Anclaje de expansión.

Anclaje de extensión con un bulón de anclaje (12) y con un casquillo de extensión

(21), en el que el bulón de anclaje (12) presenta en una primera zona extrema (14) un medio de incidencia de la carga (16) y en una segunda zona extrema (15) presenta una pieza de extensión (17) con una sección cónica (18), que se extiende en la dirección del extremo libre de la segunda zona extrema (15) para el ensanchamiento del casquillo de extensión (21), en el que el contorno interior (22) del casquillo de extensión (21) presenta una zona (23) con una rugosidad superficial, caracterizado porque la rugosidad superficial se incrementa en la dirección de la primera zona extrema (14) del bulón de anclaje (12).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07113580.

Solicitante: HILTI AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Liechtensein.

Dirección: FELDKIRCHERSTRASSE 100, POSTFACH 333 9494 SCHAAN LIECHTENSTEIN.

Inventor/es: WIESER, JURGEN, DOPPELBAUER, THOMAS, MARTIN,SIMON.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS... > Espigas u otros dispositivos fijos a las paredes... > F16B13/08 (siendo las partes que se aprietan diferentes del dispositivo y removibles de su posición final sin operación manual ulterior)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS... > Espigas u otros dispositivos fijos a las paredes... > F16B13/06 (y combinadas con un manguito extensible)

PDF original: ES-2528183_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Anclaje de expansión

La invención se refiere a un anclaje de expansión con un bulón de anclaje y con un casquillo de expansión. El bulón de anclaje presenta en una primera zona extrema un medio de incidencia de la carga y en un segunda zona extrema una pieza de expansión con una sección cónica, que se ensancha en la dirección del extremo libre de la segunda zona extrema del bulón de anclaje para el ensanchamiento del casquillo de extensión. Además, el contorno interior del casquillo de extensión presenta una zona con una rugosidad superficial.

Tales anclajes de extensión sirven como elementos de fijación para la fijación de un objeto en un sustrato. En el sustrato se crea un taladro y a continuación se inserta el anclaje de extensión. Por ejemplo, por medio de una tuerca dispuesta en el medio de incidencia de la carga se estira el bulón de anclaje en contra de la dirección de colocación, de manera que el casquillo de extensión es ensanchado por la pieza de extensión y en este caso el anclaje de extensión es amarrado en el sustrato.

Las fuerzas de extensión generadas por el anclaje de extensión deben ser suficientemente grandes para que se garantice la transmisión de las cargas de funcionamiento del anclaje. Por otra parte, las fuerzas de extensión no tienen que ser demasiado altas, puesto que las fuerzas de extensión demasiado altas repercuten de manera desfavorable sobre las distancias axiales y marginales admisibles del anclaje de extensión. A través de la configuración geométrica del anclaje de extensión, por ejemplo a través de la selección del ángulo cónico de la pieza de extensión o de las dimensiones del casquillo de extensión se influye sobre el comportamiento de extensión del anclaje de extensión. Por lo tanto, se establecen los pares de torsión diseñados sobre la configuración geométrica del anclaje de extensión, en los que se alcanza una fuerza de extensión deseada determinada y, por lo tanto, una carga de extracción determinada.

Sin embargo, en la práctica con frecuencia se aplican pares de torsión más elevados que los definidos anteriormente sobre los anclajes de e4xtensión, puesto que la mayoría de las veces no se utilizan llaves dinamométricas para el anclaje del anclaje de extensión en el sustrato. Esto conduce a que las distancias axiales y las distancias marginales sobre pares de torsión deban indicarse con una seguridad correspondiente y de esta manera no se puede agotar totalmente el potencial técnico de un anclaje de extensión. Además, en el caso extremo se puede estirar la pieza de extensión a través del casquillo de extensión, lo que conduce a un fallo completo de la fijación creada.

Se conoce a partir del documento DE 41 23 353 A1 un anclaje de extensión con un bulón de anclaje y con un casquillo de extensión. El bulón de anclaje presenta en una primera zona extrema un medio de incidencia de la carga y en una segunda zona extrema opuesta a la primera zona extrema una pieza de extensión para el ensanchamiento del casquillo de extensión. La pieza de extensión presenta una sección cónica que se ensancha en la dirección del extremo libre de la segunda zona extrema del bulón de anclaje. La pieza de extensión está provista con una superficie en primer lugar lisa y luego con una superficie, que presenta muescas circundantes con profundidad creciente de las muescas. A medida que se incrementa la fricción durante la tensión del anclaje de extensión se impide, también en el caso de cargas altas, un estiramiento de la pieza de extensión a través del casquillo de extensión.

En la solución conocida en un inconveniente que la mecanización de la pieza de extensión representa un proceso de mecanización adicional costoso. Además, a través de las muescas circundantes sobre la sección cónica no sólo se dificulta un deslizamiento del casquillo de extensión en el estado extendido, sino también al comienzo del proceso de extensión del casquillo de extensión. Sin embargo, precisamente al comienzo del proceso de extensión debería poder deslizarse ligeramente el casquillo de extensión, para que actúe lo antes posible una fricción entre la superficie exterior del casquillo de extensión y la pared del taladro. Si al comienzo del proceso de extensión en el casquillo de extensión la fricción interior es mayor que la fricción exterior no tiene lugar ningún desplazamiento relativo entre el casquillo de extensión y la pieza de extensión, sino solamente una extracción de la sección de anclaje o bien de todo el anclaje de extensión. Por lo demás, las muescas presentan en la pieza de extensión solamente una zona de actuación limitada. Durante la tensión del anclaje de extensión se llenan las muescas con material rascado desde el casquillo de extensión, de manera que después de una cierta tensión solamente todavía el espesamiento de la pieza de extensión actúa con efecto de frenado y, por lo tanto, la pieza de extensión durante la aplicación de otro par de torsión, como en el caso de un anclaje de extensión sin un medio para la elevación de la resistencia a la tracción, se puede esti9rar a través del casquillo de extensión.

Para otra finalidad, a saber, para la reducción de la fricción entre la pieza de extensión y el casquillo de extensión, se conoce a partir del documento EP 0 790 414 B1 un anclaje de extensión del tipo indicado al principio, en el que el contorno interior del casquillo de extensión presenta una zona con una rugosidad superficial. La rugosidad superficial elevada se crea a través de erosión con chispas o por medio de una herramienta de estampación, que presenta una superficie erosionada con chispas o decapada químicamente. La superficie de apoyo más reducida que resulta de ello del contorno interior del casquillo de extensión en el bulón de anclaje reduce la fricción entre el bulón de anclaje y el casquillo de extensión durante la fijación del anclaje de extensión, con lo que se reduce la fuerza necesaria para

la extensión del casquillo de extensión a través de la pieza de extensión.

En la solución conocida es un inconveniente que en el caso de que se exceda el par de torsión definido anteriormente durante la fijación del anclaje de extensión, la pieza de extensión se puede estirar a través del casquillo de extensión. Además, en este anclaje de extensión en el caso de que se exceda el par de torsión previamente definido aparecen unas fuerzas de extensión en el sustrato que requieren una previsión de las distancias mínimas axiales y marginales con una seguridad correspondiente, de manera que no se puede agotar totalmente el potencial técnico del anclaje de extensión.

El cometido de la invención es crear un anclaje de extensión, que presenta una alta resistencia contra una tracción de la pieza de extensión a través del casquillo de extensión y que es fácil de fabricar.

El cometido se soluciona por medio de las características de la reivindicación independiente. Los desarrollos ventajosos se representan en las reivindicaciones dependientes.

De acuerdo con la invención, la rugosidad de la superficie se incrementa en la dirección de la primera zona extrema

del bulón de anclaje.

De manera más sorprendente, se ha mostrado que un taco de extensión de este tipo es fácil y, por lo tanto, económico de fabricar y se pueden controlar de manera ventajosa a pesar de todo las fuerzas de extensión de un anclaje de extensión. Durante la tensión del anclaje de extensión, la zona en el contorno interior del casquillo de extensión con la rugosidad superficial creciente se apoya con la superficie de la pieza de extensión. En virtud de la fricción creciente entre el casquillo de extensión y la pieza de extensión en el caso de un incremento adicional del par... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Anclaje de extensión con un bulón de anclaje (12) y con un casquillo de extensión (21), en el que el bulón de anclaje (12) presenta en una primera zona extrema (14) un medio de incidencia de la carga (16) y en una segunda zona extrema (15) presenta una pieza de extensión (17) con una sección cónica (18), que se extiende en la

dirección del extremo libre de la segunda zona extrema (15) para el ensanchamiento del casquillo de extensión (21),

en el que el contorno interior (22) del casquillo de extensión (21) presenta una zona (23) con una rugosidad

superficial, caracterizado porque la rugosidad superficial se incrementa en la dirección de la primera zona extrema (14) del bulón de anclaje (12).

2.- Anclaje de extensión de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la zona (23) con la rugosidad

superficial creciente se extiende desde un extremo (24) del casquillo de extensión (21), dirigido hacia la primera

zona extrema (14) del bulón de anclaje (12), al menos por secciones, en la dirección del extremo libre de la segunda zona extrema (15) del bulón de anclaje (12).

3.- Anclaje de extensión de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la zona (23) con la rugosidad superficial creciente es un perfilado (25), cuyas elevaciones se proyectan sobre el circuito envolvente radial del

casquillo extensible (21).

4.- Anclaje de extensión 3, caracterizado porque las elevaciones del perfilado (25) presentan una altura creciente en la dirección de la primera zona extrema (14) del bulón de anclaje (12).

5.- Anclaje de extensión de acuerdo con la reivindicación 3 ó 4, caracterizado porque las elevaciones del perfilado (25) se extienden alineadas en la dirección de la primera zona extrema (14) del bulón de anclaje (12).