Anuncio rápido de un fallo de un router celular de red.

Un método de anuncio de un problema con un router celular (108, 110, 112) dentro de una red

(100), en el que el método es realizado por el menos o bien un nodo (114, 116, 118) o bien un router celular (108, 110, 112) en la red, y comprende:

bajo el control de uno o varios procesadores configurados con instrucciones ejecutables:

el reconocimiento de síntomas de fallo inminente del router celular (108, 110, 112);

la predicción de fallo del router celular (108, 110, 112) en respuesta a los síntomas reconocidos;

la configuración de un paquete de notificación de fallo del router celular (324) que indica el fallo predicho del router celular (108, 110, 112); y

el envío del paquete de notificación de fallo del router celular (324) al menos a un nodo dentro de la red (100) en respuesta a la predicción del fallo del router celular (108, 110, 112), en el que el envío del paquete de notificación de fallo del router celular (324) comprende:

la repartición aleatoria de tiempos para la transmisión de paquete; y

el envío de una pluralidad de paquetes de notificación de fallo de router celular en los tiempos repartidos aleatoriamente.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11187338.

Solicitante: ITRON, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 2111 North Molter Road Liberty Lake, WA 99019 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: MAINAUD,BASTIEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/24 (Disposiciones para el mantenimiento o la gestión)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/26 (Disposiciones de vigilancia; Disposiciones de ensayo)

PDF original: ES-2528954_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Anuncio rápido de un fallo de un router celular de red ANTECEDENTES

Una red de malla puede incluir una pluralidad de nodos, en la que cada nodo está en comunicación dentro de al menos otro nodo. La información puede ser transferida de nodo a nodo, y en última instancia a un router (también llamado "encamlnador") celular, desde el que es transmitida a la Internet, a un servidor o a otra ubicación.

Si el router celular falla, un número de nodos dentro de una célula (es decir, un área de encaminamiento autónomo u otra región) asociados con el router celular pueden no resultar inmediatamente conscientes del fallo. Por consiguiente, los nodos pueden no comenzar a buscar una nueva célula y un nuevo router celular inmediatamente al producirse el fallo del router celular en su célula. Además, durante este tiempo los nodos serán inalcanzables por muchas entidades. Y además, cualesquiera datos que los nodos transmitan serán dirigidos hacia un router celular que ha fallado.

Las soluciones anteriores a este problema tienen contadores implicados que son incrementados periódicamente, indicando de ese modo la presencia continuada del router celular. El fallo para incrementar, durante un período de tiempo suficiente, indica el fallo del router celular y la necesidad de que los nodos vayan a un modo de descubrimiento, en el que buscarán una nueva célula con la que asociarse. El documento US 2010/0008218 A1 describe un dispositivo router inalámbrico, que incluye lógica de detección y notificación de fallos, que está configurado para detectar un fallo que prohibiría las comunicaciones inalámbricas entre el router y una red de área amplia inalámbrica. La lógica de detección y notificación de fallos puede generar un mensaje de terminación al transceptor base al producirse la detección del fallo. El documento US 2009/0278708 A1 describe un sistema de gestión de corte de energía en el que un nodo puede detectar cuando ha resultado abandonado, de tal manera que ya no puede comunicarse con su nodo central asignado a través de su trayecto de comunicación asignado, y puede entonces transmitir una notificación de abandono. El documento EP 1492279 A1 describe un sistema de comunicaciones que Incluye una pasarela inalámbrica que actúa como un puente entre una red con cables y una red Inalámbrica, para el intercambio de paquetes de datos. Si una de las aplicaciones que ¡mplementa los diversos componentes de la pasarela inalámbrica falla, se pueden encontrar rutas alternativas para los paquetes de datos entrantes, con el fin de minimizar los mensajes perdidos. El documento US 2006/0062199 A1 describe una red de comunicación que incluye routers que pueden intercambiar paquetes de datos. Si un trayecto predeterminado para un paquete de datos falla, un router puede calcular un trayecto alternativo para el encaminamiento del paquete.

RESUMEN DEL INVENTO

Aspectos del invento reivindicado están definidos en las reivindicaciones independientes adjuntas. Características opcionales están descritas en las reivindicaciones dependientes.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La descripción detallada ha sido llevada a cabo con referencia a las figuras adjuntas. En las figuras, el dígito o dígitos situados más a la izquierda de un número de referencia identifica la figura en la que aparece el primer número de referencia. Los mismos números se utilizan a lo largo de todos los dibujos para hacer referencia a características y componentes similares. Además, las figuras están destinadas a ilustrar conceptos generales, y no a indicar elementos requeridos y/o necesarios.

La fig. 1 es un diagrama que muestra una red que tiene tres células, cada una servida por un router celular.

La fig. 2 es un diagrama de la red de la fig. 1, en el que uno de los tres routers celulares ha fallado, y se han empleado técnicas para reconfigurar las tres células originales a dos células de funcionamiento.

La fig. 3 es un diagrama de un dispositivo de red, y representa genéricamente un nodo, un router celular u otro dispositivo de red.

Las figs. 4A y 4B son diagramas de flujo que ilustran un método ejemplar mediante el que un fallo de un nodo puede ser anunciado rápidamente.

DESCRIPCIÓN DETALLADA

La descripción describe técnicas para un anuncio rápido que indica un problema con, o un fallo de, un router celular de red. El anuncio puede ser enviado a los nodos en una célula del router celular. En un ejemplo, se han reconocido problemas con un router celular en una red. Los problemas puede ser reconocidos por el propio router celular y/o por un nodo en comunicación con el router celular. En respuesta, se envían uno o más paquetes de notificación de fallo del router celular, anunciando el fallo. Los paquetes pueden ser enviados por el router celular antes del fallo y/o por uno o más nodos dentro de una célula servida por el router celular que ha fallado. Los paquetes enviados por el router celular pueden indicar un problema con el router celular. Los paquetes enviados por los nodos servidos por el router celular que ha fallado pueden informar de un problema con el router celular o del fallo del router celular. Los paquetes pueden ser transmitidos utilizando una función de repartición aleatoria, para reducir las colisiones entre los paquetes. Los paquetes

de notificación de fallo del router celular pueden ¡nielar un proceso de descubrimiento en cada nodo, en el que se realiza un Intento para descubrir un nuevo router celular.

La exposición de este documento Incluye varias secciones. Cada sección pretende no ser limitativa. Más particularmente, la descripción pretende ilustrar componentes y/o técnicas que pueden ser utilizados para anunciar un problema y/o un fallo de un router celular en una red y en nodos asociados con una nueva célula y un router celular, pero no componentes y/o técnicas que son necesariamente requeridos. La exposición comienza con una sección titulada Fallo y Recuperación de un Router Celular, que describe un entorno que puede implementar las técnicas descritas aquí, y que muestra el funcionamiento de los componentes y las técnicas discutidas aquí. A continuación, una sección titulada Dispositivo de Red Ejemplar ¡lustra y describe aspectos de un dispositivo de red genérico, incluyendo un nodo, un router celular u otro dispositivo de red. Otras secciones, tituladas Procesos Ejemplares y Anuncio de Fallo de un Router Celular Ejemplar ¡lustran y describen técnicas que pueden ser utilizadas para anunciar de un problema y/o un fallo de un router celular en una red y para asociar nodos con un nuevo router celular. Finalmente, la exposición termina con una breve conclusión.

Esta breve Introducción, que Incluye los títulos de las secciones y los resúmenes correspondientes, es proporcionada para conveniencia de los lectores y no pretende describir y/o limitar el marco de las reivindicaciones o cualquier sección de esta descripción.

Fallo y Recuperación de un Router Celular Ejemplar

La fig. 1 es un diagrama que muestra una red 100 que tiene tres células 102, 104, y 106 y una pluralidad de dispositivos de red. En este contexto, un dispositivo de red puede ser un router celular, un nodo, u otro dispositivo en comunicación con la red. En el ejemplo de la fig. 1, cada célula 102-106 es servida por un router celular 108, 110, y 112, respectivamente. Dentro de cada célula 102-106 hay una pluralidad de nodos, por ejemplo, nodos 114, 116, y 118. Los nodos dentro de las células 102-106 pueden estar configurados como una red de malla. Por consiguiente, cada nodo 114-118 puede comunicar con al menos otro nodo por medio de enlaces de radio frecuencia (RF) 120, 122, y 124. Los routers celulares 108-112 pueden comunicar sobre una o más redes celulares 126, 128, y 130, para... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de anuncio de un problema con un router celular (108, 110, 112) dentro de una red (100), en el que el método es realizado por el menos o bien un nodo (114, 116, 118) o bien un router celular (108, 110, 112) en la red, y comprende:

bajo el control de uno o varios procesadores configurados con instrucciones ejecutables:

el reconocimiento de síntomas de fallo inminente del router celular (108, 110, 112);

la predicción de fallo del router celular (108, 110, 112) en respuesta a los sintomas reconocidos;

la configuración de un paquete de notificación de fallo del router celular (324) que indica el fallo predicho del router celular (108, 110, 112); y

el envío del paquete de notificación de fallo del router celular (324) al menos a un nodo dentro de la red (100) en respuesta a la predicción del fallo del router celular (108, 110, 112), en el que el envío del paquete de notificación de fallo del router celular (324) comprende:

la repartición aleatoria de tiempos para la transmisión de paquete; y

el envío de una pluralidad de paquetes de notificación de fallo de router celular en los tiempos repartidos aleatoriamente.

2. El método según la reivindicación 1, en el que el método es realizado por el router celular (108, 110, 112), y los síntomas de fallo inminente del router celular son reconocidos por el router celular mientras realiza un auto-diagnóstico.

3. El método según la reivindicación 1, en el que el método es realizado por el router celular (108, 110, 112), y comprende además:

la realización de un auto-diagnóstico en el router celular;

la identificación del problema, tal como se ha indicado por el auto-diagnóstico; y

la notificación a un segundo router celular en la red (100) del problema con el router celular.

4. El método según la reivindicación 1, en el que el método es realizado por un nodo (114, 116, 118) en la red (100) y el reconocimiento de los síntomas de fallo inminente con el router celular (108, 110, 112) comprende el reconocimiento de un comportamiento atípico por el router celular.

5. El método según la reivindicación 1, en el que la configuración del paquete de notificación de fallo del router celular

(324) comprende:

el direccionamiento del paquete de notificación de fallo del router celular (324) a un nodo aguas abajo de un dispositivo de red que dirige el paquete de notificación de fallo celular, siendo la dirección aguas abajo una dirección a partir del router celular (108, 110, 112) hacia nodos de hoja de la red (100).

6. El método según la reivindicación 1, en el que el método es realizado por un nodo (114, 116, 118) en la red (100), y los síntomas de fallo inminente del router celular (108, 110, 112) son reconocidos por el nodo, e incluye uno o más fallos por el router celular para transmitir paquetes esperados por el nodo.

7. El método según la reivindicación 1, en el que el método es realizado por un nodo (114, 116, 118) en la red (100), y comprende adicionalmente:

el descubrimiento de que el router celular (108, 110, 112) ha fallado en responder de manera apropiada a la transmisión de un paquete al router celular.

8. El método según la reivindicación 1, en el que el método es realizado por un nodo (114, 116, 118) en la red (100), y comprende adicionalmente:

la realización de una función de modo de descubrimiento, que incluye la búsqueda de una nueva célula o de un nuevo router celular en respuesta al reconocimiento del problema.

9. El método según la reivindicación 1, que comprende adicionalmente:

el reconocimiento del fallo del router celular (108, 110,112), siendo realizado el reconocimiento por un nodo previamente en comunicación directa con el router celular; y

la difusión de copias del paquete de notificación de fallo de router celular (324) a nodos dentro de una proximidad del nodo previamente en comunicación directa con el router celular.

10. El método según la reivindicación 1, que comprende además:

la realización de una función de modo de descubrimiento en nodos en una célula (102, 104, 106) del router celular (108, 110, 112), incluyendo la función de modo de descubrimiento la búsqueda de un nuevo router celular.

11. Un router celular (108, 110, 112), que comprende:

un procesador (314);

una memoria (316), en comunicación con el procesador;

una función (320) de reconocimiento de fallo, definida en la memoria y ejecutable por el procesador y configurada para realizar un auto-ensayo del router celular, para reconocer síntomas de un problema 10 inminente y para predecir un fallo del router celular en respuesta a los síntomas reconocidos;

un paquete de notificación de fallo de router celular (324), definido en la memoria y configurado para indicar el fallo predlcho del router celular; y

una función de entrada/sallda (322), configurada para enviar el paquete de notificación de fallo del router celular (324) en respuesta a una indicación de un problema a partir de la función de reconocimiento de 15 fallo, en la que la función de entrada/salida (322) está configurada para enviar el paquete de notificación

de fallo del router celular (324):

repartiendo aleatoriamente los tiempos para la transmisión de paquete; y

enviando una pluralidad de paquetes de notificación de fallo de router celular en los tiempos repartidos aleatoriamente.

12. Un medio de almacenamiento legible por ordenador que comprende instrucciones ejecutables por ordenador que,

cuando son ejecutadas por uno o más procesadores, realizan el método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10.