Aparato doméstico multifuncional para bebés y niños que combina orinal y reductor.

1. Aparato doméstico multifuncional para bebés y niños que combina orinal y reductor, que puede utilizarse como orinal convencional, formado por una base principal

(1), un asiento (2) y dotado al menos de cuatro brazos plegables (4) caracterizado porque presenta:

- una base (1) ergonómica que se adapta al cuerpo humano, y que permite su colocación en el regazo de un adulto

- un asiento (2) con brazos plegables (4) para acoplarse de manera segura al inodoro.

2. Aparato doméstico multifuncional para bebés y niños que combina orinal y reductor, según reivindicación 1, caracterizado porque presenta una combinación de ambos objetos -orinal y reductor- en un solo producto.

3. Aparato doméstico multifuncional para bebés y niños que combina orinal y reductor, que contiene un mecanismo de acoplamiento (3) para sujetar entre sí, la base principal (1) y el asiento (2).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400723.

Solicitante: CABRERA BARRIOS, Claudia Alejandra.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CABRERA BARRIOS,Claudia Alejandra.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > APARATOS SANITARIOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (conexión... > Inodoros sin lanzamiento de agua (inodoros con recirculación... > A47K11/06 (Orinales (cuñas u otros aparatos sanitarios para personas encamadas A61G 9/00))
google+ twitter facebook

Descripción:

APARATO DOMÉSTICO MULTIFUNCIONAL PARA BEBÉS Y NIÑOS QUE COMBINA

ORINAL Y REDUCTOR

SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención se refiere a un aparato doméstico para la higiene infantil, en especial un orinal y reductor multifuncional combinado para bebés y niños.

ESTADO DE LA TÉCNICA

Los productos de higiene infantil actuales, especialmente los orinales y reductores cumplen con una sola función, y se limitan a cumplir con los requerimientos de los niños. Por ejemplo, el orinal se utiliza con niños de 18 meses de edad aproximadamente, y es útil hasta que el niño es lo suficientemente grande como para utilizar el inodoro. Mientras que el reductor o asiento reductor ayuda a los niños a usar el inodoro en forma segura, una vez el orinal se les queda pequeño. También se conocen algunas variaciones de orinales que tienen otras funciones, como por ejemplo, entretener al niño con botones que emiten música, o que también pueden emplearse como taburetes para elevar al niño a la altura del lavabo y/o inodoro.

Sin embargo, el número de padres que practican técnicas "libre de pañales" como una forma de reducir al mínimo la huella de sus hijos en el planeta, va en aumento y deja en evidencia que los productos de higiene infantil deben ir un paso más adelante.

Actualmente, las dos técnicas "libre de pañales" más populares son. la eliminación por comunicación (también conocida como EC) y el entrenamiento temprano del orinal. La primera, se puede poner en práctica con niños recién nacidos, utilizando cualquier recipiente, por ejemplo un bol, para recibir las evacuaciones del niño. Mientras la segunda, como su propio nombre indica, se emplea antes del entrenamiento convencional (recomendado alrededor de 24 meses de edad). O dicho de otra manera, el entrenamiento temprano del orinal significa que los niños pueden usar el orinal en cualquier momento entre 12 a 24 meses de edad.

Dichas técnicas requieren tiempo y paciencia por parte de los padres, quienes deben adoptar posturas físicas incómodas, por ejemplo, mientras sujetan el recipiente y al bebé al mismo tiempo.

Es necesario un producto higiénico para bebés y niños que facilite tanto la aplicación de técnicas libre de pañales, como las necesidades implicadas en el proceso para el uso del orinal.

El aparato de la presente invención combina eficazmente las funciones de dos productos diferentes disponibles en el mercado: el orinal y el reductor, y los presenta en un solo producto. Además, tiene en cuenta las necesidades tanto el niño como de los padres. Es un producto de higiene infantil novedoso que puede emplearse como complemento o alternativa a los pañales, y que a su vez, facilita las técnicas libres de pañales, como EC y el entrenamiento temprano del orinal, haciendo que el proceso sea más cómodo y más fácil para los padres, familiares y cuidadores. Además es ligero y compacto, lo que facilita su potabilidad.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

El aparato de la presente invención es multifuncional, adecuado para familias con niños de 0 a 6 años de edad, y se adapta fácilmente a las diferentes necesidades de los usuarios. Puede utilizarse de cuatro maneras diferentes a lo largo de su ciclo de vida (Figura 1): en la primera etapa se usa en el regazo de los padres, la segunda etapa en el suelo como un orinal, la tercera etapa en el inodoro como un reductor, y finalmente, una vez cumplida su principal función, puede utilizarse como taburete o maceta, entre otros usos.

El presente aparato consta dos piezas principales: la base y el asiento con brazos plegables. Estas dos piezas están unidas entre ellas mediante un mecanismo de acoplamiento situado en la parte superior frontal y parte superior trasera. De acuerdo con las etapas mencionadas anteriormente, en las dos primeras etapas se utilizan las dos piezas (base y asiento). En la tercera etapa se utiliza principalmente el asiento, desplegando sus brazos para posicionarlo en el inodoro, mientras que la base puede emplearse de manera opcional como taburete para elevar al niño hasta el inodoro. En la última etapa, dado que puede tener muchos usos, puede utilizarse de muchas maneras.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La Figura 1 es un diagrama de la multifuncionalidad del aparato de la presente invención. Es adecuado para familias con niños de 0 a 6 años de edad, se adapta a distintas necesidades y puede utilizarse de cuatro maneras diferentes a lo largo de su ciclo de vida: en el regazo, en el suelo, en el Inodoro y finalmente para otros usos domésticos, por ejemplo, como taburete o maceta.

La Figura 2 es una vista en perspectiva desde arriba, donde se aprecian las dos partes principales: la base (1) y el asiento con brazos plegables (2).

La Figura 3 son dos vistas distintas del aparato. A la izquierda se aprecia una vista lateral y, a la derecha, una vista frontal donde puede verse la ubicación del mecanismo de acoplamiento (3).

La Figura 4 es una vista del asiento desde la parte inferior, con los brazos desplegados (4), tal y como debe ser utilizado en el inodoro. Los brazos están fijados al asiento por medio de un mecanismo (5) que permite plegar y desplegar los mismos, según sea el uso.

EXPOSICIÓN DETALLADA DE UN MODO DE REALIZACIÓN DE LA INVENCIÓN

El aparato de la presente invención puede ser fabricado con material reciclado, como el polipropileno #5 utilizado para fabricar diferentes utensilios de cocina. El polipropileno #5 ayudaría a reducir el total del impacto medioambiental del aparato durante el proceso de fabricación, ya que requiere:

Al menos 54% menos de agua que el polipropileno virgen

Al menos 64% menos de gases de efecto invernadero (equivalentes a CO2) que el polipropileno virgen

Al menos 75% menos de aceite que el polipropileno virgen

Al menos 48% menos de carbón que el polipropileno virgen

Al menos 77% menos de gas natural que el polipropileno virgen

Al menos 46% menos de electricidad que el polipropileno virgen

Todas las partes del presente aparato (base, asiento y sus brazos plegables, mecanismo de sujeción) podrían fabricarse por separado utilizando el proceso de injection moulding (moldeo por inyección). Los brazos plegables pueden utilizar una fijación mecánica como el snap fit (ajuste a presión) para fijarlos al asiento. El mismo proceso se aplicaría para el mecanismo de sujeción de la base y el asiento. De ser necesario, el agarre podría mejorarse con otro material, como el caucho empleado en algunos productos para niños.