Método, agente local y equipo de usuario para el procesamiento de acceso múltiple.

Un método para el procesamiento de acceso múltiple, que comprende:

cuando un equipo de usuario establece una asociación de seguridad de protocolo de Internet móvil versión 6

, MIPV6, con un agente local, el agente local envía primero información de indicación al equipo de usuario, en donde la primera información de indicación se utiliza para indicar al equipo de usuario que el agente local es capaz de soportar unión de flujo de registro múltiple; y

después de enviar la primera información de indicación al equipo de usuario mediante el agente local, el método comprende además: determinar el equipo de usuario si se inicia la unión de flujo de registro múltiple al agente local de acuerdo con la primera información de indicación.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CN2010/076856.

Solicitante: ZTE CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: ZTE PLAZA, KEJI ROAD SOUTH, HI-TECH INDUSTRIAL PARK, NANSHAN DISTRICT SHENZHEN, GUANGDONG 518057 CHINA.

Inventor/es: ZHOU,XIAOYUN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Disposiciones de seguridad, p. ej. seguridad de acceso... > H04W12/02 (Protección de la privacidad o el anonimato)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > H04W60/00 (Registro, p. ej. alta en la red; Anulación de registros, p. ej. baja en la red)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Protocolos de red inalámbrica o adaptación del... > H04W80/04 (Capa de protocolos de red, p. ej. IP móvil [Protocolo de Internet (Internet Protocol)])

PDF original: ES-2547873_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Método, agente local y equipo de usuario para el procesamiento de acceso múltiple.
Ilustración 2 de Método, agente local y equipo de usuario para el procesamiento de acceso múltiple.
Ilustración 3 de Método, agente local y equipo de usuario para el procesamiento de acceso múltiple.
Ilustración 4 de Método, agente local y equipo de usuario para el procesamiento de acceso múltiple.
Ilustración 5 de Método, agente local y equipo de usuario para el procesamiento de acceso múltiple.
Ilustración 6 de Método, agente local y equipo de usuario para el procesamiento de acceso múltiple.
Método, agente local y equipo de usuario para el procesamiento de acceso múltiple.

Fragmento de la descripción:

Método, agente local y equipo de usuario para el procesamiento de acceso múltiple Campo de la invención

La presente invención se refiere al campo de las comunicaciones, y en particular a un método para el procesamiento de acceso múltiple, un agente local y un equipo de usuario.

Antecedentes de la invención

La figura 1 es un diagrama estructural de un Sistema de Paquetes Evolucionado (EPS) de acuerdo con la técnica relacionada. Como se muestra en la figura 1, el EPS se compone de una red de acceso y un Núcleo de Paquetes Evolucionado (EPC), en el que la red de acceso puede ser una Red Universal de Acceso de Radio Terrestre Evolucionada (E-UTRAN), etc., y el EPC Incluye una Entidad de Gestión de la Movilidad (MME), una puerta de enlace de servicio (S-GW), una puerta de enlace de red de datos de paquetes (P-GW), un Servidor de Suscriptor Local (HSS), un servidor de autenticación, autorización y contabilidad (AAA) del Proyecto de Cooperación de 3a Generación (3GPP), una Función de Reglas de Política y Carga (PCRF) y otros nodos de soporte.

En lo anterior, el MME es responsable de los trabajos relacionados con el plano de control, tal como la gestión de gestión de la movilidad, el procesamiento de señales de la capa sin acceso y la gestión del contexto de usuario; la S- GW, un equipo de puerta de enlace de acceso conectada con la E-UTRAN, es responsable del transporte de los datos entre la E-UTRAN y la P-GW y paginación de almacenamiento en caché de datos en espera; la P-GW, la puerta de enlace de frontera entre el EPS del 3GPP y la Red de Datos por Paquetes (PDN), es responsable del acceso desde un terminal de usuario a la PDN, y el reenvío de datos entre el EPS y la PDN, etc.; la entidad PCRF está conectada con una red de servicio de Protocolo de Internet (IP) de un operador a través de una interfaz de recepción Rx para adquirir información de servicio, además, está conectado con la puerta de enlace de la red a través de una interfaz Gx/Gxa/Gxc y responsable de iniciar el establecimiento del portador IP, lo que garantiza la calidad del servicio (QoS) de los datos de servicio y la realización del control de carga.

El EPS también soporta el acceso del equipo de usuario (UE) a través de un sistema no 3GPP distinto de la E- UTRAN, en el que se accede al sistema no 3GPP a través de una interfaz S2a/b/c, y la P-GW sirve como un punto de anclaje de datos entre el acceso del sistema 3GPP y el acceso del sistema no 3GPP. En la arquitectura del sistema EPS, los sistemas no 3GPP se dividen en redes de acceso IP no 3GPP de confianza y redes de acceso IP no 3GPP que no son de confianza. Las redes de acceso IP no 3GPP de confianza se pueden conectar directamente con la P-GW a través de una interfaz S2a, mientras que las redes de acceso IP no 3GPP no fiables necesitan estar conectadas con la P-GW a través de una puerta de enlace de paquete de datos evolucionada (EPDG), en la que la interfaz entre la EPDG y la P-GW es S2b. S2c, la interfaz entre el UE y la P-GW, proporciona control y gestión de la movilidad mediante la visión de protocolo de Internet móvil 6 (IPV6), soporte para servidores y enrutadores de doble pila (DSMIPv6).

Actualmente, el acceso múltiple se ha convertido en uno de los temas de investigación en los EPS, en el que el acceso múltiple se refiere a que el EPC se hace para soportar el acceso simultáneo del UE a una PDN a través de múltiples redes de acceso por medio de la misma P-GW. La figura 2 es un diagrama esquemático del acceso múltiple de acuerdo con la técnica relacionada. Como se muestra en la figura 2, el UE, cubierto por acceso no 3GPP y 3GPP al mismo tiempo, se accede a la PDN a través de la red de acceso IP no 3GPP y la red de acceso 3GPP por medio de la misma P-GW. Bajo esta circunstancia, el UE está unido al EPC a través de múltiples redes de acceso, la P-GW asigna una dirección IP para el UE, y existe una conexión PDN entre el UE y la PDN. Dado que los diferentes servicios son aplicables para transmitir mediante el uso de diferentes redes, la tecnología de acceso múltiple permite seleccionar redes de acceso adecuadas para transmitir servicios de acuerdo con las características del servicio. Por otra parte, múltiples redes de acceso pueden compartir la carga de la red, evitando así la congestión de la red. Si la red de acceso no 3GPP es de Fidelidad Inalámbrica (WiFi), un flujo de datos de servicio de Protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP) y el Protocolo de transferencia de archivos (FTP) se pueden enviar al UE a través de la red de acceso WiFi, y un flujo de datos de servicio de voz sobre IP (VolP) puede enviarse al UE a través de 3GPP. En la definición de 3GPP, tal circunstancia de acceso múltiple también se llama la movilidad flujo IP.

Dado que la tecnología de acceso múltiple es la mejora de las funciones del sistema EPS existentes, la P-GW y el UE requieren actualizaciones sobre la premisa de minimizar el efecto sobre el sistema existente. Por ejemplo, la P- GW deberá ser capaz de soportar para mantener la conexión de dos túneles con las redes de acceso 3GPP y no 3GPP simultáneamente, recibiendo datos sobre las dos conexiones de túnel simultáneamente, o determinando enviar, de acuerdo con las políticas, los datos de servicio de la red externa PDN a la conexión de la red de acceso 3GPP o a la red de acceso no 3GPP. El UE también establecerá las conexiones con las redes de acceso 3GPP y no 3GPP para recibir simultáneamente datos sobre las dos conexiones o determinar enviar datos de servicio a la conexión de la red de acceso 3GPP o la red de acceso no 3GPP de acuerdo con las políticas.

Con respecto al UE que tiene la capacidad de acceso múltiple, una solicitud de acceso múltiple (es decir, una solicitud para acceder a la misma P-GW a través de otra red de acceso) se iniciará sólo cuando se sepa que la P- GW seleccionada por el UE durante la unión inicial también soporta acceso múltiple, de lo contrario puede dar lugar a errores o afectar a la experiencia del usuario.

La figura 3 es un diagrama de flujo del acceso múltiple de acuerdo con la técnica relacionada. El flujo que el UE realiza el acceso múltiple a través de la E-UTRAN y la puerta de enlace de acceso no 3GPP de confianza se muestra en la figura, en el que el UE utiliza el protocolo DSMIPv6 cuando se accede a través del no 3GPP de confianza, a saber, el acceso S2c. Como se muestra en la figura 3, el método incluye las siguientes etapas S301 a S309.

En la etapa S301, el UE accede al EPC a través de la red de acceso 3GPP, en el que se establece un túnel entre la S-GW y la P-GW a través del Protocolo de Túnel de Servicio de Radio de Paquetes General (GTP) o Móvil Proxy IPv6 (PMIPv6), y servicios que puede haber sido transmitidos en este túnel.

En la etapa S302, el UE encuentra una red de acceso de confianza no 3GPP y determina a iniciar el acceso múltiple.

En la etapa S303, el UE realiza la autenticación de acceso y la autorización en la red de acceso no 3GPP.

En la etapa S304, el UE realiza la unión de la capa y obtiene la dirección IP local como Cuidado de Dirección (CoA).

En la etapa S305, el UE considera que la P-GW seleccionada durante el acceso 3GPP a través de un proceso de auto-arranque IPv6 Móvil (MIPv6). Una asociación de seguridad se establece entre el UE y la PDN. El UE inicia el establecimiento de la asociación de seguridad mediante el uso del intercambio de la clave de Internet 2 (IKEv2). El protocolo de autenticación extenslble (EAP) se utiliza para la autenticación en el IKEv2. La P-GW interactúa con el AAA para completar la autenticación de la EPA. Por otra parte, durante este proceso, la P-GW devuelve la dirección IP distribuida por la P-GW cuando el UE accede al 3GPP, y el UE utiliza esta dirección IP como la dirección local... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para el procesamiento de acceso múltiple, que comprende:

cuando un equipo de usuario establece una asociación de seguridad de protocolo de Internet móvil versión 6, MIPV6, con un agente local, el agente local envía primero Información de Indicación al equipo de usuario, en donde la primera información de indicación se utiliza para indicar al equipo de usuario que el agente local es capaz de soportar unión de flujo de registro múltiple; y

después de enviar la primera información de indicación al equipo de usuario mediante el agente local, el método comprende además: determinar el equipo de usuario si se inicia la unión de flujo de registro múltiple al agente local de acuerdo con la primera información de indicación.

2. El método según la reivindicación 1, en el que la etapa de enviar la primera información de indicación al equipo de usuario mediante el agente local comprende:

recibir el agente local un mensaje desde el equipo de usuario, en donde el mensaje lleva la información preguntando si el agente local soporta la unión de flujo de registro múltiple; y

enviar el agente local la primera información de Indicación al equipo de usuario de acuerdo con el mensaje.

3. El método según la reivindicación 1, en el que antes de enviar la primera Información de Indicación al equipo de usuario mediante el agente local, el método comprende además:

recibir el agente local una segunda información de indicación desde el equipo de usuario, en donde la segunda información de indicación se utiliza para indicar al agente local que el equipo de usuario es capaz de soportar la unión de flujo de registro múltiple.

4. El método según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el agente local comprende: una puerta de enlace de red de datos en paquetes, P-GW.

5. El método según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que en sistemas definidos por el proyecto de asociación de 3a generación, 3GPP, la unión de flujo de registro múltiple es movilidad de flujo IP.

6. Un agente local, que comprende:

un primer módulo de envío (62), configurado para enviar, cuando un equipo de usuario establece una asociación de seguridad de protocolo de Internet móvil versión 6, MIPV6, con el agente local, una primera información de indicación al equipo de usuario, en donde la primera información de indicación se utiliza para indicar al equipo de usuario que el agente local es capaz de soportar una unión de flujo de registro múltiple, determinando el equipo de usuario si se inicia la unión de flujo de registro múltiple al agente local de acuerdo con la primera información de indicación.

7. El agente local según la reivindicación 6, en el que el primer módulo de envío 62 comprende:

un sub-módulo de recepción (64), configurado para recibir un mensaje desde el equipo de usuario, en donde el mensaje lleva información preguntando si el agente local soporta la unión de flujo de registro múltiple; y un sub-módulo de envío (66), configurado para enviar la primera información de indicación al equipo de usuario de acuerdo con el mensaje.

8. El agente local según la reivindicación 6, en donde el agente local comprende además:

un primer módulo de recepción (68), configurado para recibir una segunda información de indicación desde el equipo de usuario, en donde la segunda información de indicación se utiliza para indicar al agente local que el equipo de usuario es capaz de soportar la unión de flujo de registro múltiple.

9. El agente local según una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8, en el que en sistemas definidos por el proyecto de asociación de 3a generación, 3GPP, la unión de flujo de registro múltiple es la movilidad de flujo IP.

10. Un equipo de usuario, que comprende:

un segundo módulo de recepción (72), configurado para recibir, cuando el equipo de usuario establece una asociación de seguridad de protocolo de Internet móvil versión 6, MIPV6, con un agente local, una primera información de indicación del agente local, en donde la primera información de indicación se utiliza para indicar al equipo de usuario que el agente local es capaz de soportar la unión de flujo de registro múltiple; y un módulo de determinación (74), configurado para determinar si se inicia la unión de flujo de registro múltiple al agente local de acuerdo con la primera información de indicación.

11. El equipo de usuario según la reivindicación 10, en donde el equipo de usuario comprende además:

un segundo módulo de envío (82), configurado para enviar un mensaje al agente local, en donde el mensaje lleva la Información preguntando si el agente local soporta la unión de flujo de registro múltiple.