Dispositivo de análisis de salud visual.

Dispositivo de análisis de salud visual.

La invención se refiere a un dispositivo de análisis de salud visual que incluye

, como optotipos, letras E trazadas sobre una malla de 5 por 5 cuadros, de igual tamaño entre sí, donde 2 de los 25 cuadros son blancos mientras el resto de los cuadros son negros. Estas letras se han denominado E de Coriant. El dispositivo también incluye uno o varios juegos de LED de distintos colores, o bien que pueden cambiar de color, y un circuito electrónico conectado a un circuito impreso que, mediante un mando, permite la variación de colores de los LED y su intensidad.

El dispositivo permite determinar la agudeza visual del individuo y, mediante el cambio de colores, que implica modificaciones del contraste en el optotipo, sirve también para detectar alteraciones de la visión, como problemas patológicos y/o defectos genéticos, relacionadas con el color.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201500194.

Solicitante: UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BERNARDEZ VILABOA, RICARDO, VILLENA CEPEDA,CONSUELO, ALVAREZ FERNANDEZ-BALBUENA,ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Aparatos para el examen óptico o clínico de los... > A61B3/032 (Dispositivos para mostrar los símbolos o caracteres de prueba, p. ej. proyectores de carteles de prueba (A61B 3/036 tiene prioridad))
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo de análisis de salud visual.

Fragmento de la descripción:

DispoSitivo de análisis de salud visual

Sector de la Técnica La invención se encuadra dentro del sector técnico y clínico de la óptica, como un sistema de prevención y medida para detectar alteraciones visuales mediante los efectos luminosos y de contraste,

Estado de la técnica La agudeza visual (AV) es la capacidad fisiológica para discriminar dos puntos separados por un tercero sijuado justo en medio, Cuanto mayor es su valor, mayor capacidad tiene el ojo de percibir objetos més pequenos. La detenninación de la AVes una práctica de gran trascendencia tanto en medicina como en otras disciplinas de la vida en las que se requiere acreditar una detenninada capacidad visual mlnima con méximo contraste (negro sobre blanco) .

La AV varia en función de la edad, el defecto refractivo, las caracleristicas del optotipo y ofrece la infonnación necesaria para conocer las limitaciones de los ojos. Por ejemplo, con esta simple medida se pueden detectar problemas como la ambliopla.

Para su medida se utilizan escalas de optotipos (sucesión de figuras o símbolos) cuyas características y especificaciones vienen recogidos en las nonnas UNE-EN ISO 8596 e ISO 8597. La medida de la AV consiste en

mostrar esas escalas de optotipos con símbolos de mayor a menor tamaño a una distancia detennínada hasta conocer los limites que es capaz de discriminar el ojo de cada persona.

Los test esténdar de medida de AV se basan en la capacidad de identificación de optotipos compuestos por trazos de distinto contraste (principalmente negro sobre blanco o méximo contraste) . Sin embargo, no es fácil conseguir slmbolos que mantengan la proporcionalidad necesaria entre sus trazos para que su identificación se corresponda con la AV que se desea detenninar. Por ejemplo, en la E de Snellen es mayor el tamano de los huecos blancos entre los trazos negros que realmente reconoce el individuo para indicar hacia qué dirección se encuentra la E. En el caso de los optotipos de la C de Landolt (que es el optotipo estándar para la medida de la AV en la mayorla de los paises europeos, incluida España, tal y como indica la norma UNE-EN ISO 8596) o las letras de Sloan, por ejemplo, el espaciado blanco interior influye en el reconocimiento del optotipo, facilitando su identificación. Lo mismo puede decirse de otros optotipos alternativos a los indicados, como los propuestos en la patente US48546!35, que incluye únicamente números para evitar problemas con las personas que utilizan otros a~abetos y que, además, utiliza sólo lineas horizontales y verticales, pero no oblicuas. O los optotipos descritos en ES2319370B1 cuyos , slmbolos están trazados sobre una malla de 3x3 cuadros de igual tamaño entre si, de los que sólo uno es blanco y sirve para identificar la orientación de la figura a derecha o izquierda y arriba o abajo.

Debido a las carencias que presentan los distintos modelos de optotipo, siguen siendo necesarios nuevos optotipos que proporcionen medidas de AV más exactas y menos dependientes de factores ajenos a las posibles alteraciones visuales de los individuos.

Descripción detallada de la invent, lón Dispositivo de análisis de salud visual.

La presente invención se refiere a un dispositivo para la medición de la AV que incluye nuevos optotipos y la posibilidad de variar el contraste de los optotipos utilizados mediante la variación del color de fondo. La combinación de optotipos y contraste de color permije detectar problemas en la salud visual de las personas.

Un aspecto de la invención se refiere a un optotipo (2) trazado sobre una malla de 5 por 5 cuadros de igual tamaño entre si, donde 2 de los 25 cuadros son trasparentes o blancos (5) mientras el resto de los cuadros son negros (6) , de manera que se produce 1.. silueta de una letra E (figura 4) . Los cuadros trasparentes o blancos (5) son los elementos discriminadores de la AV y mantienen el ángulo en la dirocción horizontal y vertical, sea como sea la orientación de la E (2) . La invE!rsa del ángulo que subtiende el hueco blanco en minutos representa la AV. El tamaño de los optotipos está escalado a lo largo de la escala (1) de optotipos con diferentes dimensiones para evaluar la AV con cualquier ojo. Los optotipos (2) completos tienen dimensiones comprendidas entre 0.0145 m de lado para AV de una décima hasta 0.000725 m de lado para AV de 2. Las nuevas letras E, que cumplen las características que aquí se describen, se han denominado letras E de Corian\.

En la presente memoria se entiende por optotipo cada una de las letras, o slmbolo equivalente, con unas carac:lerlsticas de diseno estandarizadas y que se utilizan para medir la AV de un individuo. El conjunto de optotipos se denomina "escala de optotipos". Los optotipos de la presente invención se corresponden con el elemento (2) de las figuras que acompanan la memoria. Dado que los optotipos de la invención son letras E de Coriant, como se define más arriba, a las letras E de Coriant también les corresponde la referencia (2) en las figuras que acompanan la memoria.

La presente invención también se re, fiere a un dispositivo que incluye: -una escala (1) de optotipos con varias E de Coriant (2) de diferentes tamanos y orientación, impresas sobre un soporte de un material rigido como, por ejemplo, papel, cartón, vinilo, metacrilato, plástico y sus derivados, preferentemente de color blanco; -uno o más juegos de LEOs (3) quo pueden variar de color y que sirven para iluminar ylo retroiluminar los optotipos dentro de los umbrales de agudeza visual esperados para el ojo humano; -un circuito electrónico adecuado, conectado y programado a un circuito impreso desde donde el examinador puede modificar la iluminación que recibe la escala (1) de optotipos de manera que varle el contraste con precisión entre las E de Coriant (2) y el color del soporte. Los valores para modificar el color del LEO y su intensidad pueden comprobarse en un mando, en fomna de lecturas numéricas o de texto, de tal manera que podemos conooer la saturación de los colores básicos, rojo, verde y azul, asl como su combinación e intensidad, medida en candelas, a través de un visor (7) y con la ayuda de uno o varios reguladore, . (8) .

El umbral de agudeza visual o inve, rsa del ángulo que subtiende el optotipo (2) completo para ser percibido es de 5' de arco o l' para un trazo de ese optotipo. Dicho umbral varia para cada persona pero el valor indicado se considera el normal para considerar que una persona no necesita compensación en gafas o lentes de contacto.

La modificación del color del soporte de la escala (1) de optotipos mediante la iluminación con LEO, sirve para modificar el contraste de las letras E de Coriant (2) y el fondo y asi detectar y evaluar patologlas y defectos genéticos. Por una parte, se trata de problernas de percepción del color por defecto genético con aparición de daltonismo en sus diferentes denominaciones en función de fa~a de estimulación de determinados pigmentos por ausencia, defectos genéticos o enfermedad. Por otro lado, estas enfermedades con cuadros de inflamación, hemorragias y otras man~estaciones propias de las complicaciones y parte afectada, pueden producir efectos ópticos d~erentes que se miden gracias a las variaciones de luces y colores del dispositivo de la invención, como es el caso de las cataratas, maculopatías, retinosis pigmentaria, diabetes mal compensada, ojo seco, úlceras y cualquier otra afección de los componentes del globo ocular y de las vlas ópticas o áreas del cerebro conectadas a la función visual.

Breve descripción de las figuras

Figura 1, Escala (1) de optotipos "on varias E de Coriant (2) de d~erentes tamaños y orientación, impresas sobre un soporte de color blanco.

Figura 2, Se representa en visión...

 


Reivindicaciones:

1. Optotipo para determinar la agudeza visual caracterizado por estar trazado sobre una malla de 5 por 5 cuadrados de igual tamaño entre sí, donde 2 de los 25 cuadrados son trasparentes o blancos (5) mientras el resto de los cuadrados son negros (6) , de manera que se produce la silueta de una letra E.

2. Escala (1) de optotipos que incluye 2 o más lineas de optotipos (2) según se definen en la reivindicación 1, de manera que en cada línea hay 2 o más optotipos (2) de un mismo tamaño pero con distintas orientaciones y el tamaño de los optotipos es progresivamente menor en las sucesivas líneas.

3. Escala (1) de optotipos según la reivindicación 2 en la que el tamaño de los optotipos (2) está comprendido entre 0.0145 m de lado para AV de 1 hasta 0.000725 m de lado para AV de 2.

4. Dispositivo de análisis de salud visual que incluye: -una escala (1) de optotipos según cualquiera de las reivindicaciones 2-3 presenlada sobre un soporte de un material rígido, -uno o más juegos de LEO (4) que pueden variar de color, -un circuito electrónico, conectado y programado mediante un software algorítmico a un circuito impreso con el que se puede modificar la iluminación de los optotipos (2) de manera que varle el contraste entre los optotipos (2) y el soporte de material rígido mediante reguladores (8) .

5. Dispositivo según la reivindicación 4 en el que el soporte es de color blanco y el material rígido del soporte se selecciona del grupo que comprende: papel, carlón, vinilo, metacrilato, plástico y sus derivados.

6. Dispositivo según cualquíera de las reivindicaciones 4-5 en el que el/los juegos de LEO se colocan en un marco (3) que enmarca el soporte de los optotipos (2) .

7. Dispos~ivo según cualquiera de las reivindicaciones 4-6 en el que elllos juegos de LED se colocan detrás d ..1 soporte de material rígido iluminando los optotipos (2) .

8. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 4-7 en el que elAos juegos de LED están conectados loon el circuito electrónico por cable o de forma inalámbrica.