Dispositivo para tratamiento de la aniseiconía con gafas imantadas en puente.

Dispositivo para tratamiento de la aniseiconía con gafas imantadas en puente.

Se presenta un dispositivo que permite el tratamiento de la aniseiconía o diferencia de imagen retiniana con gafas imantadas en su puente.

Consiste básicamente en una barra metálica de un material ligero

, fácil de cortar e imantable, para producir un importante cambio en la estructura de unas gafas especifica al permitir cambio sagital del puente de apoyo con la posibilidad de modificar los oculares en función de la diferencia de imágenes retinianas.

La mayor ventaja es la sujeción del puente de unas gafas imantadas convencionales con la introducción de la escala de medida incluida en su cuerpo para una medida precisa. Este nuevo dispositivo elimina al mínimo los problemas de aniseiconía.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300622.

Solicitante: UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BERNARDEZ VILABOA, RICARDO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > OPTICA > ESPECTACULOS; GAFAS; GAFAS DE SOL O GAFAS PROTECTORAS... > G02C13/00 (Ensamblado; Reparación; Limpieza (desinfección o esterilización de lentes de contacto A61L 12/00))
  • SECCION G — FISICA > OPTICA > ESPECTACULOS; GAFAS; GAFAS DE SOL O GAFAS PROTECTORAS... > Estructura de piezas no ópticas > G02C5/04 (con medios regulables)
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo para tratamiento de la aniseiconía con gafas imantadas en puente.

Descripción:

Dispositivo para tratamiento de la aniseiconía con gafas imantadas en puente

Sector de la Técnica La invención se encuadra en el sector de la Optometría, concretamente para el tratamiento de la aniseiconía mediante el uso de gafas imantadas en su puente.

Estado de la técnica Es posible compensar la aniseiconía o diferencia entre las imágenes percibidas binocularmente. Se mide con la compensación de la ametropía en condiciones habituales.

En Optometría, se recurre a variaciones en la montura y su adaptación, además del diseño de las lentes oftálmicas que compensan el error refractivo. Los 3 puntos sobre los que se incide son los siguientes:

1. Un aumento de 1 dioptría en la curva frontal de la lente positiva produce un aumento de 0, 5% en el tamaño de la imagen retiniana.

2. Un incremento de 1 mm en el espesor central de una de las lentes utilizadas, produce un aumento de 0, 5% en el tamaño de esa imagen retiniana.

3. Un aumento en la distancia al vértice en lentes positivas de 1 mm produce un aumento de 0, 1 % por cada dioptría de la compensación.

La modificación en las gafas que permite los cambios del tamaño de la imagen retiniana indicada en el punto 3, consiste en colocar cada lente en distintas posiciones para conseguir que la distancia entre las lentes y el ojo (Distancia al vértice) sea distinta. Esto conlleva el diseño de una montura especial ajustada a las necesidades de cada individuo a tratar. Sería deseable, por tanto, un sistema que permitiera tratar la aniseiconía con gafas comerciales.

La aplicación de esta tercera opción podría aplicarse a cualquier montura modificando el montaje de las dos lentes en cada ocular de las gafas. Sobre esta aplicación, la presente invención consiste en modificar la posición final de los oculares de gafas imanadas en el puente mediante un desplazamiento sagital para su adaptación a la cara.

Descripción detallada de la invención Este nuevo dispositivo permite básicamente una modificación del tercer punto o distancia al vértice, aunque sean posibles los demás ajustes de curva base y espesor central de las lentes. Con este cambio de la distancia al vértice, se pretende favorecer el aumento de la imagen retiniana de menor tamaño hasta la igualdad con la del otro ojo. Se mide la posición con diferencias en mm en la que desaparece la aniseiconía.

La invención (figura 1) es un dispositivo (1) que contiene al resto de los elementos y que está hecha de un material sensiblemente rígido. El material debe ser metálico que confiera esa rigidez y posibilidad de imanar del dispositivo protegido con un material plástico a modo de funda ajustable.

El dispositivo consiste en una barra metálica (2) con una escala milimetrada (3) marcada en su superficie, con un par de tornillos (4) para fijarla a la montura imanada. El dispositivo está protegido por una funda (5) y los tornillos están insertados en una hendidura (6) para desplazamiento sagital, permitiendo separar una mitad de la montura de la otra. La funda (5) puede ser del color de la montura utilizada, de plástico rígido para cortar y reforzar la distancia establecida.

Para realizar la compensación de la aniseiconía, se desplaza el ocular que corresponda de las gafas imanadas, ya comercializadas, y se atomilla al dispositivo, colocando el O de la escala en esta sección del puente imanado y a la distancia correspondiente, el segundo tornillo, en la otra sección del puente. Una vez fijados los tornillos, se recorta la funda por los dos extremos pegados a los oculares, impidiendo desajustes de la distancia ajustada. Sólo resta recortar la barra en los extremos para que no sobresalga, puliéndolos adecuadamente.

La mayor ventaja consiste en proporcionar una igualdad en las imágenes retinianas evitando problemas de fusión y toda la sintomatología que conlleva (dolor de cabeza, lagrimeo, astenopia, etc.) con un modelo de gafas comercial con puente partido. Este nuevo dispositivo permite el tratamiento de la aniseiconía sin el uso de lentes iseicónicas imposible de encontrar en el mercado por la dificultad de una fabricación a una escala normal dado la poca incidencia de este problema en la población.

Modo de realización de la invención La presente invención se ilustra mediante el siguiente ejemplo, que no pretende ser limitativo de su alcance.

El dispositivo para tratamiento de la aniseiconía con gafas imantadas en puente para tratamiento de la aniseiconía (1) se ha realizado en un material sensiblemente rígido metálico. Tiene unas dimensiones para su uso con gafas imantadas de 50 mm de largo. El material utilizado para la funda es poliéster transparente o del color de las gafas, que confiere esa rigidez y protege del dispositivo metálico en traumatismos por accidente.

Esa barra metálica (2) es de dimensiones rectangulares de 50xA mm, siendo el ancho de la barra variable en función del puente a las gafas a las que va destinada. La regla milimetrada (3) está impresa sobre pegatina en la barra metálica (2) para despegarla en cuanto se ha realizado la medida correcta entre oculares de las gafas imantadas sobre la que se ha realizado el trabajo.

La tomillería (4) es de dimensiones del cabezal de 4 mm con largo de 6 mm y ancho de paso de 3 mm.

La funda (5) del mismo color de la montura donde va a ir acoplado el dispositivo para tratamiento de la aniseiconía con gafas imantadas en puente para tratamiento de la aniseiconía (1) es de fácil extracción y colocación una vez finalizado el corte de la barra metálica (2) y se recorta a las dimensiones entre oculares.

La hendidura (6) es de longitud de 48 mm fácil de recortar por la maleabilidad del material metálico, imantable y rígido.

Descripción de las figuras A continuación se describen los dibujos explicativos que se acompañan a la presente invención.

En la figura 1 se representa el dispositivo para tratamiento de la aniseiconía con gafas imantadas en puente (1) , con el resto de elementos: barra metálica (2) , una regla milimetrada (3) , dos tornillos de fijación (4) , una funda (5) del color de la montura a acoplar y una hendidura (6) donde van insertados los tornillos.

En la figura 2 se representa un montaje del dispositivo en un frente de gafas imanadas en vistas superiores (a) antes del montaje y (b) montado y de perfil (c) . La montura queda fijada con la barra metálica (2) con regla milimetrada sin retirar (3) con la tornillería (4) a través de la hendidura (6) y el corte de la funda (5) que impide desplazamientos de acercamiento entre oculares (7) que llevan montados las lentes (8)


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para tratamiento de la aniseiconía con gafas imantadas en puente para tratamiento de la aniseiconía (1) caracterizado porque comprende, al menos:

i. Una barra metálica (2)

11. Una regla milimetrada (3)

iii. Una hendidura (6)

2. Dispositivo para tratamiento de la aniseiconía con gafas imantadas en puente para tratamiento de la aniseiconía (1) , según la reivindicación 1, caracterizado porque está hecha de un material sensiblemente rígido, que confiere rigidez y ligereza al dispositivo.

3. Dispositivo para tratamiento de la aniseiconía con gafas imantadas en puente para tratamiento de la aniseiconía (1) , según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque está hecha en material metálico maleable y fácil de cortar.

4. Dispositivo para tratamiento de la aniseiconía con gafas imantadas en puente para tratamiento de la aniseiconía (1) , según las reivindicaciones 1, 2 Y 3, caracterizado porque está protegida por funda (5) de poliéster.

5. Dispositivo para tratamiento de la aniseiconía con gafas imantadas en puente para tratamiento de la aniseiconía (1) , según la reivindicación 1, caracterizado porque tiene una regla milimetrada (3) para medir la diferencia en la posición de los oculares entre ambos ojos.

6. Dispositivo para tratamiento de la aniseiconía con gafas imantadas en puente para tratamiento de la aniseiconía (1) , según la reivindicación 1, caracterizado porque la regla milimetrada (3) es extraíble una vez realizada la medida definitiva.

7. Dispositivo para tratamiento de la aniseiconía con gafas imantadas en puente para tratamiento de la aniseiconía (1) , según la reivindicación 1,

caracterizado porque posee una hendidura (6) para introducir los tornillos (4) que permite engarzar el dispositivo (1) a las gafas.