Dispositivo amortiguador, preferiblemente para cables de corriente de alta intensidad.

Dispositivo amortiguador para un objeto (5) alargado configurado con una capa de armado compuesta por elementos de armado

(6), guiado desde abajo a través de una abertura de una plataforma (2) horizontal, comprendiendo el dispositivo amortiguador medios de sujeción (10, 20) para la capa de armado (6) y medios de apoyo (30) para apoyar el dispositivo amortiguador sobre la plataforma, en el que

* los medios de sujeción comprenden un anillo de núcleo (10) que rodea el objeto (5), que aloja los elementos de armado (6) envolviéndolos, y un anillo exterior (20) que rodea el objeto (5), unido fijamente con la plataforma (2) mediante los medios de apoyo (30),

* y, con ello, una superficie interior (22') del anillo exterior (20) está dirigida hacia la superficie exterior (12') del anillo de núcleo (10),

* y los elementos de armado (6) están colocados alrededor del anillo de núcleo (10) procedentes de la superficie interior del anillo de núcleo (10) hacia la superficie exterior (12') del anillo de núcleo (10),

caracterizado por que

una sujeción dependiente de la carga de tracción de los elementos de armado (6) entre la superficie exterior (12') del anillo de núcleo (10) insertado de manera suelta en el anillo exterior (20) y la superficie interior (22') del anillo exterior (20) se realiza simplemente presionando el anillo de núcleo (10) y el anillo exterior (20) uno sobre el otro mediante una fuerza de tracción desarrollada por el peso del objeto (5) que cuelga libremente.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12005660.

Solicitante: nkt cables GmbH & Co. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Düsseldorfer Strasse 400, Im Chempark 51061 Köln ALEMANIA.

Inventor/es: RÖMELT,SIMON-PATRICK, STEINER,FRANK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE... > Accesorios de cables > H02G15/06 (Cajas, chasis u otras estructuras terminales (bloques terminales H01R 9/00))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE... > Accesorios de cables > H02G15/14 (especialmente adaptados para cables submarinos)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE... > Instalaciones de líneas o cables eléctricos en... > H02G9/12 (soportados sobre o por flotadores, p. ej. en el agua (cables flotantes H01B 7/12))

PDF original: ES-2546875_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo amortiguador, preferiblemente para cables de corriente de alta intensidad

La invención se refiere a un dispositivo amortiguador para un objeto que cuelga libremente, configurado con una capa de armado, guiado desde abajo a través de una abertura de una plataforma horizontal, en particular para un cable de corriente de alta intensidad.

Para el aseguramiento temporal de un cable de corriente de alta intensidad, en la instalación o en trabajos de mantenimiento sobre una plataforma (en particular en una plataforma en el mar) se emplea un cabezal de tiro que actúa en la capa de armado del cable de corriente de alta intensidad y absorbe el peso del cable colgante. Las fuerzas de tracción mecánica se absorben por la capa de armado, transmitiéndose la menor medida posible de fuerzas a la estructura de cable interior. Para amortiguar una posible carga mecánica sobre la estructura de cable durante la estancia de mantenimiento se fija el cable de corriente de alta intensidad mediante un dispositivo amortiguador de cable temporal o permanente (en inglés hang-off).

El documento DE 1042063 B describe un dispositivo amortiguador para un cable intercontinental con un gran número de segmentos individuales. El dispositivo tiene el objetivo de sujetar todos los alambres de armadura, a ser posible, con la misma carga de tracción. Por tanto, la estructura está compuesta por muchas piezas individuales y, por consiguiente, el ensamblaje implica mucho trabajo.

El documento US 2006-0193572 A1 muestra un dispositivo amortiguador para un cable de datos guiado desde abajo a través de una abertura con medios de sujeción para una capa de armado y medios de apoyo para apoyar el dispositivo sobre una plataforma. Más detalles no se pueden deducir del documento.

En una disposición conocida los alambres de armado se ensanchan de manera cónica y se doblan por un anillo. El doblado se realiza desde el diámetro mayor del ensanchamiento hacia dentro en la dirección hacia la superficie de cable. Finalmente, los alambres de armado se sujetan permanentemente entre dos medios de sujeción que en cada caso encajan de manera cónica y entre sí y una placa de recubrimiento y, con ello, se asegura mecánicamente el cable (documento US 2010-0314151 A1).

Medios de sujeción y amortiguación que rodean el cable de manera ajustada y que, por regla general, están compuestos por acero, tienen el inconveniente de que durante la operación del cable aparecen pérdidas magnéticas que conducen a pérdidas de potencia y a una carga térmica del cable en la zona de la amortiguación. Están publicadas disposiciones de sellado para la transición de un cable eléctrico a una carcasa de aparato situada por debajo del agua. Un primer ejemplo muestra el documento GB 1571679 A en el que se emplean una o dos capas de elementos de armado. Otro ejemplo es conocido por el documento DE 832009 B.

Las disposiciones anteriormente mencionadas sirven para el sellado frente a una presión existente en cada caso por debajo del agua. La descarga de tracción, o la amortiguación del peso del cable, se consigue con muchas piezas individuales que se fijan entre sí. La liberación de la amortiguación o el desmontaje del cable eléctrico en las disposiciones mencionadas en último lugar son extremadamente complicados, si es que es posible.

Una tercera disposición de sellado se describe en el documento US 4 259 543 A en el que se representa una terminación de cable entre una línea de señales coaxial y un aparato alojado en una carcasa. Con la terminación de cable se consigue un apantallamiento eléctrico de la línea de señales frente a pérdidas de señal. Para cables submarinos, la terminación de cable tiene además una propiedad estanca al agua. La línea de señales se fija en un disco denominado placa de anclaje.

En las disposiciones, los elementos de armado están colocados alrededor del anillo de núcleo, procedentes de la superficie interior de un anillo de núcleo hacia la superficie exterior del anillo de núcleo. La sujeción se produce mediante las fuerzas aplicadas en el atornillado de las piezas individuales. No está previsto un control de las fuerzas de sujeción para evitar una deformación excesiva de los elementos de armado.

Si los alambres de armado se sujetan en el lugar de la entrada al dispositivo amortiguador se produce una deformación de la estructura de alambre y una reducción de la sección transversal en caso de la sujeción de los alambres; se produce allí un pico de tensión de tracción. La recepción con sujeción de los alambres de armado directamente en el lugar de la entrada al dispositivo amortiguador es un punto débil y constituye un inconveniente en disposiciones de este tipo.

La invención se basa en el objetivo de indicar un dispositivo amortiguador que presente medios de sujeción pero que no requiera medios de atornillado. Además, debe ser sencillo de montar y desmontar.

Partiendo de dispositivos amortiguadores conocidos se consigue el objetivo de acuerdo con la invención mediante las características de la reivindicación independiente, mientras que de las reivindicaciones dependientes se pueden deducir perfeccionamientos ventajosos de la invención.

La parte esencial de la invención es que el dispositivo amortiguador sólo está compuesto por pocas piezas individuales de las que un anillo exterior y medios de apoyo están unidos fijamente de manera indirecta o directa con la plataforma, y un anillo interior envuelto por alambres de armado sólo en la dirección de tracción del objeto alargado situado en el anillo exterior está en un contacto de sujeción automático y en una función de sujeción de los alambres de armado con el anillo exterior. No se emplean tornillos o similares que se tengan que apretar mediante herramientas. En el caso de medidas de este tipo se conseguiría un efecto de sujeción sólo juntando posibles medios de sujeción. La amortiguación, la sujeción y el enganche del objeto alargado se producen en la invención meramente debido a la interacción del anillo de núcleo situado de manera relativamente suelta con las piezas unidas de manera rígida con la plataforma (el anillo exterior y los medios de apoyo).

Para el montaje de un objeto alargado se absorbe el peso propio del objeto por un medio de sujeción (temporal). A este respecto, el objeto es tirado desde abajo hacia arriba a través de una abertura de la plataforma y se sujeta. Los alambres de armado se colocan alrededor del anillo de núcleo y se alojan con sujeción por el anillo exterior tras la liberación del medio de sujeción. En el enganche, toda la carga de tracción pasa del medio de sujeción al dispositivo amortiguador. Mediante la fuerza de tracción del objeto que cuelga libremente se presionan el anillo de núcleo y el anillo exterior uno sobre el otro. De este modo, el enganche depende de la fuerza de tracción.

Para el desmontaje, el peso del objeto alargado absorbido por el dispositivo amortiguador se adopta por un dispositivo (temporal) y, con ello, se descarga el dispositivo amortiguador del peso total. La carga de tracción es prácticamente cero, por lo que se libera el enganche entre el anillo de núcleo y el anillo exterior. Los elementos de fijación del dispositivo amortiguador se pueden eliminar. El peso del objeto se puede absorber en los alambres de armado que ahora están expuestos.

El sistema se adapta automáticamente a condiciones de carga alternantes. El enganche depende de la carga de tracción. El anillo exterior está fijado en su posición mediante los medios de apoyo (columnas de fijación). Cuanto más aumenta la carga de tracción en los alambres de armado, más presiona (engancha) el anillo de núcleo el armado contra la superficie interior de cono del anillo exterior y, por tanto,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo amortiguador para un objeto (5) alargado configurado con una capa de armado compuesta por elementos de armado (6), guiado desde abajo a través de una abertura de una plataforma (2) horizontal, comprendiendo el dispositivo amortiguador medios de sujeción (10, 20) para la capa de armado (6) y medios de apoyo (30) para apoyar el dispositivo amortiguador sobre la plataforma, en el que

los medios de sujeción comprenden un anillo de núcleo (10) que rodea el objeto (5), que aloja los elementos de armado (6) envolviéndolos, y un anillo exterior (20) que rodea el objeto (5), unido fijamente con la plataforma (2) mediante los medios de apoyo (30),

y, con ello, una superficie interior (22) del anillo exterior (20) está dirigida hacia la superficie exterior (12) del anillo de núcleo (10),

y los elementos de armado (6) están colocados alrededor del anillo de núcleo (10) procedentes de la superficie interior del anillo de núcleo (10) hacia la superficie exterior (12) del anillo de núcleo (10),

caracterizado por que

una sujeción dependiente de la carga de tracción de los elementos de armado (6) entre la superficie exterior (12) del anillo de núcleo (10) insertado de manera suelta en el anillo exterior (20) y la superficie interior (22) del anillo exterior (20) se realiza simplemente presionando el anillo de núcleo (10) y el anillo exterior (20) uno sobre el otro mediante una fuerza de tracción desarrollada por el peso del objeto (5) que cuelga libremente.

2. Dispositivo amortiguador de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que una forma de la superficie interior (22) del anillo exterior (20) está configurada de modo que el anillo de núcleo (10) se puede insertar en el anillo exterior (20) en la dirección de tracción del objeto (5).

3. Dispositivo amortiguador de acuerdo con la reivindicación anterior, caracterizado por que la superficie interior (22) del anillo exterior (20) está configurada como cubeta o como cono, estando la abertura de la cubeta o del cono dirigida al extremo del objeto (5) que se encuentra por encima de la plataforma.

4. Dispositivo amortiguador de acuerdo con la reivindicación anterior, caracterizado por que el ángulo de cono (W) está situado en un intervalo angular entre 6o y 12°.

5. Dispositivo amortiguador de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el anillo de núcleo (10) está configurado como toro con una sección transversal elíptica, estando el eje principal (14) de la elipse situado de manera paralela al eje del objeto (5).

6. Dispositivo amortiguador de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el anillo exterior (20) presenta perforaciones para la fijación enroscada (25) con los medios de apoyo (30).

7. Dispositivo amortiguador de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los respectivos anillos (10, 20) están formados a partir de al menos dos elementos de segmento (10", 11, 20") idénticos.

8. Dispositivo amortiguador de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que sobre la abertura de la plataforma (2) está fijada una placa base (3) provista de una perforación (4) para el paso del objeto.

9. Dispositivo amortiguador de acuerdo con la reivindicación anterior, caracterizado por que la placa base (3) presenta perforaciones (4) para la fijación enroscada (32) con los medios de apoyo (30).

10. Dispositivo amortiguador de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los medios de apoyo están configurados en forma de varias columnas de fijación (30) o placas de fijación (51).