Alimentador de baterías de medios de locomoción personal.

1. Alimentador de baterías de medios de locomoción personal, como bicicletas eléctricas, caracterizado porque comprende una estructura

(1), que aloja un recipiente portador de una batería (3), y al menos una placa solar (4) unida a la estructura (1) mediante al menos una charnela (5), y conectada eléctricamente a la batería (3).

2. Alimentador, según la reivindicación 1, que comprende dos placas solares (4).

3. Alimentador, según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, que comprende un soporte intermedio entre la estructura (1) y al menos una placa solar (4).

4. Alimentador, según la reivindicación anterior, donde la estructura (1) o el soporte comprenden un travesaño (7) horizontal extensible donde se fijan las placas solares (4).

5. Alimentador, según la reivindicación anterior, cuyo travesaño (7) telescópico posee un sistema de plegado o desplegado automático.

6. Alimentador, según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 5, con al menos una charnela (5) entre cada placa solar (4) y el travesaño (7).

7. Alimentador, según la reivindicación 3, cuya al menos una charnela (5) está dispuesta entre la estructura (1) y el soporte.

8. Alimentador, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, cuya charnela o charnelas (5) comprenden sendas orejetas (51) con perforaciones o hundidos donde se introduce el extremo saliente de sendos resortes (52) retraíbles.

9. Alimentador, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que posee un motor de orientación de las placas solares (4) mediante el giro según la respectiva charnela (5).

10. Alimentador, según la reivindicación anterior, donde la al menos una placa solar (4) se dispone con una inclinación predefinida y con una única charnela (5), de eje vertical, y que comprende un detector del azimut solar.

11. Alimentador, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la al menos una placa solar (4) es desmontable.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500441.

Solicitante: TEXTIL ENERGY, SOCIEDAD LIMITADA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CHILLARON GALLEGO,JUAN DEMETRIO, TORIBIO BUESO,Juan, MONTORO MURCIA,David, SANCHEZ ADUNA,Miguel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > CIRCUITOS O SISTEMAS PARA LA ALIMENTACION O DISTRIBUCION... > Circuitos para la carga o despolarización de baterías... > H02J7/35 (con células sensibles a la luz)
google+ twitter facebookPin it
Alimentador de baterías de medios de locomoción personal.
Alimentador de baterías de medios de locomoción personal.

Fragmento de la descripción:

Alimentador de baterías de medios de locomoción personal Sector de la técnica.

La presente invención se refiere a un dispositivo

alimentador/cargador de bicicletas eléctricas u otros medios de locomoción personales que se basen en baterías y motores eléctricos de reducida potencia.

Estado de la técnica conocido.

Se conoce en el estado de la técnica bicicletas, patines,

monopatines, etc. que poseen baterías y motores eléctricos para asistir o suplir el esfuerzo del usuario en su desplazamiento. Resultan en un método de desplazamiento muy barato y eficaz para cortas distancias y con muy buena eficiencia energética, en especial si se incluye también en el cálculo el coste de su fabricación.

Estos medios de transporte personal poseen por lo tanto una o más baterías y medios para recargarlas, generalmente a partir de una toma de corriente a la red eléctrica u otra fuente externa.

Sin embargo, puede ser conveniente para complementar la alta eficiencia disponer de medios de alimentación de la batería que sean autónomos y preferentemente renovables. Una primera opción es cargar las baterías recuperando parte de la energía del pedaleo en llano o cuesta abajo y otra incluir paneles solares de recarga de las baterías.

El solicitante no conoce ninguna solución técnica similar a la invención.

Breve explicación de la invención.

La invención consiste en un alimentador de baterías de medios de locomoción personal según se define en las reivindicaciones.

El alimentador de baterías de medios de locomoción personal, como bicicletas eléctricas, comprende una estructura, por lo general metálica y albergando un recipiente (por ejemplo una bolsa acolchada) adherida a la misma, que sirve para alojar una batería, un regulador del motor eléctrico y preferentemente espacio libre para los demás enseres personales que se desee portar. Así mismo en la estructura irá al menos una placa solar (generalmente dos) unida a la estructura mediante al menos una charnela. La o las placas solares estarán conectadas eléctricamente a la batería.

La fijación de las placas solares a la estructura se podrá realizar a través de un soporte intermedio. Una segunda opción es incluir en la estructura o en el soporte un travesaño extensible (por ejemplo, telescópico) que permita separar las placas solares entre sí. En este caso, la charnela o charnelas se podrán fijar entre el soporte y la estructura, entre la estructura y el travesaño, o entre el travesaño y cada placa.

Se incluirá en la memoria, dentro de "soporte intermedio" la posibilidad de realizar tanto uno como dos o más soportes, por ejemplo simétricos en los extremos de las placas. Se mantendrá la mención a un único soporte Intermedio, independientemente del número real presente.

El ejemplo preferido de charnela comprenderá una orejeta con perforaciones o hundidos donde se fijará el extremo saliente de un resorte (con forma de bola generalmente), para definir ángulos de posición fijos.

Preferentemente, las charnelas y el travesaño extensible podrán disponer de sistemas de plegado o desplegado y de motores de orientación de las placas solares.

Una opción es realizar las placas con elevación fija, y cambiar el azimut con una charnela de eje vertical. Se completará con un detector del azimut solar para que el giro de orientación de las placas se realice automáticamente.

Descripción de los dibujos.

Para una mejor comprensión de la invención, se incluyen las siguientes figuras:

La figura 1 muestra, en vista lateral, un esquema de un ejemplo de realización de la invención, observándose el interior del recipiente o bolsa.

La figura 2 muestra una segunda vista del mismo ejemplo de realización.

La figura 3 muestra una vista inferior en perspectiva del ejemplo de realización.

La figura 4 muestra un detalle de un ejemplo de realización de la charnela.

Modos de realización de la invención.

A continuación se pasa a describir de manera breve un modo de realización de la invención, como ejemplo ilustrativo y no limitativo de ésta. El ejemplo de realización descrito está aplicado a una bicicleta y dispuesto en las alforjas o el portaequipajes, pero podrá ser aplicado a otros medios de locomoción personales que requieran relativamente poca potencia. No sería por lo tanto aplicable a coches eléctricos.

El alimentador de la invención comprende una estructura (1), con un recipiente, por ejemplo una bolsa (2) adherida a la estructura donde se instalarán los equipamientos eléctricos, incluyendo la batería

(3), el regulador del motor y, si se desea, los enseres personales. Esta batería (3) podrá ser la propia del medio de locomoción. Otros equipamientos eléctricos podrán ser un regulador de tensión, un microcontrolador, uno o más conectores (por ejemplo USB) para suplementar en caso necesario la alimentación desde la red eléctrica,...

En caso de instalarse un conector USB, se podrá aprovechar para la carga de móviles, tabletas, o cualquier dispositivo electrónico del usuario.

La estructura (1) deberá estar fijada al medio de locomoción de forma segura para evitar robos. Para ello existen varias soluciones en el estado de la técnica y no se considera necesario detallar las preferidas.

La estructura (1) servirá de apoyo a una o más placas solares (4), preferentemente dos, las cuales podrán disponerse horizontales, o mejor aún unirse a la estructura (1) por medio de una o más charnelas (5) que permitan reorientar la correspondiente placa solar (4). La disposición más habitual de las charnelas (5) será paralela al sentido de movimiento del medio de locomoción, pero se describirá posteriormente otra variante.

La charnela o charnelas (5) podrán estar unida directamente a la estructura (1) o comprender un soporte o soportes intermedios (no representados) que unan todas las placas solares (4) a la estructura (1). El soporte comprenderá preferiblemente un travesaño (7) horizontal que una las placas solares (4), y que preferiblemente será extensible para plegar el conjunto y que ocupe menos, o desplegarlo para evitar las sombras del usuario o de las otras placas solares. La forma más sencilla será hacerlo telescópico. Será posible definir un travesaño (7) que no sea horizontal, pero cualquier cambio será estético más que técnico.

En su caso, la charnela (5) se podrá definir dentro del soporte o en su fijación a la estructura (1) para orientar las placas solares (4) en paralelo.

El ejemplo preferido de charnela (5) comprenderá una orejeta (51) con perforaciones o hundidos donde se fijará el extremo saliente de un resorte (52) retraíble. La punta del resorte podrá ser una bola que se retira contra un muelle. Así, las placas solares (4) podrán tomar una serie de ángulos predefinidos, pudiendo moverse de una posición a otra retirando el resorte (52) y liberando la orejeta (51). Preferentemente, se dispondrá una charnela (5) en dos extremos de la

placa solar (4), de forma que el movimiento de giro sea según el eje de simetría longitudinal de la misma.

Una solución menos preferida es situar la placa solar (4) con una inclinación predefinida (que no sea horizontal ni vertical), como podría ser 45°, y hacer que la charnela (5) sea un único eje vertical entre la estructura (1) y el soporte. La inclinación predefinida será ajustable por el usuario o se definirá según la latitud donde se comercialice el medio de locomoción.

Tanto las charnelas (5) como el travesaño (7) extensible podrán estar motorizados para que el usuario despliegue o repliegue desde un mando el alimentador, o incluir un detector solar (por ejemplo el cubierto por la solicitud...

 


Reivindicaciones:

1. Alimentador de baterías de medios de locomoción personal, como bicicletas eléctricas, caracterizado porque comprende una estructura (1), que aloja un recipiente portador de una batería (3), y al menos una placa solar (4) unida a la estructura (1) mediante al menos una charnela (5), y conectada eléctricamente a la batería (3).

2. Alimentador, según la reivindicación 1, que comprende dos placas solares (4).

3. Alimentador, según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, que comprende un soporte intermedio entre la estructura (1) y al menos una placa solar (4).

4. Alimentador, según la reivindicación anterior, donde la estructura (1) o el soporte comprenden un travesaño (7) horizontal extensible donde se fijan las placas solares (4).

5. Alimentador, según la reivindicación anterior, cuyo travesaño (7) telescópico posee un sistema de plegado o desplegado automático.

6. Alimentador, según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 5, con al menos una charnela (5) entre cada placa solar (4) y el travesaño (7).

7. Alimentador, según la reivindicación 3, cuya al menos una charnela (5) está dispuesta entre la estructura (1) y el soporte.

8. Alimentador, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, cuya charnela o charnelas (5) comprenden sendas orejetas (51) con perforaciones o hundidos donde se introduce el extremo saliente de sendos resortes (52) retraíbles.

9. Alimentador, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que posee un motor de orientación de las placas solares (4) mediante el giro según la respectiva charnela (5).

10. Alimentador, según la reivindicación anterior, donde la al menos una placa solar (4) se dispone con una inclinación predefinida y con una única charnela (5), de eje vertical, y que comprende un detector del azimut solar.

11. Alimentador, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la al menos una placa solar (4) es desmontable.