DISPOSITIVO AMORTIGUADOR PARA LA INSTALACIÓN DE GRIFOS EMPOTRADOS.

1. Dispositivo amortiguador para la instalación de grifos empotrados, estando destinado a absorber las vibraciones generadas en las tuberías por las que circula un fluido líquido con presión, donde esas tuberías forman parte de una instalación que integra un grifo

(2) conectado a dichas tuberías; caracterizado porque comprende unas piezas intermedias (1) de material elastomérico que se intercalan en los puntos de anclaje del grifo a una placa soporte (3) fijada a una pared (4); donde el grifo (2) está fijado a las piezas intermedias (1) por mediación de unos elementos de montaje (8).

2. Dispositivo amortiguador para la instalación de grifos empotrados, según la reivindicación 1, caracterizado porque las piezas intermedias (1) comprenden una estructura tubular y están provistas de unas canalizaciones exteriores (5) de contorno anular donde se ajustan unas porciones anulares (6) que delimitan unos orificios pasantes de la placa soporte (3); donde en dichos orificios pasantes se insertan las piezas intermedias (1).

3. Dispositivo amortiguador para la instalación de grifos empotrados, según la reivindicación 2, caracterizado porque los elementos de montaje (8) están formados por unos pernos que comprenden:

- unas cabezas extremas (8b) que hacen tope contra unas primeras bases (9) de las piezas intermedias (1) con interposición de una arandela (13), donde las piezas intermedias (1) poseen unas segundas bases (10) opuestas las primeras bases (9);

- unos cuerpos centrales (8c) que se ajustan dentro de unos huecos pasantes (12) de las piezas intermedias (1); donde los extremos de los huecos pasantes (12) desembocan en las bases (9), (10) de las piezas intermedias (1);

- unos tramos roscados (8a) en los que se acoplan unas extensiones (2a) del grifo (2); donde dichas extensiones (2a) del grifo (2) hacen tope contra las segundas bases (10) de las piezas intermedias (1) de material elastomérico.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431697.

Solicitante: CASPRO, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: TRES CASAS,DANIEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS > INSTALACIONES DOMESTICAS DE FONTANERIA PARA LA ALIMENTACION... > Instalaciones de fontanería doméstica para alimentación... > E03C1/042 (Dispositivos sobre los grifos de lavabos o de bañeras para fijarlos al muro)
google+ twitter facebook

Descripción:

Dispositivo amortiguador para la instalación de grifos empotrados.

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La presente invención, tal y como se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo amortiguador para la instalación de grifos empotrados que está destinado para amortiguar las vibraciones que se producen en las instalaciones de agua sanitaria, de manera que se evita que dichas vibraciones se 10 transmitan a una pared a través del grifo instalado en ella.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN YPROBLEMA TÉCNICO A RESOLVER

Actualmente es habitual que en algunas instalaciones de agua sanitaria se generen 15 vibraciones a través del grifo y/o de las propias tuberías, de forma que finalmente esas vibraciones se trasmiten a las paredes de un edificio amplificando su intensidad y las consiguientes molestias ocasionadas a los vecinos. Estas vibraciones son las causantes de la generación de molestos ruidos.

La fijación de los grifos convencionales se realiza con anclajes rígidos, con lo cual las vibraciones se transmiten con todo su potencial a las paredes del edificio.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Con el fin de alcanzar los objetivos y evitar los inconvenientes mencionados en los 25 apartados anteriores, la invención propone un dispositivo amortiguador para la instalación de grifos empotrados que está destinado a absorber las vibraciones generadas en las tuberías por las que circula un fluido líquido con presión, donde esas tuberías forman parte de una instalación que integra un grifo conectado a dichas tuberías.

El dispositivo amortiguador comprende unas piezas intermedias de material elastomérico que se intercalan en los puntos de anclaje del grifo a una placa soporte fijada a una pared; donde el grifo está fijado a las piezas intermedias por mediación de unos elementos de montaje que sólo están en contacto con las piezas intermedias.

Las piezas intermedias comprenden una estructura tubular y están provistas de unas canalizaciones exteriores de contorno anular donde se ajustan unas porciones anulares que delimitan unos orificios pasantes de la placa soporte; donde en dichos orificios pasantes se insertan las piezas intermedias.

Los elementos de montaje están formados por unos pernos que comprenden:

- Unas cabezas extremas que hacen tope contra unas primeras bases de las piezas intermedias con interposición de una arandela (13) , donde las piezas intermedias poseen unas segundas bases opuestas a las primeras bases. 10

- Unos cuerpos centrales que se ajustan dentro de unos huecos pasantes de las piezas intermedias, donde esos huecos pasantes comunican ambas bases: primera y segunda.

- Unos tramos roscados en los que se acoplan unas extensiones del grifo; donde dichas 15 extensiones del grifo hacen tope contra las segundas bases de las piezas intermedias 1 de material elastomérico.

A continuación para facilitar una mejor comprensión de esta memoria descriptiva y formando parte integrante de la misma, se acompaña una serie de figuras en las que con 20 carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado el objeto de la invención.

BREVE DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS

Figura 1. Muestra una vista frontal del dispositivo amortiguador para la instalación de 25 grifos empotrados, objeto de la invención.

Figura 2. Muestra una vista en sección según el corta A-B de la figura anterior.

Figura 3. Muestra una vista en sección del dispositivo de la invención.

DESCRIPCIÓN DE UN EJEMPLO DE REALIZACIÓN DE LA INVENCIÓN 30

Considerando la numeración adoptada en las figuras, el dispositivo amortiguador para la instalación de grifos empotrados comprende unas piezas intermedias (1) de material elastomérico que se intercalan en los puntos de anclaje de un grifo (2) a una placa soporte (3) fijada a una pared (4) , de forma que la inclusión de las piezas intermedias (1) 35

permite un anclaje elástico/amortiguado y no rígido del grifo (2) a la placa soporte (3) , evitándose así que las vibraciones generadas en una instalación de agua que alimenta el grifo (2) se transmitan a la pared (4) y también a la placa soporte (3) . Dichas vibraciones son absorbidas en su totalidad por las piezas intermedias (1) fabricadas con el material elastomérico, preferentemente EPDM (Etileno Propileno Dieno Tipo M) . 5

Cada una de las piezas intermedias (1) comprende una estructura tubular provista de una canalización exterior (5) de contorno anular donde se ajusta una porción anular (6) que delimita un orificio pasante (7) de la placa soporte (3) , de forma que en dicho orificio pasante (7) se inserta cada pieza intermedia (1) . 10

A su vez, sobre las piezas intermedias (1) de estructura tubular se acoplan unos elementos de montaje (8) que tienen unos tramos extremos roscados (8a) donde se acoplan unas extensiones (2a) del grifo (2) que aseguran su fijación.

Las piezas intermedias (1) poseen una primeras bases (9) dispuestas por detrás de la placa soporte (3) y unas segundas bases (10) dispuestas por delante de la placa soporte (3) , de manera que los tramos roscados (8a) de los elementos de montaje (8) sobresalen hacia fuera con respecto a las segundas bases (10) de las piezas intermedias (1) . Cabe señalar que las primeras bases (9) están ubicadas dentro de un espacio intermedio (11) 20 delimitado entre la placa soporte (3) y la pared (4) donde está fijada dicha placa soporte (3) .

Los elementos de montaje (8) comprenden unos pernos que tienen unas cabezas extremas (8b) que hacen tope contra las primeras bases (9) de las piezas intermedias (1) 25 con interposición de unas arandelas (13) , unos cuerpos centrales (8c) que se ajustan dentro de unos huecos pasantes (12) de las piezas intermedias (1) y los tramos roscados (8a) donde se acoplan las extensiones (2a) del grifo (2) , de forma que una vez acabado el montaje, dichas extensiones (2a) del grifo (2) hacen tope contra las segundas bases (10) de las piezas intermedias (1) de material elastomérico. Calculando la longitud de dichos 30 cuerpos centrales (8c) , se consigue la presión necesaria y adecuada para que la pieza intermedia (1) realice correctamente su función.


 


Reivindicaciones:

1. DISPOSITIVO AMORTIGUADOR PARA LA INSTALACIÓN DE GRIFOS EMPOTRADOS, estando destinado a absorber las vibraciones generadas en las 5 tuberías por las que circula un fluido líquido con presión, donde esas tuberías forman parte de una instalación que integra un grifo (2) conectado a dichas tuberías; caracterizado por que comprende unas piezas intermedias (1) de material elastomérico que se intercalan en los puntos de anclaje del grifo a una placa soporte (3) fijada a una pared (4) ; donde el grifo (2) está fijado a las piezas intermedias (1) por mediación de unos 10 elementos de montaje (8) .

2. DISPOSITIVO AMORTIGUADOR PARA LA INSTALACIÓN DE GRIFOS EMPOTRADOS, según la reivindicación 1, caracterizado por que las piezas intermedias (1) comprenden una estructura tubular y están provistas de unas canalizaciones 15 exteriores (5) de contorno anular donde se ajustan unas porciones anulares (6) que delimitan unos orificios pasantes de la placa soporte (3) ; donde en dichos orificios pasantes se insertan las piezas intermedias (1) .

3. DISPOSITIVO AMORTIGUADOR PARA LA INSTALACIÓN DE GRIFOS 20 EMPOTRADOS, según la reivindicación 2, caracterizado por que los elementos de montaje (8) están formados por unos pernos que comprenden:

- unas cabezas extremas (8b) que hacen tope contra unas primeras bases (9) de las piezas intermedias (1) con interposición de una arandela (13) , donde las piezas intermedias (1) poseen unas segundas bases (10) opuestas las primeras bases (9) ; 25

- unos cuerpos centrales (8c) que se ajustan dentro de unos huecos pasantes (12) de las piezas intermedias (1) ; donde los extremos de los huecos pasantes (12) desembocan en las bases (9) , (10) de las piezas intermedias (1) ;

- unos tramos roscados (8a) en los que se acoplan unas extensiones (2a) del grifo (2) ; donde dichas extensiones (2a) del grifo (2) hacen tope contra las segundas bases (10) de 30 las piezas intermedias (1) de material elastomérico.