Agente para el tratamiento de los troncos de vid.

Utilización de anolito neutro para descontaminar los troncos de vid

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/064061.

Solicitante: Financiere Mercier.

Inventor/es: MERCIER,MIGUEL, ZEKRI,OLIVIER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > A01N59/00 (Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen elementos o compuestos inorgánicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > HORTICULTURA; CULTIVO DE LEGUMBRES, FLORES, ARROZ,... > Cultivo de lúpulo, de la viña, de los árboles... > A01G17/02 (Cultivo del lúpulo o de la viña)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N59/08 (Cloruros de metales alcalinos; Cloruros de metales alcalino-térreos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES... > A01P3/00 (Fungicidas)

PDF original: ES-2541533_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Agente para el tratamiento de los troncos de vid La invención concierne a un procedimiento de producción de plantas de vid que comprende diversas etapas de limpieza y desinfección de los troncos de vid.

Las enfermedades de la madera (eutipiosis, esca y BDA) , consideradas durante largo tiempo como secundarias, se han convertido en una preocupación creciente de los viticultores. En ausencia de medios de lucha preventivos o curativos, las medidas profilácticas preconizadas se siguen muy desigualmente.

Estudios realizados en vivero han demostrado que ciertos hongos responsables de las tres enfermedades fúngicas principales del deterioro de la vid, que son la eutipiosis (Eutypa lata) , la esca (implicación de Phaeomoniella chlamydospora, Phaeoacremonium aleophilum, Fomitiporia mediterranea y E. lata) y el Black Dead Arm (Botr y osphaeria obtusa, Botr y osphaeria dothidea parva y stevensii) están presentes durante las etapas de producción de las plantas. Laurent BERNOS indica que "algunas [de estas etapas] han podido ser identificadas, tales como la rehidratación, la estratificación (para Phaeoacremonium aleophilum, Phomopsis viticola y ciertas Botr y osphaeriaceae) . Hasta el día de hoy, no existe medio alguno de desinfección eficaz, cualquiera que sea la etapa de producción de las plantas. Únicamente el tratamiento con agua caliente utilizado para la lucha contra la flavescencia dorada muestra una eficacia parcial sobre algunos de estos hongos" (véase Recherche et évaluation de procédés permettant la production de plants indemnes de champignons associés aux maladies du bois (programme Casdar) en Les Maladies du Bois de la Vigne, 16-17 noviembre 2010, Villefranche/Saóne Compte Rendu, redactado por Philippe Larignon, IFV (Institut Français de la Vigne et du Vin) , http://www.vignevin-sudouest.com/publications/fiches-pratiques/documents/MDB-2010_000.pdf) .

En particular, EP 347731 describe la utilización de peróxido de hidrógeno o de ozono para tratar las vides contra los parásitos ([0005]) . Dicho documento no sugiere en ningún caso, ni propone sustituir estos productos por el anolito neutro.

WO 2009/106645 describe un procedimiento de limpieza de instalaciones agroalimentarias por utilización de una solución acuosa que contiene un anolito particular, y no se refiere entre ellas a la descontaminación de los troncos de vid.

WO 01/58265 contempla la utilización de dióxido de cloro para el control de parásitos presentes en los suelos (tal como los insectos y los nematodos) .

Es tanto más importante asegurarse de que las plantas de vid procedentes de los viveros estén exentas al máximo de gérmenes de estos hongos cuanto que no existe método alguno de lucha química o biológica eficaz en este momento en el viñedo, no estando ya homologado el arsenito de sodio, por ser demasiado tóxico para el hombre y para el medio ambiente. Debe indicarse que la asociación de la carbendazida y de fluzilazol dispone de una homologación provisional contra la esca, haciéndose la aplicación por encalado de la lesión inmediatamente después de la poda.

En la vid, el mejor método de lucha contra estos patógenos es la profilaxis, y particularmente la eliminación de los troncos muertas, o la aplicación muy rápida después de la poda de alquitrán o almáciga sobre las lesiones.

Los Solicitantes han demostrado que es posible utilizar el anolito neutro para descontaminar los troncos de vid, particularmente durante la producción de plantas de vid en vivero, y que este producto permite obtener resultados muy positivos en cuanto a la presencia de hongos patógenos.

El anolito neutro es igualmente utilizable para la descontaminación y la desinfección del conjunto de los instrumentos y del material utilizados en la producción de plantas de vid.

A partir de una mezcla de agua y sal, las instalaciones producen, por una técnica de electrólisis de membrana, un biocida denominado anolito neutro. Esta solución posee un poder desinfectante muy fuerte, (bactericida, virucida, fungicida y algicida) . Su poder oxidante actúa igualmente sobre el biofilm en las canalizaciones. Además, el anolito neutro genera una dinamización del agua. En el seno del sistema de producción del desinfectante, una corriente eléctrica circula en una solución saturada de sal entre dos elementos metálicos, denominados ánodo y cátodo. La salmuera producida se disocia y genera dos productos: el anolito ácido (pH entre 2 y 5) y el catolito: pH entre 11 y 13. Estas dos soluciones se mezclan en la bolsa de almacenamiento. El producto final, denominado anolito neutro, se caracteriza por un pH neutro y un potencial rédox superior a 750 mV (el del agua clorada es 400 mV) .

El anolito neutro es ya conocido como agente desinfectante y se utiliza en diferentes dominios de la agricultura, particularmente en la desinfección de los cultivos. Así, en los dominios de la agricultura y de la horticultura, se ha descrito este producto como de posible utilización para la desinfección en el almacenamiento de los cereales y las semillas o la purificación del agua de riego para la pulverización de las mieses a fin de disminuir los parásitos. El mismo puede preservar igualmente el ensilado contra la contaminación.

La concentración de anolito neutro puede modificarse por mezcla con agua. Así, se obtiene una composición concentrada al 10% (en volumen) de anolito neutro mezclando 9 volúmenes de agua con 1 volumen de anolito neutro. Por tanto, si no se añade agua, la solución está concentrada al 100%.

Sin embargo, este producto no ha sido utilizado o propuesto nunca para la producción de plantas de vid, que son "maderas", y cuyos patógenos se encuentran a la vez en el interior y en el exterior. Así, este producto consigue producir impacto sobre las cortezas, pero también en los tejidos vasculares.

Puede indicarse también que Vigues et al (Les maladies du bois, Tests de méthodes de désinfection en pépiniere dans le Compte-rendu du colloque sur les maladies du bois de la vigne des 16 et 17 novembre 201O, op. cit.) no citan el anolito neutro en los productos contemplados para desinfectar las plantas de vid, habiendo testado por el contrario varios desinfectantes posibles.

Por otra parte, los Solicitantes han demostrado que la aplicación del anolito neutro permite preservar los hongos favorables (tales como los Trichoderma que tienen efecto contra ciertos patógenos) introducidos en el curso de la producción de las plantas.

La invención se refiere por tanto a la utilización de anolito neutro para descontaminar los troncos de vid. Esta utilización se efectúa particularmente en vivero durante la producción de plantas de vid, pero puede efectuarse igualmente en campo abierto.

La invención se refiere igualmente a un método de producción de plantas de vid que comprende al menos una etapa de puesta en contacto de las cepas, los injertos o las plantas de vid (obtenidas después de la realización del injerto) , con anolito neutro.

Como todos los vegetales, la vid puede multiplicarse por siembra, esqueje o injerto. De hecho, la necesidad de injertar en la gran mayoría de los terrenos ha estimulado a los encargados de los viveros a modificar el proceso.

Los esquejes de cepa se cortan durante el periodo vegetativo (invierno) a aproximadamente 30 cm de longitud, y los de los injertos a varios cm, en el momento de la poda.

Los esquejes se "limpian", calibran y conservan a baja temperatura, en medio saturado de humedad.

Para confeccionar las plantas, las cepas se llevan de nuevo a la longitud deseada, y se remojan luego en una solución desinfectante. Los injertos se cortan y se rehidratan.

Los mismos se ensamblan a continuación por medio de una entalladura. Existen... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Utilización de anolito neutro para descontaminar los troncos de vid.

2. Utilización según la reivindicación 1, caracterizada por que se efectúa durante la producción de plantas de vid.

3. Utilización según una cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizada por que presenta una etapa de aplicación de anolito neutro sobre las cepas e injertos durante la fase de rehidratación que precede a la etapa de injerto.

4. Utilización según la reivindicación 3, caracterizada por que la concentración de anolito neutro durante la fase de rehidratación está comprendida entre 3 y 50% (en volumen) .

5. Utilización según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por que comprende una etapa de exposición de las plantas de vid al anolito neutro durante la etapa de cicatrización después del injerto.

6. Utilización según la reivindicación 5, caracterizada por que la concentración de anolito neutro durante la etapa de cicatrización es superior a 80%.

7. Utilización según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada por que comprende una etapa de aplicación de anolito neutro sobre las plantas de vid durante la fase de estratificación.

8. Utilización según la reivindicación 7, caracterizada por que la concentración de anolito neutro durante la fase de estratificación está comprendida entre 3 y 10% (en volumen) .

9. Utilización según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada por que comprende una etapa de aplicación de anolito neutro sobre las plantas de vid durante la fase de crecimiento.

10. Utilización según la reivindicación 9, caracterizada por que la concentración de anolito neutro durante la fase de crecimiento es inferior o igual a 50%.

11. Utilización según la reivindicación 1, caracterizada por que se efectúa sobre vides enraizadas en campo abierto.

12. Procedimiento de producción de una planta de vid injertada-soldada que comprende al menos una etapa seleccionada entre a) una etapa consistente en podar una cepa y un injerto b) una etapa consistente en ensamblar dichas cepa e injerto a fin de formar un ensamblaje c) una etapa que comprende la cicatrización del ensamblaje para formar un callo de soldadura y la estratificación de dicho callo

d) una etapa de crecimiento de la planta de vid, caracterizado por que se aplica una solución de anolito neutro a las plantas en curso de producción durante esta etapa.

13. Procedimiento según la reivindicación 12, caracterizado por que comprende al menos dos etapas seleccionadas entre a) , b) , c) , y d) , durante las cuales se exponen las plantas en curso de producción a una solución de anolito neutro.

14. Procedimiento según la reivindicación 12 o 13, caracterizado por que comprende al menos tres etapas seleccionadas entre a) , b) , c) , y d) durante las cuales se exponen las plantas en curso de producción a una solución de anolito neutro.

15. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 12 a 14, caracterizado por que el mismo comprende las cuatro etapas a) , b) , c) , y d) y porque se exponen las plantas en curso de producción a una solución de anolito neutro durante cada una de las etapas.