Ajuste espacial automático de una fuente de rayos X panorámica bucal en respuesta a la dentadura real de un paciente.

Un procedimiento de generación de una trayectoria de adquisición de una imagen para una fuente de formación de imagen de rayos X

(140), comprendiendo el citado procedimiento:

generar una pluralidad de puntos de datos (600) representativos de las posiciones espaciales de la dentadura real de un paciente con respecto a un sistema de coordenadas espacial definido (120);

calcular una curva ajustada (700) que pasa por al menos una porción de las citadas posiciones espaciales de la citada dentadura utilizando la citada pluralidad de puntos de datos (600);

calcular una trayectoria de adquisición de una imagen panorámica bucal (800) con respecto al citado sistema de coordenadas espacial definido (120) utilizando la citada curva ajustada (700), en el que la citada trayectoria de adquisición de una imagen (800) es la trayectoria que va a ser recorrida por la citada fuente de formación de imagen de rayos X (140) para la adquisición de una imagen panorámica bucal de la citada dentadura, caracterizado porque la citada trayectoria de adquisición de una imagen panorámica bucal (800) está definida por puntos de adquisición (810) calculados de manera que las direcciones de incidencia de la radiación de rayos X son sustancialmente perpendiculares a la citada curva ajustada (700) y de manera que los citados puntos de adquisición (810) se encuentran sustancialmente a una distancia focal definida (830) de la citada curva ajustada (700),

en el que la citada trayectoria de adquisición de una imagen panorámica bucal (800) permite la adquisición de la citada imagen panorámica bucal de la citada dentadura en un orden anatómico al permitir que al menos una porción de los citados puntos de adquisición (810) que definen la trayectoria de adquisición de una imagen panorámica bucal (800 ) sea recorrida en un orden de exploración diferente de un orden de exploración general.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2009/066738.

Solicitante: Apteryx, Inc.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 313 South High Street Suite 200 Akron, Ohio 44308 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: CRUCS,KEVIN M.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Aparatos de diagnóstico por radiación, p. ej. combinados... > A61B6/14 (Aplicaciones o adaptaciones para odontología)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL... > Prótesis dentales; Su fabricación (coronas dentales... > A61C13/34 (Fabricación o conformación de modelos, p. ej. coladas preliminares, dentaduras de pruebas; Clavijas)

PDF original: ES-2543252_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Ajuste espacial automático de una fuente de rayos X panorámica bucal en respuesta a la dentadura real de un paciente Referencia cruzada a solicitudes relacionadas La presente solicitud de patente internacional reivindica prioridad respecto, y el beneficio, de la solicitud de la 5 patente norteamericana número de serie 12/342.418 depositada el 23 de diciembre de 2008. La patente norteamericana número 3.932.756, expedida el 13 de enero de 1976 a Cowell et al. , proporciona información de antecedentes y de soporte relacionada con la formación de una imagen panorámica bucal. La patente norteamericana número 4.044.265 expedida el 23 de agosto de 1977 a Schmidt, proporciona información de antecedentes y de soporte relacionada con la formación de una imagen panorámica bucal. La patente 10 norteamericana número 4.125.774, expedida el 14 de noviembre de 1978 a Ciavattoni et al. , proporciona información de antecedentes y de soporte relacionada con la formación de una imagen panorámica bucal.

Campo técnico

Ciertas realizaciones de la presente invención se refieren a la formación de una imagen panorámica bucal. Más en particular, ciertas realizaciones se refieren a un sistema y procedimiento para el ajuste espacial automático de una 15 fuente de rayos X panorámica bucal en respuesta a la dentadura real de un paciente.

Antecedentes La radiografía panorámica es un modo bien conocido de formación de imagen utilizado en odontología. Las radiografías panorámicas (también conocidas como imágenes panorámicas bucales) proporcionan una visión global del complejo dentomaxilofacial y se utilizan para ayudar al diagnóstico del paciente. 20

Cuando se trata de formar la imagen de la dentadura de un paciente para formar una imagen panorámica bucal, es deseable hacer que la dentadura se encuentre dentro del canal focal formado por el sistema de formación de una imagen panorámica bucal (también conocido como sistema de formación de una imagen panorámica) . En general, un canal focal es una zona de nitidez en forma de herradura utilizada por el sistema de rayos X panorámico bucal, y en general está fijado en el espacio de tres dimensiones. La dentadura colocada dentro del canal focal aparecerá 25 relativamente clara y enfocada en una película o pantalla. El canal focal del sistema de rayos X panorámico bucal es una zona curvada en tres dimensiones en la que la dentadura y otras estructuras están razonablemente bien definidas en las radiografías panorámicas. Las estructuras detrás o delante del canal focal tenderán a estar distorsionadas, ser de tamaño reducido, estar borrosas, o ampliadas. Por lo tanto, las dimensiones limitadas del canal focal con respecto a la dentadura del paciente, error del operador, y antigüedad de la máquina o desalineación 30 pueden hacer que se produzcan errores en la anatomía de interés que se muestra en la imagen adquirida.

Hoy en día, un número de diferentes perfiles de aproximación de la dentadura pueden ser recogidos y almacenados en una máquina de formación de una imagen panorámica bucal. Un usuario puede seleccionar entonces el perfil de aproximación que el usuario decide es el que más se aproxima al paciente actual. La máquina de formación de una imagen panorámica bucal a continuación seguirá ese perfil, con independencia de la dentadura real del paciente. 35

Otras limitaciones y desventajas adicionales de los enfoques tradicionales, convencionales y propuestos se pondrán de manifiesto a un experto en la técnica por medio de la comparación de estos enfoques con la materia objeto de la presente solicitud, como se establece en el resto de la presente solicitud con referencia a los dibujos.

El documento US 4.418.419 A desvela un aparato de tomografía dental que comprende tres motores de accionamiento para el desplazamiento de la película y de la fuente de rayos X en dos direcciones mutuamente 40 perpendiculares en un plano horizontal y para pivotar el soporte que conecta la película y la fuente de rayos X.

El documento US 2008/0299511 A1 desvela un procedimiento para determinar la posición relativa de un conjunto de un paciente en un aparato de rayos X panorámico dental durante el cual se determina la curvatura de un área frontal de un arco dental de un paciente. Las coordenadas de posición del conjunto para el paciente se calculan en base a esta curvatura y en una superficie de arco de proyección. 45

Sumario Una realización de la presente invención comprende un procedimiento para generar una trayectoria de adquisición de una imagen panorámica bucal para una fuente de formación de imagen de rayos X. El procedimiento incluye generar una pluralidad de puntos de datos representativos de las posiciones espaciales de una dentadura real de un paciente con respecto a un sistema de coordenadas espacial definido. El procedimiento incluye, además, el cálculo 50 de una curva ajustada a través de al menos una porción de las posiciones espaciales de la dentadura usando la pluralidad de puntos de datos. La curva ajustada se puede calcular a partir de las posiciones espaciales de la dentadura superior del paciente, de las posiciones espaciales de la dentadura inferior del paciente, o de ambas. El cálculo de la curva ajustada se puede realizar, por ejemplo, utilizando una técnica de mínimos cuadrados o alguna otra técnica de regresión lineal. El procedimiento incluye también el cálculo de una trayectoria de adquisición de una imagen panorámica bucal con respecto al sistema de coordenadas espacial definido utilizando la curva ajustada, en el que la trayectoria de adquisición de una imagen panorámica bucal es la trayectoria que debe ser recorrida por la 5 fuente de formación de imagen de rayos X para la adquisición de una imagen panorámica bucal de la dentadura, en el que la trayectoria de adquisición de una imagen panorámica bucal está definida por puntos de adquisición calculados de tal manera que las direcciones de incidencia de la radiación de rayos X son sustancialmente perpendiculares a la curva ajustada y de manera que los puntos de adquisición se encuentran sustancialmente a una distancia focal definida desde de la curva ajustada, en el que la citada trayectoria de adquisición de una imagen 10 panorámica bucal (800) permite la adquisición de la citada imagen panorámica bucal de la citada dentadura en un orden anatómico al permitir que al menos una porción de los citados puntos de adquisición (810) que definen la trayectoria de adquisición de una imagen panorámica bucal (800) sea recorrida en un orden de exploración diferente de un orden de exploración general.

De acuerdo con una realización de la presente invención, la adquisición de la imagen panorámica bucal se lleva a 15 cabo, al menos en parte, mediante la formación de un canal focal que contiene la curva ajustada dentro del sistema de coordenadas espacial definido.

Estas y otras características novedosas de la materia objeto de la presente solicitud, así como detalles de las realizaciones ilustradas de la misma, se comprenderán más plenamente a partir de la descripción y los dibujos que siguen. 20

Breve descripción de los dibujos La figura 1 ilustra un diagrama de bloques esquemático de un ejemplo de una realización de un sistema para realizar la formación de una imagen panorámica bucal;

la figura 2 es un diagrama de flujo de una primera realización de un procedimiento para realizar la formación de una imagen panorámica bucal; 25

la figura 3 es un diagrama de flujo de una segunda realización de un procedimiento para realizar la formación de una imagen panorámica bucal;

la figura 4 ilustra un ejemplo de la dentadura de un paciente;

la figura 5 ilustra una realización de una placa de mordedura utilizada en el sistema... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento de generación de una trayectoria de adquisición de una imagen para una fuente de formación de imagen de rayos X (140) , comprendiendo el citado procedimiento:

generar una pluralidad de puntos de datos (600) representativos de las posiciones espaciales de la dentadura real de un paciente con respecto a un sistema de coordenadas espacial definido (120) ; 5

calcular una curva ajustada (700) que pasa por al menos una porción de las citadas posiciones espaciales de la citada dentadura utilizando la citada pluralidad de puntos de datos (600) ;

calcular una trayectoria de adquisición de una imagen panorámica bucal (800) con respecto al citado sistema de coordenadas espacial definido (120) utilizando la citada curva ajustada (700) , en el que la citada trayectoria de adquisición de una imagen (800) es la trayectoria que va a ser recorrida por la citada fuente 10 de formación de imagen de rayos X (140) para la adquisición de una imagen panorámica bucal de la citada dentadura, caracterizado porque la citada trayectoria de adquisición de una imagen panorámica bucal (800) está definida por puntos de adquisición (810) calculados de manera que las direcciones de incidencia de la radiación de rayos X son sustancialmente perpendiculares a la citada curva ajustada (700) y de manera que los citados puntos de adquisición (810) se encuentran sustancialmente a una distancia focal 15 definida (830) de la citada curva ajustada (700) ,

en el que la citada trayectoria de adquisición de una imagen panorámica bucal (800) permite la adquisición de la citada imagen panorámica bucal de la citada dentadura en un orden anatómico al permitir que al menos una porción de los citados puntos de adquisición (810) que definen la trayectoria de adquisición de una imagen panorámica bucal (800 ) sea recorrida en un orden de exploración diferente de un orden de 20 exploración general.

2. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que la citada curva ajustada (700) es calculada a partir de las posiciones espaciales de la dentadura superior del citado paciente.

3. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que la citada curva ajustada (700) es calculada a partir de las posiciones espaciales de la dentadura inferior del citado paciente. 25

4. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que la citada curva ajustada (700) es calculada a partir de las posiciones espaciales de las dentaduras superior e inferior del citado paciente.

5. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que la citada adquisición se lleva a cabo, al menos en parte, por medio de la formación de un canal focal que contiene la citada curva ajustada (700) dentro del citado sistema de coordenadas espacial definido (120) . 30

6. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que el citado cálculo de la citada curva ajustada (700) es realizada usando una técnica de mínimos cuadrados.

7. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que el citado cálculo de la citada curva ajustada (700) es realizada utilizando una técnica de regresión lineal.

8. El procedimiento de la reivindicación 1, que comprende, además, la adquisición de la citada imagen panorámica 35 bucal de la citada dentadura lo largo de la citada trayectoria de adquisición de una imagen panorámica bucal (800) .