Aparato de cocción con un dispositivo de ventilación.

Aparato de cocción con una cámara de cocción (12) dispuesta dentro de una carcasa

(10) que puede cerrarse por una puerta (11), y con una unidad de soplador (13, 14) que presenta un motor (16) dispuesto en un compartimento de motor (15), a través del cual, con un árbol de accionamiento (18) que pasa por una pared de separación (17), puede accionarse al menos un ventilador (19) dispuesto en la cámara de cocción, presentando la unidad de soplador (13, 14) una unidad transportadora adicional (20, 21) para generar una presión de gas que estanqueiza el compartimento de motor (15) contra vahos, caracterizado porque la unidad transportadora adicional (20) presenta al menos un elemento transportador (24, 25) dispuesto en el ventilador (19).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E02023237.

Solicitante: BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-WERY-STRASSE, 34 81739 MÜNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > OTRAS ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO; DETALLES... > Detalles (elementos o disposiciones de calefactado... > F24C15/32 (Disposición de los conductos para gases calientes, p. ej. en o alrededor del horno de cocer)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > COCCION EN HORNO; EQUIPAMIENTO PARA LA PREPARACION... > HORNOS DE PANADERIA; MAQUINARIA O MATERIAL DE HORNEADO... > Hornos de panadería > A21B1/24 (Hornos calentados por medios que circulan por su interior)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > COCCION EN HORNO; EQUIPAMIENTO PARA LA PREPARACION... > HORNOS DE PANADERIA; MAQUINARIA O MATERIAL DE HORNEADO... > Hornos de panadería > A21B1/26 (por aire caliente)

PDF original: ES-2312517_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Aparato de cocción con un dispositivo de ventilación.

Fragmento de la descripción:

Aparato de cocción con un dispositivo de ventilación.

La invención se refiere a un aparato de cocción con una unidad de soplador según el preámbulo de la reivindicación 1.

Se conoce por el documento DE 3345746 C2 un aparato de cocción genérico, a saber, un horno para hornear y asar. El horno para hornear y asar presenta una cámara de cocción que está dispuesta dentro de una carcasa y que puede cerrarse por una puerta y en cuya zona posterior está dispuesto un ventilador de una unidad de soplador, accionado por un motor, pasando un árbol de accionamiento del motor hacia el ventilador a través de un orificio en una pared posterior de la cámara de cocción, estando rodeado por una hendidura anular definida.

Para conseguir un determinado cambio de aire en la cámara de cocción, a ésta se aspira aire fresca, a saber, con el ventilador y a través de la hendidura anular que rodea el árbol de accionamiento. Durante el funcionamiento, por la hendidura anular se produce una corriente de aire fresco que estanqueiza la cámara del motor contra vahos. Además, antes de la hendidura anular se encuentra una cámara de circulación, en la que están dispuestos medios de conducción de la corriente que se solapan, resultando un trayecto laberíntico de la corriente.

Un aparato de cocción según el preámbulo de la reivindicación 1 se conoce por el documento DE 2460294 A.

La invención tiene el objetivo de proporcionar un aparato de cocción según la invención, en el que, además de una estanqueización ventajosa del compartimento del motor contra vahos, pueda realizarse una conducción flexible de la corriente en la cámara de cocción. Según la invención, este objetivo se consigue mediante las características de la reivindicación 1, mientras que algunas formas de realización y variantes ventajosas de la invención resultan de las reivindicaciones subordinadas.

La invención parte de un aparato de cocción con una cámara de cocción que está dispuesta dentro de una carcasa y que puede cerrarse por una puerta, y con una unidad de soplador que presenta un motor dispuesto en un compartimento de motor, a través del cual, con un árbol de accionamiento que pasa por una pared de separación, puede accionarse al menos un ventilador dispuesto en la cámara de cocción.

Se propone que la unidad de soplador presente una unidad transportadora adicional para generar una presión de gas que estanqueice el compartimento de motor contra vahos. Se consigue una estanqueización ventajosa, sin contacto, del compartimento de motor y, al mismo tiempo, se puede realizar una conducción de la corriente, al menos en mayor medida independiente de la estanqueización, en la cámara de cocción. Además, la presión de gas para la estanqueización puede configurarse de tal forma que no se produzca ninguna corriente o que se produzca sólo una corriente reducida en la zona que se ha de estanqueizar, lo que permite ahorrar energía.

La unidad transportadora adicional posee al menos un elemento transportador dispuesto en el ventilador, estando dispuesto el ventilador en la cámara de cocción. Se consigue ahorrar componentes adicionales, espacio de construcción, trabajo de montaje y gastos, especialmente si el elemento transportador está moldeado al ventilador.

El elemento transportador puede estar formado por diversos componentes considerados como oportunos por el experto, por ejemplo, por un ala adicional etc. Si el elemento transportador está formado por un canal de transporte axial dentro del ventilador que permita producir una presión o depresión de gas deseada, por ejemplo, mediante una conducción existente de la corriente, se pueden evitar componentes y espacio de construcción adicionales para la unidad transportadora adicional. La presión de gas puede ajustarse mediante la superficie de sección transversal, la posición y la cantidad de los canales de transporte.

Si el elemento transportador está formado por una pala de aire, se puede aprovechar de manera ventajosa el espacio de construcción axial existente entre el ventilador refrigerador del motor y la pared de separación y/o el espacio de construcción axial existente entre el ventilador y la pared de separación. Además, las palas de aire pueden disponerse de manera ventajosa de tal forma que además formen elementos de estanqueización laberínticos, lo que permite seguir mejorando el efecto de estanqueización y, en particular, lograr el efecto de estanqueización deseado incluso estando desconectada la unidad de soplador. En especial, para ello también es posible disponer en el sentido radial, unas tras otras, varias palas de aire solapadas en el sentido circunferencial.

La estanqueización, especialmente estando desconectada la unidad de soplador, se puede seguir mejorando con una unidad de estanqueización laberíntica adicional que estanqueice el compartimento del motor.

Si la unidad de estanqueización laberíntica posee al menos un primer elemento de estanqueización dispuesto de forma solapada respecto a un segundo elemento de estanqueización trasero, orientado hacia el motor, y con respecto a un tercer elemento de estanqueización opuesto al motor, la unidad de estanqueización laberíntica puede realizarse con una construcción sencilla, ahorrando espacio, y con un elevado grado de eficacia.

Asimismo, se propone que el primer elemento de estanqueización esté formado por un componente en forma de disco dispuesto sobre el árbol de accionamiento y encerrado por un casquillo que presente al menos un reborde orientado radialmente hacia dentro, que constituya uno de los elementos de estanqueización. De manera ventajosa, radialmente por fuera del primer elemento de estanqueización, se puede conseguir una cámara de estanqueización que permita compensar fácilmente las tolerancias de posición del árbol de accionamiento, especialmente las tolerancias de posición en altura.

Si en el primer elemento de estanqueización está dispuesto al menos un elemento transportador de la unidad transportadora adicional, se puede conseguir en la unidad de estanqueización laberíntica una especie de cámara de presión dispuesta antes del compartimento de motor, que estanqueice de manera especialmente ventajosa contra los vahos.

El elemento transportador queda formado, preferentemente, por una pala de aire orientada en dirección hacia la cámara de cocción y/o una pala de aire orientada en dirección hacia el motor, que esté integrada ahorrando espacio, pudiendo moldearse simplemente al elemento de estanqueización y disponerse además de tal forma que forme un elemento de estanqueización laberíntico.

Más ventajas resultan de la siguiente descripción del dibujo. En el dibujo están representados ejemplos de realización de la invención. El dibujo, la descripción y las reivindicaciones contienen numerosas características en combinación. El experto contemplará las características adecuadamente también individualmente y las juntará formando otras combinaciones apropiadas.

Muestran

La figura 1 un horno desde delante,

la figura 2 un detalle representado esquemáticamente de un corte a lo largo de la línea II-II en la figura 1 y

la figura 3 una alternativa a la figura 2, con una unidad de estanqueización laberíntica adicional.

La figura 1 muestra un horno 1 desde delante, con una mufla 33 dispuesta dentro de una carcasa 10 del horno, que delimita una cámara de cocción 12 cerrada con una puerta 11 de horno. Por... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato de cocción con una cámara de cocción (12) dispuesta dentro de una carcasa (10) que puede cerrarse por una puerta (11), y con una unidad de soplador (13, 14) que presenta un motor (16) dispuesto en un compartimento de motor (15), a través del cual, con un árbol de accionamiento (18) que pasa por una pared de separación (17), puede accionarse al menos un ventilador (19) dispuesto en la cámara de cocción, presentando la unidad de soplador (13, 14) una unidad transportadora adicional (20, 21) para generar una presión de gas que estanqueiza el compartimento de motor (15) contra vahos, caracterizado porque la unidad transportadora adicional (20) presenta al menos un elemento transportador (24, 25) dispuesto en el ventilador (19).

2. Aparato de cocción según la reivindicación 1, caracterizado porque la unidad transportadora adicional (20) presenta al menos un elemento transportador (23) dispuesto en un ventilador refrigerador (22) del motor, dispuesto en el compartimento de motor (15).

3. Aparato de cocción según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el elemento transportador (25) dispuesto en el ventilador (19) está formado por un canal transportador axial.

4. Aparato de cocción según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el elemento transportador (23, 24) está formado por una pala de aire.

5. Aparato de cocción según la reivindicación 4, caracterizado porque el elemento transportador (23, 24) forma un elemento transportador laberíntico.

6. Aparato de cocción según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el compartimento de motor (15) está estanqueizado a través de una unidad de estanqueización laberíntica (26) adicional.

7. Aparato de cocción según la reivindicación 6, caracterizado porque la unidad de estanqueización laberíntica (26) posee al menos un primer elemento de estanqueización (27) dispuesto de forma solapada respecto a un segundo elemento de estanqueización (28) trasero, orientado hacia el motor (16), y con respecto a un tercer elemento de estanqueización (29) opuesto al motor (16).

8. Aparato de cocción según la reivindicación 7, caracterizado porque el primer elemento de estanqueización (27) está formado por un componente en forma de disco dispuesto sobre el árbol de accionamiento (18) y encerrado por un casquillo (30) que presenta al menos un reborde orientado radialmente hacia dentro, que constituye uno de los elementos de estanqueización (28).

9. Aparato de cocción según la reivindicación 7 u 8, caracterizado porque en el primer elemento de estanqueización (27) está dispuesto al menos un elemento transportador (31, 32) de la unidad transportadora adicional (21).

10. Aparato de cocción según la reivindicación 9, caracterizado porque el elemento transportador (31, 32) está formado por una pala de aire orientada en dirección hacia la cámara de cocción (12) y/o una pala de aire orientada en dirección hacia el motor (16).

11. Aparato de cocción según la reivindicación 9 ó 10, caracterizado porque el elemento transportador (31, 32) forma un elemento de estanqueización laberíntico.