Aparato para ejercitar la musculatura de las piernas.

1. Aparato para ejercitar la musculatura de las piernas, caracterizado porque se configura a partir de una estructura

(2) que comprende un cerco de soporte donde el usuario se mantiene de pie apoyando el cuerpo en ella, y en cuya parte inferior figuran dos plataformas (3) móviles sobre las que dicho usuario pone los pies, habiéndose previsto unido a cada plataforma (3) un elemento de apoyo (4) para las piernas del usuario.

2. Aparato para ejercitar la musculatura de las piernas, según la reivindicación 1, caracterizado porque los elementos de apoyo (4) son piezas rígidas fijadas solidariamente a cada plataforma (3) elevándose verticalmente hasta cierta altura.

3. Aparato para ejercitar la musculatura de las piernas, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque los elementos de apoyo (4) están dotados de unas almohadillas cóncavas (4a) diseñadas para recibir la parte anterior de la pierna.

4. Aparato para ejercitar la musculatura de las piernas, según la reivindicación 1, caracterizado porque la estructura (2), está compuesta de perfiles metálicos que conforman un cuerpo prismático abierto, al menos, superiormente.

5. Aparato para ejercitar la musculatura de las piernas, según las reivindicaciones 1 y 4, caracterizado porque la estructura (2) incorpora una barra transversal de agarre (5) que facilita al usuario la incorporación al aparato.

6. Aparato para ejercitar la musculatura de las piernas, según cualquiera de las reivindicaciones 1, 4 ó 5, caracterizado porque, en la parte superior y posterior de la estructura (2) presenta una barra posterior abatible (6) con un respaldo (7), la cual, en posición abierta permite el acceso del usuario al interior de la estructura (2) y, una vez cerrada, proporciona el punto de apoyo para la espalda del propio usuario.

7. Aparato para ejercitar la musculatura de las piernas, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque las plataformas (3) presentan un movimiento basculante pasivo, es decir, que lo provoca el usuario presionando sobre las mismas.

8. Aparato para ejercitar la musculatura de las piernas, según las reivindicaciones 1, 2 y 7, caracterizado porque las plataformas (3) están fijas a la base (2a) de la estructura (2) por su extremo posterior, en un punto articulado (8) donde basculan alrededor de un eje horizontal, y en el extremo opuesto y anterior están unidas, en un punto más elevado de la estructura (2), a unos medios elásticos que permiten el movimiento independiente de las mismas cuando el usuario presiona sobre ellas, y que tienden a devolverlas a su posición inicial inclinada, cuando deja de hacerlo.

9. Aparato para ejercitar la musculatura de las piernas, según la reivindicación 8, caracterizado porque los medios elásticos son dos muelles (9).

10. Aparato para ejercitar la musculatura de las piernas, según cualquiera de las reivindicaciones 1, 2, 7 y 8, caracterizado porque, además, las plataformas (3) presentan un movimiento deslizante pasivo, provocado por el propio usuario.

11. Aparato rara ejercitar la musculatura de las piernas, según las reivindicaciones 1, 2, 7, 8 y 10, caracterizado porque, en su parte posterior, las plataformas (3) están fijadas, con el punto articulado (8) donde basculan en un eje, a unos patines (10) que resbalan insertados en unas guías (11) horizontales fijadas solidariamente en la base de la estructura (2).

12. Aparato para ejercitar la musculatura de las piernas, según las reivindicaciones 1, 2, 7, 8, 10 y 11, caracterizado porque las plataformas (3) presentan un movimiento autónomo asistido por un mecanismo motorizado (13).

13. Aparato para ejercitar la musculatura de las piernas, según la reivindicación 12, caracterizado porque el mecanismo motorizado (13) es un mecanismo eléctrico de biela, tipo pedalier, al que se acoplan los extremos de las plataformas (3) por su extremo anterior, extremo que se prolonga más allá de la parte anterior de la estructura (2) donde se acopla dicho mecanismo.

14. Aparato para ejercitar la musculatura de las piernas, según las reivindicaciones 1, 2, 7, 8, 10 a 13, caracterizado porque las plataformas (3) están fijas por su extremo posterior, con un punto articulado (8) donde basculan alrededor de un eje horizontal, a unos patines (10) que resbalan insertados en unas guías (11) horizontales fijadas solidariamente en la base de la estructura (2), y en el extremo anterior se unen, respectivamente, a ambos lados de la biela que aloja el mecanismo motorizado (13) en una carcasa circular (14).

15. Aparato para ejercitar la musculatura de las piernas, según cualquiera de las reivindicaciones 12 a 14, caracterizado porque el mecanismo motorizado (13) dispone de una consola superior (15) con los controles de mando para el arranque, paro y selección de velocidad por parte del usuario.

16. Aparato para ejercitar la musculatura de las piernas, según cualquiera de las reivindicaciones 12 a 15, caracterizado porque el mecanismo motorizado (13) se incorpore en un armazón (16) independiente de la estructura (2), permitiendo su desacople de la misma.

17. Aparato para ejercitar la musculatura de las piernas, según la reivindicación 16, caracterizado porque, cuando se desacopla el mecanismo motorizado (13), las plataformas (3) permiten entonces incorporárseles medios elásticos, por ejemplo muelles (9), fijados a su parte anterior para poder moverlas el propio usuario.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431351.

Solicitante: CUARTERO INSA, Manuel José.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CUARTERO INSA,Manuel José.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION,... > Aparatos de ejercicio especialmente adaptados a partes... > A63B23/04 (para los miembros inferiores)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aparato para ejercitar la musculatura de las piernas.

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un aparato para ejercitar la musculatura de las piernas, el cual aporta, a la función a que se destina, una serie de ventajas y características que se explicarán en detalle más adelante, y 10 que suponen una destacable novedad en el estado actual de la técnica.

El objeto de la presente invención se centra, concretamente, en un aparato mecánico o electro mecánico, cuya finalidad es proporcionar un medio práctico y efectivo para poder realizar las personas parapléjicas y 15 personas mayores o con escasa movilidad, ejercicios con las piernas estando para ello conformado a partir de una estructura fija en la que el usuario se coloca y se aguanta de pie sobre sendas plataformas móviles que emulan el movimiento de caminar.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicado a la fabricación de aparatos y dispositivos ortopédicos, así como aparatos de ejercicios de fisioterapia, centrándose 25 particularmente en el ámbito de los destinados a la movilidad de las piernas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Es ampliamente conocida la problemática en la salud general de los parapléjicos, ya que la falta de movimiento produce problemas de peso y de digestión, así como una densidad ósea menor, diabetes y enfermedad cardiovascular. Por ello es aconsejable que sigan programas de ejercicio para procurar un movimiento regular de las piernas que evite dichos.

De la misma manera las personas mayores que van perdiendo movilidad, adolecen al mismo tiempo de un empeoramiento general de su salud a causa de la propia reducción de la actividad motriz, especialmente en lo referente a caminar, por lo que también son aconsejables la práctica de ejercicios de movilidad de las piernas para mejorar la circulación, evitar 10 problemas en articulaciones y perdida de musculatura.

Sin embargo la realización de dichos ejercicios, tanto en un caso como en otro, no siempre los puede realizar el propio paciente y, a menudo se ve abocado a contar con la ayuda de especialistas y fisioterapeutas a los 15 que, por otra parte, no siempre se tiene acceso, pues o bien son caros de costear de manera particular o bien se tiene opción de acceder a sus servicios a través del sistema público.

El objetivo de la presente invención es, pues, desarrollar un sencillo 20 aparato para permitir que el propio paciente pueda realizar ejercicios con las piernas por sí mismo sin tener que contar con ayuda externa.

Como referencia al estado actual de la técnica, cabe mencionar que, si bien se conocen diferentes mecanismos y aparatos para realizar 25 diferentes ejercicios, algunos de ellos pensado como el que aquí concierne para personas parapléjicas o de escasa movilidad, al menos por parte del solicitante se desconoce la existencia de ninguno que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el que aquí se reivindica. 30

En dicho sentido, cabe señalar que, el propio solicitante es titular de un modelo de utilidad que, con número de solicitud 201330573 describe un aparato mecánico de bipedestación destinado a personas que no pueden caminar y se desplazan en silla de ruedas, para permitirles realizar los ejercicios de bipedestación que normalmente se suelen recomendar y que 5 presenta una estructura que proporciona un movimiento articulado de las piernas y de avance sobre piso plano. Estructura que, sin embargo, es completamente distinta a la que presenta el aparato de la invención que, entre otras diferencias, no está pensado para el avance sino que es fijo.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El aparato que la invención propone, se configura, pues, como una novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación se alcanza satisfactoriamente el objetivo anteriormente 15 señalado, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y que lo distinguen de lo ya conocido, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

Lo que la invención propone, es un aparato para ejercitar la musculatura de las piernas que se configura, esencialmente, a partir de una estructura fija, compuesta por una serie de perfiles metálicos que conforman un cerco de soporte, para que el usuario se mantenga de pie, y en la que existen dos plataformas móviles sobre las que el usuario pone los pies, 25 habiéndose previsto unos apoyos que facilitan la postura y sujeción de las piernas.

En una primera opción de realización del aparato, las mencionadas plataformas presentan un movimiento basculante que lo provoca el propio 30 usuario presionando sobre las mismas. Para ello, las plataformas están fijas a la base de la estructura por uno de sus extremos y basculan alrededor de un eje horizontal previsto en dicho extremo, mientras que en el extremo opuesto, estas plataformas no están unidas a la base sino que están unidas en un punto más elevado de la estructura con unos medios elásticos, por ejemplo dos muelles, que permiten el movimiento de las 5 plataformas, bajando en dicho extremo cuando el usuario presiona sobre ellas, y luego las devuelven a su posición inicial inclinada.

En una segunda variante de realización del aparato las plataformas presentan, además del movimiento basculante descrito en la primera 10 opción, un movimiento deslizante que provoca también el propio usuario empujando con los pies hacia adelante y hacia atrás. Para ello, en este caso las plataformas no están fijas a la base, sino que en el punto de articulación están unidas a unos patines que resbalan por unas guías de la base. Con ello esta variante mejora el movimiento de las piernas, ya 15 que suma el desplazamiento vertical al desplazamiento horizontal y también requiere menor esfuerzo por parte del usuario para mover las plataformas.

En una tercera variante de realización del aparato las plataformas 20 presentan un movimiento autónomo que provoca un mecanismo motorizado adicional. En concreto, en esta opción las plataformas están fijas a la base de la estructura por uno de sus extremos donde basculan alrededor de un eje horizontal a la vez que se desplazan sobre patines en una guías de la base, tal como ocurre en la segunda opción descrita 25 previamente, mientras que en el extremo opuesto o extremo anterior, en lugar de estar están unidas a unos medios elásticos están unidas a un mecanismo de movimiento forzado que las obliga a moverse en sentido elíptico, emulando los movimientos del caminar. Preferentemente, dicho mecanismo es un sistema de biela, tipo pedalier, al que se acoplan los 30 extremos de las plataformas por cada lado. Además, opcionalmente, el mecanismo es un sistema con motor eléctrico que cuenta con unos medios de arranque, paro y control de velocidad situados en una consola superior que maneja el usuario.

Por último, también se contempla la posibilidad de que el mecanismo 5 motorizado sea independiente y acoplable a la estructura del aparato de manera no permanente, así como que las plataformas estén diseñadas para acoplarse al mencionado mecanismo motorizado pero también para presentar movimiento pasivo, basculante o basculante y deslizante, que provoque el usuario, cuando se desacopla el mecanismo motorizado. 10

Cabe destacar, además, que el usuario, aunque sea un usuario que va en silla de ruedas, se puede colocar el mismo dentro del aparato gracias a una barra de agarre prevista a tal efecto en la estructura. Una vez instalado (de pie) se cierra una barra posterior abatible que incorpora...

 


Reivindicaciones:

1. APARATO PARA EJERCITAR LA MUSCULATURA DE LAS PIERNAS, caracterizado porque se configura a partir de una estructura (2) que comprende un cerco de soporte donde el usuario se mantiene de 5 pie apoyando el cuerpo en ella, y en cuya parte inferior figuran dos plataformas (3) móviles sobre las que dicho usuario pone los pies, habiéndose previsto unido a cada plataforma (3) un elemento de apoyo (4) para las piernas del usuario.

2. APARATO PARA EJERCITAR LA MUSCULATURA DE LAS PIERNAS, según la reivindicación 1, caracterizado porque los elementos de apoyo (4) son piezas rígidas fijadas solidariamente a cada plataforma (3) elevándose verticalmente hasta cierta altura.

3. APARATO PARA EJERCITAR LA MUSCULATURA DE LAS PIERNAS, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque los elementos de apoyo (4) están dotados de unas almohadillas cóncavas (4a) diseñadas para recibir la parte anterior de la pierna.

4. APARATO PARA EJERCITAR LA MUSCULATURA DE LAS PIERNAS, según la reivindicación 1, caracterizado porque la estructura (2) , está compuesta de perfiles metálicos que conforman un cuerpo prismático abierto, al menos, superiormente.

5. APARATO PARA EJERCITAR LA MUSCULATURA DE LAS PIERNAS, según las reivindicaciones 1 y 4, caracterizado porque la estructura (2) incorpora una barra transversal de agarre (5) que facilita al usuario la incorporación al aparato.

6. APARATO PARA EJERCITAR LA MUSCULATURA DE LAS

PIERNAS, según cualquiera de las reivindicaciones 1, 4 ó 5, caracterizado porque, en la parte superior y posterior de la estructura (2) presenta una barra posterior abatible (6) con un respaldo (7) , la cual, en posición abierta permite el acceso del usuario al interior de la estructura (2) y, una vez cerrada, proporciona el punto de apoyo para la espalda del 5 propio usuario.

7. APARATO PARA EJERCITAR LA MUSCULATURA DE LAS PIERNAS, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque las plataformas (3) presentan un movimiento basculante pasivo, es decir, que 10 lo provoca el usuario presionando sobre las mismas.

8. APARATO PARA EJERCITAR LA MUSCULATURA DE LAS PIERNAS, según las reivindicaciones 1, 2 y 7, caracterizado porque las plataformas (3) están fijas a la base (2a) de la estructura (2) por su 15 extremo posterior, en un punto articulado (8) donde basculan alrededor de un eje horizontal, y en el extremo opuesto y anterior están unidas, en un punto más elevado de la estructura (2) , a unos medios elásticos que permiten el movimiento independiente de las mismas cuando el usuario presiona sobre ellas, y que tienden a devolverlas a su posición inicial 20 inclinada, cuando deja de hacerlo.

9. APARATO PARA EJERCITAR LA MUSCULATURA DE LAS PIERNAS, según la reivindicación 8, caracterizado porque los medios elásticos son dos muelles (9) . 25

10. APARATO PARA EJERCITAR LA MUSCULATURA DE LAS PIERNAS, según cualquiera de las reivindicaciones 1, 2, 7 y 8, caracterizado porque, además, las plataformas (3) presentan un movimiento deslizante pasivo, provocado por el propio usuario. 30

11. APARATO PARA EJERCITAR LA MUSCULATURA DE LAS PIERNAS, según la reivindicaciones 1, 2, 7, 8 y 10, caracterizado porque, en su parte posterior, las plataformas (3) están fijadas, con el punto articulado (8) donde basculan en un eje, a unos patines (10) que resbalan insertados en unas guías (11) horizontales fijadas solidariamente 5 en la base de la estructura (2) ,

12. APARATO PARA EJERCITAR LA MUSCULATURA DE LAS PIERNAS, según las reivindicaciones 1, 2, 7, 8, 10 y 11, caracterizado porque las plataformas (3) presentan un movimiento autónomo asistido 10 por un mecanismo motorizado (13) .

13. APARATO PARA EJERCITAR LA MUSCULATURA DE LAS PIERNAS, según la reivindicación 12, caracterizado porque el mecanismo motorizado (13) es un mecanismo eléctrico de biela, tipo 15 pedalier, al que se acoplan los extremos de las plataformas (3) por su extremo anterior, extremo que se prolonga más allá de la parte anterior de la estructura (2) donde se acopla dicho mecanismo.

14. APARATO PARA EJERCITAR LA MUSCULATURA DE LAS 20 PIERNAS, según las reivindicaciones 1, 2, 7, 8, 10 a 13, caracterizado porque las plataformas (3) están fijas por su extremo posterior, con un punto articulado (8) donde basculan alrededor de un eje horizontal, a unos patines (10) que resbalan insertados en unas guías (11) horizontales fijadas solidariamente en la base de la estructura (2) , y en el extremo 25 anterior se unen, respectivamente, a ambos lados de la biela que aloja el mecanismo motorizado (13) en una carcasa circular (14) .

15. APARATO PARA EJERCITAR LA MUSCULATURA DE LAS PIERNAS, según cualquiera de las reivindicaciones 12 a 14, 30 caracterizado porque el mecanismo motorizado (13) dispone de una consola superior (15) con los controles de mando para el arranque, paro y selección de velocidad por parte del usuario.

16. APARATO PARA EJERCITAR LA MUSCULATURA DE LAS PIERNAS, según cualquiera de las reivindicaciones 12 a 15, 5 caracterizado porque el mecanismo motorizado (13) se incorpora en un armazón (16) independiente de la estructura (2) , permitiendo su desacople de la misma.

17. APARATO PARA EJERCITAR LA MUSCULATURA DE LAS 10 PIERNAS, según la reivindicación 16, caracterizado porque, cuando se desacopla el mecanismo motorizado (13) , las plataformas (3) permiten entonces incorporárseles medios elásticos, por ejemplo muelles (9) , fijados a su parte anterior para poder moverlas el propio usuario.