Sistema de análisis y procedimiento de análisis.

Procedimiento para el análisis automatizado de una muestra mediante la utilización de un sistema de análisis de rotor simple, en el que la muestra a determinar, dispuesta en un recipiente de muestra

(5), se alimenta mediante un dispositivo de pipeteo (6), movido por un dispositivo de elevación/pivotado (7), a un depósito de reacción (25) y/o una cubeta de medición (3) que está disponible en un rotor de proceso (15) junto con al menos un depósito de reactivo (24; 25) que contiene un reactivo específico del ensayo, y se alimenta a continuación en la cubeta de medición (3) a un dispositivo de medición (20) después de ejecutarse una secuencia de etapas de análisis, específica del ensayo, mediante la utilización de al menos un reactivo para determinar una propiedad física de la muestra, caracterizado por que

(a) se utiliza un rotor de proceso (15) que presenta una pluralidad de alojamientos (14), en los que se pueden insertar respectivamente cartuchos de reactivo (2) de un primer tipo y cartuchos de reactivo (2) de un segundo tipo, estando agrupados en los cartuchos de reactivo del primer tipo varios depósitos de reactivo (24; 25) con reactivos para la determinación de parámetros clínico-químicos, sobre la base de reacciones enzimáticas y otras reacciones químicas para el análisis de azúcares, grasas y proteínas, y estando agrupados en los cartuchos de reactivo del segundo tipo varios depósitos de reactivo (24; 25) con reactivos para la determinación de parámetros inmunológicos heterogéneos, sobre la base de interacciones específicas entre antígenos y anticuerpos mediante la utilización de una fase sólida, estando asignada a cada cartucho de reactivo (2) una cubeta de medición individual (3), a la que está asignado un alojamiento en el rotor de proceso,

(b) se determina un parámetro clínico-químico mediante la cubeta de medición (3) que está asignada al cartucho de reactivo (2) del primer tipo, utilizándose la cubeta de medición (3) como depósito de reacción, en el que se desarrollan reacciones para la determinación del parámetro clínico-químico, y

(c) se determina un parámetro inmunodiagnóstico mediante la cubeta de medición (3) asignada al cartucho de reactivo (2) del segundo tipo, comprendiendo la determinación de parámetros inmunodiagnósticos las siguientes etapas:

(c1) pasar un sustrato al depósito de reacción (25) recubierto con la fase sólida,

(c2) incubar el sustrato sobre la fase sólida por conversión, y

(c3) pipetear del depósito de reacción (25) a la cubeta de medición (25) para medir el sustrato convertido, deteniéndose directamente mediante el pipeteo una reacción que se desarrolla en el depósito de reacción (25),

alimentándose mediante la rotación del rotor de proceso (15) alrededor de su eje de giro cada una de las cubetas (3) al dispositivo de medición (20), que comprende una unidad de medición óptica dispuesta en la zona del rotor de proceso (15) y utilizada para la respectiva determinación analítica de parámetro, para ser analizada mediante el mismo sistema de medición óptico.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/067465.

Solicitante: BIT Analytical Instruments GmbH.

Inventor/es: LANG, ALFRED, BALGER,MARIUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > Análisis automático no limitado a procedimientos... > G01N35/02 (utilizando una serie de recipientes con muestras desplazadas por un transportador que pasa delante de uno o más puestos de tratamiento o análisis)

PDF original: ES-2541215_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema de análisis y procedimiento de análisis La invención se refiere a un procedimiento para el análisis automatizado de una muestra, en particular mediante la utilización de un sistema de análisis de rotor simple, en particular en el sector médico, en el que la muestra a determinar, dispuesta en un recipiente de muestra, se alimenta mediante un dispositivo de pipeteo, movido por un dispositivo de elevación/pivotado, a un depósito de reacción y/o una cubeta de medición que está disponible en un rotor de proceso junto con al menos un depósito de reactivo que contiene un reactivo, y se alimenta a continuación en una cubeta de medición a un dispositivo de medición después de ejecutarse una secuencia de etapas de análisis, específica del ensayo, mediante la utilización de al menos un reactivo para determinar una propiedad física de la muestra.

Estado de la técnica

El diagnóstico clínico comprende análisis bioquímicos que se basan en reacciones enzimáticas y otras reacciones químicas para el análisis de azúcares, grasas, proteínas y similares, así como análisis inmunoquímicos, que implican interacciones específicas entre antígenos y anticuerpos, para la detección de hormonas, marcadores tumorales y similares.

Tanto para los análisis en el sector del diagnóstico clínico-químico como para los métodos de diagnóstico inmunológico se dispone de dispositivos de análisis automáticos. Estos se diferencian de manera clara entre sí por los métodos de análisis básicamente diferentes en cada caso.

Así, por ejemplo, en el sector de la química clínica están muy difundidos los sistemas de análisis químico por vía húmeda, en los que los reactivos líquidos se disponen en depósitos de reactivo que están situados en alojamientos de un rotor de proceso giratorio. Las muestras a analizar se encuentran en tubos de muestra pequeños de un rotor de muestra. Al rotor de proceso está asignada una pipeta de reactivo y al rotor de muestra está asignada una pipeta de muestra. Otro rotor, un rotor de proceso, está equipado con cubetas de reacción o medición.

En el caso de los dispositivos de análisis químico por vía húmeda, una cantidad predefinida del reactivo específico del análisis se extrae de uno de los depósitos de reactivo mediante la pipeta de reactivo y se introduce en una cubeta de reacción o medición. A continuación, la pipeta de muestra extrae una cantidad de muestra predefinida y la alimenta a la cubeta de medición o reacción llena del reactivo. La cubeta de medición o reacción, cargada de esta manera con un reactivo y la muestra, se traslada mediante el rotor de reacción hacia una estación de medición, en la que se ejecuta, por ejemplo, una medición fotométrica de la solución de reacción. Las secuencias de las operaciones de pipeteo individuales pueden variar aquí según la especificidades del ensayo y además, pueden tener lugar también secuencias de varias etapas.

Los dispositivos de análisis químico por vía húmeda están diseñados generalmente para un gran volumen de análisis, en particular también debido a la pluralidad de ensayos diferentes, así como debido a la frecuencia de los requerimientos desde el punto de visto médico-diagnóstico.

En el caso de los métodos de diagnóstico inmunológicos heterogéneos son usuales los sistemas de análisis que trabajan con formatos estándar, en los que se utilizan depósitos de reacción (los llamados "wells") recubiertos en su interior de anticuerpos o antígenos (fase sólida) . Dado que la reacción bioquímica tiene lugar sólo en la superficie recubierta y el material no ligado se elimina por lavado, el control de proceso básico se diferencia de los ensayos clínico-químicos. Asimismo, los tiempos de reacción requeridos en tales ensayos difieren generalmente de los ensayos clínico-químicos.

El documento US5, 358, 691A1 da a conocer un sistema de análisis para determinar distintos parámetros del sector del inmunodiagnóstico. El sistema de análisis comprende varios rotores equipados con recipientes de muestra, cartuchos de reactivo, depósitos de reacción y cubetas de medición. Para los análisis respectivos se 55 utilizan diferentes unidades de medición. Este sistema de análisis resulta relativamente costoso desde el punto de vista constructivo y requiere mucho espacio.

El documento EP1637886A1 da a conocer en cambio un sistema de análisis compacto con una pluralidad de realizaciones, en las que están previstos respectivamente dos rotores de proceso para el alojamiento de cartuchos de reactivo con dos reactivos diferentes, estando dispuesto uno de los rotores de proceso de manera concéntrica dentro de un rotor de reacción y estando dispuesto el otro rotor de proceso por fuera del mismo. Alrededor del rotor de reacción están situadas distintas zonas para la entrada de reactivo, la mezcla, la medición y el lavado.

La particularidad del sistema de análisis del documento US2009/0004057A1 radica en que está prevista una

cámara de almacenamiento refrigerable para depósitos de reactivo. A tal efecto, la cámara de almacenamiento se puede cerrar con una tapa y enfriar por abajo mediante una unidad de refrigeración. La cámara de almacenamiento está dispuesta concéntricamente dentro de un carrusel de reacción equipado con depósitos de reacción. Además, está prevista una segunda unidad para reactivos en forma de un carrusel de reactivo dispuesto por fuera del carrusel de reacción. El sistema de análisis dispone de una unidad de medición óptica y de un dispositivo de manejo y control.

Del documento EP1310303A1 es conocido un cartucho de reactivo con compartimentos separados que contienen reactivos, acondicionados previamente, para una determinación específica y están cerrados de manera segura para su transporte.

El documento EP1255115A2 describe un dispositivo diseñado como artículo desechable para el inmunodiagnóstico, en el que un sustrato esencialmente plano está provisto de un alojamiento de una placa microtituladora y de varias hendiduras que sirven para alojar la muestra y reactivos de ensayo.

Del documento US2002/0085959A1 es conocido un armario para el inmunodiagnóstico automatizado que comprende un espacio de reserva y un sistema de transporte para cubetas, un espacio de almacenamiento y un sistema de selección para depósitos de muestras de medición y reacción, así como una unidad de medición, detección y control.

Hasta el momento se han utilizado dispositivos de análisis separados para el diagnóstico clínico-químico, por una parte, y para los métodos de diagnóstico inmunológico, por la otra parte, porque en la química clínica tienen lugar reacciones en todo el volumen de líquido, mientras que en los ensayos inmunológicos se producen reacciones sobre la superficie de la fase sólida inmovilizada (anticuerpos, antígenos) y, por tanto, se necesita un depósito de 25 reacción recubierto especialmente (well) , y porque también los procedimientos de medición ópticos presentan en general características diferentes. Un sistema de análisis combinado se propuso por primera vez en el documento EP1662261A1. Éste describe un sistema de análisis con una construcción modular, que está compuesto de una unidad central responsable de varios módulos de análisis diseñados, por ejemplo, para análisis inmunológicos, moleculares o clínico-químicos. Las muestras a analizar se pasan en recipientes de muestra a la unidad central, en la que se extrae respectivamente una cantidad de muestra predefinida mediante una unidad de pipeteo y se introduce en un recipiente secundario. Los recipientes secundarios se transfieren a un dispositivo de transporte unidireccional. En este caso se puede tratar, por ejemplo, de una cinta transportadora,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para el análisis automatizado de una muestra mediante la utilización de un sistema de análisis de rotor simple, en el que la muestra a determinar, dispuesta en un recipiente de muestra (5) , se alimenta 5 mediante un dispositivo de pipeteo (6) , movido por un dispositivo de elevación/pivotado (7) , a un depósito de reacción (25) y/o una cubeta de medición (3) que está disponible en un rotor de proceso (15) junto con al menos un depósito de reactivo (24; 25) que contiene un reactivo específico del ensayo, y se alimenta a continuación en la cubeta de medición (3) a un dispositivo de medición (20) después de ejecutarse una secuencia de etapas de análisis, específica del ensayo, mediante la utilización de al menos un reactivo para determinar una propiedad física de la muestra, caracterizado por que (a) se utiliza un rotor de proceso (15) que presenta una pluralidad de alojamientos (14) , en los que se pueden insertar respectivamente cartuchos de reactivo (2) de un primer tipo y cartuchos de reactivo (2) de un segundo tipo, estando agrupados en los cartuchos de reactivo del primer tipo varios depósitos de reactivo 15 (24; 25) con reactivos para la determinación de parámetros clínico-químicos, sobre la base de reacciones enzimáticas y otras reacciones químicas para el análisis de azúcares, grasas y proteínas, y estando agrupados en los cartuchos de reactivo del segundo tipo varios depósitos de reactivo (24; 25) con reactivos para la determinación de parámetros inmunológicos heterogéneos, sobre la base de interacciones específicas entre antígenos y anticuerpos mediante la utilización de una fase sólida, estando asignada a cada cartucho de reactivo (2) una cubeta de medición individual (3) , a la que está asignado un alojamiento en el rotor de proceso, (b) se determina un parámetro clínico-químico mediante la cubeta de medición (3) que está asignada al cartucho de reactivo (2) del primer tipo, utilizándose la cubeta de medición (3) como depósito de reacción, en el que se desarrollan reacciones para la determinación del parámetro clínico-químico, y (c) se determina un parámetro inmunodiagnóstico mediante la cubeta de medición (3) asignada al cartucho de reactivo (2) del segundo tipo, comprendiendo la determinación de parámetros inmunodiagnósticos las siguientes etapas:

(c1) pasar un sustrato al depósito de reacción (25) recubierto con la fase sólida, (c2) incubar el sustrato sobre la fase sólida por conversión, y (c3) pipetear del depósito de reacción (25) a la cubeta de medición (25) para medir el sustrato convertido, deteniéndose directamente mediante el pipeteo una reacción que se desarrolla en el depósito de reacción (25) , alimentándose mediante la rotación del rotor de proceso (15) alrededor de su eje de giro cada una de las cubetas (3) al dispositivo de medición (20) , que comprende una unidad de medición óptica dispuesta en la zona del rotor de proceso (15) y utilizada para la respectiva determinación analítica de parámetro, para ser analizada mediante el mismo sistema de medición óptico.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que los cartuchos de reactivo (2) del primer y del segundo tipo presentan una construcción igual.

3. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que los depósitos de reactivo (24; 25) y la cubeta de medición (3) están agrupados en una disposición lineal y por que la cubeta de 45 medición (3) está dispuesta en la zona de un lado exterior del rotor de proceso (15) .

4. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que se utiliza un cartucho de reactivo (2) que presenta un depósito de reacción (25) lleno de un reactivo de sistema, específico del ensayo y preformulado, como fase sólida.