SOPORTE ANTI-VIBRATORIO CON DISPOSITIVO PARA EL BLOQUEO DE BASAMENTOS.

Soporte anti-vibratorio con dispositivo para el bloqueo de basamentos.

Un soporte anti-vibratorio con dispositivo

(10) para el bloqueo de basamentos (60) que llevan máquinas o aparatos (62) para aislar está provisto de un basamento (14) con respaldos verticales contrapuestos (16) que reciben los tramos paralelos (18) de una cubierta (20) con base (22) extendida horizontalmente sobre la cima del propio soporte; este último comprende adicionalmente uno o más muelles helicoidales (12), o bien uno o más cojinetes de elastómero (66) o equivalentes medios elásticos para la amortiguación de las vibraciones emitidas o recibidas por las máquinas o aparatos (62). Al soporte anti-vibratorio está acoplado un dispositivo de bloqueo (10), constituido por un elemento perfilado en forma de placa (26) que tiene un perfil esencialmente en forma de "U" con tramos paralelos contrapuestos (28) y (30) extendidos verticalmente, y una base (32) de planta plana, fijada a la base (22) del propio soporte, además de una plaqueta (40) conformada en escuadra, fijada a dicho elemento (26) y de altura regulable con respecto a la propia base (22).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430902.

Solicitante: SOLECO ENGINEERING S.R.L.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA MASACCIO, 12 20096 - PIOLTELLO(MILAN) ITALIA.

Inventor/es: VEZZO,Giacomo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > RESORTES; AMORTIGUADORES; MEDIOS PARA AMORTIGUAR... > Supresión de las vibraciones en los sistemas (dispositivos... > F16F15/04 (utilizando medios elásticos (piezas sueltas o su fijación F16F 1/00 - F16F 13/00))
google+ twitter facebookPin it
SOPORTE ANTI-VIBRATORIO CON DISPOSITIVO PARA EL BLOQUEO DE BASAMENTOS.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un soporte anti-vibratorio de muelles con dispositivo de bloqueo de basamentos.

Más específicamente, la presente invención se refiere a un soporte anti-vibratorio con muelles, cojinetes de elastómero o equivalentes, al cual está acoplada una placa perfilada, o asiento, provista de un torno apto para bloquear el perfilado lo metálico que forma el basamento del aparato a aislar.

Como es sabido, los soportes anti-vibratorios son utilizados para aislar las vibraciones emitidas durante el funcionamiento de maquinarias y aparatos de diverso género como, por ejemplo, compresores, grupos electrógenos y refrigeradores o enfriadores, etc.

Estos últimos aparatos son instalados algunas veces a la intemperie, en general, sobre cubiertas o terrazas de edificios, y transmiten vibraciones que se pueden propagar a la estructura sobre la cual gravitan. Eso provoca inevitablemente ruidos molestos que pueden alcanzar intensidades elevadas durante fases o momentos particulares del funcionamiento de los aparatos.

Además, las vibraciones pueden resultar nocivas para el mismo equipo, dado que su disipación descontrolada puede dar lugar, con el tiempo, a roturas por fatiga.

Para obviar estos inconvenientes, se utilizan los denominados soportes antivibratorios, que comprenden elementos elásticos como muelles helicoidales o cojinetes de elastómero termoplástico, u otros materiales idóneos, aptos para aislar 25 las vibraciones; tales soportes se disponen, en número adecuado, entre la máquina o aparato que emite las vibraciones y el suelo o pavimento sobre el cual se apoyan. Dichos soportes comprenden una estructura metálica que incorpora los elementos elásticos y que se fija tanto al suelo como a los aparatos a aislar. Estos últimos, a veces, están provistos de un basamento o de un armazón de base que facilita su 30 instalación; en tales supuestos, los soportes anti-vibratorios están interpuestos entre

el armazón o basamento y el suelo. Dichos armazones están habitualmente realizados con trozos de perfilados metálicos estándar, soldados o remachados entre sí; las vigas en doble T, o con perfil en H, son frecuentemente usadas con este fin. Cuando se trata de proceder a la colocación correcta de los soportes antivibratorios bajo el armazón, se encuentran dificultades de equilibrio del conjunto, dado que el aparato a aislar está esencialmente vinculado con el armazón y es este último, en cambio, el que ha de confrontar a los diversos soportes.

Se trata, en esencia, de encontrar la correcta disposición del aparato, lo que puede conllevar repetidos desplazamientos de ajuste de los soportes anti-vibratorios bajo el armazón, antes del bloqueo definitivo del mismo.

Los soportes anti-vibratorios conocidos, utilizados en estos contextos, no permiten ni su desplazamiento cómodo bajo el armazón que lleva el aparato, ni una rápida estabilización del propio armazón con respecto a los soportes anti-vibratorios subyacentes.

Eso se traduce en dificultades de instalación relevantes algunas veces, que conllevan largas intervenciones y los consiguientes costes elevados; en algunos casos pueden incluso hacerse necesarias intervenciones estructurales sobre el armazón, con considerables costes adicionales.

Incluso en el caso de retirada del aparato para su sustitución, o para mantenimientos comprometidos que no pueden ser ejecutados en el terreno, las operaciones resultan laboriosas.

El objeto de la presente invención es obviar los inconvenientes denunciados en lo que antecede.

Más específicamente, el objeto de la presente invención es proporcionar un soporte anti-vibratorio provisto de un dispositivo apto para permitir la colocación cómoda de los propios soportes bajo el armazón o basamento al cual está unida la máquina o aparato a aislar.

Un objeto adicional de la invención es proporcionar un soporte anti-vibratorio en el cual dicho dispositivo de colocación permita también el bloqueo rápido y seguro del armazón, así como su cómoda retirada.

Un objeto adicional de la invención es poner a disposición de los usuarios un soporte anti-vibratorio con dispositivo para el bloqueo del basamento, apto para garantizar un nivel elevado de resistencia y fiabilidad a lo largo del tiempo, capaz además de poder ser realizado fácilmente y económicamente.

Estos y otros objetos, además, son logrados por el soporte anti-vibratorio con dispositivo para el bloqueo de basamentos de la presente invención, de acuerdo a la reivindicación principal.

Las características de construcción y funcionales del soporte anti-vibratorio con dispositivo para el bloqueo de basamentos de la presente invención podrán ser 10 mejor comprendidas a partir de la siguiente descripción detallada, en la cual se hace referencia a las ilustraciones adjuntas de dibujos que representan una forma de realización preferida y no limitativa de la misma, y en las cuales:

la figura 1 representa esquemáticamente, en una vista en perspectiva desde el frente anterior, el soporte anti-vibratorio con el dispositivo de bloqueo de 15 basamentos de la presente invención;

la figura 2 representa esquemáticamente una vista lateral del propio soporte;

la figura 3 representa esquemáticamente, en vista en perspectiva lateral, el dispositivo de bloqueo de basamentos acoplado al soporte anti-vibratorio de la presente invención;

la figura 4 es una vista esquemática desarrollada del dispositivo de la figura 3;

la figura 5 representa esquemáticamente, en vista en perspectiva, el soporte antivibratorio de la presente invención, en la fase en la cual una viga de un basamento, que lleva un aparato, es colocada sobre el mismo;

la figura 6 representa esquemáticamente una vista lateral del soporte y de la viga del 25 basamento que lleva un aparato según la figura 5;

la figura 7 representa esquemáticamente, en vista en perspectiva, el propio soporte en condición de fijación a la viga que lleva dicho aparato;

la figura 8 representa esquemáticamente una vista lateral del propio soporte en condición de fijación a la viga que lleva dicho aparato;

la figura 9 representa esquemáticamente, en vista en perspectiva desde el frente anterior, el soporte anti-vibratorio de la presente invención, del tipo con muelles helicoidales, acoplado a una parte del dispositivo para el bloqueo de basamentos;

la figura 10 representa esquemáticamente, en vista en perspectiva desde el frente anterior, el soporte anti-vibratorio de la presente invención, del tipo con cojinetes de elastómero o equivalentes, acoplado a una parte del dispositivo para el bloqueo de basamentos;

las figuras 11 y 12 representan los propios soportes referidos en las figuras 9 y 10, en donde dicha parte del dispositivo de bloqueo de basamentos es apta para recibir un elemento encajonado que forma parte de un armazón o basamento.

Con referencia inicial a las figuras 1 y 2, el soporte anti-vibratorio de la presente invención, a modo de ejemplo, es del tipo de dos muelles helicoidales 12; se entiende, no obstante, que dicho soporte podrá comprender un número mayor o menor de muelles helicoidales 12 y, eventualmente, estar provisto de elementos elásticos de otro tipo, como se desprende de las figuras 10 y 12, sobre lo que se expondrá a continuación. El soporte anti-vibratorio ilustrado en las figuras 1, 2 y 5, 6 comprende, esencialmente, un basamento 14 con respaldos verticales contrapuestos 16, a lo largo de los cuales están dispuestos los tramos verticales 18 de una cubierta 20 que tiene la base 22 extendida horizontalmente en la cima del propio soporte. Los muelles helicoidales 12 están comprendidos entre los respaldos verticales 16 y la cubierta 20 y están también delimitados,...

 


Reivindicaciones:

1) Un soporte anti-vibratorio con dispositivo (10) para el bloqueo de basamentos (60) que llevan máquinas o aparatos (62) para aislar, estando dicho soporte antivibratorio provisto de un basamento (14) con respaldos verticales contrapuestos (16)

que reciben los tramos paralelos (18) de una cubierta (20) con base (22) extendida horizontalmente en la cima del propio soporte, que comprende adicionalmente uno o más muelles helicoidales (12) o medios elásticos equivalentes para la amortiguación de las vibraciones emitidas por las máquinas o aparatos (62), caracterizado por el hecho de que dicho dispositivo de bloqueo (10) está constituido por un elemento ío perfilado en forma de placa (26), con un perfil esencialmente en forma de U, con tramos paralelos contrapuestos (28) y (30) extendidos verticalmente, y una base (32) con planta plana fijada en la base (22) del soporte anti-vibratorio, estando uno de los tramos (28), (30) provisto de una abertura traspasante (48).

2) El soporte anti-vibratorio según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de 15 que el dispositivo (10) comprende una plaqueta (40) con forma de escuadra, fijada a

dicho elemento (26) y regulable en su altura con respecto a la base (32) del propio elemento.

3) El soporte anti-vibratorio según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que dicha plaqueta (40) comprende una superficie horizontal (42) replegada en 90°

hacia lo alto, para formar una pared vertical adherida (44), destinada a confrontar a un tramo (28) o (30) del elemento (26), y provista de una abertura traspasante central en forma de ojal (46) orientado en sentido vertical, estando dicha superficie horizontal (42) dispuesta por encima de la base (32) del elemento (26) con respecto a la cual es paralela.

4) El soporte anti-vibratorio según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de

que la abertura traspasante (48) coopera con el ojal (46) de la pared vertical (44) de la plaqueta (40).

5) El soporte anti-vibratorio según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dicha base (32) del elemento perfilado en forma de placa (26) está provista de 30 al menos dos agujeros cónicos y traspasantes (34) para tornillos (36) de fijación a la

base (22) del propio soporte, y está recubierta por un revestimiento antideslizante (38).

6) El soporte anti-vibratorio según la reivindicación 4, caracterizado por el hecho de que en la abertura traspasante (48) del tramo (28) del elemento (26) y en el ojal (46)

de la pared vertical (44) de la plaqueta (40) está insertado el vástago (50) de un tomillo (52) que une dichos elemento (26) y plaqueta (40) con una o más tuercas (54) y arandelas (54).

7) El soporte anti-vibratorio según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que el frente inferior orientado hacia la base (32) de la superficie horizontal (42) de la

ío plaqueta (40) está revestido por un cojinete de goma (56) con relieves antideslizantes.

8) El soporte anti-vibratorio según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el frente interno orientado hacia el tramo (28) del tramo (30) del elemento (26) está revestido por un cojinete de goma (58) con relieves antideslizantes.

9) El soporte anti-vibratorio según la reivindicación 8, caracterizado por el hecho de

que los tramos contrapuestos y paralelos (28) y (30) del elemento perfilado en forma de placa (26) presentan alturas distintas, estando la abertura traspasante (48) realizada sobre el tramo (28) o (30) que tenga la altura mayor.

10) El soporte anti-vibratorio según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de 20 que los tramos contrapuestos y paralelos (28) y (30) del elemento perfilado en forma de placa (26) presentan la misma altura.