Aerosol para controlar plagas de insectos de interiores.

La presente invención se relaciona con un aerosol de tipo impacto directo para controlar una plaga de insectos que exhibe un excelente efecto controlador de plagas de insectos, más específicamente un aerosol para controlar una plaga de insectos que comprende al menos un compuesto piretroide, al menos un solvente orgánico y al menos un propulsor, donde el valor característico del aerosol calculado por la siguiente fórmula es de 0,5-25.

Fórmula: Valor característico del aerosol = Distancia de llegada de la aerosolización

(cm) x cantidad de aerosolización (g) por segundo / concentración en peso (%) de compuesto piretroide; y el compuesto piretroide está preferiblemente representado por la fórmula (I):

****IMAGEN****

y más preferiblemente al menos un compuesto seleccionado entre el grupo consistente en imiprotrina, tetrametrina, praletrina, transflutrina, metoflutrina, dimeflutrina, 2,2-dimetil-3-(1-propenil)ciclopropanocarboxilato de 2,3,5,6-tetrafluoro-4-metilbencilo y similares.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430032.

Solicitante: SUMITOMO CHEMICAL COMPANY, LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 27-1, SHINKAWA 2-CHOME 104-8260 CHUO-KU JAPON.

Inventor/es: YAMADA,MASAHIRO, TANAKA,Yoshito.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N25/06 (Aerosoles)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > A01N53/00 (Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen ácidos ciclopropanocarboxílicos o sus derivados)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aerosol para controlar plagas de insectos de interiores Campo técnico

Se deposita la presente solicitud reivindicando prioridad basada en la Solicitud de Patente Japonesa N° 2013-007088 (presentada el 18 de Enero de 2013), la totalidad de cuyos contenidos es aquí incorporada a modo de referencia.

La presente invención se relaciona con un aerosol de tipo impacto directo adecuado para uso en interiores para el control de una plaga de insectos, que comprende un compuesto piretroide como principio activo.

Técnica anterior

Se han utilizado convencionalmente aerosoles de tipo impacto directo para el control de una plaga de insectos que vive en interiores, y se han utilizado de manera práctica compuestos piretroides como principio activo contenido en los aerosoles debido a su excelente efecto de derribo sobre las plagas de insectos. Por ejemplo, las Literaturas de Patentes 1 a 3 describen composiciones para aerosol adecuadas para controlar plagas de insectos.

Lista de citas

Literatura de patentes

Literatura de patentes 1: JP 2012-082192 A Literatura de patentes 2: JP 2000-302612 A Literatura de patentes 3: JP 1999-322502 A

Resumen de la invención

Problema técnico

Es un objeto de la presente invención proporcionar un aerosol de tipo impacto directo para el control de una plaga de insectos que exhibe un excelente efecto controlador sobre plagas de

insectos, que comprende un compuesto piretroide con un excelente efecto de derribo sobre las plagas de insectos como principio activo.

Solución al problema

Los presentes inventores estudiaron en profundidad diversos factores, tales como la forma de los bulbos, la cantidad de aerosolización y la concentración de principio activo, para obtener un aerosol de tipo impacto directo que pudiera aumentar el excelente efecto de derribo sobre plagas de insectos de un compuesto piretroide. Como resultado, se vio que un aerosol de tipo 10 impacto directo con determinados parámetros exhibe un excelente efecto en pequeña cantidad cuando se utiliza como agente controlador de plagas de insectos que comprende un compuesto piretroide como principio activo, y de este modo se completó la presente invención. Como el aerosol de tipo impacto directo de la presente invención puede controlar eficazmente una plaga de insectos, normalmente no contamina el mobiliario interior, el revestimiento de las 15 paredes y similares y es, por lo tanto, adecuado para uso en interiores.

La presente invención proporciona lo siguiente:

[1] Un aerosol de tipo impacto directo para controlar una plaga de insectos, que comprende al 20 menos un compuesto piretroide, al menos un solvente orgánico y al menos un propulsor, donde

el valor característico del aerosol, calculado gracias a la siguiente fórmula, es de 0,5-25,

Fórmula: Valor característico del aerosol = Distancia de llegada de la aerosolización (cm) x cantidad de aerosolización (g) por segundo / concentración en peso (%) del compuesto 25 piretroide.

[2] El aerosol según [1], donde el compuesto piretroide está representado por la fórmula (I):

donde

tanto Rx como Ry representan un grupo metilo, o

Rx representa un átomo de hidrógeno y Ry representa un grupo de la siguiente fórmula:

**(Ver fórmula)**

O

(I)

CH=C(Ra)Rb

donde

Ra representa un átomo de hidrógeno, un átomo de halógeno o un grupo metilo y Rb representa un átomo de halógeno, un grupo metilo, un grupo trifluorometilo o un grupo ciano, y 5 R representa un grupo seleccionado entre los grupos siguientes:

**(Ver fórmula)**

donde

Rc representa un átomo de hidrógeno, un grupo metilo, un grupo propargilo o un grupo metoximetilo y Rd representa un grupo vinilo o un grupo etinilo.

[3] El aerosol según [1], donde el compuesto piretroide es al menos un compuesto seleccionado entre el grupo consistente en imiprotrina, tetrametrina, praletrina, transflutrina, metoflutrina, dimeflutrina, 2,2-dimetil-3-[(1 Z)-3,3,3-trifluoro-1 -propenil]ciclopropanocarboxilato de 2,3,5,6-tetrafluoro-4-(metoximetil)bencilo, 2,2-dimetil-3-(1-propenil)ciclopropanocarboxilato 15 de 2,3,5,6-tetrafluoro-4-metilbencilo, 2,2,3,3-tetrametilciclopropanocarboxilato de 2,3,5,6- tetrafluoro-4-(metoximetil)bencilo y 2,2-dimetil-3-(2,2-diclorovinil)ciclopropanocarboxilato de 2,3,5,6-tetrafluoro-4-(metoximetil)bencilo.

[4] El aerosol según cualquiera de [1] a [3], donde la concentración en peso del compuesto 20 piretroide es del 2,0 al 10% en peso.

[5] El aerosol según cualquiera de [1] a [4], donde la cantidad de aerosolización por segundo es

de 0,1 a 0,4 g.

[6] El aerosol según cualquiera de [1] a [5], donde la distancia de llegada de la aerosolización

es de 70 a 120 cm.

[7] El aerosol según cualquiera de [1] a [6], donde el solvente orgánico contiene un solvente hidrocarbonado saturado en una cantidad del 50% en peso o más.

[8] El aerosol según cualquiera de [1 ] a [7], donde la capacidad del bote es de 200 mi o menos.

[9] Un método para controlar una plaga de insectos, que comprende el rociado del aerosol según cualquiera de [1] a [8] sobre una plaga de insectos que vuelan en un espacio interior o que reptan sobre el suelo o las paredes interiores.

Efectos de la invención

El aerosol de tipo impacto directo de la presente invención puede aumentar el efecto controlador sobre plagas de insectos. Por lo tanto, el aerosol de la presente invención puede controlar eficazmente una plaga de insectos de interiores en una pequeña cantidad. Dado que el aerosol de la presente invención puede controlar una plaga de insectos en una pequeña cantidad, frecuentemente no contamina el mobiliario interior, el revestimiento de las paredes y similares con el solvente orgánico contenido en el aerosol, y es, por lo tanto, adecuado para uso en interiores.

Descripción de las realizaciones

En la presente invención, el "aerosol de tipo impacto directo" significa un insecticida en aerosol que se usa para controlar una plaga de insectos diana (por ejemplo, una mosca o un mosquito que vuela en el aire o una cucaracha que repta por la pared) por contacto directo del objetivo con la nebulización que es emitida por el aerosol y contiene el principio activo. El presente aerosol es diferente de los que propagan un principio activo por todo el espacio interior en el que se debe controlar una plaga de insectos o de los que aplican un principio activo en la vía de paso o el nido de una plaga de insectos.

El aerosol de tipo impacto directo de la presente invención (al que en adelante se hará aquí referencia como el "presente aerosol") es utilizado pulverizándolo sobre una plaga de insectos que vuelan o reptan dentro del alcance de la nebulización emitida por el presente aerosol. El compuesto piretroide, que es el principio activo del presente aerosol, tiene un efecto de derribo tan potente sobre una plaga de insectos que la plaga de insectos es incapaz de continuar volando o reptando o de moverse rápidamente en un tiempo corto cuando es directamente impactada por la nebulización que contiene el principio activo.

En la presente invención, el "compuesto piretroide" significa un compuesto piretroide natural o sintético. Los compuestos piretroides se caracterizan por ser compuestos éster con un esqueleto de ácido ciclopropanocarboxílico. El compuesto piretroide preferido en la presente

invención está representado por la siguiente fórmula (I):

**(Ver fórmula)**

(i)

donde

tanto Rx como Ry representan un grupo metilo, o

Rx representa un átomo de hidrógeno y Ry representa un grupo de la siguiente fórmula:

CH=C(Ra)Rb

donde

Ra representa un átomo de hidrógeno,...

 


Reivindicaciones:

1. Un aerosol de tipo impacto directo para controlar una plaga de insectos, que comprende al menos un compuesto piretroide, al menos un solvente orgánico y al menos un propulsor, donde

el valor característico del aerosol calculado por la siguiente fórmula es de 0,5 a 25,

Fórmula: Valor característico del aerosol = Distancia de llegada de la aerosolización (cm) x cantidad de aerosolización (g) por segundo / concentración en peso (%) de compuesto piretroide.

2. El aerosol según la reivindicación 1, donde el compuesto piretroide es un compuesto representado por la fórmula (I):

**(Ver fórmula)**

( T )

donde

tanto Rx como Ry representan un grupo metilo, o

Rx representa un átomo de hidrógeno y Ry representa un grupo de la siguiente fórmula:

CH=C(Ra)Rb

donde

Ra representa un átomo de hidrógeno, un átomo de halógeno o un grupo metilo y Rb representa un átomo de halógeno, un grupo metilo, un grupo trifluorometilo o un grupo ciano, y R representa un grupo seleccionado entre los grupos siguientes:

**(Ver fórmula)**

donde

Rc representa un átomo de hidrógeno, un grupo metilo, un grupo propargilo o un grupo metoximetilo y Rd representa un grupo vinilo o un grupo etinilo.

3. El aerosol según la reivindicación 1, donde el compuesto piretroide es al menos un

compuesto seleccionado entre el grupo consistente en imiprotrina, tetrametrina, praletrina, transflutrina, metoflutrina, dimeflutrina, 2,2-dimetil-3-[(1z)-3,3,3-trifluoro-1-

propenil]ciclopropanocarboxilato de 2,3,5,6-tetrafluoro-4-(metoximetil)bencilo, 2,2-dimetil-3-(1 -

propenil)ciclopropanocarboxilato de 2,3,5,6-tetrafluoro-4-metilbencilo, 2,2,3,3- tetrametilciclopropanocarboxilato de 2,3,5,6-tetrafluoro-4-(metoximetil)bencilo y 2,2-dimetil-3- (2,2-diclorovinil)ciclopropanocarboxilato de 2,3,5,6-tetrafluoro-4-(metoximetil)bencilo.

4. El aerosol según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, donde la concentración en peso 10 del compuesto piretroide es del 2,0 al 10% en peso.

5. El aerosol según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, donde la cantidad de aerosolización por segundo es de 0,1 a 0,4 g.

6. El aerosol según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, donde la distancia de llegada de la

aerosolización es de 70 a 120 cm.

7. El aerosol según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, donde el solvente orgánico contiene un solvente hidrocarbonado saturado en una cantidad del 50% en peso o más.

8. El aerosol según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, donde la capacidad del bote aerosol es de 200 mi o menos.

9. Un método para controlar una plaga de insectos, que comprende la pulverización del aerosol 25 según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8 sobre una plaga de insectos que vuelan en el

espacio interior o que reptan sobre el suelo o las paredes interiores.

**(Ver fórmula)**

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

ESPAÑA

N.° solicitud:

Fecha de presentación de la solicitud: 15.01.2014 Fecha de prioridad: 18-01-2013

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TECNICA

© lnt.CI.: A01N25/06 (2006.01)

A01N53/00 (2006.01)

DOCUMENTOS RELEVANTES

Categoría

Documentos citados

Reivindicaciones

afectadas

X

X

X

X

X

Base de datos WPI, semana 201232,Thomson Scientific, Londres, GB; [recuperado el 17.07.2014] Recuperado de EPOQUE; Número de acceso 2012-C60785 &

CN 102349536 A (JIAN-N) 15.02.2012

Base de datos WPI, semana 201232,Thomson Scientific, Londres, GB; [recuperado el 17.07.2014] Recuperado de EPOQUE; Número de acceso 2012-B45438 &

CN 102308843 A (JIAN-N) 11.01.2012

US 4295581 A (SUMITOMO) 20.10.1981, ejemplos.

Base de datos WPI, semana 201103,Thomson Scientific, Londres, GB; [recuperado el 17.07.2014] Recuperado de EPOQUE; Número de acceso 2010-Q20834 &

JP 2010280633 A (DAINIPPON JOCHUGIKU) 16.12.2010

Base de datos WPI, semana 201244,Thomson Scientific, Londres, GB; [recuperado el 17.07.2014] Recuperado de EPOQUE; Número de acceso 2012-G86259 &

JP 2012116774 A (DAINIPPON JOCHUGIKU) 21.06.2012

1-9

1-9

1-9

1-9

1-9

Categoría de los documentos citados X: de particular relevancia

Y: de particular relevancia combinado con otro/s de la misma categoría A: refleja el estado de la técnica

O: referido a divulgación no escrita

P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentación de la solicitud

E: documento anterior, pero publicado después de la fecha de presentación de la solicitud

El presente informe ha sido realizado

|x| para todas las reivindicaciones

L_l para las reivindicaciones n°:

Fecha de realización del informe

Examinador

Página

23.07.2014

M. Ojanguren Fernández

1/4