Aislamiento electrogenerador.

Aislamiento electrogenerador.

La invención se encuentra en el sector de las energías renovables

, aplicado el invento a edificaciones y sus instalaciones.

El objetivo de esta invención es la incorporación de termopares de tipo K, J, T, E, N, S, R, B o semiconductores en un aislamiento térmico y, así, conformar una pila Peltier - Seebeck. La aplicación práctica del aislamiento electrogenerador tiene cabida en el proceso de recuperación parcial de la energía calorífica, que pierden los paramentos de un edificio y de las instalaciones de los mismos o de otras instalaciones de tipo industrial. Los asilamientos habituales tales como poliestireno extruido, poliestireno expandido, poliuretano, lana de roca, fibra de vidrio o cualquier otro aislamiento térmico serán dotados de la capacidad de generar electricidad con esta invención. Gracias a esta novedad, los aislamientos podrán generar electricidad a partir de la diferencia de temperatura que se encuentra a los dos lados del mismo y, así, podrán aumentar la eficiencia energética de los edificios o instalaciones que incorporen este producto.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201201214.

Solicitante: NICOLOV RASOVSKI, Mancho.

Nacionalidad solicitante: Bulgaria.

Inventor/es: NICOLOV RASOVSKI,Mancho.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Construcciones en general; Estructuras que no se... > E04B1/76 (especialmente relativos al calor solamente (aislamiento térmico en general F16L 59/00))
google+ twitter facebookPin it
Aislamiento electrogenerador.

Descripción:

Aislamiento electrogenerador.

Sector de la técnica

La invención se encuentra en el sector de las energías renovables, aplicado el invento a edificaciones y sus instalaciones.

Estado de la técnica

En la actualidad la eficiencia energética de los edificios y las energías renovables ha adquirido una relevancia especial. Incluso ha sido regulada mediante una directiva Europea a fin de aumentar la eficiencia energética de los edificios de uso industrial, doméstico o de pública concurrencia.

Dentro del sector de las energías renovables se desarrollan multitud de generadores que aprovechan distintos tipos de energías renovables para obtener electricidad. Los más destacados y conocidos son: la energía solar con las placas solares electrovoltaicas, la eólica con aerogeneradores y la geotérmica con las centrales geoeléctricas. Estos generadores aprovechan energías limpias con una contaminación mínima del medio ambiente.

Esta invención pretende aprovechar la pérdida calorífica de los paramentos exteriores de un edificio y recuperar parte de esta energía para convertirla en electricidad y, así, poder emplearla de nuevo en las instalaciones eléctricas del edificio.

Para lograr el funcionamiento del aislamiento nos serviremos del conocido efecto Seebeck -Peltier, que ha encontrado aplicación en la industria como un sistema de refrigeración en ordenadores, cámaras de fotografía, neveras portátiles y en aparatos de medición de temperatura.

La novedad aportada en esta invención es la aplicación en la edificación como generador de electricidad, alimentado por la diferencia de temperatura entre las dos caras de los paramentos exteriores de un edificio o en instalaciones que tienen como residuo de su funcionamiento normal una diferencia de temperatura respecto de la de su entorno.

Descripción detallada de la invención

La presente invención se refiere a un aislamiento para paramentos exteriores de edificios. Los paramentos exteriores de un edificio que tienen un flujo calorífico considerable debido a las grandes superficies de las fachadas exteriores de los mismos, que están en constante contacto con el ambiente que los rodea. Gracias a este invento es posible aprovechar la diferencia de temperatura y el flujo calorífico que atraviesa el paramento y, así, generar electricidad.

El aislamiento consta de seis partes esenciales para su funcionamiento y puesta en obra. (Figura 1) :

Parte primera (1) . Se trata de un revestimiento de acabado rugoso para poder ser fijado a los paramentos del edificio. Este revestimiento puede ser cerámico o de aluminio. Estos 2

dos materiales garantizan la rápida transmisión de la temperatura del sólido o fluido, en contacto con los mismos, y su transmisión al núcleo del revestimiento.

Parte segunda (2) . Esta parte estará presente en caso de usar aluminio como revestimiento. Se trata de un aislamiento dieléctrico como, por ejemplo, un revestimiento cerámico o un plástico fino, que permita la conducción de temperatura hasta las soldaduras de la pila Peltier -Seebeck y aísle eléctricamente el material electroconductor de las soldaduras.

Parte tercera (3) . Soldadura entre los semiconductores.

Parte cuarta (4) . Material Semiconductor o conductor tipo P y tipo N.

Parte quinta (5) . Aislamiento entre las dos caras de la pila Peltier -Seebeck. Aquí reside la adaptación del conocido efecto Seebeck -Peltier para poder ser puesto en práctica en el paramento. El aislamiento separa las dos caras de la pila Peltier -Seebeck a una distancia de 6 a 10 centímetros y, así, se logra una menor transmitancia entre las dos caras de la pila. Debido a esta baja transmitancia, se da lugar a una diferencia de temperatura entre las soldaduras de la pila, conduciendo el flujo calórico de manera concentrada a través de los semiconductores y permitiendo la recuperación de la energía que pierde el paramento del edificio.

Parte sexta (6) . Conductores eléctricos de cobre con revestimiento dieléctrico. Se encargan de recoger la energía eléctrica de las soldaduras de la pila y llevarla hasta una batería para su posterior almacenamiento y transformación.

Dado que el flujo calorífico no se detiene en las fachadas de los edificios hasta que no se igualan las temperaturas del exterior y del interior le los mismos, este aislamiento pretende, principalmente, la recuperación de energía, aun perdiendo parte de la capacidad aislante del aislamiento tradicional usado en la construcción.

La (figura 2) muestra un esquema de una posible solución constructiva para la puesta en obra del aislamiento, incorporando éste a un paramento exterior de un edificio doméstico.

(1) Enlucido de yeso

(2) Trasdosado de ladrillo

(3) Cámara de aire

(4) Aislamiento electrogenerador

(5) Fijación con mortero

(6) Exterior de fachada conformado con ladrillo

La descripción del aislamiento electrogenerador se ha centrado en la utilización como parte del paramento exterior de un edificio, pero no pretende limitarse para este uso, pudiendo extenderse su aplicación en otras instalaciones de tipo industrial o doméstico.


 


Reivindicaciones:

1. Aislamiento electrogenerador para aprovechamiento de la diferencia de temperatura en paramentos exteriores de edificios. Este producto tiene aplicación tanto en el ámbito de la edificación como en otras instalaciones industriales o de energías renovables que en su funcionamiento habitual tienen como resultante una diferencia de temperatura con el ambiente que les rodea, por ejemplo: aislamiento de calderas y chimeneas, aislamiento de hornos, revestimientos de neveras, placas solares térmicas y fotovoltaicas, motores de combustión interna y generadores eléctricos.

Caracterizado por contener termopares, por ejemplo, de los tipos K, J, T, E, N, S, R, B o semiconductores en el interior de un material termoaislante.

Los termopares se incorporan al material termoaislante, dejando las soldaduras en las caras internas y externas del material termoaislante, alternando las soldaduras respectivamente. Los termopares conforman así una malla en forma de red dentro del material aislante y las soldaduras están en contacto con el revestimiento cerámico o con el aislamiento dieléctrico en el caso del revestimiento de aluminio.