Dispositivo ahorrador de gas.

La presente invención consiste en un dispositivo ahorrador de gas que colocado aguas abajo del regulador de presión y aguas arriba de los aparatos consumidores

, en una instalación de suministro de gases licuados del petróleo o gas natural, mejora la eficiencia del consumo del gas mediante un proceso de recirculación, filtrado y centrifugado.

La acción que ejerce en la trampa de vapor del dispositivo, consigue retener las impurezas que contiene el gas, mejorando la retención de partículas y consiguiendo que el gas salga prácticamente puro, a la vez que mediante una espiral de centrifugado se logra la reordenación de las moléculas del gas, consiguiendo la estabilización del flujo y mejorando su circulación.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430523.

Solicitante: TECDICAN S.L.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GONZALEZ QUINTANA,Alfredo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > OTRAS ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO; DETALLES... > Estufas u hornillas de combustibles gaseosos > F24C3/12 (Disposición o montaje de los dispositivos de control o de seguridad (válvulas de control F16K; dispositivos de seguridad para quemadores F23D 14/72; regulación control de la combustión F23N))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > APARATOS DE COMBUSTION; PROCESOS DE COMBUSTION > ALIMENTACION DE COMBUSTIBLE A LOS APARATOS DE COMBUSTION... > Alimentación o distribución de otros combustibles... > F23K5/18 (Dispositivos de limpieza o de desagüe, p. ej. filtros)
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo ahorrador de gas.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo ahorrador de gas.

Objeto de la invención 5

El objeto de la presente invención es un dispositivo, que colocado aguas abajo del regulador de presión en una instalación de suministro de gases licuados del petróleo o de gas natural, mejora la eficiencia del consumo del combustible en la instalación, por la recuperación de las pérdidas y eliminación de impurezas, mediante un proceso de filtrado, y 10 estabilizado del flujo del gas mediante una reordenación de las moléculas del mismo.

Antecedentes de la invención

Es bien conocida en el estado de la técnica, la utilización de los gases licuados del petróleo, 15 que están presentes en el gas natural el cual es utilizado como combustible en los entornos domésticos, comercial e industrial.

Los gases licuados del petróleo son una mezcla de butano y propano, siendo el principal componente del gas natural el metano, que representa entre un 70% y un 90% de su 20 composición. Ambos se pueden suministrar para su consumo en recipientes bien fijos o bien portátiles, en el caso de los recipientes fijos estos se rellenan mediante camiones cisterna y en el caso de los recipientes portátiles el relleno se realiza en plantas industriales y su suministro al usuario final se realiza mediante el cambio del recipiente vacío por uno lleno.

La instalación, tanto del gas natural como de los gases licuados del petróleo es similar y comprende el recipiente de almacenamiento, un regulador de presión que reduce la presión del combustible en el interior del recipiente y controla el caudal saliente, las tuberías de transporte que conducen el gas hasta los aparatos que consumen dicho combustible y de los que se puede citar las calderas de agua caliente sanitaria o de calefacción, las cocinas con 30 quemadores de gas o hasta frigoríficos que lo emplean como fuente de energía.

El rendimiento de estas instalaciones depende del caudal y de la presión de suministro y del porcentaje de impurezas que contiene el gas natural o los gases licuados del petróleo. La presión y el caudal de suministro se ven reducidos por la pérdida de carga producida por las 35 tuberías y los accesorios de la instalación, como llaves de paso.

Por otra parte, el gas suministrado tiene una serie de impurezas, como otros hidrocarburos, azufre, agua y otro tipo de sustancia, que en la combustión del mismo producen emisiones altamente contaminantes o reducen el rendimiento de la misma.

La invención propuesta resuelve los inconvenientes descritos en los párrafos anteriores mediante un dispositivo de fácil instalación y mantenimiento, de bajo coste de fabricación, que mejora el rendimiento de la combustión y que reduce las emisiones contaminantes.

Descripción de la invención 45

El dispositivo ahorrador de gas, para instalaciones de gases licuados del petróleo o gas natural objeto de la presente invención, es del tipo de los dispositivos que se instalan aguas abajo del regulador de presión y aguas arriba de los aparatos consumidores de los gases licuados del petróleo o del gas natural, como, entre otros, calderas, cocinas, neveras, etc 50

El dispositivo ahorrador de gas, comprende los siguientes elementos:

- un primer rácor de entrada de tres vías en forma de T, que tiene una vía central de entrada de gas y dos vías laterales de salida de gas, cuya vía central de entrada se conecta con la tubería proveniente del regulador de presión;

- un segundo rácor de salida de tres vías en forma de T, que tiene dos vías laterales de entrada y una vía central de salida, y cuya vía central de salida se conecta con el 5 primer extremo de la trampa de vapor;

- dos tuberías flexibles o rígidas, que conectan las vías de salidas laterales del prime rácor con las vías de entrada laterales del segundo rácor.

- una trampa de vapor en forma de cilindro y cuyo diámetro interior es mayor que el diámetro interior de las vías del primer y del segundo rácor. 10

- en el interior de la trampa de vapor, primeramente el gas pasa por un filtro de carbón activo mediante el cual se consigue eliminar todas las impurezas que trae el gas.

- seguidamente el gas pasa por una espiral de cobre que provoca un centrifugado mediante el cual logramos la reordenación de las moléculas del mismo.

- un regulador de caudal, cuyo extremo situado aguas abajo de dicho regulador de 15 caudal está conectado al segundo extremo de la trampa de vapor y el extremo situado aguas arriba del regulador de caudal está conectado a la tubería de alimentación de los aparatos consumidores

.

Mediante el proceso de filtrado del gas, usando carbón activo, conseguimos que la eliminación 20 de partículas e impurezas del gas sea prácticamente total, mejorando el efecto de la cámara de vapor en lo que a filtrado se refiere. Además, con el empleo de la espiral de cobre de centrifugado, se consigue la reordenación de las moléculas del gas, mejorando la estabilidad del flujo a lo largo de toda la instalación y reduciendo las pérdidas por fricción.

Descripción de las figuras

Figura 1: Alzado seccionado de un esquema del dispositivo ahorrador de gas

Lista de referencias 30

1. Primer rácor de entrada de tres vías en forma de T

2. Vía central de entrada del primer rácor 3. - Vía lateral de salida del primer rácor 4. Tuberías flexibles o rígidas 35

5. Segundo rácor de salida de tres vías en forma de T

6. Vía lateral de entrada del segundo rácor 7. Vía central de salida del segundo rácor.

8. Trampa de vapor 9. Filtro de carbón activo 40

10. Espiral de cobre de centrifugado 11. Regulador de caudal

Realización preferente de la invención 45

La figura 1 muestra una realización preferente del dispositivo ahorrador de gas

El dispositivo ahorrador de gas mostrado en la figura 1 está conectado aguas abajo a una tubería de entrada del gas natural o gases licuados del petróleo. El gas entra por la vía central de entrada (2) al primer racor de tres vías en forma de T (1) y su caudal se divide 50 saliendo por las dos vías laterales de salida (3) hacia las vías laterales de entrada (6) del segundo racor de tres vías en forma de T (5) a través de las tuberías flexibles o rígidas (4) . Los dos flujos de gas provenientes del primer racor de tres vías en forma de T (1) se unen en la vía central de salida del segundo racor (7) aumentando la presión del gas. A continuación el gas pasa a la trampa de vapor (8) donde se depositan las impurezas que contiene, además, a la entrada de dicha trampa de vapor el gas pasa a través de un filtro de carbón activo (9) , mejorando la retención de partículas e impurezas, consiguiendo que el gas salga prácticamente puro. Todavía dentro de la trampa de vapor (8) , el gas pasa a través de una espiral de cobre de centrifugado (10) , en donde se logra la reordenación de las moléculas de 5 gas, consiguiendo la estabilización del flujo en la instalación y mejorando su circulación. Y tras dicho paso, el gas se dirige hacia los aparatos consumidores de gas, a través del regulador de caudal (11) que uniformiza el caudal de gas a los requerimientos de consumo.

Se da por conocido para todo experto en la materia, que las conexiones entre los diferentes 10 elementos de la invención y de la instalación de suministro están conectados de manera hermética mediante sus correspondientes racores y los accesorios, tales como juntas, selladores, para asegurar la hermeticidad de la instalación y por lo tanto evitar fugas de gas que pueden dar lugar a peligrosas explosiones.

El dispositivo ahorrador de gas propuesto en la presente invención, aumenta la presión y el caudal de suministro del gas para...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo ahorrador de gas. del tipo de los que se instalan aguas abajo del regulador de presión y aguas arriba de los aparatos consumidores caracterizado por disponer de un trampa de vapor (8) en forma de cilindro que contiene en su interior primeramente un filtro de carbón 5 activo (9) y a continuación una espiral de cobre de centrifugado (10) , y un regulador de caudal (11) conectado a la tubería de alimentación de los aparatos consumidores.

2. Dispositivo ahorrador de gas. caracterizado según reivindicación 1ª, por disponer de una trampa de vapor (8) cuyo diámetro interior es mayor que el diámetro interior de las vias del 10 primero y segundo rácor.