aparato es un mando a distancia de un dispositivo o de un televisor conectado y que es manipulado por el usuario mientras este último se encuentra en posición recostada, la orientación de la referencia terrestre ya no concuerda con la del usuario, de manera que el aparato puede pasar a modo "paisaje" cuando 45 debería estar en modo "retrato", o viceversa, lo que conduce generalmente al usuario a bloquear la orientación obtenida y hacer que se pierda por lo tanto gran parte del interés de la detección automática. Una situación comparable se presenta cuando el aparato se lleva en la mano casi en posición plana, especialmente para la introducción de un texto en un teclado con los dos pulgares, o bien para su uso como joystick: al estar la dirección de la gravedad muy próxima a la normal en la superficie del aparato, la incertidumbre respecto de la orientación es elevada y no permite una detección automática satisfactoria de la orientación.

El documento US 2008/048993 A1 propone rodear la pantalla con un reborde periférico provisto de sensores táctiles que detecten las áreas donde se encuentran las manos del usuario. El dispositivo analiza las informaciones recogidas para determinar la manera en la que se lleva entre las manos del usuario, y controla, en consecuencia, la 55 orientación, retrato o paisaje, de la visualización. Una técnica comparable se describe en el documento EP 1 892 611 A1.

Sin embargo, esta manera de proceder sólo está bien adaptada a los dispositivos relativamente grandes, por ejemplo del tipo tableta, sujetos con ambas manos.

El documento EP 2 450 775 A1 propone otra técnica, consistente en emplear un sensor de huella digital. El usuario coloca el extremo de su dedo sobre este sensor y, si se reconoce su huella dactilar, el dispositivo determina automáticamente la orientación de la visualización en función de la orientación angular de la huella detectada.

El objetivo de la invención es paliar las dificultades anteriores, proponiendo una técnica muy fiable de discriminación automática "retrato/paisaje" de un aparato llevado en la mano, que detecta la orientación relativa del aparato en una

referencia ligada al usuario, y que se pueda aplicar con cualquier tipo de aparato, incluso si estos últimos son susceptibles de llevarse en la mano de maneras muy diferentes.

La invención se describe más concretamente en el caso de un aparato constituido por un periférico o dispositivo de mando a distancia de doble función que cambia de uso según su orientación, permitiendo el modo "retrato" un uso de mando a distancia clásico y con el modo "paisaje" más adaptado a un teclado para la introducción de un texto mediante dos pulgares.

Por supuesto, este ejemplo no es limitativo, pudiendo aplicarse la invención a cualquier aparato electrónico portátil que se pueda llevar con una con las dos manos, tanto si este periférico está provisto o no de una interfaz de presentación de datos (pantalla orientable) , como si se trata de un dispositivo únicamente diseñado como periférico de entrada para el control de un equipo al que está asociado y la entrada de datos especialmente mediante introducción en un teclado.

El punto de partida de la invención es la constatación del hecho de que, según la orientación del aparato respecto del usuario, los dedos y las manos del mismo no se colocan de la misma manera sobre el aparato, de manera que un análisis de las áreas de contacto de las manos sobre el aparato permitirá extrapolar la orientación de este aparato. Las áreas de contacto más útiles para este fin son la periferia del aparato, así como su dorso, y si se dispone de sensores suficientemente precisos será posible detectar no sólo la posición del interior de las manos (palmas) sobre los lados del aparato, sino también la posición de los dedos sobre el dorso del aparato. La idea básica de la invención consiste en cotejar estas dos fuentes de información, es decir:

- la posición de los dedos (de una mano o de ambas manos, según la manera en que se lleva el aparato) apoyados sobre el dorso del aparato en uno o dos grupos de puntos, información que permite deducir una (o 25 dos) recta (s) representativa (s) de la colocación de estos puntos de contacto de los dedos y orientada (s)

aproximadamente perpendiculares a la orientación de las manos; y -la posición de los contactos de la mano (o de las manos) del usuario con la periferia del aparato, correspondiendo estos contactos al hueco de la mano del usuario (palma) , o bien al interior de las falanges de 30 los dedos.

Estas dos informaciones, combinadas entre sí, permitirán deducir la orientación del aparato... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato electrónico portátil (10) , que comprende un dispositivo orientable, especialmente de forma rectangular, que un usuario puede llevar en la mano en una o en la otra de dos orientaciones "retrato" y "paisaje", comprendiendo el dispositivo una cara frontal (12) orientada hacia el usuario, una cara dorsal (14) opuesta a la cara frontal, y una pared de reborde periférico (16) con cuatro lados que corresponden a los cuatro lados de la forma rectangular, comprendiendo el aparato medios de determinación automática de la orientación "retrato" o "paisaje" del dispositivo, y medios de conmutación selectiva de funciones del aparato según la orientación del dispositivo, comprendiendo los medios de determinación automática de la orientación "retrato" o "paisaje" del dispositivo:

- una superficie táctil lateral, que se extiende sobre la pared de reborde periférico (16) , y unos primeros medios de detección (38-42) , capaces de detectar el contacto (26) de al menos una zona de la mano (22) del usuario sobre la superficie táctil lateral y producir en respuesta informaciones de posición de la mano correspondientes a la posición de la zona de la mano, o a las posiciones respectivas de las zonas de la mano, sobre la superficie táctil lateral; y -medios discriminadores (44-46) , capaces de determinar la orientación "retrato" o "paisaje" del dispositivo a partir de las informaciones de posición de la mano, 20 caracterizado porque:

- los medios de determinación automática de la orientación "retrato" o "paisaje" comprenden además una superficie táctil dorsal, que se extiende sobre la cara dorsal (14) del dispositivo, y unos segundos medios de detección (32-36) , capaces de detectar el contacto (24) de al menos dos dedos (20) del usuario sobre la superficie táctil dorsal, y producir en respuesta informaciones de posición del dedo correspondientes a las posiciones respectivas de los diferentes dedos sobre la superficie táctil dorsal, -los segundos medios de detección (32-36) son capaces de calcular una dirección media de alineación (28) de 30 las posiciones (24) de los diferentes dedos sobre la superficie táctil dorsal; y -los medios discriminadores (44-46) son capaces de determinar la orientación "retrato" o "paisaje" del dispositivo a partir de las informaciones combinadas de posición de dedo y de posición de mano.

2. El aparato de la reivindicación 1, en el que la dirección media de alineación (28) es la dirección de una recta de regresión lineal de las posiciones (24) de los diferentes dedos sobre la superficie táctil dorsal.

3. El aparato de la reivindicación 1, en el que los segundos medios de detección (32-36) son capaces de calcular un ángulo formado por la dirección media de alineación (28) y la dirección de un eje mayor (30) de la forma 40 especialmente rectangular del dispositivo.

4. El aparato de la reivindicación 1, en el que los primeros medios de detección (38-42) son capaces de determinar el o los lados de la forma especialmente rectangular del dispositivo en contacto con una zona de la mano del usuario sobre la superficie táctil lateral.

5. El aparato de la reivindicación 4, en el que los primeros medios de detección (38-42) son capaces de determinar el lado de la forma especialmente rectangular del dispositivo que presenta la mayor longitud de contacto de la zona de la mano del usuario con la superficie táctil lateral.

6. El aparato de la reivindicación 1, que comprende además medios para inhibir los medios de conmutación selectiva de funciones del aparato según la orientación del dispositivo, en ausencia de detección del contacto de al menos dos dedos del usuario sobre la superficie táctil dorsal por los segundos medios de detección, y/o de detección del contacto de al menos una zona de la mano del usuario sobre la superficie táctil lateral por los primeros medios de detección.

7. El aparato de la reivindicación 1, que comprende además medios para forzar en una selección por defecto los medios de conmutación selectiva de funciones del aparato según la orientación del dispositivo, en ausencia de detección del contacto de al menos dos dedos del usuario sobre la superficie táctil dorsal por los segundos medios de detección, y/o de detección del contacto de al menos una zona de la mano del usuario sobre la 60 superficie táctil lateral por los primeros medios de detección.