Aparato para aumentar el aspecto posterior de un componente femoral de prótesis de rodilla.

Un componente femoral de prótesis de rodilla (31), que comprende:

un ala anterior

(36), teniendo dicha ala anterior (36) una superficie de contacto del ala anterior con el hueso que comprende una faceta anterior; y

un cóndilo (40,42) que se extiende desde dicha ala anterior (36), teniendo dicho cóndilo una superficie de contacto del cóndilo con el hueso (32) que comprende una faceta (58) (60) opuesta a dicha faceta anterior (36), teniendo dicho cóndilo (40,42) un orificio del cóndilo (62) formado en el mismo, definiendo dicho orificio del cóndilo (62) un eje longitudinal del orificio del cóndilo (A2) que se interseca con dicha faceta (58) (60) y no se interseca con dicha ala anterior (36).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2012/045825.

Solicitante: ZIMMER INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1800 West Center Street Warsaw IN 46580 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: METZGER,DIANNE S, VAUGHAN,IAN R, TODD,DWIGHT T.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/30 (Articulaciones)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/38 (para los codos o las rodillas)

PDF original: ES-2482693_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

E12743576

DESCRIPCIÓN

Aparato para aumentar el aspecto posterior de un componente femoral de prótesis de rodilla

Antecedentes

1. Campo de la memoria descriptiva La presente memoria descriptiva se refiere en general a un aumento para un componente femoral de prótesis. Más particularmente, la presente memoria descriptiva se refiere a un aparato para aumentar el aspecto posterior de un componente femoral de prótesis de rodilla. La técnica anterior más próxima es el documento de US 2005/149052A1, que define el preámbulo de la reivindicación 1.

2. Descripción de la técnica relacionada En la técnica se conocen los procedimientos quirúrgicos de artroplastia de rodilla y de prótesis de rodilla. Una prótesis de rodilla típica total incluye un componente tibial que está unido a una parte proximal de una tibia, y un componente femoral que está unido a una parte distal de un fémur. El componente femoral se desplaza sobre la superficie expuesta del componente tibial, replicando el movimiento de la rodilla y dando lugar a una articulación similar a la articulación anatómica natural de la rodilla. Cuando se realiza una artroplastia de rodilla, se practica una incisión para exponer la articulación de la rodilla con el fin de permitir la retirada tanto de la parte proximal de la tibia como de la parte distal del fémur, lo que crea superficies sobre las cuales se pueden unir el componente tibial y el componente femoral de la prótesis de rodilla.

En ciertas situaciones, el cirujano debe eliminar mayor cantidad del fémur distal de lo deseado, debido a una enfermedad o a traumatismos. En consecuencia, hay ocasiones en las que un componente femoral seleccionado por un cirujano con el fin de proporcionar una buena cinemática articular una vez completada la artroplastia de rodilla tiene una distancia comprendida entre la superficie de contacto con el hueso anterior y la superficie de contacto con el hueso posterior que es mayor que una distancia comprendida entre una superficie anterior preparada en el fémur distal y una superficie posterior preparada en el fémur distal. En estas situaciones, se pueden utilizar aumentos femorales de prótesis para aportar soporte estructural y para evitar los huecos entre el fémur distal y el componente femoral de la prótesis de rodilla instalado en el fémur distal.

Un sistema femoral de prótesis de rodilla existente que incluye un aumento femoral, junto con su procedimiento de uso, se muestran en el folleto "Zimmer® NexGen® Trabecular Metal Augments, Abbreviated Surgical Technique", copyright 2004, 2006, publicado por Zimmer, Inc. La figura 1 es representativa de un sistema femoral de prótesis de rodilla utilizado con la técnica quirúrgica anterior. Haciendo referencia a la figura 1, el sistema femoral de prótesis de rodilla 10 incluye un componente femoral 11, un aumento femoral posterior 12 y un impulsor con eje excéntrico 16.

El componente femoral 11 incluye generalmente una superficie de contacto con el hueso 18, opuesta a la superficie articular 20, un ala anterior 22 y un lado posterior 24, opuesto al ala anterior 22. Además, el componente femoral 11 tiene un orificio (no mostrado) situado en el lado posterior 24. El orificio (no mostrado) situado en lado posterior 24 tiene un eje longitudinal A1 que se interseca con el ala anterior 22.

El aumento femoral posterior 12 incluye generalmente una superficie de contacto del componente femoral 26, opuesta a la superficie exterior 28, y una cavidad del aumento 29 que se extiende sobre la superficie de contacto del componente femoral 26 y la superficie exterior 28. Con el aumento 12 situado adyacente al lado posterior 24 del componente femoral 11 y la cavidad del aumento 29 alineada con el orificio (no mostrado) situado en el lado posterior 24 del componente femoral 11, la cavidad del aumento 29 tiene un eje longitudinal que es colineal con el 50 eje longitudinal A1 del orificio (no mostrado) situado en el lado posterior 24 y que también se interseca con el ala anterior 22.

Haciendo referencia a la figura 1, el extremo proximal 14 del impulsor con eje excéntrico 16 está conectado de manera operativa a una llave dinamométrica (no mostrada) y se utiliza para apretar un elemento de fijación (no 55 mostrado) en el orificio (no mostrado) situado en el lado posterior 24 del componente femoral 11 para asegurar el aumento femoral posterior 12 al lado posterior 24 del componente femoral 11. El sistema femoral de prótesis de rodilla 10 requiere el uso de un impulsor con eje excéntrico 16 para evitar el ala anterior 22 del componente femoral 11 durante la operación de fijación del aumento 12 al componente femoral 11. Sin embargo, el impulsor con eje excéntrico 16 del sistema femoral de prótesis de rodilla 10 no se puede girar 360 grados porque el ala anterior 22

impone una barrera física que evita que el vástago impulsor 16 gire de manera continua. En el sistema femoral de prótesis de rodilla 10, no se puede utilizar un vástago impulsor recto para apretar un elemento de fijación con el fin de asegurar el aumento posterior 12 al lado posterior 24 del componente femoral 11 dado que el ala anterior 22 impone una barrera física que bloquea el uso de un vástago impulsor recto.

Sumario E12743576

La presente invención se define en la reivindicación 1 y da a conocer un componente femoral que tiene un ala anterior y un cóndilo opuesto al ala anterior. El cóndilo se puede aumentar mediante un aumento femoral posterior. El aumento femoral posterior se puede asegurar al cóndilo mediante un elemento de fijación que es introducido hasta una posición de fijación mediante un impulsor giratorio que no hace contacto con el ala anterior girando el impulsor lo suficiente como para lograr que el elemento de fijación asegure el aumento femoral al cóndilo.

En una realización, la presente invención da a conocer un componente femoral que tiene un cóndilo con un orificio formado en el mismo, teniendo el orificio un eje longitudinal que no se interseca con el ala anterior del componente femoral, y teniendo un aumento femoral posterior una cavidad complementaria al orificio del componente femoral. El componente femoral y el aumento femoral posterior de acuerdo con las realizaciones de la presente invención permite colocar un elemento de fijación tanto en la cavidad del aumento femoral posterior como en el orificio del componente femoral y permite usar una herramienta, tal como una llave dinamométrica, con un impulsor recto para asegurar el aumento femoral posterior a una faceta posterior del componente femoral. Debido a que el eje longitudinal del orificio no se interseca con el ala anterior, no es necesario un impulsor excéntrico para asegurar el aumento posterior a la faceta posterior del componente femoral dado que no es preciso evitar el ala anterior al asegurar el aumento posterior a la faceta posterior del componente femoral. El impulsor recto que se puede utilizar de acuerdo con una forma de la presente invención tiene un eje longitudinal lineal y es capaz de transferir una fuerza de impacto de un extremo a otro extremo del impulsor a lo largo de su eje longitudinal y es capaz además de transferir un par de torsión desde un extremo al otro extremo alrededor de su eje longitudinal.

En una realización, el elemento de fijación de la presente invención puede incluir un tornillo de ajuste que atraviesa una cavidad del aumento posterior y el orificio del componente femoral para asegurar el aumento posterior al cóndilo del componente femoral. En otra realización, el elemento de fijación de la presente invención puede incluir un tornillo de ajuste y un casquillo de conexión expandible. En una realización, el casquillo de conexión expansible puede extenderse desde el aumento y, con el casquillo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

E12743576

1. Un componente femoral de prótesis de rodilla (31) , que comprende:

un ala anterior (36) , teniendo dicha ala anterior (36) una superficie de contacto del ala anterior con el hueso que comprende una faceta anterior; y un cóndilo (40, 42) que se extiende desde dicha ala anterior (36) , teniendo dicho cóndilo una superficie de contacto del cóndilo con el hueso (32) que comprende una faceta (58) (60) opuesta a dicha faceta anterior (36) , teniendo dicho cóndilo (40, 42) un orificio del cóndilo (62) formado en el mismo, definiendo dicho orificio del cóndilo (62) un eje longitudinal del orificio del cóndilo (A2) que se interseca con dicha faceta (58) (60) y no se interseca con dicha ala anterior (36) .

2. El componente femoral de prótesis de rodilla de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicho eje longitudinal del orificio del cóndilo (A2) se interseca con dicha faceta (58) (60) en un punto de intersección, estando situado dicho punto de intersección de tal manera que un eje (P) perpendicular a dicha faceta (58, 60) y que se interseca con dicho punto de intersección tiene una separación mínima desde dicha ala anterior (36) de no más de 8 mm.

3. El componente femoral de prótesis de rodilla de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicho eje longitudinal del orificio del cóndilo (A2) se interseca con dicha faceta (58) (60) en un punto de intersección, estando situado dicho punto de intersección de tal manera que un eje perpendicular a dicha faceta (58) (60) y que se interseca con dicho punto de intersección tiene una separación mínima desde dicha ala anterior (36) de no más de 5 mm.

4. El componente femoral de prótesis de rodilla de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicha faceta (58) (60) 25 comprende una faceta achaflanada posterior (58) .

5. El componente femoral de prótesis de rodilla de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicha faceta (58, 60) comprende una faceta achaflanada posterior (60) .

6. El componente femoral de prótesis de rodilla de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicho eje longitudinal del orificio del cóndilo (A2) está separado a una distancia mínima de 4 mm de dicha ala anterior (36) .

7. El componente femoral de prótesis de rodilla de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicho eje longitudinal

del orificio del cóndilo (A2) es oblicuo con respecto a dicha superficie de contacto del cóndilo con el hueso (32) . 35

8. La prótesis femoral de rodilla de acuerdo con la reivindicación 1, en la que dicha faceta (58, 60) está orientada en relación con dicha faceta anterior (36) de tal manera que dicho eje (P) perpendicular a dicha faceta (58, 60) y que se interseca con dicho punto de intersección se interseca con dicha faceta anterior (36) .

9. El componente femoral de prótesis de rodilla de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el eje longitudinal del orificio del cóndilo (A2) forma un ángulo de 7-27º con una línea (P) perpendicular a la faceta (58, 60) .

10. El componente femoral de prótesis de rodilla de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el componente femoral de prótesis de rodilla comprende una superficie de contacto de la prótesis femoral de rodilla con el hueso

(32) que comprende la faceta anterior (36) y que comprende además una faceta posterior (58) , una faceta achaflanada anterior (54) , una faceta distal (56) y una faceta achaflanada posterior (60) , extendiéndose la faceta achaflanada anterior (54) sobre la faceta anterior (36) y la faceta distal (56) , y extendiéndose la faceta achaflanada posterior (60) sobre la faceta distal (56) y la faceta posterior (58) .

11. El componente femoral de prótesis de rodilla de acuerdo con la reivindicación 4, en el que la faceta posterior diverge proximalmente desde la faceta anterior.

12. El componente femoral de prótesis de rodilla de acuerdo con la reivindicación 13, en el que un plano que

contiene la faceta posterior forma un ángulo de 1-5º con un plano que contiene la faceta anterior. 55

13. El componente femoral de prótesis de rodilla de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende además:

un aumento posterior (70) destinado a asegurarse a dicho cóndilo (40, 42) ; y un elemento de fijación (90) que sirve para asegurar dicho aumento posterior (70) a dicho cóndilo (40, 42) .

14. El componente femoral de prótesis de rodilla de acuerdo con la reivindicación 13, en el que dicho aumento posterior (70) incluye un orificio del aumento, formado a través del mismo, y en el que dicho elemento de fijación (90) comprende un elemento de fijación roscado, estando dicho elemento de fijación roscado (90) dimensionado y conformado de manera que se pueda alinear con dicho eje longitudinal (62) del orificio del cóndilo (A2) y que se

pueda fijar con relación a dicho aumento posterior (70) y al componente femoral de prótesis de rodilla atravesando dicho orificio del aumento y dicho orificio del cóndilo (62) para acoplarse a dicho aumento posterior (70) y dicho 13

E12743576

cóndilo (40, 42) , y asegurar dicho aumento posterior (70) a dicho cóndilo (40, 42) .

15. El componente femoral de prótesis de rodilla de acuerdo con la reivindicación 13, en el que dicho elemento de fijación (90) define un eje longitudinal y una extensión periférica y en el que dicho elemento de fijación define además un radio del elemento de fijación a dicha extensión periférica, estando dicho eje longitudinal del orificio del cóndilo separado a una distancia mínima de dicha superficie de contacto del ala anterior con el hueso, siendo dicha distancia mínima por lo menos igual a dicho radio del elemento de fijación.