Dispositivo amplificador para antenas de radar.

Dispositivo amplificador para antenas de radar.

La invención se refiere a un dispositivo amplificador piramidal para antenas de radar especialmente adaptado para topología de antenas M3 de doble bocina del tipo de las que incluyen lentes Fresnel

, que permite en primer lugar focalizar o concentrar la señal para estas aplicaciones de gran apertura y, en segundo lugar, facilitar el funcionamiento de la antena tanto en polarización vertical como horizontal, diseñándose el dispositivo en base a un primer elemento amplificador hueco tronco-piramidal y un segundo elemento soporte donde se acopla el elemento amplificador, donde las bases simétricas que constituyen dos caras opuestas del elemento amplificador tronco-piramidal tienen forma esencialmente de trapecio isósceles y presentan, en correspondencia con la base menor del trapecio, un rebaje circular central conformando un borde convexo perimetral.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430445.

Solicitante: ADARTIA SERVICIOS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LÓPEZ FERREIRO,César.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > ANTENAS (elementos radiantes o antenas para calentamiento... > Cuernos o bocas de guía de onda; Antenas de ranura;... > H01Q13/02 (Cuernos de guía de ondas)
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo amplificador para antenas de radar.

Descripción:

DISPOSITIVO AMPLIFICADOR PARA ANTENAS DE RADAR

La presente invención radar. se refiere a un dispositivo amplificador para antenas de

s 10 Más concretamente, la invención proporciona un dispositivo amplificador piramidal para antenas de radar especialmente adaptado para topologia de antenas M3 de doble bocina del tipo de las que incluyen lentes Fresnel, lo que permite en primer lugar focalizar o concentrar la señal para estas aplicaciones de gran apertura y, en segundo lugar, facilitar el funcionamiento de la antena tanto en polarización vertical como horizontal.

15 Así, el dispositivo amplificador piramidal consigue aumentar sensiblemente la capacidad de captación de una antena de radar y conseguir una menor discriminación de la polaridad , además de presentar diversos perfeccionamientos que mejoran sustancialmente sus prestaciones y efectividad , estando particularmente adaptado para topología de antenas M3 de doble bocina, por ejemplo del tipo Escort® y Beltornics®.

20 En el ámbito de la aplicación práctica de la invención es sabido que los sistemas detectores de señales de radar actuales, entre las frecuencias (33 , 392 y 35, 998) Y (24 , 000 Y 24 , 350) GHz, no siempre tienen una ganancia adecuada que permita su detección de forma fiable y a una distancia suficiente con respecto al foco emisor.

Además, los nuevos avances tecnológicos en el campo de la detección radar han aplicado la tecnología de las lentes Fresnel, que permiten una polarización de las ondas verticales a horizontales, por lo detectan con la misma distancia los radares que emiten en polarización horizontal y aquellos que lo hacen en vertical.

25 La presente invención permite implementar estas nuevas topologías de antenas de doble bocina que incluyen lentes Fresnel proporcionando un dispositivo amplificador para antenas de radar del tipo citado que permita mejorar la

Para ello, el dispositivo amplificador para antenas de radar está constituido por un primer elemento amplificador (1) hueco de forma tronco-piramidal cuya base mayor se dispone hacia el ambiente exterior con el fin de facilitar la captación, y

que permite mejorar las capacidades receptores en el ancho de banda mencionado en cuanto a la detección de señales de radares. Este primer

elemento amplificador (1) se soporta mediante encaje de forma en un segundo elemento soporte (7) donde se ensambla el elemento amplificador, acoplando en su interior la parte de la antena que incluye una de las lentes Fresnel.

A continuación se describe la invención en base a una forma de realización de la misma y con referencia a las figuras adjuntas, en las cuales:

Fig. 1: Vista en planta del elemento amplificador a) mostrando la parte superior; b) mostrando la parte lateral;

Fig. 2: Vista en perspectiva del elemento amplificador de la Fig. 1:

Fig. 3: Vista en perspectiva del elemento soporte;

Fig. 4: Muestra el acoplamiento entre los elementos amplificador y soporte en un estado abierto;

Fig. 5: Muestra el dispositivo en estado montado acoplado a una antena de 20 radar de doble bocina incorporando dos lentes Fresnel.

En referencia a la Fig. 1, el elemento amplificador (1) está conformado por dos bases simétricas (2) , de las cuales se muestra sólo una en la Fig. 1a) por simplicidad, y por dos laterales (3) igualmente simétricos y de los cuales sólo de muestra uno en la Fig. 1) por los mismos motivos.

Tal como se observa en la Fig. 1, las bases simétricas (2) constituyen dos caras opuestas del elemento amplificador tronco-piramidal, de base rectangular, y los laterales simétricos (3) constituyen caras laterales opuestas del elemento base rectangular mediante un conjunto de pestañas (4) y ranuras (4') situadas correspondientemente en los bordes de las bases (2) y de los laterales (3) , lo que permite un montaje rápido y sin necesidad de herramientas del elemento amplificador.

Como se observa en las Fig. 1a y 2, las bases simétricas (2) tienen forma esencialmente de trapecio isósceles, cuyos ángulos internos obtusos son de 1000

y presentan, en correspondencia con la base menor (5) del trapecio, un rebaje circular central conformando un borde convexo perimetral (6) cuya cuerda a al

nivel de la base menor es sensiblemente inferior a la longitud de dicha base menor (5) .

Por su parte, los laterales simétricos (3) también tienen forma de trapecio isósceles, siendo su ángulo agudo interior de 80°, como se muestra en la Fig. 1 b) .

El elemento amplificador (1) , una vez montado adopta la forma tronco-píramidal

indicada, adaptándose su tamaño a las longitudes de onda de acuerdo con aquellas correspondientes a la antena radar, tal como es conocido en la técnica.

En referencia ahora a la Fig. 3, el elemento soporte (7) está constituido por un paralelepípedo recto hueco abierto por una de sus caras, estando éstas dimensionadas en correspondencia con el tamaño de la antena de radar a alojar

parcialmente. Como se observa en la figura, la cara opuesta a la abierta del

elemento soporte (7) presenta un vaciado o ventana (8) conformando un paso de luz para las dos lentes Fresnel presentes en la antena y a alojar en el elemento soporte (7) , estando por tanto la ventana (8) dimensionada en correspondencia con el tamaño de dichas lentes. El resto de las caras (Fig. 4) , continuas y sin ventanas, constituyen correspondientes tapas (9) del elemento soporte (7) ,

abarcando las lentes Fresnel de la antena así como parte del elemento amplificador (1) , siendo practicables para el acceso a la antena de radar.

Tal como se observa en la Fig. 4 , el elemento amplificador (1) se dispone por su zona convexa en la ventana (8) del soporte (2) en correspondencia con una de las

exterior.

Aunque en esta realización el elemento soporte tiene una configuración paralelepipédica, podría adoptar otras configuraciones diferentes, siempre que en 5 la parte correspondiente al acoplamiento de las lentes Fresnel mantenga la configuración descrita y esté dimensionado para alojar los componentes indicados.


 


Reivindicaciones:

1, Dispositivo amplificador para antenas de radar especialmente adaptado

para alojar una topología de antenas M3 de doble bocina del tipo de las

que incluyen lentes Fresnel , del tipo constituido por un primer elemento

amplificador (1) hueco de forma tronco-piramidal y por un segundo

elemento soporte (7) donde se acopla el elemento amplificador (1)

mediante encaje de forma, caracterizado porque las bases simétricas (2)

que constituyen dos caras opuestas del elemento amplificador tronco

piramidal (1) tienen forma esencialmente de trapecio isósceles, cuyos

ángulos internos obtusos son de 100° y presentan , en correspondencia con

la base menor (5) del trapecio, un rebaje circular central conformando un

borde convexo perimetral (6) cuya cuerda a al nivel de la base menor es

sensiblemente inferior a la longitud de dicha base menor (5) ,

2, Dispositivo amplificador según la reivindicación 1, caracterizado porque los

laterales simétricos (3) tienen forma de trapecio isósceles, siendo su ángulo

agudo interior de 80°.

3. Dispositivo amplificador según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado

porque las bases simétricas (2) que constituyen dos caras opuestas del

elemento amplificador tronco-piramidal (1) , de base rectangular, y los

laterales simétricos (3) que constituyen caras laterales opuestas del

elemento amplificador (1) se ensamblan entre sí mediante un conjunto de

pestañas (4) y ranuras (4') situadas correspondientemente en los bordes de

las bases (2) y de los laterales (3) ,

4, Dispositivo amplificador según la reivindicación 1, caracterizado porque el

elemento soporte (7) está constituido por un paralelepípedo recto hueco

abierto por una de sus caras, estando éstas dimensionadas en

correspondencia con el tamaño de la antena de radar a alojar parcialmente ,

donde la cara opuesta a la abierta del elemento soporte (7) presenta un

vaciado o ventana (8) conformando un paso de luz para las dos lentes

Fresnel presentes en la antena, estando por tanto la ventana (8)

dimensionada en correspondencia con el tamaño de dichas lentes.

5. Dispositivo amplificador según cualqu iera de las reivindicaciones

anteriores, caracterizado porque el elemento amplificador (1) se acopla por

5 su zona convexa en la ventana (8) del soporte (2) en correspondencia con

una de las lentes Fresnel de la antena, quedando orientado el resto hacia

el ambiente exterior.

6. Dispositivo amplificador según la reivindicación 4 , caracterizado porque el

resto de las caras del elemento soporte (7) , continuas y sin ventanas,

10 constituyen correspondientes tapas (9) del elemento soporte (7) , abarcando

las lentes Fresnel de la antena de radar así como parte del elemento

amplificador (1) , siendo practicables para el acceso a la antena de radar.