Dispositivo ahuyentador de aves.

Dispositivo ahuyentador de aves que comprende unos primeros medios de procesamiento

(100) que incorporan a su vez un reloj en tiempo real (200), una pluralidad de motores de corriente continua (300) con un elemento solidariamente unido a su eje y unos medios para su control (400), y finalmente una fuente de alimentación (500); todo ello alojado en una única carcasa (1), para su protección frente a las inclemencias meteorológicas y/o posibles sabotajes. Los motores de corriente continua realizan barridos circulares en superficie de 360º mediante el elemento unido a su eje. En caso de encontrar algún obstáculo, automáticamente cambia el sentido de giro de los motores (300) al contrario.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330593.

Solicitante: CIGÜEÑASTOP S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BURGALETA LOPEZ,Eduardo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CAPTURA O CAZA DE ANIMALES, AHUYENTADORES PARA ANIMALES... > A01M29/00 (Dispositivos para ahuyentar o repeler, p. ej. espantapájaros)
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo ahuyentador de aves.

Fragmento de la descripción:

El objeto de la presente invención es un dispositivo ahuyentador de aves especialmente diseñado para controlar el flujo de aves en la zona, evitando colisiones o la anidación de aves en edificios emblemáticos de ciudades, en torres eléctricas y/o de telefonía, y otros similares.

ESTADO DE LA TÉCNICA

Es de sobra conocido, que las aves provocan múltiples daños económicos en instalaciones y/o edificios debido a su anidación o a su paso, como por ejemplo, mediante colisiones con líneas eléctricas. Esto provoca que dichas líneas eléctricas, repetidores telefónicos, etc.

deban ser sustituidos en su totalidad o en parte, provocando unos costes económicos que repercuten en los beneficios de los dueños de dichas instalaciones.

Para paliar en parte este problema, se conocen multitud de soluciones que de manera mecánica, mediante la instalación de diversos aparejos en edificios, logran en mayor o menor medida solucionar el problema.

Ejemplo de esto, es el modelo de utilidad español ES 1 074 641 U que describe un dispositivo para ahuyentar aves, caracterizado porque comprende una base en la que están insertados unos apéndices dispuestos en múltiples direcciones; contando además con medios de la base a la superficie a proteger.

También el modelo de utilidad español ES 1 034 225 U describe un dispositivo ahuyentador de aves en exteriores de edificios, caracterizado esencialmente por estar constituido por dos piezas, una de las cuales constituye un perfil, provisto de una amplia base de fijación al edificio, en tanto que la otra pieza comprende un zócalo para su unión solidaria al perfil, de cuyo zócalo dimanan unas varillas radiales de extremos en púas, para su función ahuyentadora de las aves.

La invención aquí preconizada se basa en unos medios electromecánicos que respetan y no 35 dañan a los animales, consiguiendo reducir y controlar su presencia, aminorando los accidentes que puedan provocar, y los riesgos sanitarios derivados de su presencia.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El problema técnico que resuelve la presente invención es conseguir un dispositivo ahuyentador de aves, respetuoso con el entorno, que evite que las aves aniden en lugares de especial relevancia y/o sensibilidad, tales como edificios emblemáticos, torres eléctricas, repetidores telefónicos, etc. Para ello, el dispositivo ahuyentador de aves, objeto de la presente invención, comprende unos primeros medios de procesamiento conectados con un reloj en tiempo real y una pluralidad de motores de corriente continúa todo ello alimentado por una fuente de alimentación eléctrica y alojado en una única carcasa plástica y/o metálica.

El funcionamiento del dispositivo parte del hecho de que los motores de corriente continua que, como es conocido, disponen de un eje con capacidad de giro en los 360º , están conectados a través de dicho eje con un elemento cualquiera que se mueve circularmente a una distancia ajustable, de tal forma que realice un movimiento circular o barrido en superficie lento, y donde en caso de encontrar algún obstáculo, automáticamente cambie el sentido de giro de los motores al contrario, y así sucesivamente, provocando una molestia en las aves en su intento de nidificación en horario diurno.

Gracias a ello, el dispositivo objeto de la presente invención, respeta y cuida la integridad física de cualquier familia de aves que intente anidar en lugares sensibles para la sociedad, ya sea por su gran valor arquitectónico, en el caso de edificios emblemáticos, como en instalaciones de cierto valor económico añadido, como por ejemplo, instalaciones eléctricas y/o telefónicas.

A lo largo de la descripción y las reivindicaciones la palabra "comprende" y sus variantes no pretenden excluir otras características técnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los expertos en la materia, otros objetos, ventajas y características de la invención se desprenderán en parte de la descripción y en parte de la práctica de la invención. Los siguientes ejemplos y dibujos se proporcionan a modo de ilustración, y no se pretende que restrinjan la presente invención. Además, la presente invención cubre todas las posibles combinaciones de realizaciones particulares y preferidas aquí indicadas.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS FIGURAS

A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

FIG 1. Muestra una vista de la carcasa que aloja el dispositivo, tanto la base (fig.1a) en perspectiva, como en planta (fig.1b) ; además de la tapa en perspectiva (fig.1c) y en planta (fig. 1d)

FIG 2. Muestra el esquema electrónico del bloque de procesamiento en una realización particular para cuatro motores de corriente continua. FIG 3. Muestra el esquema electrónico del reloj en tiempo real que implementa el dispositivo objeto de la invención.

FIG 4. Muestra el esquema eléctrico de la activación de los motores de corriente continua que implementa el dispositivo objeto de la presente invención; en donde la FIG. 4A muestra su activación en sentido horario, y la FIG. 4B muestra su activación en sentido anti-horario.

FIG 5. Muestra el esquema electrónico de la fuente de alimentación del dispositivo objeto de la presente invención.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

En las figuras adjuntas se muestra una realización preferida de la invención. Más concretamente, el dispositivo ahuyentador de aves, objeto de la presente invención, comprende unos primeros medios de procesamiento (100) que incorporan a su vez un reloj en tiempo real (200) , una pluralidad de motores de corriente continua (300) y unos medios para su control (400) , y finalmente una fuente de alimentación (500) . Todo ello alojado en una única carcasa (1) , para su protección frente a las inclemencias meteorológicas y/o posibles sabotajes.

El dispositivo quedará alojado en esta realización práctica en una única carcasa (1) tal y como se puede observar en la figura 1, de tal forma que estará compuesta por una base (2) de estructura cuadrangular y provista con medios de unión (21) a los circuitos electrónicos, y accesos laterales (22, 22â?) para el paso del cableado. La base (2) quedará cerrada por una tapa (3) atornillada (31) a dicha base y que comprende elementos de fijación (32) de los elementos alojados en el interior.

El primer bloque de procesamiento (100) , está compuesto por un micro-controlador, en una realización preferente no limitativa, dicho micro-controlador será un PIC24HJ256GP206, y su función será la de controlar, gestionar y transferir los datos al resto de elementos que integran el dispositivo.

Las características esenciales del bloque procesamiento (100) pasan por las siguientes:

Rango de operación: -Hasta 40 MIPS (a 3.0 -3.6 V) . -Rango de temperatura (-40º C hasta +85º C) .

Alimentación: -3.3 V (±10%) voltios.

Líneas de entrada/salida: -RPX líneas usadas para el control de activación de motores. -MCLR línea usada para el control del reset del PIC.

Módulos de comunicación: -I2CTM utilizado para la comunicación con el DS1339 reloj de tiempo real. -UART para la comunicación con periférico RS485.

Temporizadores: -T1, T2 utilizado para la infraestructura del código fuente y para la sincronización de la UART de comunicaciones con el mando de programación externo RS485. Oscilador: -Oscilador de cristal de cuarzo de 8 Mhz (ver figura 3) . Tecnología CMOS: -Alta velocidad de funcionamiento y bajo consumo. Watchgdog: -Wachtdog interno WDT.

Como es posible observar...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo ahuyentador de aves que comprende unos primeros medios de procesamiento (100) que incorporan a su vez un reloj en tiempo real (200) , una pluralidad de 5 motores de corriente continua (300) con un elemento solidariamente unido a su eje y unos medios para su control (400) , y finalmente una fuente de alimentación (500); todo ello alojado en una única carcasa (1) , para su protección frente a las inclemencias meteorológicas y/o posibles sabotajes; y que está caracterizado porque los motores de corriente continua (300) son activados y desactivados en función de la luz natural, estableciéndose dichos periodos de tiempo en función del reloj en tiempo real (200) partiendo del horario de invierno, y donde cada día se van añadiendo tres minutos de funcionamiento por día de activación, hasta llegar al día más largo de verano.

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 en donde los motores de corriente continua (300) realizan barridos circulares en superficie de 360º mediante un elemento conectado a su eje, y donde en caso de encontrar algún obstáculo, automáticamente cambia el sentido de giro de los motores (300) al contrario.