Sistema de aleta de aire y sistema de calefacción, ventilación y/o aire acondicionado para vehículo.

Un sistema (12) de aleta de aire de un sistema de ventilación de un sistema (10) de calefacción, ventilación y/o aire acondicionado de un vehículo, que comprende:

- una aleta

(20) de aire que posee un eje (22) de rotación y al menos una paleta (24) que se extiende hacia un lateral en relación al eje (22) de rotación, donde la paleta (24) posee un borde (26) externo a lo largo de un extremo libre de la aleta (20) de aire y los bordes (28) laterales; y

- una carcasa (14) que posee una abertura (16) de aire con un canto que forma un asiento (18) para la aleta (20) de aire,

- la aleta (20) de aire que tiene una posición cerrada en la que la aleta (20) de aire descansa contra el asiento (18) de la abertura (16) de aire y sella la abertura (16) de aire, y que tiene una posición abierta en la que la aleta (20) de aire está girada alrededor del eje (22) de rotación de manera relativa a la posición cerrada, donde el sistema (12) de aleta de aire posee un mecanismo (30) de sellado que comprende

- un surco (32) externo y una estructura (34) saliente externa, una de las cuales está dispuesta en el asiento (18) de la abertura (16) de aire, y

- el otro que está dispuesto en la paleta (24) de la aleta (20) de aire en la región del borde (26) externo de la aleta (20) de aire,

en el que la estructura (34) saliente descansa en el surco (32) externo en la posición cerrada de la aleta (20) de aire formando un sello de la abertura (16) de aire,

caracterizado por que la aleta (20) de aire consiste en un material plástico homogéneo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12156898.

Solicitante: Valeo Autoklimatizace k.s.

Nacionalidad solicitante: República Checa.

Dirección: Kustova 2596 269 44 Rakovnik REPUBLICA CHECA.

Inventor/es: NEDELLEC,FLORIAN, ZISKO,PETER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > DISPOSICIONES O ADAPTACIONES DE DISPOSITIVOS DE CALEFACCION,... > B60H1/00 (Dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación (dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación que efectúan otro tratamiento del aire, en la medida que el otro tratamiento es más importante B60H 3/00; ventilación obtenida únicamente por abrir ventanas, puertas, partes del techo o similares, B60J; dispositivos de calefacción o ventilación para asientos de vehículos B60N 2/56; dispositivos de limpieza de ventanas o parabrisas que emplean aire, p. ej. aparatos para quitar el hielo B60S 1/54))

PDF original: ES-2537989_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema de aleta de aire y sistema de calefacción, ventilación y/o aire acondicionado para vehículo La presente invención se refiere a un sistema de aleta de aire de un sistema de ventilación de un sistema de calefacción, ventilación y/o aire acondicionado para vehículo que comprende una aleta de aire que tiene un eje de rotación y al menos una paleta que se extiende hacia un lateral, preferiblemente en una dirección radial con respecto al eje de rotación. La paleta tiene un borde externo a lo largo de un extremo libre de la aleta y dos bordes laterales. El sistema de aleta de aire comprende adicionalmente una carcasa que tiene una abertura de aire con un canto que forma un asiento para la aleta de aire, de manera que la aleta de aire tiene una posición cerrada en la que la aleta descansa contra el asiento de la abertura de aire y sella la abertura de aire, y una posición abierta en la que la aleta está girada alrededor del eje de rotación de manera relativa a la posición cerrada. La invención se refiere adicionalmente a un sistema de calefacción, ventilación y/o aire acondicionado para vehículo con un sistema de ventilación que posee al menos uno de los sistemas de aleta de aire descritos anteriormente.

Son conocidos los sistemas de aleta de aire del tipo descrito en los que la aleta de aire y la carcasa tienen partes rígidas de un primer material plástico. Un mecanismo de sellado está fabricado de un segundo material más suave, en particular espuma o un material plástico blando, que puede deformarse para dar lugar a un sello entre la aleta de aire y la carcasa. Los sistemas de aleta de aire que comprenden dos materiales diferentes requieren métodos de producción complejos y por lo tanto tienen costes económicos de producción relativamente altos.

Un sistema de aleta de aire de un tipo muy conocido se describe en el documento FR 2 757 609, que se considera como la técnica anterior más cercana.

El propósito de la invención es proporcionar un sistema de aleta de aire simple que proporcione un buen sellado y que permita una producción sencilla y económicamente barata.

El propósito de la invención se consigue mediante un sistema de aleta de aire del tipo descrito en el que la aleta de aire tiene un mecanismo de sellado que comprende un surco externo y una estructura saliente externa. Un elemento de entre el surco y la estructura saliente se extiende en el asiento de la abertura de aire y el otro elemento se dispone en la paleta de la aleta de aire en la región del borde externo de la aleta de aire, de manera que la estructura saliente descansa sobre el surco en la posición cerrada de la aleta de aire formando un sello en la abertura de aire. De acuerdo con la invención, la aleta de aire está fabricada de un material plástico homogéneo. Preferiblemente, el surco está dispuesto en el asiento de la abertura de aire y la estructura saliente está dispuesta en la paleta de la aleta de aire. La estructura saliente y el surco forman una especie de sello laberíntico que permite una buena función de sellado del mecanismo de sellado. Un sello tal no requiere la deformación del material de sellado en la región del sello y permite por lo tanto que el mecanismo de sellado esté fabricado de un material relativamente rígido. Un diseño simple y unos bajos costes de producción se consiguen gracias a que la aleta de aire consiste en un material plástico homogéneo.

Puede conseguirse una buena función de sellado en todos los bordes de la aleta de aire si el mecanismo de sellado comprende adicionalmente al menos un surco que se extiende de manera radial bien en el canto de la abertura de aire o bien en la región de cada borde lateral de la aleta de aire y comprende al menos una estructura saliente en el otro elemento de entre la abertura de aire y la aleta de aire.

Las estructuras salientes pueden extenderse en dirección circunferencial y a lo largo de los bordes radiales de la aleta de aire, de manera que las estructuras salientes descansan en los surcos en la porción cerrada de la aleta de aire formando un sello de la abertura de aire. Es posible que la estructura saliente externa y las estructuras salientes laterales estén desconectadas entre sí. Esto define áreas diferentes del mecanismo de sellado, en las que las estructuras salientes llevan a cabo sus funciones de sellado de manera independiente.

Alternativamente, la estructura saliente externa y las estructuras salientes laterales pueden estar conectadas entre sí. En una realización tal, la función de sellado mejora mediante la eliminación de un hueco entre las estructuras salientes externa y laterales.

De acuerdo con una realización de la invención, la paleta de la aleta de aire tiene al menos un área de debilitamiento que permite un movimiento elástico de las estructuras salientes en la posición cerrada. En una realización tal, el sello entre la aleta de aire y la carcasa mejora ya que la aleta de aire puede deformarse con el fin de que las estructuras salientes entren en contacto óptimo de sellado con el asiento de la abertura de aire.

El área de debilitamiento puede permitir un movimiento elástico de la estructura saliente externa en dirección radial y las estructuras salientes laterales en dirección axial.

Preferiblemente, se dispone un actuador que hace girar la aleta de aire en torno a su eje de rotación. Un actuador elimina la necesidad de un accionamiento manual y permite un movimiento controlado suave de la aleta de aire. Un movimiento lento y controlado de la aleta de aire evita la generación de ruido no deseado cuando la aleta de aire entra en contacto con el asiento de la abertura de aire.

El surco externo puede tener al menos una cara lateral externa que posee un radio de un valor mayor que la extensión radial de la aleta de aire y/o al menos una cara lateral interna que posee un radio de un valor menor que el radio de la cara interna de la estructura saliente externa tal como se ve en una vista en sección radial.

Los surcos laterales pueden tener una cara lateral externa y, preferiblemente, una cara lateral interna en analogía con la configuración descrita anteriormente.

Las caras interna y externa del surco externo y/o de los surcos que se extienden de manera radial están dispuestas con un ángulo comprendido en el intervalo entre 0º y 90º en relación a la dirección radial o axial respectiva. La estructura saliente externa y/o la estructura saliente lateral descansan contra las caras anguladas en la posición cerrada de la aleta de aire. Preferiblemente, el ángulo está comprendido en el intervalo entre 45º y 85º. Esta configuración proporciona un contacto de sellado directo definido entre la aleta de aire y la carcasa a lo largo de una línea en la que las estructuras salientes están en contacto con las caras anguladas de los surcos en una posición cerrada de la aleta de aire.

Preferiblemente, se dispone un medio de empuje que inclina la estructura saliente externa y/o la estructura saliente lateral contra la cara angulada del surco en la posición cerrada de la aleta de aire. El medio de empuje asegura por un lado que la aleta de aire permanece en su posición cerrada y por otro lado evita la generación de un ruido crepitante durante la vibración del sistema de aleta de aire.

Con el fin de evitar el ruido debido a la fricción entre las superficies de contacto, todas las superficies de la estructura saliente externa y/o de la estructura saliente lateral y el surco externo y/o el surco que se extiende de manera radial que entran en contacto unos con otros durante la operación de abertura y/o la operación de cierre se fabrican como superficies lisas y están revestidas, preferiblemente, con un lubricante.

De acuerdo con una realización de la invención, la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema (12) de aleta de aire de un sistema de ventilación de un sistema (10) de calefacción, ventilación y/o aire acondicionado de un vehículo, que comprende:

- una aleta (20) de aire que posee un eje (22) de rotación y al menos una paleta (24) que se extiende hacia un lateral en relación al eje (22) de rotación, donde la paleta (24) posee un borde (26) externo a lo largo de un extremo libre de la aleta (20) de aire y los bordes (28) laterales; y -una carcasa (14) que posee una abertura (16) de aire con un canto que forma un asiento (18) para la aleta (20) de aire, -la aleta (20) de aire que tiene una posición cerrada en la que la aleta (20) de aire descansa contra el asiento (18) de la abertura (16) de aire y sella la abertura (16) de aire, y que tiene una posición abierta en la que la aleta (20) de aire está girada alrededor del eje (22) de rotación de manera relativa a la posición cerrada, donde el sistema (12) de aleta de aire posee un mecanismo (30) de sellado que comprende -un surco (32) externo y una estructura (34) saliente externa, una de las cuales está dispuesta en el asiento (18) de la abertura (16) de aire, y -el otro que está dispuesto en la paleta (24) de la aleta (20) de aire en la región del borde (26) externo de la aleta (20) de aire, en el que la estructura (34) saliente descansa en el surco (32) externo en la posición cerrada de la aleta (20) de aire formando un sello de la abertura (16) de aire, caracterizado por que la aleta (20) de aire consiste en un material plástico homogéneo.

2. El sistema de aleta de aire según la reivindicación 1, en el que la aleta (20) de aire y la carcasa (14) consisten en un material plástico homogéneo.

3. El sistema de aleta de aire según una de las reivindicaciones precedentes, en el que la estructura (34) saliente externa se extiende paralela al eje (22) de rotación.

4. Un sistema de aleta de aire según una de las reivindicaciones precedentes, en el que el mecanismo (30) de sellado comprende adicionalmente al menos un surco (38) que se extiende de manera radial en el canto de la abertura (16) de aire o en la aleta (30) de aire y al menos una estructura (40) saliente lateral en la región de los dos bordes (28) laterales de la aleta (20) de aire y de la abertura (16) de aire, respectivamente.

5. El sistema de aleta de aire según la reivindicación 4, en el que la estructura (34) saliente externa y las estructuras (40) salientes laterales están desconectadas entre sí.

6. El sistema de aleta de aire según la reivindicación 4, en el que la estructura (34) saliente externa y las estructuras (40) salientes laterales están conectadas entre sí.

7. El sistema de aleta de aire según una de las reivindicaciones precedentes, en el que la paleta (24) de la aleta

(20) de aire tiene al menos un área (46) de debilitamiento que permite el movimiento elástico de la estructura (34) saliente externa y/o de la estructura (40) saliente lateral.

8. El sistema de aleta de aire según una de las reivindicaciones precedentes, en el que el surco (32) externo posee al menos una cara lateral externa que tiene un radio con un valor mayor que la extensión radial de la aleta

(20) de aire y/o al menos una cara lateral interna que tiene un radio con un valor menor que el radio de la cara interna de la estructura (34) saliente externa tal como se ve en una vista en sección radial.

9. El sistema de aleta de aire según la reivindicación 8, en el que una cara (36) interna y/o una cara (48) externa del surco (32) externo y/o del surco (38) que se extiende de manera radial están dispuestas en un ángulo comprendido en el intervalo entre 0º y 90º en relación a la dirección radial o axial respectiva.

10. El sistema de aleta de aire según la reivindicación 9, en el que la estructura (34) saliente externa y/o la estructura (40) saliente lateral descansan contra una cara (36, 48) angulada del surco (32) externo en la posición cerrada de la aleta (20) de aire.

11. El sistema de aleta de aire según la reivindicación 10, en el que se dispone de un medio de empuje que inclina la estructura (34) saliente externa y/o la estructura (40) saliente lateral contra las caras (48) anguladas de los surcos (32, 38) en la posición cerrada de la aleta (20) de aire.

12. El sistema de aleta de aire según una de las reivindicaciones precedentes, en el que todas las superficies de la estructura (34) saliente externa y/o de la estructura (40) saliente lateral y el surco (32) externo y/o el surco (38) que 7

se extiende de manera radial que entran en contacto unas con otras durante las operaciones de abertura y/o el cierre están fabricadas como superficies lisas y están preferiblemente revestidas con un lubricante.

13. El sistema de aleta de aire según una de las reivindicaciones precedentes, en el que la aleta (20) de aire es una aleta de mariposa con un eje (22) central de rotación y dos paletas (24) que se extienden en dirección radial desde 5 el eje (22) de rotación.

14. El sistema de aleta de aire según una de las reivindicaciones precedentes, en el que la longitud axial de la paleta (24) de la aleta (20) de aire tiene un valor de al menos el doble, preferiblemente al menos el triple, de la anchura radial de la al menos una paleta (24) de la aleta (20) de aire.

15. Un sistema (10) de calefacción, ventilación y/o aire acondicionado para vehículo de un vehículo con un sistema 10 de ventilación que posee al menos un sistema (12) de aleta de aire según una de las reivindicaciones precedentes.