Aparato de masaje.

Aparato de masaje ajustable, cuyo efecto de masaje se basa en el efecto de succión creado en conexión con un cabezal de tratamiento, comprendiendo el cabezal de tratamiento del aparato una superficie que entra en contacto con la piel, un armazón

(13) y una cámara (11) de baja presión colocada en conexión con dicha superficie para generar succión de baja presión con el fin de hacer que se levante el tejido cutáneo, caracterizado por que el aparato comprende asimismo un sensor para medir una o más características de la piel, elementos para ajustar automáticamente la baja presión hasta el valor deseado, basándose en las mediciones obtenidas.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FI2006/000343.

Solicitante: HLD Healthy Life Devices Ltd.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: Unioninkatu 20-22 00130 Helsinki FINLANDIA.

Inventor/es: TASKINEN,LEO TAPANI, NISKANEN,TIMO JUHANI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > APARATOS DE FISIOTERAPIA, p. ej. DISPOSITIVOS PARA... > A61H7/00 (Dispositivos de masaje por succión; Dispositivos no previstos en otros lugares para dar masaje a la piel por frotamiento o por cepillado (dispositivos de masaje electromédicos mediante aplicación de corrientes eléctricas por electrodos de contacto A61N 1/18))

PDF original: ES-2537311_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aparato de masaje.

Campo de la invención El objetivo de la invención es un aparato de masaje ajustable, cuyo efecto de masaje se basa en el efecto de succión creado en asociación con por lo menos un rodillo, ubicado en el armazón del aparato.

Antecedentes de la técnica El masaje afecta a la piel y a los músculos de muchas maneras diferentes. El masaje es un movimiento de presión aplicado a tejidos blandos con fines de tratamiento y se realiza en forma de presión, fricción, apretando y con diferentes tipos de golpeteos. Tradicionalmente, el masaje presenta el objetivo de mejorar el metabolismo de los sistemas musculoesquelético y locomotor, relajar la tensión de músculos y mantener la capacidad de trabajo.

Actualmente, el masaje se realiza cada vez más utilizando diferentes tipos de dispositivos, en cuyo caso el masaje también se utiliza para fines tales como tratamiento plástico y correctivo, problemas reumáticos, lesiones por quemadura, tratamiento de problemas de la circulación sanguínea, tratamiento de inflamación y celulitis, estimulación de la circulación de fluidos linfáticos, para relajar y dar firmeza a los tejidos y tratamiento de fibromialgia. El masaje de succión subcutánea de grasa y tejidos conjuntivos estimula el metabolismo, la circulación de la sangre y restaura la firmeza de tejidos y elimina la celulitis, inflamación y tensión muscular. El tratamiento también produce resultados positivos para dolores por fibromialgia, problemas de tejido cicatricial, estados resultantes de actividades deportivas, insomnio y estrés.

El método de masaje depende del tratamiento que va a realizarse. El tratamiento con rodillos de succión se utiliza especialmente para tratar problemas de la piel tales como celulitis e inflamación. Se realiza utilizando un dispositivo que consiste en un cabezal de tratamiento, que se mueve encima de la piel. Este cabezal de tratamiento está conectado al aparato de succión con un cordón flexible con el fin de crear un vacío sobre la piel a medida que el cabezal de tratamiento se mueve contra el cuerpo del paciente.

El aparato de rodillos de succión comprende rodillos, entre los cuales hay una cámara de succión que está abierta por la parte inferior, al interior de la cual se succiona la piel, creando un abombamiento en la piel. El pliegue de piel formado a partir del abombamiento se presiona entre los rodillos contra las superficies de rodillo.

La mayoría de las veces, la fuerza de masaje sólo se determina basándose en el tratamiento que está administrándose, o por el tacto del terapeuta, o a partir de una idea sobre qué fuerza de masaje sería adecuado utilizar. Sin embargo, las lesiones que tienen que tratarse son diferentes y además diferentes personas reaccionan de diferentes maneras. Si se utiliza demasiado poca fuerza en el masaje, el tratamiento será ineficaz, mientras que la utilización de demasiada fuerza conduce con frecuencia a daño del tejido, hematomas y dolor.

Además, los aparatos de rodillos de succión son difíciles de utilizar, requiriendo la utilización correcta de los aparatos una amplia experiencia y se tarda años en adquirir una buena técnica. Se hace referencia, por ejemplo, al artículo "Endermologie: Taking a Closer Look", publicado en el número de mayo-abril de 2001 de Aestetic Surger y Journal, que afirma que la fuerza de masaje puede variar enormemente con diferentes usuarios y que los resultados del tratamiento dependen principalmente del terapeuta. Además, el artículo "Noninvasive Mechanical Body Countouring: A preliminar y Clinical Outcome Study" en el número de Aesthetic Plastic Surger y 21:61-67, 1997, afirma que el tratamiento con rodillos de succión depende altamente del usuario y puede conducir a hematomas si la fuerza de masaje es demasiado grande, pero que el tratamiento es eficaz si el terapeuta es hábil. Con respecto a esto, también se hace referencia a artículos publicados en los números de 1999 de Aesthetic Surger y Journal: "Endermologie Revisited" en el número de marzo-abril, y "Endermologie versus Liposuction with External Ultrasound Assist" en el número de noviembre-diciembre.

En la solicitud de patente estadounidense 2003/0073937 se presentan aparatos de masajes que son ajustables según el nivel de tecnología. En un aparato según esta patente, se ajustan la presión negativa y fuerza de masaje a discreción del usuario según el propósito del masaje. En la patente US nº 5.885.232, la fuerza de succión se ajusta en el aparato de masaje manteniendo el valor en el valor preestablecido. La patente US nº 6.309.364 da a conocer un aparato de masaje según el preámbulo de una reivindicación independiente referida al aparato de masaje.

Los aparatos que utilizan la última tecnología no tienen en cuenta las características personales del paciente que está tratándose, lo cual es uno de los objetivos de esta invención.

Además, el propósito es desarrollar un aparato que sea más fácil de utilizar que los aparatos de la técnica anterior.

Sumario de la invención El objetivo de la invención tal como se reivindica es un aparato de masaje ajustable, cuyo efecto de masaje se basa en el efecto de succión creado en asociación con el cabezal de tratamiento. El cabezal de tratamiento del aparato comprende una superficie que entra en contacto con la piel, un armazón y una cámara de baja presión colocada en conexión con esta superficie con el fin de crear una succión de baja presión para levantar la piel. El aparato se caracteriza principalmente por que presenta un sensor para medir una o más características del tejido cutáneo y medios para ajustar automáticamente la succión de baja presión hasta el valor deseado, basándose en los resultados medidos por el sensor.

Las formas de realización ventajosas de la invención se presentan en las reivindicaciones dependientes.

Una forma de realización ventajosa de la invención comprende dos rodillos, que están en conexión con el armazón del aparato, entre los cuales se forma presión negativa en la cámara de baja presión. Los rodillos pueden moverse contra la superficie de la piel, pero también pueden ser estáticos, lo que significa que en una forma de realización sólo se mueve un rodillo y el otro permanece en su sitio, lo cual es ventajoso cuando el rodillo delantero, que se mueve en la dirección de tratamiento, permanece en su sitio y el rodillo trasero se mueve con el fin de producir un efecto de pellizco. Además, puede haber uno o más rodillos. En otros tipos de formas de realización, el cabezal de tratamiento puede presentar sólo una cavidad en la cámara de baja presión, o pueden utilizarse superficies deslizantes en vez de rodillos.

Por tanto, un aparato de masaje según la invención comprende ventajosamente diferentes sensores, uno de los cuales mide, por ejemplo, la composición del tejido cutáneo, tal como contenido de fluido, y ventajosamente también contenidos de grasa y de aceite. También pueden utilizarse dos sensores para medir los contenidos de fluido y de grasa. El segundo sensor mide, por ejemplo, la piel levantada (abombamiento) que se produce por el efecto de succión, y el tercer sensor mide, por ejemplo, la fuerza de masaje aplicada a la piel. La succión de baja presión y la fuerza de masaje se ajustan según los resultados de las mediciones. El aparato de masaje también puede comprender un cuarto sensor, que mide la temperatura de la piel, y otros sensores que miden las características mencionadas a continuación. Entonces se ajustan la succión de baja presión y la fuerza de masaje según los resultados de medición obtenidos por estos sensores. Un sensor mide o bien una característica o bien varias características. Cada sensor puede conectarse al aparato a través de una conexión... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato de masaje ajustable, cuyo efecto de masaje se basa en el efecto de succión creado en conexión con un cabezal de tratamiento, comprendiendo el cabezal de tratamiento del aparato una superficie que entra en contacto con la piel, un armazón (13) y una cámara (11) de baja presión colocada en conexión con dicha superficie para generar succión de baja presión con el fin de hacer que se levante el tejido cutáneo, caracterizado por que el aparato comprende asimismo un sensor para medir una o más características de la piel, elementos para ajustar automáticamente la baja presión hasta el valor deseado, basándose en las mediciones obtenidas.

2. Aparato de masaje según la reivindicación 1, caracterizado por que el aparato comprende un sensor para medir la composición de la piel, tal como contenido de fluido y/o de grasa, por ejemplo, a partir del contenido de aceite, y/o inflamación, cuyos resultados de medición determinan el ajuste.

3. Aparato de masaje según las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que el aparato comprende un sensor para medir característica (s) mecánica (s) de la piel, tales como resistencia, flexibilidad, elasticidad y/o resiliencia, cuyos resultados de medición determinan el ajuste.

4. Aparato de masaje según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que el aparato comprende un sensor para medir característica (s) eléctrica (s) de la piel, tales como capacitancia, impedancia, reactancia e inductancia, cuyos resultados de medición determinan el ajuste.

5. Aparato de masaje según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que el aparato comprende un sensor para medir el flujo de fluido linfático de la piel, cuyos resultados de medición determinan el ajuste.

6. Aparato de masaje según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que el aparato comprende un sensor para medir la circulación sanguínea de la piel, cuyos resultados de medición determinan el ajuste.

7. Aparato de masaje según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que el aparato comprende un sensor que puede registrar una señal dada por un paciente para aumentar/disminuir el efecto de tratamiento, que a su vez determina el ajuste.

8. Aparato de masaje según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que el aparato comprende asimismo un sensor para medir la elevación del tejido cutáneo, cuyos resultados de medición determinan el ajuste.

9. Aparato de masaje según las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que el aparato comprende asimismo un sensor para medir la temperatura de la piel, cuyos resultados de medición determinan el ajuste.

10. Aparato de masaje según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que el aparato comprende asimismo otras fuentes de energía por cable o inalámbricas para tratar el tejido cutáneo que se basan, por ejemplo, en sonido, luz, radiofrecuencia o electricidad, tales como un sensor de infrarrojos, sensor de radiofrecuencia (RF) , sensor de ultrasonidos, sensor de infrasonidos, fuente láser u otro elemento que emita luz monocromática, resistencia eléctrica o electrodo eléctrico.

11. Aparato de masaje según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado por que el aparato comprende asimismo unos elementos para tratar el tejido cutáneo de modo que otras fuentes de energía se ajusten automáticamente hasta el valor deseado, basándose en una o más de las mediciones de sensor.

12. Aparato de masaje según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado por que uno o más rodillos móviles o estáticos (10a, 10b) están conectados al armazón del aparato de masaje, ventajosamente dos rodillos, entre los cuales se crea presión negativa en la cámara (11) de baja presión.

13. Aparato de masaje según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado por que en la cámara de baja presión hay una cavidad sobre la superficie, que entra en contacto con la piel.

14. Aparato de masaje según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado por que hay unas superficies deslizantes sobre la superficie que entra en contacto con la piel.

15. Aparato de masaje según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 14, caracterizado por que los rodillos se mueven uno hacia el otro durante el masaje para producir un efecto de pellizco.

16. Aparato de masaje según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 14, caracterizado por que los rodillos pueden ser bloqueados a una distancia determinada uno del otro con el fin de eliminar el efecto de pellizco.

17. Aparato de masaje según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 16, caracterizado por que los elementos para ajustar automáticamente la succión de baja presión comprenden una unidad (4) de control, que está conectada a un programa informático que se ejecuta en un procesador, tal como un microprocesador, que está ubicado o bien

dentro o bien fuera del aparato, y puede analizar, monitorizar y/o calcular la succión de baja presión, con el fin de obtener a partir del programa informático el valor deseado, que se ha calculado basándose en una o más mediciones.

18. Aparato de masaje según la reivindicación 17, caracterizado por que el valor objetivo de una o más fuerzas de tratamiento en curso, tales como la fuerza de masaje, puede ajustarse mediante cálculos del programa informático, que se han llevado a cabo basándose en una o más mediciones y/o basándose en el valor deseado de la presión de succión.

19. Aparato de masaje según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 18, caracterizado por que el aparato comprende asimismo un sensor para medir el nivel de una o más fuerzas de tratamiento en curso, tales como la fuerza de masaje.

20. Aparato de masaje según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 19, caracterizado por que el cabezal de tratamiento presenta una pantalla (5) , que presenta visualmente el nivel de una o más fuerzas de tratamiento en curso, tales como la fuerza de masaje.

21. Aparato de masaje según la reivindicación 20, caracterizado por que la pantalla (5) muestra tanto el nivel objetivo, como el nivel en curso de una fuerza de tratamiento, tal como la fuerza de masaje.

22. Aparato de masaje según cualquiera de las reivindicaciones 17 a 21, caracterizado por que puede detenerse cuando el programa informático detecta que una de las fuerzas de tratamiento del aparato, tales como la fuerza de masaje, supera el valor permitido.

23. Aparato de masaje según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 22, caracterizado por que la conexión de cada sensor con el aparato es o bien por cable, o bien inalámbrica.

24. Aparato de masaje según cualquiera de las reivindicaciones 17 a 23, caracterizado por que el programa informático asociado con el mismo está conectado a una base de datos que contiene información de tratamiento del paciente.

25. Aparato de masaje según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 24, caracterizado por que el sensor con el que se toman mediciones se basa en una o más de las siguientes técnicas de medición: frecuencia de sonido, tal como medición de ultrasonidos y/o infrasonidos, medición de radiofrecuencia, medición basada en diferentes formas de luz, tales como láser Doppler, láser y/o luz infrarroja, mediciones basadas en diferentes longitudes de onda, espectroscopía de bioimpedancia, espectroscopía de resonancia magnética, espectroscopía de resonancia magnética nuclear, espectroscopía Raman, mapeo de microsensores, formación de imágenes por cámara térmica, formación de imágenes subcutáneas espectrométricas.