Aerogenerador con lubricación central.

Instalación de lubricacion para lubricar uno o mas puntos de lubricacion (14) en un aerogenerador

(10), comprendiendo:

al menos un deposito de medio lubricante (3),

al menos una instated& de transporte de medio lubricante (4),

al menos un conducto de alimentacion de medio lubricante (5),

el cual conduce lubricante a, at menos, un punto de lubricacion (14),

donde se transporta lubricante desde el, at menos, un dep6sito de medio lubricante (3) a traves de la, at menos, una instalación de transporte de medio lubricante (4) por el, at menos, un conducto de alimentacion de medio lubricante (5), unido con la al menos, una instalación de transporte de medio lubricante (4), al, al menos, un punto de lubricacion (14), caracterizada por el hecho de que el, al menos, un punto de lubricacion (14) este dispuesto en un segundo sistema de referencia (101) giratorio frente a un primer sistema de referenda (100) de la instalación de transporte de medio lubricante (4) durante el funcionamiento del aerogenerador, y que el conducto de alimentacion de medio lubricante (5), que lleva desde la instalación de transporte de medio lubricante (4) al punto de lubricación (14), comprende un conducto de paso giratorio (20), donde este previsto, at menos, un conducto de paso giratorio (20) de un eje de rotor (17) del aerogenerador (10), a traves del cual se conduce, at menos, un lubricante.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09158973.

Solicitante: BAIER & KOPPEL GMBH & CO.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BEETHOVENSTRASSE 14 91257 PEGNITZ ALEMANIA.

Inventor/es: KÖPPEL,BERNHARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO,... > MOTORES DE VIENTO > F03D11/00 (Detalles, partes constitutivas o accesorios no cubiertos por, o con un interés distinto que, los otros grupos de esta subclase)

PDF original: ES-2484375_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aerogenerador con lubricación central.

[0001] La presente invención se refiere a una instalación de lubricación para lubricar uno o varios puntos de lubricación en un aerogenerador, comprendiendo: al menos un depósito de medio lubricante, al menos una instalación de transporte de medio lubricante, al menos un conducto de alimentación de medio lubricante, el cual conduce lubricante a, al menos, un punto de lubricación, donde se transporta lubricante desde el, al menos, un depósito de medio lubricante a través de la, al menos, una instalación de transporte de medio lubricante por el, al menos, un conducto de alimentación de medio lubricante, unido con la. al menos, una instalación de transporte de medio lubricante al, al menos, un punto de lubricación. Este tipo de instalaciones de lubricación se conoce por ejemplo del documento DE 202005015774 U1.

[0002] Los aerogeneradores, particularmente sus componentes mecánicos para la transmisión de fuerza, están sometidos en ocasiones a cargas mecánicas extremas durante el funcionamiento. Debido a que los aerogeneradores están colocados típicamente en territorios relativamente inaccesibles, se lleva a cabo, no obstante, un mantenimiento periódico de los aerogeneradores, aunque por motivos económicos se suele hacer a intervalos de mantenimiento relativamente largos. Sobre todo en terrenos montañosos o en alta mar este tipo de intervalos de mantenimiento pueden comportar algunos meses. Durante estos intervalos de mantenimiento ha de garantizarse, no obstante, la capacidad de funcionamiento de todos los componentes del aerogenerador, particularmente la de los componentes mecánicos para la transmisión de fuerza.

[0003] Las cargas mecánicas más fuertes de un aerogenerador las experimentan los cojinetes giratorios del aerogenerador, particularmente el cojinete principal, el cojinete del generador, o el cojinete de acimut a los cuales hay que suministrar bastante lubricante para mantener su funcionamiento y evitar, por tanto, defectos y periodos de inactividad largos debidos a una lubricación insuficiente. Además de ello, también hay que suministrar lubricante a los accionamientos correspondientes.

[0004] Dado que las diferentes zonas de un aerogenerador, como el rotor, la góndola y el mástil, son giratorios unos con respecto a otros, hasta ahora era necesario crear, para cada una de estas zonas, un concepto de lubricación propio y mantenerlo con el correspondiente gasto.

[0005] En el caso de las instalaciones de lubricación para lubricar uno o más puntos de lubricación en un aerogenerador, se da particularmente la problemática de que los dispositivos de ajuste de paso de pala de las palas del rotor también necesitan un abastecimiento periódico de lubricante. Mediante los dispositivos de ajuste de paso de pala, los cuales comprenden típicamente un cojinete de paso de pala y, al menos, un mecanismo de accionamiento de paso de pala, se ajustan los ángulos de ajuste de las palas del rotor en correspondencia con las condiciones del viento predominantes. Un abastecimiento de los dispositivos de ajuste de paso de pala del rotor, el cual gira durante el funcionamiento del aerogenerador tanto frente al sistema de referencia de la góndola como también frente al sistema de referencia del mástil, ha hecho que hasta ahora el estado de la técnica haya visto necesaria la previsión de una instalación de lubricación separada, comprendiendo un depósito de medio lubricante, una instalación de transporte de medio lubricante, asi como conductos de alimentación de medio lubricante, en el rotor del aerogenerador, el cual, durante el funcionamiento del aerogenerador, gira al mismo tiempo en el sistema de referencia del rotor. Para la reparación de defectos o para el mantenimiento periódico de la instalación de lubricación para la lubricación de los dispositivos de ajuste de paso de pala, hasta ahora los aerogeneradores tenían que ser detenidos en ocasiones durante largos periodos de inactividad debido a esto, para hacer accesible el rotor al personal de mantenimiento sin peligro.

[0006] La tarea de la presente invención consiste, por lo tanto, en proponer una instalación de lubricación para lubricar uno o más puntos de lubricación en un aerogenerador, comprendiendo, al menos, un depósito de medio lubricante, al menos, una instalación de transporte de medio lubricante, al menos, un conducto de alimentación de medio lubricante, el cual conduce lubricante a, al menos, un punto de lubricación, donde el lubricante del. al menos, un depósito de medio lubricante es transportado a través de ia, al menos, una instalación de transporte de medio lubricante por el, al menos, un condudo de alimentación de medio lubricante unido con la, al menos, una instalación de transporte de medio lubricante, al, ai menos, un punto de lubricación, donde se posibilita una lubricación de toda la instalación eólica esencialmente más fácil y de mantenimiento más sencillo.

[0007] Esta tarea se resuelve con una instalación de lubricación para lubricar uno o más puntos de lubricación de un aerogenerador según las características de ia reivindicación 1.

[0008] Según ésta, la instalación de lubricación para lubricar uno o más puntos de lubricación en un aerogenerador comprende: al menos un depósito de medio lubricante, al menos una instalación de transporte de medio lubricante, ai menos un conducto de alimentación de medio lubricante, el cual conduce lubricante a, al menos, un punto de lubricación, donde se transporta lubricante del, al menos, un depósito de medio lubricante a través de la, al menos, una instalación de transporte de medio lubricante por el, al menos, un conducto de alimentación de medio lubricante,

unido con la, al menos, una instalación de transporte de medio lubricante, al, al menos, un punto de lubricación, donde la instalación de lubricación se caracteriza por el hecho de que el, al menos, un punto de lubricación está dispuesto en un segundo sistema de referencia giratorio frente a un primer sistema de referencia de la instalación de transporte de medio lubricante durante el funcionamiento del aerogenerador, y que el conducto de alimentación de medio lubricante que lleva desde la instalación de transporte de medio lubricante al punto de lubricación, comprende un conducto de paso giratorio.

[0009] Los perfeccionamientos ventajosos de esta instalación de lubricación se exponen en las correspondientes reivindicaciones dependientes.

[0010] Una idea principal esencial de la presente invención consiste en que el, al menos, un punto de lubricación está dispuesto en un segundo sistema de referencia giratorio frente a un primer sistema de referencia de la instalación de transporte de medio lubricante durante el funcionamiento del aerogenerador, y que el conducto de alimentación de medio lubricante que lleva desde la instalación de transporte de medio lubricante al punto de lubricación, comprende un conducto de paso giratorio. La previsión de un conducto de paso giratorio en un conducto de alimentación de medio lubricante permite por consiguiente la unión estanca a los fluidos de dos sistemas de referencia giratorios uno con respecto al otro, de manera que los conductos de medio lubricante en ambos sistemas de referencia comprendidos igualmente por el conducto de alimentación de medio lubricante no experimentan daño alguno debido al giro relativo. Mediante el conducto de paso giratorio comprendido en el conducto de alimentación de medio lubricante pueden transportarse de esta manera, cómodamente, medios lubricantes desde una primera zona parcial del aerogenerador, por ejemplo, desde el mástil, a una segunda zona parcial del aerogenerador, por ejemplo una góndola alojada de manera giratoria con respecto al mástil, a través del conducto de alimentación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Instalación de lubricación para lubricar uno o más puntos de lubricación (14) en un aerogenerador (10), comprendiendo:

al menos un depósito de medio lubricante (3), al menos una instalación de transporte de medio lubricante (4), al menos un conducto de alimentación de medio lubricante (5), el cual conduce lubricante a, al menos, un punto de lubricación (14),

donde se transporta lubricante desde el, al menos, un depósito de medio lubricante (3) a través de la, al menos, una instalación de transporte de medio lubricante (4) por el, al menos, un conducto de alimentación de medio lubricante (5), unido con la, al menos, una instalación de transporte de medio lubricante (4), al, al menos, un punto de lubricación (14), caracterizada por el hecho de que el, al menos, un punto de lubricación (14) está dispuesto en un segundo sistema de referencia (101) giratorio frente a un primer sistema de referencia (100) de la instalación de transporte de medio lubricante (4) durante el funcionamiento del aerogenerador, y que el conducto de alimentación de medio lubricante (5), que lleva desde la instalación de transporte de medio lubricante (4) al punto de lubricación (14), comprende un conducto de paso giratorio (20), donde está previsto, al menos, un conducto de paso giratorio (20) de un eje de rotor (17) del aerogenerador (10), a través del cual se conduce, al menos, un lubricante.

2. instalación de lubricación según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que el depósito de medio lubricante (3) está dispuesto en el mismo primer sistema de referencia (100) que la instalación de transporte de medio lubricante (4), es decir, que durante el funcionamiento del aerogenerador no gira con respecto a la instalación de transporte de medio lubricante (4).

3. Instalación de lubricación según una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizada por el hecho de que el depósito de medio lubricante (3) y/o la instalación de transporte de medio lubricante (4) están dispuestos de manera estacionaria en la zona de la base del aerogenerador con respecto a un fundamento del aerogenerador, y que hay previsto un conducto de alimentación de medio lubricante (5) que conduce lubricante mediante un conducto de paso giratorio (20) a uno o varios puntos de lubricación (14) de un cojinete de acimut (53) y/o de un accionamiento de acimut (55) del aerogenerador (10).

4. Instalación de lubricación según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por el hecho de que el depósito de medio lubricante (3) y/o la instalación de transporte de medio lubricante (4) están dispuestos en un mástil (16) y/o en una góndola (15) del aerogenerador (10), y que hay previsto, al menos, un conducto de alimentación de medio lubricante (5) que conduce lubricante a uno o más puntos de lubricación (14) de un cojinete de acimut (53) del aerogenerador.

5. Instalación de lubricación según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por el hecho de que, al menos, un punto de lubricación (14) está configurado como punto de lubricación de paso de pata (14) para la lubricación de un dispositivo de ajuste de paso de pala (13) del aerogenerador (10).

6. instalación de lubricación según la reivindicación 5, caracterizada por el hecho de que dentro del dispositivo de ajuste de paso de pala (13) hay configurados puntos de lubricación de paso de pala (14) para la lubricación de un mecanismo de accionamiento de paso de pala (13a) y/o de un cojinete de paso-de pala (13b).

7. Instalación de lubricación según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada por el hecho de que el, al menos, un conducto de paso giratorio (20) está previsto en el eje del rotor (17) o en un punto cualquiera a lo largo de la extensión longitudinal del eje del rotor (17), integrado en el eje del rotor (17) por su lado final.

8. Instalación de lubricación según una de las reivindicaciones 6 o 7, caracterizada por el hecho de que el, al menos, un conducto de paso giratorio (20) en el eje del rotor (17) presenta material resistente a la corrosión y/o es estanco frente a la sobrepresión del lubricante hasta, al menos, 300 bares y/o presenta, al menos, dos canales de paso (21) separados, de manera que pueden suministrase dos medios lubricantes diferentes.

9. Instalación de lubricación según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada por el hecho de que la instalación de lubricación está configurada para el transporte de, al menos, dos medios lubricantes diferentes, preferiblemente un medio lubricante a base de grasa de lubricación y uno a base de una mezcla de aceite y aire.

10. Instalación de lubricación según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada por el hecho de que la, al menos, una instalación de transporte de medio lubricante (4) comprende una bomba de émbolo (30) eléctrica, la cual provoca el transporte de medio lubricante de manera mecánica desde el, al menos, un depósito de medio lubricante (3) al, al menos, un conducto de alimentación de medio lubricante (5).

11. Instalación de lubricación según la reivindicación 10, caracterizada por el hecho de que el, al menos, un conducto de alimentación de medio lubricante (5) comprende, al menos, un distribuidor progresivo (31).

12. Instalación de lubricación según la reivindicación 11, caracterizada por el hecho de que hay asignado, a cada uno de los, al menos, un mecanismos de accionamiento de paso de pala (13a) y/o, al menos, un cojinete de paso de pala (13b) de los dispositivos de ajuste de paso de pala (13), respectivamente, un distribuidor progresivo (31) separado o común.

13. Instalación de lubricación según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada por el hecho de que la, al menos, una instalación de transporte de medio lubricante (4) presenta una fuente de aire comprimido (45), la cual se comunica con una bomba neumática (42), la cual por su parte transporta medio lubricante mezclado con aire comprimido a un distribuidor de mezcla (43), en el que se efectúa la atomización del medio lubricante con aire comprimido y el transporte del medio lubricante atomizado al, al menos, un conducto de alimentación de medio lubricante (5).

14. Instalación de lubricación según una de las reivindicaciones 9 a 13, caracterizada por el hecho de que a cada uno de los, al menos, un mecanismo de accionamiento de paso de pala (13a) del dispositivo de ajuste de paso de pala (13) se le asigna, al menos, una boquilla de pulverización (44) y que son lubricados con el, al menos, un medio lubricante a base de una mezcla de aceite y aire y/o a cada cojinete de paso de pala (13b) se le asigna, al menos, un orificio de salida (7) del conducto de alimentación de medio lubricante (5) y son lubricados con el, al menos, un medio lubricante a base de grasa de lubricación.

15. Instalación de medio lubricante según una de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizada por el hecho de que se transporta lubricante a través del, al menos, un conducto de alimentación de medio lubricante (5) a, al menos, otro punto de lubricación (14) de un cojinete principal del rotor (51) y/o de un cojinete de generador (52) y/o de un cojinete de transmisión (54) del aerogenerador (10).